En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto

31 de julio de 2019. "Desde que empezó la mision de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana, a finales de 2014, han muerto ya 84 soldados y policías, la mayor parte víctimas de ataques, además de 22 entre el personal civil" "Centroáfrica está considerado el país más peligroso para estos trabajadores, hasta el punto de que solo el año pasado, 2018, hubo 396 ataques a estas personas y sus instalaciones, con seis muertos y 26 heridos" "Nos criticas porque vamos cada dos meses de vacaciones. Si asi lo (...)

Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana

29 de julio de 2019. El pasado 10 de abril se cumplieron 100 años del asesinato de Emiliano Zapata. Al respecto, exploramos dos facetas poco conocidas del que fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana: sus orígenes afrodescendientes y el impacto de sus ideales en las luchas por la tierra y la libertad en el continente africano. El gobierno de México declaró oficialmente a este 2019 como “El año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, para rendirle homenaje, con motivo del centenario de su (...)

Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko

25 de julio de 2019. Autor Carlos Bajo Erro Afortunadamente en los últimos meses se han producido un buen número de lanzamientos editoriales de autoras y autores africanos. Eso significa que el verano se abre ante nosotras con trabajo pendiente, no hemos podido seguir el ritmo de reseñas de esas nuevas presentaciones, pero aprovecharemos este mes de agosto, para poneros al día en el nuevo curso. Sin embargo, aunque no os hayamos podido ofrecer esas reseñas no nos podemos resistir a proponeros algunas de esas (...)

Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha

24 de julio de 2019. Ghana es un país muy especial desde muchos puntos de vista. Y entre sus ciudades, Winneba es mucho más especial todavía. Su historia es una joya que a cualquier extranjero curioso le gustaría conocer. Saliendo de la capital Accra, adentrando más en Ghana hacía el centro del país, a unas dos horas de coche, se llega a esta ciudad colocada justo al mar. Construida por los británicos en la época colonial, la ciudad servía para la distracción de los blancos aprovechando una excelente playa y la brisa (...)

Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

23 de julio de 2019. Testigo de otro brote de violencia en la capital centroafricana Hace poco más de una semana volví a ser testigo de otro brote de violencia en la capital centroafricana que se cobró alrededor de diez muertos en apenas dos días. Llevábamos un periodo de relativa calma desde principios de año, y los incidentes que sacudieron el tercer distrito de Bangui nos hicieron recordar que los conflictos latentes o durmientes terminan por despertar, sobre todo cuando hay muchas personas que tienen armas y (...)

CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui

22 de julio de 2019. [ESPECIAL desde El Cairo] Con un gran marco en el Cairo International Stadium, se disputó la final de la Copa Africana de Naciones 2019 y el vencedor fue Argelia. Los comandados por Djamel Belmadi se impusieron 1-0 a Senegal para quedarse con el certamen por segunda vez en su historia. La anterior había sido en 1990, cuando fueron anfitriones. Con un apoyo que se hizo sentir en las gradas, los Zorros del Desierto golpearon de entrada con un gol de Bounedjah y luego fueron los senegaleses (...)

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco

19 de julio de 2019. El historiador Antonio de Diego se refiere a su libro “Sufismo negro”. Analiza esta manifestación religiosa que brota del Islam más espiritual y es practicada en diferentes partes del mundo. Antonio de Diego ha investigado la historia de los líderes religiosos y sus organizaciones en países como Senegal. Gambia y Mauritania. El sufismo africano es un gran desconocido en Europa sin embargo nuestro invitado opina que “La historia de África contemporánea no puede entenderse sin el sufismo. Una (...)

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz

18 de julio de 2019. Desde el populismo de izquierdas de los 80, hasta el etnopopulismo Cuando el populismo ganó en Occidente, África Subsahariana ya estaba allí. Resulta poco menos que curioso ver cómo las victorias o el ascenso de candidatos populistas por todo el mundo, pero especialmente en los países del Norte, acaban por poner el foco en un fenómeno que, en África, hace más de cuarenta años que domina la política en gran parte de la región. Se podría decir muchas cosas sobre el carácter populista de los líderes de (...)

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha

17 de julio de 2019. Cuando uno llega a Bangui, la primera cosa que ve es una inscripción en letras grandes por encima de la ciudad, en un monte que separa la capital del resto del país. La inscripción dice “Bangui la coquette”, es decir Bangui la coqueta en el sentido de una cosa bella y seductora. La inscripción bien protegida debía de corresponder a la realidad en una cierta época pasada cuando se hablaba de una bella ciudad al borde del rio Oubangui. Hoy en día, la famosa inscripción es solamente un conjunto de (...)

Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana

16 de julio de 2019. De todos los africanos que han venido a México en el último siglo, aquellos que son los más recordados con afecto son los futbolistas. A pesar de que nuestro fútbol es poco visto y conocido fuera del país, la Liga MX es muy competitiva, tiene una solvencia económica importante y clubes que cuentan con una tradición e historia que merecen respeto a nivel internacional. Es por ello que, a continuación, te presento a los 10 futbolistas africanos que, a mi juicio, son los más importantes que han (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 415