En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos

2 de junio de 2020. La activista gambiana Isatou Jeng participó en el VIII Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, que se celebró en Segovia del 16 al 25 de marzo de 2018. ¿Qué quiere transformar esta mujer gambiana? En su caso concreto, quiere acabar con la mutilación genital femenina y con los matrimonios juveniles en su país. Es una feminista que desea que las chicas tengan iguales oportunidades que los chicos, en todos los ámbitos y sin excepción. ¿Cómo ha llegado a ser una mujer africana activista? Se ha (...)

Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai

29 de mayo de 2020. El cantante Idir, un pilar de la cultura cabila y amazigh, se nos fue el sábado 2 de mayo. Desde entonces, han florecido innumerables homenajes en las redes sociales y en los medios de comunicación. Una cosa es cierta: Idir fue amado. Afribuku se une a Africultures en este homenaje a «nuestro vava». ¡Tanmirt-ik, artista! Perder a un padre por segunda vez El primer álbum de Idir, A vava inouva, fue lanzado en 1976. La canción homónima A vava inouva dio rápidamente la vuelta al mundo: ¡una (...)

Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco

28 de mayo de 2020. Toni Espadas viaja por el continente africano desde hace 28 años. Apasionado por la fotografía, la antropología y los grupos tribales. Abrió su primera empresa tour operator en Etiopia hace 10 años, desde hace 5 forma parte de Rift Valley Expeditions, con sede central en Barcelona, con oficinas en Etiopia, Uganda, Tanzania, Benín y Gabón. Es un gran especialista en Angola. Toni Espadas también ejerce de logista para productoras de televisión como Zanskar de Jesús Calleja, contactando con etnias de (...)

África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha

27 de mayo de 2020. La pandemia no ha dejado a nadie indiferente. Por algo es pandemia, porque afecta a todo el mundo de una manera u otra. Es verdad no sufre lo mismo el que pierde su ser querido que el que pasa un largo rato en la UCI; el que pasa angustia al no poder ver a su abuela y el que espera días a que le hagan la prueba; el que pasa la cuarentena sin saber si desarrollará o no la enfermedad y el que trabaja con los infectados cada día. Todos sufren pero a niveles diferentes. África no ha sido la (...)

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui

22 de mayo de 2020. Con la actividad futbolística parada en la mayor parte del mundo, muchos jugadores africanos aprovechan haciendo rutinas de entrenamiento en sus casas. Varios, con el retorno de la Bundesliga alemana, pudieron volver a la canchas: los marroquíes Hakimi (Borussia Dortmund) y Harit más el senegalés Salif Sané (ambos del Schalke 04), el togolés Bebou (Hoffenheim), el nigeriano Jamilu Collins, el ghanés Antwi-Adjej, el tunecino Mohamed Drager y el marroquí Abdel Sabiri (todos del Paderborn) o bien el (...)

Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos

20 de mayo de 2020. Los ataques a Autobuses en las carreteras de Kenia, por las milicias de al-Shabab, son frecuentes. A comienzos de enero dos autobuses sufrieron ataques el mismo día. ¿Cuál fue la suerte de estos autobuses? Los viajeros del primer autobús atacado se salvaron, mientras que algunos de los que viajaban en el segundo fueron asesinados. Esto se debe a que los conductores interpretaron de manera diferente la presencia de los milicianos. El conductor del autobús de pasajeros, que circula entre dos (...)

Tengo un sueño, por Licenia Salazar

18 de mayo de 2020. El 2008 fue un año inolvidable por varios motivos, inició mi vida como Investigadora de Asuntos Afro, Barack Obama un 4 de noviembre fue elegido como el primer presidente afroamericano, lo que representó uno de los días más felices en mi vida y tercero, por mi condición de Consejera de Asuntos del Pacífico de la Gobernación del Valle del Cauca, donde logré relacionarme con cuanta persona pude, busque a funcionarios, activistas, líderes sociales afro, y así pude interactuar con muchas personas del (...)

El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa

15 de mayo de 2020. Un pueblo argelino, Sétif, en el norte de África incidió en parte en la historia posterior de los territorios del continente en posesión de Francia. El 8 de mayo de 1945 se vivió como una jornada festiva en Francia al proclamarse la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial la noche anterior. Pero en Sétif, una población localizada a poco más de 250 kilómetros de la capital argelina, se vivió de forma muy diferente. Los componentes de Argelia eran un departamento más de la Francia metropolitana, (...)

Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

14 de mayo de 2020. Veintisiete años de encierro, cuatro cárceles y dos hospitales fue un periodo en el que Nelson Mandela tuvo tiempo para una prolija producción epistolar. Amigos, colegas de profesión, compañeras de lucha, aliados en sus reivindicaciones, familiares, adversarios políticos o cargos del régimen segregacionista fueron los destinatarios de estas misivas que no siempre llegaron a salir de los muros de las correspondientes prisiones. Las férreas condiciones impuestas al preso de conciencia más conocido (...)

Fran Pardo descubre un nuevo paraíso en Sao Tome, por Roge Blasco

13 de mayo de 2020. Fran Pardo es un viajero de Comillas (Cantabria) afincado buena parte del año en Gambia, desde donde mueve su empresa de viajes “Aventúrate y vive”. Realiza descensos del río Gambia en paddle surf y viajes en moto por los paisajes más espectaculares del planeta, desde La Patagonia al Himalaya. El último paraíso que ha descubierto ha sido Sao Tome y Príncipe, archipiélago que se encuentra en el Atlántico africano en la misma línea del Ecuador. Es el país más pequeño de África, con una vegetación tan (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 433