En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana



La expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf gana el premio Mo Ibrahim de liderazgo africano

12 de febrero de 2018. La expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha ganado el premio Mo Ibrahim de 5 millones de dólares otorgado al mejor liderazgo africano Sirleaf, fue primera presidenta electa de África en 2006, y recibió el premio Nobel de la paz en 2011, en las últimas elecciones celebradas en su país Liberia no se presentó a ser reelegida Fue elogiada por su trabajo de reconstrucción de la nación después de la guerra civil y por liderar un proceso de reconciliación. El (...)

Camerún impone el toque de queda durante una semana en las regiones anglófonas

12 de febrero de 2018. Las autoridades de Camerún intensificaron las patrullas del ejército a lo largo de la frontera con Nigeria e impusieron un toque de queda nocturno de una semana en dos regiones de habla inglesa para evitar los ataques de los secesionistas. El toque de queda ha quedado instaurado desde las 8 p.m. hasta las 6 a.m. en las regiones Noroeste y Suroeste. Según una declaración del gobierno leída en la radio el pasado domingo, el toque de queda es considerado necesario ya que el movimiento (...)

La UE advierte al gobierno de Camerún

12 de febrero de 2018. La Unión Europea (UE) ha pedido que Camerún garantice un “uso proporcional” de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad en el desempeño de sus labores en las regiones anglófonas del país. La portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ray, señaló que "Recurrir a la violencia no puede ser un medio para lograr fines políticos". Decenas de personas han sido asesinadas desde octubre en una violenta represión de las protestas contra el gobierno. Muchos angloparlantes han acusado a la (...)

Comienza en Estambul la Conferencia Turquía-África

12 de febrero de 2018. Con la asistencia de 19 países africanos comienza en Estambul hoy, lunes 12 de febrero, la segunda Conferencia Ministerial Turquía-África, la cual analizará los progresos logrados en materia de cooperación entre ambas partes. Desde que en 2008 la Cumbre de la Unión Africana (UA) declaró a Turquía socio estratégico del grupo se han llevado a cabo la reunión ministerial de Malabo, Guinea Ecuatorial, en noviembre de 2014, y la comenzada hoy en Estambul. Según el representante permanente de Turquía (...)

’Drogas y municiones’ encontradas en un vehículo contratista de la ONU en la República Centroafricana

12 de febrero de 2018. La misión de la ONU en Centroáfrica (MINUSCA) comunicó que había encontrado un alijo de drogas y municiones escondido en un camión perteneciente a una empresa privada bajo contrato con la ONU en Ippy, en el centro del país. El representante de la misión, Vladimir Monteiro, comunicó que la "MINUSCA ha abierto una investigación". Todos los materiales de la ONU transportados por compañías privadas permanecen en contenedores sellados con la marca "UN", pero Monteiro indicó que "estos productos no estaban (...)

El gobierno de Chad suspende a 10 partidos de la oposición

9 de febrero de 2018. El gobierno de Chad suspendió el miércoles 10 partidos de la oposición por "perturbar el orden público" e "incitar a la violencia" después de que respaldaran las llamadas sindicalistas a una protesta masiva por medidas de austeridad. Las actividades de los partidos "han sido suspendidas durante dos meses", comunicó el ministro de Seguridad Ahmat Mahamat Bachir. Debido a razones de seguridad, las autoridades también anunciaron en la radio que se había prohibido una marcha programada para el jueves (...)

Más de 45.000 mozambiqueños deportados en 2017 de Sudáfrica acusados de inmigración ilegal

9 de febrero de 2018. Las autoridades sudafricanas deportaron el año pasado a 45.283 ciudadanos mozambiqueños por permanencia ilegal, una pequeña parte de los aproximadamente 400.000 que viven en el país vecino. Los mozambiqueños deportados corresponden al 99 por ciento del volumen global de ciudadanos ilegales deportados en el año 2017, el restante 1 por ciento corresponde a 68 zimbabueanos, 64 malauianos y un tanzanio, de acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Migración de Mozambique (SENAMI). Sin (...)

Naciones Unidas comunicó que el registro de votantes no es suficiente para garantizar las elecciones en Libia

9 de febrero de 2018. Ghassan Salamé, enviado de las Naciones Unidas a Libia, durante una conferencia de prensa en Trípoli, informó el miércoles que aún no se han cumplido todas las condiciones para poder llevar a cabo unas elecciones justas en el país. Añadió que además de un referéndum para poder llevar a cabo un proyecto de constitución, los libios también deben aprobar una ley electoral y proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para las elecciones. Hizo hincapié en que lo más importante era que todas las (...)

Guinea informa de un caso de fiebre Lassa

9 de febrero de 2018. Las autoridades guineanas informaron de una muerte por fiebre de Lassa*, lo que generó temores de que el número de muertos por otra fiebre hemorrágica podría aumentar después de la muerte de más de 11.000 personas por el ébola en 2013. En un comunicado del gobierno, las autoridades sanitarias confirmaron que al menos una persona había muerto y más de dos docenas habían sido monitoreadas por posibles síntomas. Sin embargo, los críticos cuestionaron qué el gobierno solo había hecho pública ahora cuando (...)

China no espía a África

9 de febrero de 2018. Un informe publicado por el diario Le Monde en enero afirmaba que los empleados de la sede central de la Unión Africana en Addis Abeba habían revelado que la información de sus ordenadores había sido copiada regularmente por servidores en China desde 2012, citando fuentes de AU no identificadas. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, afirmó que los informes que alegan que China había espiado las oficinas centrales del bloque en Addis Abeba, Etiopía, son "todas mentiras". (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 1407