En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El combustible que alimenta las migraciones, por José Naranjo

25 de septiembre de 2019. La falta de horizontes bien podría situarse como denominador común que mueve a los africanos a emigrar ante la manifiesta incapacidad de sus gobiernos para cumplir con el contrato social acordado con la población A veces, no demasiadas, hay artículos en los periódicos que te atrapan desde la primera frase por la majestuosidad y brillantez de lo escrito. En otras ocasiones, esas palabras iniciales aturden. Esto segundo me pasó con el artículo publicado este domingo en EL PAÍS por el Premio Nobel (...)

El borrado racial en la narrativa de Toni Morrison, por Literafricas

24 de septiembre de 2019. El último libro publicado de Toni Morrison (que no el último que escribió) es un conjunto de ensayos completados en 2016. Se trata de El origen de los otros y a través de él indaga en el racismo, para tratar de entender ¿cómo? y ¿por qué?, a través sobre todo de la literatura, pero no solo. El prólogo es de otro escritor, Ta-Neishi Coates, quien obtuvo una gran resonancia con su libro Entre el mundo y yo, en el que a través de una misiva a su hijo adolescente, bajo la misma fórmula que eligió otro (...)

Verónica Hormaechea: Sunu Buga Buga en Gambia, por Roge Blasco

23 de septiembre de 2019. Verónica Hormaechea es de Getxo (Bizkaia) y está instalada en Gambia desde hace ocho años. Ha creado Sunu Buga Buga, un centro de desarrollo integral que también es un colegio de educación infantil. Su intención es aumentar el nivel de dignidad y de autoestima de la población. Verónica ha formado familia con su marido Ebou Nyang y sus hijas Efo y Adama. Verónica Hormaechea dejó su trabajo de azafata en una compañía aérea para gestionar Sunu Buga Buga, un centro educativo y de desarrollo integral en (...)

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto

20 de septiembre de 2019. Partidos que dicen defender las raices cristianas de Europa viven una autentica esquizofrenia intelectual al estar cada vez mas enfrentados a la cabeza visible del catolicismo: el Papa Francisco, a causa de su defensa de los inmigrantes Hay frases que, disfrazadas de argumentos, resultan ser -como mucho- exabruptos. Me ha llamado la atención el pronunciado el pasado día 14 por el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, quien pidió a la Iglesia católica que «abra las puertas del Vaticano (...)

Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll

18 de septiembre de 2019. Decenas de coches hacen cola para entrar en el Junction, uno de los centros comerciales más frecuentados por la clase media y los miles de personas expatriadas que residen en la capital keniana. Fuertes medidas de seguridad custodian el edificio mientras un círculo de jóvenes se lanza sobre las ventanas de los turismos ofreciendo pañuelos de papel o un lavado de cristales. A la salida, la clientela comparte comida con quien se busca la vida en el exterior, la mayoría son menores de edad (...)

El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha

17 de septiembre de 2019. Es imposible no relacionar lo que pasa en la República Surafricana con la figura de Mandela aunque hayan pasado ya 29 años de su liberación (1990), 25 años de su acceso a la presidencia, 20 años de su retiro voluntario después de un solo mandato y 6 de su fallecimiento (2013). La vida de este país está marcada por su impronta para bien y para mal. Estos días el mundo contempla con horror las oleadas de violencias colectivas de los que se dicen nativos surafricanos contra los extranjeros. Esas (...)

Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa

16 de septiembre de 2019. Corría 1960 y el apartheid en Sudáfrica estaba en su punto álgido. Los principales movimientos anti-apartheid habían sido proscriptos, tras la masacre de Sharpeville, pero la protesta no se detuvo. El Black Consciousness Movement (BCM, Movimiento de Conciencia Negra) se sitúa más que nada en la década que comenzaba, al compás del ascenso de la conciencia negra en los Estados Unidos y de los movimientos de liberación en el África colonial. Esa oleada la aprovecharían muchos jóvenes dirigentes, como el (...)

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

11 de septiembre de 2019. El Gobierno premia a tres de los profesores que más han contribuido al crecimiento de la lengua de Cervantes en el país africano s difícil, muy difícil, poner el pie apenas unas horas en Senegal y no encontrarte con alguien que es capaz de decir un par de frases en un correctísimo español, seguidas de una sonrisa. “Lo estudié en el instituto”, asegura casi siempre el interpelado. Y es que la enseñanza de la lengua de Cervantes goza de una excelente salud en este país africano. Ya estaba presente (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez

10 de septiembre de 2019. Desde su comienzo en Agosto de 2018 y hasta el 1 de Septiembre de 2019, han enfermado de Ébola un total de 3036 personas, de las que 2035 han fallecido. Hasta mediados de Marzo, el número de casos nuevos diarios estuvo oscilando en torno a cinco. Luego se produjo un fuerte repunte que alcanzó su máximo en Mayo, con 20 casos nuevos diarios. Desde entonces se viene produciendo un lento descenso que nos sitúa hoy en torno a diez casos nuevos por día. (Ver gráfico) A lo largo del verano, además (...)

Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui

9 de septiembre de 2019. El miércoles 4 de septienbre comenzó en el continente africano las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. La etapa preliminar constará de 14 cruces a ida y vuelta cuyos ganadores seguirán en carrera para sumarse a las 26 mejores selecciones de África. Los 40 conformarán después diez zonas cuyos ganadores accederán a la etapa final que otorga los cinco cupos que tiene el continente. En el primer día de competencia serán ocho los duelos de ida, destacándose Burundí-Tanzania y Liberia-Sierra (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 425