En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas

30 de julio de 2018. Ir completando círculos. Es una de las tareas que más he realizado desde que comencé a escribir sobre lo que leía. El nuevo que estoy completando ahora gira en torno a Mahi Binebine. El marroquí es uno de esos seres que no pasan desapercibidos. Polifacético (pintor, escultor, escritor, activista…) su vida fascinante nos habla siempre de la cultura como modo para salir. Ya sea de la miseria, ya sea del fanatismo religioso. Poned vosotros las restantes salidas que se os ocurran. Pero con la cultura (...)

Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco

27 de julio de 2018. El reportero Karlos Zurutuza (Donostia, 1971) publica “Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta Libia hacia Europa”. Junto con el fotógrafo Ricardo García Vilanova han recorrido Libia desde 2011 para documentar todas las tramas de un país sumido en una guerra no contada. Existe una disputa entre distintos gobiernos, milicias tribales, mafias de traficantes y grupos vinculados al ISIS. Karlos Zurutuza recoge el testimonio de los emigrantes que se acercan a Libia para intentar pasar a Europa. (...)

Ecos, por Ushindi

26 de julio de 2018. Estoy haciendo unos días de Ejercicios Espirituales y hay algo muy hermoso que me ha sido dado: “ser contemplativos del misterio de las personas”. Lo ha dicho el sacerdote, de manera fugaz, en una de las charlas. Y a la hora de comer, mientras veo a una religiosa ya viejecita, tan llena de paz y serenidad, conectando con esa alegría, llegan a mí todos los ecos de mis nueve años en África, siempre en nuestro pequeño poblado de Kanzenze, al sur de la República Democrática del Congo. Decía Isa Solà – (...)

El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos

24 de julio de 2018. Las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo, a comienzos de 2015, provocaron una reacción violenta en la población de Níger, musulmana en casi su totalidad. ¿Es el Islán de Níger muy agresivo? Tradicionalmente no lo ha sido, aunque los brotes de violencia siempre son posibles, sobre todo entre la juventud. Las caricaturas de Mahoma fueron un detónate en todo el mundo islámico y también en Níger. ¿Y qué tiene de particular este imán llamado Assadek? Lo particular es (...)

Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

23 de julio de 2018. A lo largo de este 18 de julio de 2018 se ha conmemorado y recordado, y con razón, que tal día como hoy de hace cien años nació Nelson Mandela, símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas; y que su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva gracias a sus palabras y hechos. Mandela fue un luchador incansable contra el racismo, recibió más de 250 premios internacionales, entre ellos el Nobel de la Paz y el (...)

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra

19 de julio de 2018. El Proceso Kimberley surgió para limitar la comercialización de lo que popularmente conocemos como “Diamantes de sangre”. Hace algunos meses tuve ocasión de escuchar una magnífica conferencia que la profesora M.ª Pilar Diago Diago, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza, dio sobre esta cuestión. Me llamaron mucho la atención dos cosas que voy a intentar explicar ahora lo mejor que pueda. La primera es que el reglamento que la Unión Europea ha redactado para (...)

Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa

19 de julio de 2018. Hoy ( por ayer 18 julio) se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, ícono sudafricano y mundial de la lucha contra el racismo, aunque este artículo no es para abordar su gran figura. De él es popular la frase: "Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá batir, es la paz". A casi cinco años de su fallecimiento, pareciera que dos Estados del Cuerno de África entendieron el alcance de la sentencia y se dispusieron a arribar a la paz. Son Etiopía y Eritrea, los cuales recientemente (...)

La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko

18 de julio de 2018. Autor: Carlos Bajo Erro “Por mi parte, del reverendo Kahahu aprendí a venerar la modernidad, de Baba Mũkũrũ los valores de la tradición y de mi padre heredé un sano escepticismo hacia ambas. No obstante, siempre me he sentido atraído por los aspectos dramatúrgicos del cristianismo y la tradición africana”. Es uno de los pasajes escritos por Ngũgĩ wa Thiong’o en Sueños en tiempos de guerra. Memorias de infancia, que ilustra una de las dimensiones más atractivas del escritor keniano con más proyección (...)

Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui

17 de julio de 2018. Con el buen Mundial que han realizado Francia y Bélgica mucho se habló acerca de los jugadores de ambos seleccionados que nacieron en África o que están relacionados con dicho continente. También podríamos a sumar a la lista a Suiza, Dinamarca, Suecia e Inglaterra, entre otros; a esta realidad que se vio plasmada en Rusia 2018. Pero en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en jugadores nacidos en África que representaron a otros países en la historia de los Mundiales. Por empezar, dos de los (...)

Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

16 de julio de 2018. Pues ocurrió que hemos venido a Malabo para estar, que es donde hemos estado siempre hasta que el destino infiel nos llevo a otro sitio, y también para unos asuntos que no por que salten a la vista, daremos aquí cuenta, a buen entendedor. Entonces ocurrió que entre el ir y venir para estar en su desdichada regla, pues hay que presentar todos los papeles en cada barrera militar, la prueba de que teníamos permiso para residir en España se perdió. Sí, todos tienen el derecho a tener un día malo, así (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 396