En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 4/4)
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 3/4)
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 2/4)
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 1/4)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
#cocinaressoñar proyecto de hostelería para jóvenes africanos
...leer más...

Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui
...leer más...

John Kerry organizó una reunión para resolver el conflicto israelí-palestino
...leer más...

La libertad religiosa a debate parlamentario en Angola
...leer más...

Marruecos: El ejército de Mohammed VI será más poderoso que el de Bouteflika para 2022
...leer más...

Muere Marcel Ntsourou, exsubsecretario general del Consejo Nacional de Segurdad del Congo Brazza
...leer más...

La sequía dispara las muertes de menores seropositivos en Katakwi (Uganda)
...leer más...

Sudán del Sur se declara víctima de una hambruna
...leer más...

El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para la diócesis de El-Obeid (Sudán)
...leer más...

Atentado con coche bomba en Mogadiscio
...leer más...

Dimite el Ministro de Trabajo y Servicio Público de Sudán del Sur y declara su lealtad al líder rebelde Riek Marchar
...leer más...

¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
...leer más...

Manifestación en Malaui contra Chaponda
...leer más...

La tormenta tropical Dineo golpea en Mozambique
...leer más...

Marruecos acoge la 23 edición del SIEL
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Division de opiniones sobre limpiar una mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

20 de febrero de 2017. En el quinto distrito de Bangui no queda un solo musulmán. Los echaron a todos a principios de 2014, cuando las milicias anti-balaka desataron una oleada de odio y venganza que ha dejado un rastro visible de casas, comercios y mezquitas destruidas en la capital centroafricana. Antes de la crisis era una de las zonas más vibrantes y cosmopolitas. Hoy, con la situación más tranquila, sus antiguos vecinos seguidores del Islam quieren volver. Este sábado (18 de febrero) tocaba limpiar la (...)

España y el sueño de las madres africanas migrantes, por Luz Oliva Santiago

20 de febrero de 2017. Ser mujer, negra y emigrante es pertenecer a uno de los colectivos más vulnerables dentro de nuestra sociedad occidental. En muchos países africanos, parte de la población piensa que en España y en Europa en general, el trabajo y el dinero brotan debajo de las piedras… es un mito, al igual que nosotros, los occidentales, tenemos otros. Cuando estas mujeres llegan aquí, se encuentran con la más cruda de las realidades: no hay trabajo, no consiguen dinero y muchas vienen solas, embarazadas o con un (...)

El día que mataron a Solo Sandeng, por José Naranjo

17 de febrero de 2017. El asesinato de un líder opositor y el encarcelamiento de decenas de ellos labraron el cambio en Gambia Debían ser las doce de la noche cuando empezaron a golpearle en la espalda con un palo y un cinturón de policía, de esos de hebilla gruesa. Lamine Sonko estaba encadenado con grilletes a una pared de la Agencia de Información gambiana, la temible NIA. Tras 10 o 15 minutos de golpiza, le echaron agua y vuelta a empezar. “No me resistí, ¿qué iba a hacer? Les dije que ok, que me podían pegar todo (...)

Guinea Ecuatorial: infame defensa del pan, por Juan Tomás Ávila Laurel.

17 de febrero de 2017. Cuando se les achaca a los guineanos su pasividad, silencio y complicidad con los abusos que los dueños del poder cometen en Guinea, ellos, siendo mujeres y hombres adultos, dicen que se callan porque defienden su pan. Que no hablan ni denuncian porque si lo hicieran lo perderían todo, y sus hijos también pasarían a sufrir las escaseces que pasan los que están lejos del poder. Si hablan de pan y no de vida, dan a entender que si hablaran y se quejaran no perderían la vida, sólo el pan. (...)

Es el petróleo, estúpido. Nigeria y Biafra, por Omer Freixa

17 de febrero de 2017. Parece ser que las efemérides avivan viejos fantasmas. Es el caso de lo que acontece en estos últimos tiempos en Biafra, la región sudoriental de Nigeria, el país más poblado de África y la segunda potencia continental, en cuya zona, rica en recursos petrolíferos, pulula el afán secesionista, como en el pasado, cuando a fines de mayo de 1967 comenzó una guerra civil que castigó la zona, dejando aproximadamente un millón de muertos y que no se resolviera hasta comienzos de 1970 con el fin del sueño (...)

Maboula Soumahoro: “El afrofeminismo es el verdadero feminismo, pues no excluye a ninguna mujer”., por Afribuku

16 de febrero de 2017. Conviene que lo recordemos, pues en nuestro universo lingüístico es un desconocido: El mes de febrero es el Mes de la Historia Negra, el Black History Month al que hacíamos referencia indirectamente en un artículo, hace ya de eso unos años. Surgido en Estados Unidos, el BHM solo ha encontrado recientemente su doble en Francia, país con una fuerte población afrodescendiente, muy ligada al continente africano por lazos de parentesco. En gran medida habitante de la banlieue, los barrios periféricos (...)

África no solo tiene un siglo de historia , por LitERaFRicAs

16 de febrero de 2017. Autora: Sonia Fernández Quincoces Eric García presenta un divulgativo libro sobre la desconocida y milenaria vida en el continente Desde hace ya más de cuatro años, el blog Las huellas de Kumanos descubre, entrada tras entrada, aspectos y episodios relevantes de la muy desconocida historia del África negra. En él se hace especial énfasis al periodo menos estudiado y divulgado de la misma: el precolonial. Sin duda, casi nada se sabe de los grandes imperios que habitaron tierras africanas y de (...)

Gurumbé: las raíces negras de España llega a la Cineteca de Madrid , por Wiriko

15 de febrero de 2017. Autor:Sebastián Ruiz La primera imagen es la reconstrucción de un esqueleto. Pieza a pieza. De bolsas de plástico numeradas a la mesa de operaciones. La escena duele tanto que se interrumpe con la voz del cantante rapero Timóteo Tiny (Natural Black Color – NBC) que recita con Lisboa al fondo, desenfocada, el tema Home: “Un día me dijeron: eres un ser diferente y a partir de hoy tú tienes que sufrir. Olvidaron que yo también era un ser humano y me obligaron a obedecer. Tengo heridas por todo el (...)

Las músicas de Seydu inundan la Galileo Galilei, por Eva Feito

14 de febrero de 2017. Una repleta Sala Galileo Galilei acogió el miércoles 1 de febrero la presentación de “Sadaka”, el nuevo trabajo de Seydu. Acompañado de teclado, guitarra, bajo y batería, el artista de Sierra Leona afincado desde hace décadas en Madrid hizo gala de su carisma personal y artístico en una velada en la que también estuvo presente la cantante saharahui Mariem Hassan. “Desert rose”, la rosa del desierto, último tema de “Sadaka” (Boa Music, 2016), fue el elegido para abrir boca la boca al público asistente. Y (...)

Hay más niñas y niños soldado, por Chema Caballero

13 de febrero de 2017. Suman unos 300.000 en 17 países y siguen creciendo. Un nuevo informe de la ONU alerta del alto número de menores reclutados en África A pesar de los esfuerzos realizados en las dos últimas décadas, el número de niñas y niños soldados aumenta en África, una vez más. Este domingo 12 de febrero, Unicef celebra el día internacional contra el uso de niños soldado. Suman unos 300.000 en 17 países y siguen creciendo. El pasado mes de diciembre, en un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,el (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 362