En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha

24 de julio de 2019. Ghana es un país muy especial desde muchos puntos de vista. Y entre sus ciudades, Winneba es mucho más especial todavía. Su historia es una joya que a cualquier extranjero curioso le gustaría conocer. Saliendo de la capital Accra, adentrando más en Ghana hacía el centro del país, a unas dos horas de coche, se llega a esta ciudad colocada justo al mar. Construida por los británicos en la época colonial, la ciudad servía para la distracción de los blancos aprovechando una excelente playa y la brisa (...)

Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

23 de julio de 2019. Testigo de otro brote de violencia en la capital centroafricana Hace poco más de una semana volví a ser testigo de otro brote de violencia en la capital centroafricana que se cobró alrededor de diez muertos en apenas dos días. Llevábamos un periodo de relativa calma desde principios de año, y los incidentes que sacudieron el tercer distrito de Bangui nos hicieron recordar que los conflictos latentes o durmientes terminan por despertar, sobre todo cuando hay muchas personas que tienen armas y (...)

CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui

22 de julio de 2019. [ESPECIAL desde El Cairo] Con un gran marco en el Cairo International Stadium, se disputó la final de la Copa Africana de Naciones 2019 y el vencedor fue Argelia. Los comandados por Djamel Belmadi se impusieron 1-0 a Senegal para quedarse con el certamen por segunda vez en su historia. La anterior había sido en 1990, cuando fueron anfitriones. Con un apoyo que se hizo sentir en las gradas, los Zorros del Desierto golpearon de entrada con un gol de Bounedjah y luego fueron los senegaleses (...)

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco

19 de julio de 2019. El historiador Antonio de Diego se refiere a su libro “Sufismo negro”. Analiza esta manifestación religiosa que brota del Islam más espiritual y es practicada en diferentes partes del mundo. Antonio de Diego ha investigado la historia de los líderes religiosos y sus organizaciones en países como Senegal. Gambia y Mauritania. El sufismo africano es un gran desconocido en Europa sin embargo nuestro invitado opina que “La historia de África contemporánea no puede entenderse sin el sufismo. Una (...)

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz

18 de julio de 2019. Desde el populismo de izquierdas de los 80, hasta el etnopopulismo Cuando el populismo ganó en Occidente, África Subsahariana ya estaba allí. Resulta poco menos que curioso ver cómo las victorias o el ascenso de candidatos populistas por todo el mundo, pero especialmente en los países del Norte, acaban por poner el foco en un fenómeno que, en África, hace más de cuarenta años que domina la política en gran parte de la región. Se podría decir muchas cosas sobre el carácter populista de los líderes de (...)

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha

17 de julio de 2019. Cuando uno llega a Bangui, la primera cosa que ve es una inscripción en letras grandes por encima de la ciudad, en un monte que separa la capital del resto del país. La inscripción dice “Bangui la coquette”, es decir Bangui la coqueta en el sentido de una cosa bella y seductora. La inscripción bien protegida debía de corresponder a la realidad en una cierta época pasada cuando se hablaba de una bella ciudad al borde del rio Oubangui. Hoy en día, la famosa inscripción es solamente un conjunto de (...)

Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana

16 de julio de 2019. De todos los africanos que han venido a México en el último siglo, aquellos que son los más recordados con afecto son los futbolistas. A pesar de que nuestro fútbol es poco visto y conocido fuera del país, la Liga MX es muy competitiva, tiene una solvencia económica importante y clubes que cuentan con una tradición e historia que merecen respeto a nivel internacional. Es por ello que, a continuación, te presento a los 10 futbolistas africanos que, a mi juicio, son los más importantes que han (...)

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

15 de julio de 2019. Tras el cuarto de final que Argelia le ganó a Costa de Marfil en Suez, se sabía que los últimos cuatro partidos de la CAN 2019 sería en El Cairo, capital del país anfitrión. Por eso no extrañó nada ver desde temprano más camisetas argelinas por las calles cairotas, también tunecinas y mucha gente en los centros Tazkarti, donde se imprimen los FAN ID y los tickets para los partidos. La jornada se abrió en el 30 June Stadium con Senegal ante Túnez, donde ambos buscaban volver a estar en una final (...)

Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

12 de julio de 2019. Borja Monreal es un periodista metido en temas de cooperación internacional. Ha vivido en Angola y se ha movido por todo el continente africano intentando entender las relaciones humanas. Su nuevo libro se titula “Ser pobre”. Es un ensayo sobre lo que ha podido entender de la pobreza después de 10 años de experiencias acumuladas. Desde que llego a La Habana cuando tenía 19 años y le robaron todo nada más llegar hasta las múltiples campañas de ayuda humanitaria en las que ha participado. Borja (...)

Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

11 de julio de 2019. ¿Es África un continente prometedor que despega y avanza a grandes pasos hacia la prosperidad? ¿O es, por el contrario, un lugar donde abunda la desesperanza y la miseria? Dos publicaciones recientes, aparentemente contradictorias, me han hecho volver a plantearme esta pregunta, que me he hecho miles de veces durante las tres décadas que llevo de trabajo en países africanos. Les invito a leer el excelente reportaje publicado en El País Semanal el pasado 9 de julio titulado “África Despega. (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 418