En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana



Ban Ki Moon felicita a Kenia por la actuación del Gobierno de coalición

24 de septiembre de 2008. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha declarado que es muy alentador el trabajo del Gobierno de coalición de Kenia, formado por el Presidente, Mwai Kibaki y el Primer Ministro, Raila Odinga, en febrero, y les ofreció todo su apoyo. Moon declaró que Kenia era un buen ejemplo de los pasos positivos que una buena mediación puede ofrecer a un país. Además felicitó a Kibaki por su buen gobierno y armonioso liderazgo del Gobierno de coalición y se comprometió a reforzar la (...)

Zuma pide calma ante la dimisión en masa de los ministros de Suráfrica

24 de septiembre de 2008. Según el presidente del ANC de Suráfrica, Jacob Zuma, no debe cundir el pánico entre el público por las dimisiones en masa que se han producido entre los ministros. “Las dimisiones no suponen una crisis y no hay necesidad de alarmarse”, aseguró Zuma en un discurso que pronunció el martes en la región de Mpumalanga. “Sabremos manejar la situación con cuidado para evitar cualquier interrupción de los servicios”. Zuma hablaba así después de que un tercio de la cámara de ministros dimitiese en masa, entre (...)

Mali celebra moderadamente su 48 aniversario

23 de septiembre de 2008. La sobriendad con la que Mali ha celebrado este año el aniversario de su independencia se debe, principalmente, a su coincidencia con la fiesta sagrada del Ramadán. Por otro parte, los mandatarios han preferido ahorrar recursos y medios para una fulgurante celebración de su 50 aniversario, en el 2010. La fiesta ha estado marcada por el tradicional discurso a la Nación del Jefe de Estado, desfiles militares y ofrendas florales. Mali espera con impaciencia la celebración de sus 50 años de (...)

La medicina tradicional en alza en Madagascar

23 de septiembre de 2008. Coincidiendo con la celebración el pasado viernes 19 de septiembre del Día Africano de la medicina tradional, Madagascar aprobó la creación del Comité Consultivo de Medicina Tradicional en Antananarivo, capital madagasqueña. "El comité se encargará de guiar a los médicos tradicionalistas, tratando de enmarcar sus acciones en la Convención Internacional. Tendrá potestad para penalizar a aquellos que no respeten la ley y podrá registrar las quejas de los médicos", explica el pastor Désiré Ramarozatovo, (...)

Se recrudecen los enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo

23 de septiembre de 2008. Nuevos enfrentamientos han surgido entre el ejército de la República Democrática del Congo y las milicias rebeldes del este del país, en los que las fuerzas del Gobierno aseguran que han matado a cerca de 20 rebeldes. El último enfrentamiento armado tuvo lugar cerca de Goma, la capital de la provincia del Kivu Norte. “Nuestras fuerzas han presionado a los rebeldes para que retrocedan desde Sake hasta Mushaki”, ha declarado el mayor Omar Selamani, añadiendo que en la carretera de Sake, se pueden (...)

Dimite la Vicepresidenta de Mbeki y el ANC de Suráfrica nombra para Presidente al segundo del partido, el izquierdista Mlambo Ngcuka

23 de septiembre de 2008. La Vicepresidenta de Suráfrica, Phumzile Mlambo Ngcuka, ha dimitido, según ha confirmado su portavoz personal. “Sí, ha dimitido. La vicepresidenta ha dimitido después de la salida de Thabo Mbeki. Ha dimitido por dos razones, por razones personales y porque también quiere brindarle al nuevo Presidente la oportunidad de elegir su propio vicepresidente”, confirmaba su portavoz añadiendo que la ahora Ex vicepresidenta, emitirá un comunicado más amplio. Este anuncio se produce después de que el Comité (...)

Suráfrica nombrará un Nuevo Presidente tras la dimisión de Thabo Mbeki

22 de septiembre de 2008. El Comité Ejecutivo Nacional ha pedido al ANC que debata sobre las opciones para nombrar a un Nuevo Presidente, el lunes 22 de septiembre, después de que el Presidente Thabo Mbeki anunciase su dimisión durante el fin de semana. La portavoz de la Asamblea Nacional, Baleka Mbete, es una de las consideradas posibles sustitutas de Mbequi, así como la Vicepresidenta. A pesar de las informaciones difundidas con anterioridad sobre la Vicepresidenta, Phumzile Mlambo Ngcuka, que dimitiría junto con (...)

Gambia obliga a un avión español con más de 100 inmigrantes ilegales a volver a España

22 de septiembre de 2008. Un avión español que transportaba a más de 100 inmigrantes ilegales a Gambia, ha sido obligado a volver a España después de que las autoridades gambianas se negasen a dejar desembarcar a los deportados. Gambia ha declarado que la razón es que Madrid no les ha dado tiempo suficiente para prepararse, pero las autoridades españolas mostraron sorpresa por estas declaraciones, alegando que Gambia había aceptado las repatriaciones previamente. Los migrantes eran devueltos a África bajo el acuerdo de (...)

Se estanca la formación del Gobierno de Zimbabue debido al miedo por los abusos de derechos humanos cometidos

19 de septiembre de 2008. Un acuerdo para formar el Gobierno de Zimbabue podría ser difícil de alcanzar a menos que el recién nombrado Primer Ministro, Morgan Tsvangirai, pueda garantizar la amnistía para los altos cargos del partido de Mugabe, el Zanu PF, implicados en la campaña de violencia que costó la vida a 160 personas en los últimos cinco meses. Una reunión para nombrar a los Ministros del futuro Gobierno, entre Tsvnagiarai y el Presidente Robert Mugabe, terminó sin acuerdo el pasado día 18, después de que los dos (...)

Las juventudes del partido en el poder de Namibia piden la dimisión de dos ministros por corruptos

19 de septiembre de 2008. La Liga de Juventudes del Partido en el poder, Swapo, SPYL, ha pedio la dimisión de dos ministro por ser sospechosos de estar involucrados en asuntos turbios. Los militantes de las juventudes del Swapo, aseguran que Helmut Angula, el Ministro de Trabajo y Transporte, y Willem Konjore, el Ministro de la Juventud, Servicio Nacional, Deporte y Cultura, deberían dimitir inmediatamente antes de que sean denunciados por sus corruptas prácticas y negocios. Los jóvenes namibios añaden que el (...)

1 | ... | 1401 | 1402 | 1403 | 1404 | 1405 | 1406 | 1407 | 1408 | 1409 | ... | 1512