En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez
...leer más...

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia
...leer más...

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial
...leer más...

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones
...leer más...

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir
...leer más...

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia
...leer más...

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín
...leer más...

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos
...leer más...

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
...leer más...

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
...leer más...

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate
...leer más...

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados
...leer más...

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo
...leer más...

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto

20 de enero de 2020. Para un Cardenal que ha jurado fidelidad al Papa, publicar un escrito que crea un ambiente de sospecha contra quien es su superior inmediato es un verdadero disparate, y mas intentando involucrar a Benedicto XVXI, con quien Francisco siempre ha tenido un trato exquisito. “Carlos, me gustaría que te encargaras del servicio en español para Radio Vaticana durante la visita del santo Padre”. Cuando, en 1993, el entonces Nuncio en Uganda, el arzobispo mexicano Luis Robles, una excelente persona, ya (...)

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

17 de enero de 2020. Juan Zuloaga es de Barcelona construía casa bioclimáticas y también hacia de guía turístico en Egipto incluso tenía un habitáculo alquilado en el oasis de Dajla en este país. Llego la crisis en el sector de la construcción y se fue a vivir a Egipto. Allí inicio el proyecto Abu Monkar, la creación de un caravanserai beduino hecho de adobe con técnicas tradicionales. Se encuentra en la ruta de los oasis líbicos en el Sahara camino a Libia. La superficie del Desierto Occidental constituye aproximadamente (...)

Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

16 de enero de 2020. Corría 2017 y en Camerún se optó por informatizar un par de centros de saludsituados en zonas rurales para mejorar la atención a los pacientes y la gestión de los servicios ofrecidos. Se quería contar con una base de datos en la que estuviera toda la información sobre los beneficiarios, lo que ayudaría a obtener estadísticas y detectar epidemias o repuntes de enfermedades. Además, garantizaría una mejor atención a los enfermos ya que al tener su historial en el ordenador se podría hacer un mejor (...)

La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas

14 de enero de 2020. Referencia ineludible para los lectores tunecinos pero también para aquellos que están de paso por la capital de este país del Magreb. Lalibrería Al Kitab, fundada en 1967 por una mujer, Lilia Tej Kabadou, quien está considerada como la primera mujer librera en el mundo árabe, es contemplada por muchos como un oasis de cultura o un monumento a las letras, “auténtico signo de resistencia y de libertad”. La historia de Al Kitab, contada por sus impulsoras, nos habla de unos inicios en los que (...)

Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana

13 de enero de 2020. Los invito a conocer a través de estas líneas la historia y las características de los tres únicos reinos sobrevivientes en el continente africano: Marruecos, Lesoto y Eswatini (Suazilandia). La monarquía es una forma de gobierno que va en desuso, y el continente africano no es la excepción. A lo largo de la historia existieron en África centenares de reinos majestuosos y poderosos. Quizás el más recordado de ellos es el Egipto de los faraones, pero no menos importantes fueron los de Nubia, Ghana, (...)

Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

10 de enero de 2020. El senegalés Sadio Mané y la nigeriana Asisat Oshoala fueron los grandes ganadores en la gala de los CAF Awards que tuvo lugar en el Albatros Citadel Sahl Hasheesh Resort de la ciudad egipcia de Hurghada. El delantero del Liverpool y subcampeón con los Leones de Teranga en la última CAN sumó 477 votos y se impuso a su compañero de equipo Salah (325) y al argelino Riyad Mahrez (267). Tras haber quedado tercero en 2016 y dos veces segundo de Salah en 2017 y 2018, Sadio se convirtió en el segundo (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

9 de enero de 2020. La epidemia de Ébola todavía activa en el noreste de la República Democrática del Congo comenzó en Agosto de 2018, y tuvo su máximo en los meses de Mayo y Abril de 2019, cuando se alcanzaron cifras de 20 casos nuevos diarios. Desde Octubre se ha producido un importante descenso del número de casos, que en las últimas semanas oscilan entre cero y cinco diarios. Hay seis zonas de salud que han informado de casos en los últimos 21 días, a saber: Beni, Butembo, Kalunguta, Katwa, Mabalako y Mambasa. (...)

Calendario electoral 2020 en África, por Fernando Díaz

7 de enero de 2020. En África se vota. Las democracias africanas tienen diversos retos frente a ellas, como ejercer una verdadera representación, conseguir transiciones de poder tranquilas y normalizadas, o lograr que el reino de lo político responda a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que participan en cada proceso electoral, y no que esté condicionado por presiones -formales e informales- externas y ajenas a él. Pero se vota y, como cada comienzo de año, frente a nuestros ojos se muestra una serie de (...)

Bienvenidos a la revolución financiera panafricana, por Chema Caballero

20 de diciembre de 2019. Los africanos que viven fuera de África, los de la diáspora, envían unos 42.000 millones de euros cada año a sus países de origen, según el Banco Mundial. Se calcula que la verdadera cifra es mucho mayor. La misma instituciónestimaque entre el 45% y el 65% de las remesas entran en el continente informalmente y, por tanto, no quedan registradas. Este dinero se utiliza, principalmente, para el consumo y la inversión de los hogares: pagar colegios, facturas médicas, comprar comida, construir casas o (...)

Blanca Fernández “Txuri” la vuelta a África en bicicleta, por Roge Blasco

19 de diciembre de 2019. Por fin esta noche le vamos a tener a Blanca Fernández “Txuri”, cicloviajera irunesa de 61 años que acaba de dar la vuelta a África en bicicleta. En marzo de 2018 voló hasta El Cairo y por la costa oriental africana llego hasta Ciudad del Cabo para remontar por la costa occidental de África hasta llegar a Irún en donde ahora se encuentra. Ha ido cargada con la tienda de campaña y su cocina de camping. Blanca Fernández “Txuri” nació en Irún en 1958, vive en Londres desde 1980. Se prejubilo e hizo (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 422