En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado

18 de enero de 2018. Cada vez que sale a la luz un video de violencia policial estadounidense contra los afro descendientes, la noticia se propaga como pólvora y le da la vuelta al mundo. Entonces comienzan las etiquetas en las redes sociales con repudio y doble moral. Pero vivo en Estados Unidos y he visto cómo asiáticos discriminan a negros y latinos por igual, o cómo latinos discriminan a asiáticos y negros. O cómo negros discriminan a asiáticos y latinos. Es tan racista un negro, un latino, un asiático, un (...)

Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad

17 de enero de 2018. Mi tío que sirvió en las tropas nómadas del Sahara español me relató con nostalgia preñada en pena como extravió su maleta repleta de recuerdos de aquellas correrías en dromedarios atravesando la infinita hammada saharaui que cobardemente regalamos al moro en los años setenta. Antes, pasaría algún tiempo en Guinea ecuatorial. En algún momento pregunté a un alumnado de veinteañeros universitarios si sabían que este país tuvo posesiones en Africa. Menudas caritas pusieron. Sí, somos un país amnésico, (...)

Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

17 de enero de 2018. Autor: Javier Mantecón La escena plástica de Madagascar ha exportado en contadas ocasiones su talento fuera del país. La dificultad y el coste de salir del país no facilitan el movimiento de artistas ni de sus obras. Pocos artistas proyectan su carrera hacia el exterior e incluso pocos lo hacen alrededor del propio país cuya movilidad supone un gran hándicap. Gracias a una temprana curiosidad artística y a una inquietud constante, Tahina Rakotoarivony, escapa de esa norma. Su creación (...)

Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

16 de enero de 2018. Kintu me llamó con fuerza la atención hace años. En varios medios africanos se saludaba y elogiaba esta novela queJennifer Makumbicomenzó a escribir en 2003, que fue publicada en Kenia por Kwani en 2014 y que fue finalista aquel mismo año para el premio “Etisalat”. Intenté conseguirla pero no lo conseguí en aquel momento, así que me limité a seguir su recorrido esperando el momento de poder leerla. Muchas voces comenzaron a hablar de esta obra. Nyana Kakoma, impulsora de la plataforma “Sooo Many (...)

George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera

15 de enero de 2018. Las críticas en contra del nuevo presidente se han centrado en sus alianzas con políticos que apoyaron las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos. El ex astro del futbol, George Weah, de 51 años, el único futbolista africano que ha ganado el Balón de Oro y galardonado como el jugador del año de la FIFA en 1995, premiado con las distinciones al futbolista del año en África y el Once de Oro en mismo año, dos Balones de Oro de África, en 1989 y 1994, es el nuevo Presidente de la (...)

La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte

15 de enero de 2018. Hace unos pocos años en República Centroafricana las milicias Seleka y Anti Balaka dejaron miles de muertos y la violencia abrió una profunda herida para la población que aún no se ha cerrado. Tiene medio millón de desplazados internos y la misma cantidad como refugiados en países vecinos (según ACNUR). El origen de la violencia en RCA tiene similitud con Colombia, tristemente en esa Nación africana el Pacto de Paz no duró, pese a la positiva visita del Papa Francisco. La nueva estabilidad (...)

Contra la polución, en blanco y negro , por José Naranjo

12 de enero de 2018. Una docena de artistas senegaleses y europeos pinta un muro de Dakar como denuncia medioambiental en el marco del Festival XEEX Siete ediciones y nueve años de vida cumple ya el Festival XEEX, contra la polución y en defensa del medio ambiente, donde se pintan los muros de Dakar. A mediados de diciembre la acción se trasladó del barrio de Medina al de Gueule Tapéecon un nuevo concepto de denuncia en dos colores: el blanco frente al negro, la luz emergiendo de la contaminación. Para ello, el (...)

Simplemente Cape Town…, por Rafael Muñoz Abad

11 de enero de 2018. Long Street huele a curry con jazz y en una esquina habanera se cuela un hilo portugués quebrado por las altivas erres del afrikaans que no es más que un neerlandés que se corrompió bajo la soledad del Karoo cuando algunos se echaron a caminar al polvoriento interior. Coro que da marco al luminoso pliegue de un medio dia inclinado ya hacia la tarde en una urbe que precipitada al fin del mundo, se empeña en su idilio con el gélido atlántico sur. Cuando en 1652 expulsados de Europa por las guerras (...)

Mozambique, la sal de la vida en tiempos de guerra , por Wiriko

10 de enero de 2018. Autor: Sebastián Ruiz Mozambique, años ochenta. Cada vez son más los habitantes que se juegan la vida llevados al borde de la desesperación por la guerra civil posterior a la independencia que devastó el país desde 1977 hasta 1992. Un viaje en tren de 700 kilómetros desde Nampula, en la costa, hasta la frontera interior con Malaui. Un trayecto fletado de militares de la FRELIMO que llevaban ametralladoras antiaéreas contra las hostiles fuerzas de la RENAMO que intentaban descarrilarlos. Los (...)

Estos son los 12 mejores artistas africanos de 2017 , por Afribuku

9 de enero de 2018. Autor: Alejandro de los Santos En el cierre de 2017 Afribuku destacó a los mejore s artistas africanos del año Nos gustaría cerrar este año destacando a los que según nosotros han sido los creadores africanos más sobresalientes de las diferentes disciplinas en las que se centra afribuku. Siempre es comprometido elegir a uno entre tantos creadores a lo largo de un año, pues la producción de calidad en áreas como la música, literatura y danza, dejan fuera a otros que lo hubieran merecido (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 384