En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad

13 de junio de 2019. Alguna vez me han preguntado por el destino ideal para tener la primera experiencia africana como viajero y siempre acudo al bolsillo pues en contra del pensamiento habitual, Africa es cualquier cosa menos barato pero siempre valdrá la pena. Haber visitado Marruecos o Túnez en un todo incluido, incluso Egipto, no es sinónimo de emocionalmente haber estado en Africa más allá de que la geografía así te lo asevere. El Magreb no es Africa en sí y llamar africano a un rifeño es algo que no le hará mucha (...)

La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

12 de junio de 2019. Autora: Lidia Martos El auge de las danzas urbanas del África Sur-Sahariana ya suma poco más de 5 años en el estado español. A diferencia de otros países europeos cuya relación artístico-cultural con el continente vecino siempre ha sido más reconocida, estos estilos de danza se han hecho de rogar y han llegado de manera tardía para completar el panorama escénico en ciudades como Madrid, Málaga, Bilbao, Castellón, Valencia y Barcelona. Es de hecho, en la capital catalana dónde más diversidad de (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

11 de junio de 2019. El comienzo de la CAN se acerca cada vez más y a menos de dos semanas para el inicio en Egipto continuamos con el repaso de los seleccionados que intervendrán en el certamen en la tierra de los Faraones. Hoy los protagonistas son los equipos del Grupo E: Angola, Malí, Mauritania y Túnez. Angola: Palancas Negras El seleccionado angolano vuelve a una CAN tras la ausencia en Guinea Ecuatorial 2015 y Gabón 2017. Las Palancas Negras estarán interviniendo por octava vez en el certamen, siendo los (...)

Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

10 de junio de 2019. Ocho empresas farmaceúticas locales de la República Democrática del Congo han recibido del gobierno de este país las certificaciones necesarias para que puedan vender sus productos al sistema sanitario estatal congoleño. Se trata de tres fabricantes (Phatkin, Arauphar y Pharmakina) y cinco distribuidoras (Getraco, AMT-Pharma Distri, Wagenia, Saint Sauveur y Santévie). La certificación garantiza que estas empresas cumplen las directrices de la Organización Mundial de la Salud y que se adaptan a las (...)

Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

7 de junio de 2019. Autora Ifigenia Perea Chalá La Educación para la mujer comienza a partir del siglo XX, ya no es en la casa o en los costureros, sino que ellas van a recibir enseñanzas en la escuela formal. En esta primera etapa naturalmente no están incluidas las afro. Solo es un privilegio para las blancas y mestizas de la burguesía. Es a partir de los años treinta cuando entran a estudiar su primaria en las establecimientos financiadas por el gobierno y la situación continúa igual hasta la década de (...)

Sudán, eterno historial de conflicto, por Omer Freixa

6 de junio de 2019. Sudán da que hablar en los medios pese a la clásica desatención por África (y Argelia lo mismo, aunque el foco esta vez sea la región subsahariana). Se ha dado un cambio muy importante luego de 30 años de dictadura ininterrumpida de Omar al Bashir, quien es buscado por la justicia internacional por delitos de guerra y genocidio cometidos años atrás. Un concilio militar de transición lo derrocó y reemplaza desde abril pero la represión continúa y la cifra de muertes asciende a al menos 90 entre (...)

Bandari: multiculturalidad y afrodescendencia en Irán, por Daniel Utrera

5 de junio de 2019. Bandari significa “puerto” en persa y entre otras cosas es un género musical originario del sur de Irán y la zona del golfo pérsico. Se trata de una música mestiza africana, árabe y persa que se baila, se marca por el ritmo de la percusión y en muchas ocasiones se acompaña de palmas. Sus instrumentos principales son percusión y una especie de gaita hecha con piel de chivo llamada Ney-anbān. No recuerdo cuando topé con esta música pero fue producto de una de esas borracheras de youtube, de enlace en (...)

El Nilo de los conflictos, por Bartolomé Burgos

4 de junio de 2019. La construcción del Gran Embalse del Renacimiento en Etiopía crea ansiedad en Egipto, al modificar el reparto de las aguas del río Nilo entre los países de su cuenca, del que Egipto y Sudán son principales beneficiarios. ¿Qué importancia tiene el rio Nilo para la región? Cuatrocientos millones de personas viven en los países ribereños del Nilo, un río de 6.825 Km, que atraviesa 10 países africanos, un 10% de las tierras del continente. El Nilo ha sido esencial par Egipto: sin él no hubiera podido (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo D, por Pancho Jaúregui

3 de junio de 2019. Cada vez falta menos para el inicio de la CAN 2019 y continuamos con el repaso de los apodos de los seleccionados participantes. Hoy con los integrantes de la zona D: Costa de Marfil, Marruecos, Namibia y Sudáfrica. Costa de Marfil: Los Elefantes Desde la primera aparición de los marfileños en la historia de los Mundiales -en Alemania 2006-, el apodo de los Elefantes se hizo común entre los seguidores del fútbol mundial. También influyó el gran éxito de la Generación Dorada del país con Didier (...)

Rosa Tristán en Dzanga Shanga con elefantes y gorilas, por Roge Blasco

3 de junio de 2019. Rosa Martin Tristán es periodista especializada en temática científica, medioambientalista y viajes. Regresa de una estancia en Republica Centroafricana en donde ha visitado el Área Protegida de Dzanga Shanga dirigida por el biólogo Luis Arranz. Es un espacio natural frontera con Camerún y Congo en donde destacan los elefantes y los gorilas de bosque. Luis Arranz ha sido director del Parque Nacional de Monte Alen en Guinea Ecuatorial, el de Zakouma en Chad, el de Garamba en República Democrática (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 415