En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA
...leer más...

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur
...leer más...

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados
...leer más...

África da un gran paso hacia un mercado común
...leer más...

Se necesita más diversidad en la moda
...leer más...

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?
...leer más...

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar
...leer más...

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia
...leer más...

Túnez busca el consenso
...leer más...

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano
...leer más...

Nueva manifestación chiíta en Nigeria
...leer más...

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden
...leer más...

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

15 de julio de 2019. Tras el cuarto de final que Argelia le ganó a Costa de Marfil en Suez, se sabía que los últimos cuatro partidos de la CAN 2019 sería en El Cairo, capital del país anfitrión. Por eso no extrañó nada ver desde temprano más camisetas argelinas por las calles cairotas, también tunecinas y mucha gente en los centros Tazkarti, donde se imprimen los FAN ID y los tickets para los partidos. La jornada se abrió en el 30 June Stadium con Senegal ante Túnez, donde ambos buscaban volver a estar en una final (...)

Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

12 de julio de 2019. Borja Monreal es un periodista metido en temas de cooperación internacional. Ha vivido en Angola y se ha movido por todo el continente africano intentando entender las relaciones humanas. Su nuevo libro se titula “Ser pobre”. Es un ensayo sobre lo que ha podido entender de la pobreza después de 10 años de experiencias acumuladas. Desde que llego a La Habana cuando tenía 19 años y le robaron todo nada más llegar hasta las múltiples campañas de ayuda humanitaria en las que ha participado. Borja (...)

Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

11 de julio de 2019. ¿Es África un continente prometedor que despega y avanza a grandes pasos hacia la prosperidad? ¿O es, por el contrario, un lugar donde abunda la desesperanza y la miseria? Dos publicaciones recientes, aparentemente contradictorias, me han hecho volver a plantearme esta pregunta, que me he hecho miles de veces durante las tres décadas que llevo de trabajo en países africanos. Les invito a leer el excelente reportaje publicado en El País Semanal el pasado 9 de julio titulado “África Despega. (...)

Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui

10 de julio de 2019. [ESPECIAL desde Egipto] Primer día en El Cairo y lo primero que puedo decir es que Salah está en todos lados. La máxima figura del fútbol egipcio dice presente en el aeropuerto, en las vidrieras, en las latas de bebidas, en los paquetes de snacks y hasta en un mural en el que parece esconderse detrás de unos arbustos tras la eliminación de los Faraones a manos de Sudáfrica. La CAN 2019 ya no tiene a su anfitrión en carrera y eso parece notarse en el Centro de Acreditación. Si no hubiese sido por (...)

Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

9 de julio de 2019. Si bien se trató de una guerra europea, sus repercusiones trascendieron el continente puesto que, para el caso, África había sido espacio de disputas y divisiones en la era precedente de la “Paz Armada” y del reparto continental tras la Conferencia de Berlín en la década de 1880. La Primera Guerra Mundial implicó el final del reparto de África. En el espacio africano se combatió, aunque de forma marginal si se considera el conjunto de la Gran Guerra. De todos modos, más de un millón de personas en (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la R D Congo a fecha 5 de Julio de 2019, por José Antonio Barra Martínez

8 de julio de 2019. Desde el comienzo de la epidemia y hasta el 5 de Julio de 2019 han enfermado de Ébola 2398 personas, de las que 1618 han fallecido. Incluídos en estas cifras se encuentran 128 trabajadores de primera línea, de los que 40 han muerto. Una persona enferma viajó más de 400 km hacia el norte, hasta Ariwara, muy cerca de la confluencia de las fronteras de Sudán del Sur, Uganda y RDC, donde fue detectada el día 30 de Junio. Con Ariwara, son 23 las zonas de salud afectadas, de las que tan sólo 3 consiguen (...)

Mujeres Afrocolombianas y la Religión, por Mesa de Mujeres Afro

5 de julio de 2019. Autora: Maria Suldery Paz Alarcón Las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras tenemos un papel fundamental en la religión, somos las encargadas de trasmitir el saber ceremonial y religioso en cada acontecimiento de nuestras vidas, y es así como desde pequeñas nuestras madres y abuelas nos han inculcado el respeto a lo religioso y nos enseñan del temor a Dios, convirtiendo nuestras prácticas religiosas en un comportamiento ético y moral que permiten practicas de buena (...)

El cacao en África, por Bartolomé Burgos

4 de julio de 2019. Los grandes productores de cacao en África son Costa de Marfil y Ghana. Se ha llamado al cacao “el oro dulce”. Es la mayor fuente de ingresos para estos dos países, pero el sector se ve aquejado del cambio climático y de múltiples injusticias. ¿Es el cacao un producto africano? Vino de Latinoamérica, pero Costa de Marfil es el primer productor del mundo con un 40% de la producción mundial, seguida de Ghana que asegura el 20% de dicha producción. Así pues costa de Marfil y Ghana producen el 60% del (...)

Una revisión al español que llega desde Abiyán, por Wiriko

3 de julio de 2019. Autor: José Manuel Maroto Blanco Cuando Nadia Djadji, estudiante de doctorado marfileña, realiza su investigación sobre la armonía vocálica entre el agni y el andaluz oriental, está poniendo en valor, por un lado, una lengua marfileña minoritaria que no cuenta con protección oficial y, por otro, señalando la heterogeneidad de formas de hablar el español y la aparente “ventaja” con la que podría aprender una persona del sureste peninsular esta lengua africana. Nadia sigue la estela de otros (...)

Finalizan los grupos A B C Y D de la CAN 2019 Madagascar la gran sorpresa , por Pancho Jaúregui

2 de julio de 2019. Jornada de mucha acción en los tres estadios de El Cairo y en el de Alejandría para la última fecha de la fase de grupos de la CAN 2019. A primer turno, en la definición del Grupo B, la sorpresa la dio Madagascar, que venció 2-0 a Nigeria, para quedarse con la cima con 7 unidades. Sobre el cuarto de hora de juego, Lalaina Nomenjanahary aprovechó un error en la salida nigeriana para dejar en el camino a Daniel Akpeyi y abrir la cuenta. Mientras que el segundo gol malgache llegó tras un tiro libre (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 414