En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
...leer más...

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil
...leer más...

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"
...leer más...

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
...leer más...

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición
...leer más...

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku
...leer más...

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall
...leer más...

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos
...leer más...

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando
...leer más...

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez
...leer más...

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia
...leer más...

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas
...leer más...

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez

21 de febrero de 2019. AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL) es un portal de internet cuyo objetivo es difundir la producción científica africana. Es una base de datos que incluye el contenido de más de quinientas revistas científicas africanas. Haciendo una búsqueda en AJOL, obtendremos todo lo que se ha escrito en esas quinientas revistas sobre el tema que nos interesa. El texto completo de los artículos está disponible dependiendo de si la revista de la que forman parte es de acceso abierto o no. En cualquier caso, AJOL (...)

Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz

20 de febrero de 2019. Ya había pasado antes. Las últimas elecciones presidenciales en Nigeria ya habían sido pospuestas por el gobierno de turno durante, nada menos, que seis semanas. El motivo aducido era la necesidad de estabilidad política en la lucha contra Boko Haram, la banda terrorista que, en aquel momento, ocupaba gran parte de la actualidad internacional. La novedad ahora, por tanto, no es el hecho en sí – el retraso-, sino el momento elegido por la Comisión Electoral Nacional para anunciarlo: sólo unas (...)

Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana

19 de febrero de 2019. México y Etiopía son dos países extraordinarios, ambos con una larga e interesante historia. A pesar de la distancia que los separa, han sido protagonistas de una amistad en la que se han apoyado para impulsar la lucha anticolonial, la justicia y los intereses de los países en desarrollo. Aunque en los últimos tiempos la relación cayó en el olvido, aún se puede rescatar y reforzar. De todos los países de África, Etiopía es aquel con el que México ha estrechado lazos de amistad más sólidos dentro (...)

Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku

18 de febrero de 2019. Autor: Alejandro de los Santos Kirina de Serge-Aimé Coulibaly y Rokia Traoré está siendo una de las producciones artísticas africanas más aclamadas del año. Presentada en varios festivales internacionales, Kirina abrió la última edición del prestigioso Festival Roma-Europa. Kirina, una ópera africana. Ese es el lema que se leía en las vallas publicitarias que el Festival Roma-Europa había instalado en las calles de Roma para anunciar el espectáculo de inauguración de la cita de artes escénicas más (...)

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

13 de febrero de 2019. El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció el lunes un histórico discurso ante la 32ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía). Su intervención ante la Unión Africana, organismo compuesto por 55 países y que preside el Presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, siguió a la de Bill Gates, quien habló en representación de la Fundación Bill y Melinda Gates, y ha supuesto la primera vez que un Presidente de la FIFA se dirige a la Unión. Gianni Infantino señaló ante (...)

Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco

12 de febrero de 2019. Oriol Baró se ha encaramado en algunas de las paredes del macizo del Hoggar en el Sahara de Argelia. Nos relata la experiencia de cómo fue junto con unos amigos escaladores guiados por los tuaregs. En cierta ocasión en la cumbre de una cima encontraron una poza en donde se bañaron. No podían creer que en un sitio como aquel del desierto encontrarían agua. Oriol Baró es uno de los más grandes alpinistas de la actualidad en el Estado español. Nació en Taüll en el valle de Boi, en el Pirineo de (...)

Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo

11 de febrero de 2019. El escritor, autor teatral y activista cultural deja tras de sí una obra rotunda siempre con África en la mirada Antonio Lozano, escritor, autor teatral y amante infinito de África, falleció este domingo (10 de febrero) en Las Palmas de Gran Canaria tras una larguísima batalla contra el cáncer.Su obra, extensa e intensa, es el mejor reflejo del espíritu abierto de alguien a caballo entre dos mundos, Europa y África, que dedicó su vida al conocimiento del otro, a la superación de las barreras y al (...)

Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto

7 de febrero de 2019. Me telefonearon para acudir a un entierro. “Es en la iglesia de San Matías”, me dijo la persona que me llamó. Los muertos, dos, eran el conductor de un camión que transportaba ganado y su ayudante, ambos musulmanes. Los habían matado unas horas antes a pocos kilómetros de Bangui y la policía había traído sus cuerpos para entregárselos a sus familiares, en el barrio musulmán de la capital centroafricana. Cuando ocurren incidentes así no es fácil abrirse paso en medio de una maraña de versiones (...)

La malaria en África, por Bartolomé Burgos

6 de febrero de 2019. La lucha contra la malaria ha logrado éxitos importantes en los últimos 20 años, pero los mosquitos que transmiten la enfermedad se adaptan y logran burlas las defensas que solían ser eficaces. Los mosquitos anofeles ¿pican a todas horas del día y de la noche? Suelen picar de la caída a la salida del sol, es decir por la noche. Para defendersede ellos hay que dormir bajo mosquitera impregnada de insecticidas. Pero es imposibleestar bajo mosquitera todo el tiempo de obscuridad por lo que en (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Enero de 2019, por José Antonio Barra Martínez

5 de febrero de 2019. El territorio afectado por la epidemia tiene aproximadamente 400 Km de Norte a Sur y hasta 200 Km de Este a Oeste, abarcando una superficie algo menor de lo que es Aragón. Se trata de la mitad Norte de la provincia de North Kivu y de una franja en el Sureste de la de Ituri. Según la Organización Mundial de la Salud, desde que comenzó la epidemia en Agosto y hasta el 31 de Enero de 2019, han contraído la enfermedad un total de 752 personas, de las que 465 han fallecido y 259 se han curado. (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 405