En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
...leer más...

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
...leer más...

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
...leer más...

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
...leer más...

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
...leer más...

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles
...leer más...

Namibia es el tercer país más rico de África
...leer más...

Continúa la impunidad en Sudán del Sur
...leer más...

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos
...leer más...

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas
...leer más...

Agricultores españoles y el POLISARIO impedirán que Marruecos exporte las hortalizas del Sáhara Occidental
...leer más...

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
...leer más...

Zimbabue repatriará a los refugiados ruandeses
...leer más...

Las autoridades egipcias detienen y deportan a un periodista sudanés
...leer más...

Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según su conciencia”
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito

25 de abril de 2017. París, Parque de La Villette – 30 y 31 de marzo, 1 de abril 2017 El año pasado, el centro artístico parisino de La Villette lanzó “100%”, un festival multidisciplinar al que asistieron 30.000 espectadores. La segunda edición está dedicada por completo a la creación contemporánea africana en múltiples ámbitos artísticos. A lo largo de dos meses, “100% Afriques” propone un viaje a través de las metrópolis africanas, verdaderos viveros artísticos. La gran exposición “Afriques capitales” muestra el trabajo de (...)

Ibrahim, por María Rodríguez

24 de abril de 2017. Me lo encontré en Burkina Faso, aquí –> En Ouagadougou, la capital. Yo acababa de regresar en bus del norte de Burkina, donde estuve unos días recopilando la información para escribir un reportaje sobre la amenaza yihadista en esta región de este país africano. Había tomado el bus a eso de las 13 horas, llegamos a la capital entre las 16-17 horas, ya no lo recuerdo. Los taxistas me gritaban -¡taxi!, ¡taxi!- y yo les respondía -no, gracias-, sin dejar de caminar y con una mochila a cada hombro. (...)

La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela

24 de abril de 2017. La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê en Salvador de Bahía (Brasil), es una gran fiesta de consciencia de negritud, pues en ella está implícita la perseverancia del legado y la herencia cultural de los afro descendientes, así como el orgullo de sentir esa identidad tan fuerte y enraizada en el pueblo negro da Bahía de todos os Santos. ¿Quién mejor que Ilê Aiyê para rescatar, elevar y concienciar a su comunidad de los ricos valores que envuelven a la cultura negra-mestiza de Brasil de la cual (...)

Día Mundial del Idioma Español: ¿y qué hay de los africanismos? , por Omer Freixa

24 de abril de 2017. En virtud de la inminencia del 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español, una reflexión de tenor lingüístico. Año a año la Real Academia Española (RAE) incorpora nuevos vocablos al castellano que hablamos dando cuenta de la diacronía del lenguaje y del férreo carácter del último como generador de identidades, de reflejo de la cultura popular y, en mucha menor medida, del idioma culto. Se trata en muchos casos de palabras que pueden considerarse meras deformaciones del habla, modismos y/o términos (...)

Siaka Soppo Traoré, de Dakar a Barcelona

21 de abril de 2017. Autora: Maria Colom Cualquier lugar del mundo suele asociarse a una imagen; y gran parte de la población comparte esos mismos imaginarios colectivos que se acercan mucho a la realidad pero que, a menudo, también pueden distorsionarla. Y es que cuando se habla de África, las únicas imágenes que nos vienen a la mente están repletas de miseria, subdesarrollo, guerras y hambre. Lo que no cabe en nuestra imaginación es que algunas de las urbes africanas son las que más han crecido en los últimos (...)

Moka y Rebola: colonización y abuso , por Juan Tomás Ávila Laurel

20 de abril de 2017. Estos días hemos ido a Rebola porque es una villa que se ve desde Malabo, la ciudad que nació como Clarence y hoy es la capital de la no-República de Guinea Ecuatorial. Para ir allá coges un coche y cruzas una barrera de militares armados. Seguro que preparados para abortar las razias del Boko Haram o de otros grupos malvados. Pero desde que este país tiene un nombre en la ONU ha habido barreras, y han formado parte de las mismas los mismos individuos, que durante la época de Macías abusaron (...)

Las nuevas revoluciones africanas , por Fernando Díaz

19 de abril de 2017. África nos parece que está quieta. Cuando echamos un vistazo a las revoluciones y revueltas democráticas que se producen en el mundo, solemos pasar por alto el continente africano. Buscamos referentes teóricos y prácticos de la revolución popular en Grecia, Egipto, Túnez o por todo el continente Latinoamericano. Jamás se nos ocurre mirar qué pasa más allá del Sáhara, porque lo consideramos fuera de nuestro espectro político y social. Cuando desde allí nos llegan aires de una revolución popular, es para (...)

Pascua de Resurreccion en un antiguo campo de desplazados, por José Carlos Rodríguez Soto

18 de abril de 2017. Hace apenas cuatro meses, el recinto de la parroquia de Fátima, en Bangui, era un campo de desplazados donde varios cientos de personas se apiñaban como podían bajo la techumbre del altar donde todos los domingos se celebra la misa al aire libre. Hoy el mismo lugar estaba engalanado, con humildad, pero con un ambiente que respiraba la alegría del Domingo de Pascua. Los desplazados se han ido: unos han vuelto a sus casas –casi todas ellas destruidas- y otros han intentado instalarse con parientes (...)

La herencia de Kamuina Nsapu, por Chema Caballero

17 de abril de 2017. Una nueva milicia acentúa el caos que se vive en la República Democrática del Congo A la ya caótica situación que vive el este de la República Democrática del Congo (RDC), se ha sumado, desde agosto de 2016, una nueva milicia que actúa en el centro del país y que es fiel a Kamuina Nsapu. El verdadero nombre de este nuevo señor de la guerra es Jean-Pierre Mpandi y en junio de 2016 heredó de su padre un pequeño reino local en la región de Kasai. El Gobierno no quiso reconocer su derecho hereditario y él (...)

La ignorancia hedionda . por Juan Tomás Ávila Laurel.

17 de abril de 2017. Sí, aquí, Equatorial Guinea. Sales a la calle si estás en la capital y eres incapaz de contenerte por las pruebas apabullantes de la ignorancia instalada aquí. Por ejemplo, no es casualidad que los que firman aquí las cosas hayan decidido prescindir de los semáforos e instalar unas estructuras para empeorar más la circulación; es decir, con los farolillos de colores no supieron moverse, así que los dejaron morir. Hoy por hoy nadie controla la circulación en Malabo, porque los agentes contratados (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 368