En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo
...leer más...

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

17 de mayo de 2019. Somaliland lleva varias décadas buscando un reconocimiento internacional que no acaba de llegar. Desde su independencia unilateral en 1991, este enclave es un estado independiente de facto, al que, por el momento, ningún país del mundo se ha atrevido a reconocer. Sin embargo, esta situación en el “limbo” no ha impedido a varios actores internacionales, como la Unión Europea (UE), mantener relaciones con el gobierno de Hargeisa. El expresidente Ibrahim Egal, que gobernó el enclave entre 1993 y (...)

La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro

14 de mayo de 2019. Contamos a partir de hoy en Bitácora con la colaboración de la "Mesa de Mujeres Afros " de Colombia que a través de los artículos de su blog nos mostrarán la realidad de lo que sucede a la comunidad afrodescendiente colombiana y muy en especal a sus mujeres . Agradecemos profundamente desde Fundación Sur la oportunidad que nos dan de compartir su blog La Madre esculpe silenciosamente el tejido social Autora: Maria Enriqueta Cortes [1] Desde los más (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez

13 de mayo de 2019. El principal problema con el que se encuentra la epidemia es el de la inseguridad. Según declaró en Ginebra Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS (1), en lo que va de año se han producido cuarenta y dos ataques directamente dirigidos contra instalaciones sanitarias, resultando heridos más de 80 trabajadores de primera línea, algunos de los cuales han fallecido. Sólo durante los días 7 y 8 de Abril, según informa el Ministerio de Sanidad de la RDC (2), en un (...)

Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad

10 de mayo de 2019. ¿Imaginan compartir mesa con Muhammad Ali, Don King, Mobutu Sese Seko y Richard Nixon? La grabadora echaría fuego. Mobutu fue un tipo menudo con gafas de pasta negra vestido en la sobriedad de su abacost y coronado en un gorrito de leopardo. Una indumentaria que le confería un aire siniestro. Un cuervo que supo aprovechar su oportunidad para llegar al poder y renombrar al Congo belga como Zaire. El mismo Congo que los belgas esquilmaron. En plena descolonización africana, la capital de las (...)

La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

9 de mayo de 2019. El organismo panafricano se lanza a una reforma profunda, para lograr la autonomía financiera; pero los estados se resisten a ceder soberanía. ¿Qué es la Unión Africana? La UA sucedió, en 2002, a la OUA como la realización del ideal panafricano de un África Unida. Hasta ahora se ha mostrado bastante ineficaz. Siempre ha tenido problemas de financiación y quizás sea esta la principal razón por las que sus decisiones no se ponen en práctica. En consecuencia los Estados miembros no se la tomen en serio, (...)

Elección y retos en Sudáfrica, por Omer Freixa

8 de mayo de 2019. Tras 25 años del fin del ’apartheid’, el contexto del país es bastante distinto y el partido hegemónico sufre una crisis de legitimidad Hoy, 8 de mayo, Sudáfrica decide su futuro en las sextas elecciones tras el fin del apartheid y las prioridades son salir de la recesión en la segunda economía del continente, además de librar al país del estigma de la corrupción que ha costado el puesto presidencial a Jacob Zuma en febrero del año pasado. La cita electoral se presenta como una forma de revalidar (...)

Las particularidades del colonialismo en África y sus consecuencias, por Carlos Luján Aldana

7 de mayo de 2019. Muchos historiadores y estudiosos del continente africano coinciden en que la colonización europea tuvo un profundo efecto negativo sobre sus pueblos. Es por esto que es necesario hacer un riguroso análisis de este proceso, que nos dará las claves que explican por qué el sistema colonial marcó el destino de todo el continente. Cuando rastreamos los orígenes de los principales problemas económicos y estructurales que enfrentan los países africanos, todos ellos convergen hacia la época de la (...)

Black Bloody Friday, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.

6 de mayo de 2019. El mundo me tiene sorprendido, cada día más. Esto de la globalización ya no es sólo que se celebre más Hallowen que el Día de Todos los Santos, o se olviden los Reyes Majos y se cambien por Santa Klaus, el gordo ese vestido con un albornoz rojo sacado de la publicidad de la Coca-Cola, es que por demás nos cuelan todas sus prácticas, viejas o nuevas. En los hábitos alimentarios debo reconocer que la hamburguesa me probó, pero aborrezco esa moda insulsa y absurda de cierta comida japonesa por más (...)

El peso de la identidad negra en el control del estado sudafricano, por Fernando Díaz

2 de mayo de 2019. Fueron 46 años de régimen de Apartheid que impidieron a la población negra participar en la vida política, económica y social de Sudáfrica. 46 años en los que el sistema político blanco segregó a la población en función de su raza. Hay cicatrices que no marchan. Por eso, explica Naomi Klein, cuando apareció la oportunidad de revertir toda esta situación, Nelson Mandela no tuvo dudas y se centró en tumbar el régimen político como fuera. Permitir la participación política de la población negra, en igualdad (...)

Nadifa Mohamed, la voz de la diáspora somalí , por Wiriko

30 de abril de 2019. Autor: Pablo Arconada Ledesma Durante la última década hemos visto cómo han surgido nuevas voces dentro de la literatura de la diáspora de Somalia. Las letras de este país son reconocidas a nivel internacional gracias a poetas como Mohamed Ibrahim Warsame, más conocido como Hadrawi, o a la larga lista de novelas escritas por Nuruddin Farah. A ellos se ha sumado una nueva generación de mujeres jóvenes vinculadas a su pasado familiar. Si Warsan Shirees la promesa de la poesía somalí, Nadifa Mohamed (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 410