En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia declara una moratoria sobre la pena de muerte
...leer más...

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
...leer más...

Etiopía declara el estado de emergencia
...leer más...

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país
...leer más...

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual
...leer más...

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones
...leer más...

La policía de Burundi amenaza a la oposición política
...leer más...

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa
...leer más...

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques
...leer más...

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación
...leer más...

Político de la oposición local de Tanzania asesinado
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana



Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

17 de enero de 2018. En este momento del año es verano en Ciudad del Cabo y la región más al sudoeste de Sudáfrica se ve afectada por una escasez de agua catastrófica. A menos que la ciudad adopte un racionamiento generalizado, los grifos "se apagarán" el 22 de abril de 2018, porque no habrá más agua para entregar, ha declarado el gobierno. Esto haría que Ciudad del Cabo sea la primera ciudad importante del mundo que se quede sin agua, según Anthony Turton, profesor del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad del (...)

Los pastores nigerianos responden a los agricultores

17 de enero de 2018. Los criadores de ganado nigerianos han respondido a las críticas, tras los recientes enfrentamientos con granjeros que dejaron 80 muertos, alegando que habían perdido más de 1.000 personas a causa de la violencia desde mediados de 2017. Los pastores Fulani han sido acusados ​​de una serie de ataques contra las comunidades agrícolas en el estado central de Benue desde el comienzo de este año. El presidente Muhammadu Buhari ha sido criticado por su respuesta a los ataques, que según los analistas de (...)

Dos generales de la República del Congo acusados de planear derribar el avión donde viajaba el Presidente Sassou Nguesso

16 de enero de 2018. Abatir el avión del jefe de estado congoleño en pleno vuelo. Este es el proyecto que los generales Norbert Dabira y Ngatsé Nianga Mbouala habrían montado. Y los servicios de inteligencia citados por los medios locales y y extranjeros evitaron - El ex comisionado para la reinserción y desmovilización de los ex combatientes y ex inspector general de la armada Norbert Dabira fue detenido el 11 de enero . Por su parte, Ngatsé Nianga Mbouala fue destituido de su puesto como director de seguridad (...)

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

16 de enero de 2018. Santiago Ebee Ela, de 41 años, militante de Ciudadanos por la Innovación (CI), murió la noche del sábado 10 al domingo 11 de enero en la sede central de la policía de Malabo. Según una fuente del partido opositor la muerte fue debidad a las torturas recibidas. La información no pudo ser confirmada por las agencias de prensa y las autoridades de Guinea Ecuatorial y los medios estatales no lo mencionaron. "La muerte de Santiago Ebee Ela es una consecuencia de los malos tratos (...)

El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf

16 de enero de 2018. La expresidenta Ellen Johnson Sirleaf fue destituida y expulsada, la noche del sábado 13 de enero, del Partido de la Unidad (UP) que la mantuvo en el poder durante los últimos 12 años. Según un comunicado de la UP, firmado por el Secretario General Adjunto de Alcance Público, Mohammed Ali, el voto para su expulsión fue tomado como resultado de varias violaciones de la constitución del partido y otros "actos contrarios a la existencia y reputación del partido". El comunicado institucional citaba (...)

Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance

16 de enero de 2018. La policía senegalesa comunicó el domingo que arrestaron a 22 personas sospechosas de estar involucradas en la masacre del 14 de enero de 14 jóvenes en la conflictiva región de Casamance. Las detenciones fueron las primeras en relación con los asesinatos en la región, separada por Gambia del resto de Senegal, que ha sido blanco de una campaña de independencia durante más de 35 años. "Las investigaciones en curso han abierto líneas de investigación útiles que condujeron a la detención hasta ahora de (...)

Se convocará al encargado de negocios de Estados Unidos en Sudáfrica para explicar la declaración del presidente Donald Trump.

16 de enero de 2018. El departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano (Dirco) a comunicado que el Gobierno de Sudáfrica se reunirá en la embajada de EE. UU. en Pretoria por los comentarios de los países "shithole" de Trump. El departamento debatirá el lunes las acusaciones con el encargado de negocios de Estados Unidos, el segundo a cargo de la embajada en Pretoria, tras los "inquietantes comentarios recientes atribuidos al presidente Donald Trump" que "denigra" a los países africanos y a (...)

Los enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Libia dejan 9 muertos

16 de enero de 2018. Los enfrentamientos armados estallaron el domingo en el aeropuerto internacional de Libia en Trípoli, dejando nueve personas muertas y otras 25 heridas, informó un funcionario del Ministerio de Salud. Las fuentes dijeron que la pelea fue entre grupos islamistas armados y las milicias de la ciudad de Zintan, en el suroeste de Libia. Ambas partes afirmaron en sus redes sociales que tomaron el control del centro aéreo crucial. Según un residente local que vive en la parte sur de la capital, se (...)

Cuatro soldados muertos en la región de Kasai en la República Democrática del Congo

16 de enero de 2018. Hombres armados con machetes mataron a cuatro soldados en un ataque el pasado domingo cerca del principal aeropuerto de Kananga, en Kasai. Los residentes de la zona comunicaron que los agresores provenían de un bastión de la oposición en el sur de la República Democrática del Congo. Los asesinos atacaron a los soldados mientras dormían en su tienda, informaron las fuentes, agregando que luego prendieron fuego a la tienda. El comandante regional del ejército confirmó el ataque, pero que no pudo (...)

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau

15 de enero de 2018. El primer ministro de Guinea-Bussau, Umaro Sissoko Embaló, presentó el viernes 12 de enero su dimisión al presidente José Mário Vaz, que ya confirmó la información. La petición en cuestión fue anunciada - en francés - en su página de Facebook, sin señalar los motivos de haber abandonado el cargo. Umaro Sissoko afirma que éste sería la segunda solicitud de dimisión, desde el 6 de diciembre de 2016, presentada al Presidente José Mário Vaz. Augusto Olivais, propuesto en el marco del acuerdo de Conakry, (...)

1 | ... | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | ... | 1402