En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
...leer más...

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo
...leer más...

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona
...leer más...

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia
...leer más...

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays
...leer más...

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes
...leer más...

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado
...leer más...

Internet permanecerá cerrado en Sudán
...leer más...

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019
...leer más...

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La malaria en África, por Bartolomé Burgos

6 de febrero de 2019. La lucha contra la malaria ha logrado éxitos importantes en los últimos 20 años, pero los mosquitos que transmiten la enfermedad se adaptan y logran burlas las defensas que solían ser eficaces. Los mosquitos anofeles ¿pican a todas horas del día y de la noche? Suelen picar de la caída a la salida del sol, es decir por la noche. Para defendersede ellos hay que dormir bajo mosquitera impregnada de insecticidas. Pero es imposibleestar bajo mosquitera todo el tiempo de obscuridad por lo que en (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Enero de 2019, por José Antonio Barra Martínez

5 de febrero de 2019. El territorio afectado por la epidemia tiene aproximadamente 400 Km de Norte a Sur y hasta 200 Km de Este a Oeste, abarcando una superficie algo menor de lo que es Aragón. Se trata de la mitad Norte de la provincia de North Kivu y de una franja en el Sureste de la de Ituri. Según la Organización Mundial de la Salud, desde que comenzó la epidemia en Agosto y hasta el 31 de Enero de 2019, han contraído la enfermedad un total de 752 personas, de las que 465 han fallecido y 259 se han curado. (...)

Boko Haram vuelve a sembrar de muerte Camerún, por Chema Cballero

30 de enero de 2019. Tras meses de silencio, el grupo yihadista recrudece sus ataques en el norte del país Hacía muchos meses que el grupo yihadista Boko Haram no atentaba en Camerún. Y la población de los montes Mandara, en la frontera con Nigeria, mantenía la esperanza de que hubiera desaparecido de sus vidas para siempre. Pero hace unas semanas, cuando apenas se había terminado de recoger la cosecha y había fiesta y celebración por todas partes, volvió a aparecer. Desde que empezó el año, los terroristas ya han (...)

Expresión libre e información veraz

29 de enero de 2019. La expresión irrestricta de nuestros puntos de vista es un Derecho Humano (art. 19 de la Declaración Universal). La Constitución de la UNESCO, que tiene como misión construir la paz "en la mente de los hombres", establece en su artículo primero "la libre circulación de las ideas por la palabra y por la imagen". También es un derecho poder acceder a una información veraz, equilibrada, que no refleje la ideología, creencias, partido político, etc. de quienes emiten la noticia. Es intolerable que los (...)

Luis Arranz en la defensa de gorilas y elefantes en el Área Protegida de Dzanga Shanga, por Roge Blasco

28 de enero de 2019. Nos comunicamos con el Área Protegida de Dzanga Sangha en la República Centroafricana, el paraíso de los elefantes de bosque. Hay unas salinas en la que acuden cada día entre 100 y 150 elefantes. Además están los gorilas occidentales de llanura, leopardos y casi 400 especies diferentes de aves. Luis Arranz es un biólogo con una larga trayectoria de gestión de parques nacionales en África, algunos en zonas muy delicadas debido a guerras y cazadores furtivos. Fue director del Parque Nacional de Monte (...)

Mohamed Awale: “El concepto de segunda mano forma parte de la cultura de Kenia”, por Wiriko

25 de enero de 2019. Autor. Pablo Arconada Ledesma La moda‘Made in Africa’lleva varios años dando qué hablar. Además de recuperar los mercados locales, los diseños africanos van conquistando poco a poco espacios hasta hace poco desconocidos. A ello debemos sumar la reconversión de antiguos factores como la sostenibilidad, la economía circular o el uso de materiales de segunda mano. Algo que ha formado parte de sociedades como la de Kenia. Precisamente Suave Kenyaes un modelo de negocio sostenible y que se ha (...)

Los camioneros de África, por Bartolome Burgos

23 de enero de 2019. La economía de África se mantiene gracias a un ejército de camioneros que van de aquí para allá sin parar, conduciendo los vehículos que enlazan los puertos con el interior, a veces por malas carreteras y pistas. En estas condiciones ¿a qué obstáculos se enfrentan? Los hay de varios tipos. El primero sería sobrevivir al tráfico, esto lleva consigo vivir en la cabina del camión, día y noche. Conduciendo de día y durmiendo de noche en la cabina, para ahorrarse el precio de un motel. Transportar un (...)

Bailando con tapices y hombrecillos, por Chema Caballero

22 de enero de 2019. El artista guineo ecuatoriano Pocho Guimaraes muestra sus últimas creaciones en Madrid El guineo ecuatoriano Pocho Guimaraes Malabo ha regresado a Madrid. No recuerda exactamente cuántos años ha estado sin pisar la ciudad: “Yo pensaba que eran ocho años, pero algunos amigos me dicen que han sido 10, incluso los hay que insisten en que son 14”. Sea lo que sea, el artista lo celebra con una muy original exposición en la Galería de Mamah Africa de Madrid, abierta hasta el 3 de abril, en la que (...)

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku

21 de enero de 2019. Autores: Pedro Varela y José Pereira Estos dos autores cuestionan el origen del movimiento negro y de la lucha contra el racismo en Portugal. Al contrario del angoleño Mário Pinto de Andrade, para quien estas organizaciones eran meramente ‘protonacionalistas’ en comparación con los movimientos nacionalistas que surgen con las independencias africanas, ambos escritores dan argumentos para anticipar el germen de una lucha que está al orden del día. Entre 1911 y 1933 surgió un movimiento negro en (...)

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui

18 de enero de 2019. El presidente de la FIFA Infantino junto al vicepresidente de la CAF Constant Omari, la secretaria general de la FIFA, el director de Desarrollo de las regiones de África y el Caribe Véron Mosengo-Omba, el responsable de Desarrollo de la Oficina Regional de África Occidental y Central El Hadj Wack Diop y miembros de la administración de la FIFA visitaron Burkina Faso. El Palacio de Kosyam, residencia oficial del presidente de Burkina Faso Roch Marc Christian Kaboré, fue la sede de una reunión (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 412