En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...
Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia
...leer más...

Ghana se arriesga a entrar en la lista negra de lavado de dinero
...leer más...

El marroquí Habib El Malki, nuevo presidente de la Unión Parlamentaria Árabe
...leer más...

Se acerca la finalización de El gran Muro de Lagos, que protegerá la ciudad de inundaciones
...leer más...

El gobierno de Trump prohibe embarcar ordenadores portátiles en los vuelos procedentes de Egipto y Marruecos
...leer más...

El Banco Mundial da fondos a Botsuana para evitar nuevas sequías
...leer más...

El cólera provoca el cierre de tres colegios en Zambia
...leer más...

Un ingeniero pakistaní, secuestrado por rebeldes sursudaneses
...leer más...

Sudáfrica sede de una cumbre en el Día Mundial del Agua
...leer más...

El presidente del Senado de Mauritania huye a Senegal
...leer más...

Inundación golpea Burundi
...leer más...

Hellen Zille en la picota por sus tweets a favor del colonialismo
...leer más...

Nueva política migratoria del gobierno de Nigeria
...leer más...

El 27 de marzo se firma el acuerdo para dar inicio al nuevo gobierno en la RD Congo
...leer más...

Luna de miel entre Uganda y Francia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


África, escuela de humildad , por Leo Ramos Sierra

22 de marzo de 2017. Hace poco he estado visitando parte de la zona tonga de Zambia, en concreto algunos sitios que están al lado de los pasos fronterizos de Chirundu y Kariba y he aprovechado también para conocer la presa del lago Kariba, una obra de ingeniería digna de admirar, en cuyo final del reculaje, más o menos, se sitúa Binga, donde ya sabéis que vivo. Estuve alojado en la misión de Lusitu, donde, vive Silvia, una milanesa amiga mía con quien coincidí en Irlanda cuando estábamos estudiando inglés para venirnos (...)

Los 22 años de Bens Argadoña en el desierto del Sáhara

21 de marzo de 2017. Memorias y relatos de expediciones del hombre que asentó la presencia española en el territorio africano El militar Francisco Bens Argadoña abrió el camino a la ocupación española del territorio interior saharaui y fue el primer español en emprender expediciones en la zona. Narró sus historias en unas memorias que escribió hasta dos años antes de morir en 1949 y que ahora la editorial editorial Athenaica acaba de publicar bajo el título Veintidós años en el desierto. Mis memorias y tres (...)

Aquel Sahara olvidado…, por Rafael Muñoz Abad

17 de marzo de 2017. Para mí nunca será Dakhla. Villa Cisneros tiene algo de El Médano o Puerto Cabras hace treinta años. Sus esquinas siempre en estival aún huelen a esa curiosa España insular de arena y sal donde todo es tremendamente familiar. La carretera que baja desde El Aaiún hasta Villa Cisneros es una recta trazada en tiralíneas que sin pausa va siendo limada por el insaciable apetito de la arena que el viento escupe. Se trata de la obra original que España construyó; una angostura en doble sentido cuyas (...)

‘Camaleón. La España del extranjero’: una radiografía a la sociedad española a través de la experiencia de Despin Tchoumke, por Aurora Moreno Alcojor

16 de marzo de 2017. Entrevistamos al Camaleón: un joven camerunés que vive en España desde hace más de una década y ha visto con sus propios ojos el ‘auge y caída’ de la economía nacional. Muchos años observando nuestra sociedad con ojo crítico que ahora plasma en el libro: ‘Camaleón. La España del extranjero’. La historia de Despin Tchoumke no es la de los miles de migrantes que llegaron a las costas europeas en patera tras un aterrador viaje. Tchoumke lo hizo en avión, con una beca y directo al corazón de Europa: de (...)

Desaparición forzada de la oralidad, por Afribuku

15 de marzo de 2017. Autor invitado: Diógenes Armando Pino Ávila (Panorama Cultural) Hace algunos años, en el libro «Tamalameque historia y leyenda» escribía sobre la pérdida acelerada de las tradiciones y me salía de las tripas la queja, cómo la oralidad se refundía en solo la memoria de algunos ancianos. Decía que la tecnología había irrumpido en nuestro mundo, en el de mi pueblo, y como punta de lanza llevaba la televisión y el comics, y era tal el poder y su fuerza, que habían arrinconado la fauna fantástica que nos (...)

Un silencio clamoroso: República Democrática del Congo, por Omer Freixa

14 de marzo de 2017. Una región con escasa aparición en los medios masivos de comunicación. Una herida sin cicatrizar que debería interperlar. Millones de muertos anónimos. En resumen, el Congo y su conflicto silenciado desde hace 20 años Hace 20 años se desarrollaba con inusitada violencia la "Primera Guerra del Congo", en la entonces Zaire, hoy República Democrática del Congo (RDC), en el corazón del continente africano, con una localización estratégica, la variedad étnica más grande de África y un manantial de recursos (...)

Primera misa en un barrio de retorno en Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

14 de marzo de 2017. Después de dos semanas de vacaciones con mi familia en Madrid, el viernes 11 de marzo cojo el vuelo de regreso a Bangui. Al hacer la escala en Casablanca me encuentro con el cardenal Dieudonne Nzapalainga en la sala de espera y charlamos de su reciente visita a España, que recuerda con enorme agrado. Aprovecha para invitarme a la misa dominical en la parroquia de San Matías. Veo muchas personas que quieren acercarse a hablar con él y no quiero robarles su tiempo, por lo que me retiro (...)

“Hacen falta documentales con un poso más analítico y más contexto”, por Chema Caballero

13 de marzo de 2017. Alfredo Torrescalles exhibe en Uagadugú su película ’Los párpados cerrados de Centroáfrica’ El Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Fespaco), celebrado entre el 25 de febrero y el 4 de marzo en la capital de Burkina Faso, ha cumplido este año sus bodas de plata. La cita bianual, que se ha convertido en una de las más importantes del continente, ha contado en la presente edición con el documental español Los párpados cerrados de Centroáfrica, del director y productor Alfredo (...)

La generosidad de (algunos) pueblos, por Alberto Eisman

13 de marzo de 2017. Recuerdo que en los años de mi niñez tuve la oportunidad de asistir a un famoso musical llamado “El diluvio que viene”, versión española del original italiano “Aggiungi un posto a tavola” que se presentó a mediados de los años 70. Ni que decir tiene que el musical me encantó, primero porque era de las primeras veces que un niño como yo tenía la oportunidad de experimentar un espectáculo así, pero también por el profundo mensaje de su trama. De ese musical se hizo muy famosa una canción que decía “Un nuevo (...)

Los cines africanos se hacen hueco en la III Muestra de cine francófono, por Eva Feito

10 de marzo de 2017. Llega a Madrid la “III Muestra de cine francófono – Rencontres / Encuentros” dentro de las celebraciones en torno al Día Internacional de la Francofonía. La Cineteca del espacio cultural Matadero volverá a acoger la proyección de un ciclo de películas y encuentros con algunos de sus directores. Desde el viernes 10 al domingo 12 de marzo se podrán ver producciones de directores francófonos de Haití, Burkina Faso, Senegal y Costa de Marfil, y una película de Túnez. Ya en 2015, cuando KULTURAFRICA solo (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 365