En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


CHAN 2020: Clasificados definidos, por Pancho Jaúregui

24 de octubre de 2019. Las Eliminatorias para la CHAN 2020 (Campeonato Africano de Naciones) pusieron punto final este fin de semana y con ello se definieron los 15 clasificados que acompañarán al local Camerún en la disputa del certamen, en fechas por definir entre enero y febrero. RD Congo (campeón 2009 y 2016), Túnez (2011) y Marruecos (2018) son tres de los cuatro campeones del torneo que estarán en Camerún, siendo Libia (vencedor en 2014) el único campeón que no logró la clasificación. Otros seleccionados importantes (...)

La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad

23 de octubre de 2019. Foto del autor La codicia del hombre no conoce límites y una vez encendida le arrastrará a un agujero donde lo perderá todo. Una sofocante tarde de verano de 1866, un grupo de muchachos jugaba en las riberas del río Orange donde una piedra brillante llamó la atención de uno de ellos. Erasmus Jacobs encontró un cristal erosionado y lavado que acabó en las manos de un señor barbudo que desde la codicia de sus ojos vio algo más que la inocencia del brillo que gustó al jovenzuelo. La inocencia es una (...)

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa

18 de octubre de 2019. Se cumplen 32 años del complot mediante el cual fue derrocado y asesinado Thomas Sankara, quien fuera apodado el "Che Guevara africano", líder revolucionario que inició una transformación de su país, Burkina Faso ("país de hombres íntegros"), el que gobernó entre 1983 y 1987, con la intención de superar la pobreza extrema al que estaba sujeto y romper los vínculos neocoloniales que lo ataban a la ex metrópoli francesa desde 1960. En octubre de 1984 Sankara denunció en Naciones Unidas que el país (...)

Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco

18 de octubre de 2019. Vamos a estar en la compañía de Patxi Otaegi Garmendia. Llega desde Legzapi y es conocido en su localidad por representar al Olentzero, es juez de paz (hace casamientos) y está metido en infinidad de actividades. Una de ellas es favorecer a los refugiados saharauis que se encuentran en Tindouf. A través de la asociación Hare Haizea desarrollan el proyecto “Desertuko oasiak” (Oasis del desierto) que consiste en apoyar a las huertas familiares que se cultivan en la arena del desierto. Enviaron un (...)

El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana

16 de octubre de 2019. El cacao es un producto agrícola originario de las tierras mesoamericanas, pero actualmente está presente en África Occidental. En este artículo se describe la enorme importancia que tiene el grano para esta región, principalmente en Ghana y Costa de Marfil, al grado que se han desatado disputas por sus beneficios. Cueenta una leyenda toltecaque Quetzalcóatl robó del paraíso de los dioses el grano del cacao, porque quería que los habitantes de Tula se alimentaran de él para ser mejores sabios, (...)

Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto

16 de octubre de 2019. He dejado pasar, a propósito, algunas semanas después del nombramiento de los nuevos cardenales, antes de hablar de uno a quien tuve la suerte de tratar de cerca, el español Miguel Angel Ayuso. Son tantos los comentarios y entrevistas publicados que me preguntaba siempre si yo tenía algo que decir sobre el que no se hubiera dicho ya. “Los cardenales del papa Francisco son de todo menos príncipes de la Iglesia. Son servidores, misioneros, obispos o clérigos con experiencia en territorios de (...)

Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

15 de octubre de 2019. A 20 años de la muerte del líder tanzano, un repaso por su figura e ideales El 14 de octubre de 1999 falleció quien es considerado el padre de la patria en Tanzania, Julius Nyerere, un humilde y apasionado maestro escolar (mwalimu en swahili, apodo con el que fue conocido), reverenciado como un prócer en esa nación del este africano, ex colonia alemana y británica que alcanzó la independencia en 1961 y unificación con Zanzíbar en 1964, siendo gobernada por Nyerere hasta 1985 cuando en forma (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019, por José Antonio Barra Martínez

14 de octubre de 2019. Durante la primera semana del mes de Octubre el número de casos nuevos diarios se ha situado por debajo de dos, continuando la tendencia a la baja que se viene observando desde el mes de Mayo, momento en el que se alcanzó la cifra de 20 casos nuevos por día. Parece que, por fin, la epidemia está siendo controlada, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que la situación debe interpretarse con mucha cautela. A mediados del mes de Septiembre se produjeron graves incidentes en Lwemba (...)

Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui

8 de octubre de 2019. Este miércoles ( 9 de octubre) se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions, a disputarse entre el 29 de noviembre de este año y el 8 de marzo de 2020. Aunque aún no están definidos los copones, seguramente los cabezas de serie sean Esperance (Túnez), TP Mazembe (RD Congo), Wydad Casablanca (Marruecos) y Al Ahly (Egipto). Los tunecinos son los actuales bicampeones y serán los representantes continentales en el Mundial de Clubes tras quedarse con la controvertida final ante (...)

La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku

4 de octubre de 2019. Autor: Javier Mantecón El cambio de la industria discográfica respecto al siglo pasado ha sido radicalmente abrupto, y al mismo tiempo natural, acelerado a través de irrupción de internet. África no es una excepción. En el continente han ido surgiendo pequeños sellos discográficos en el continente que desde el Do It Yourself como bandera (por la necesidad) se atreven a grabar, distribuir y vender sus propios productos. Hablamos con algunos sellos discográficos africanos activos hoy. La irrupción (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 427