En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-12-1 / 2018-12-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático
...leer más...

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua
...leer más...

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo
...leer más...

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas
...leer más...

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018
...leer más...

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias
...leer más...

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos
...leer más...

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas
...leer más...

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
...leer más...

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales
...leer más...

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez
...leer más...

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?
...leer más...

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda
...leer más...

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
...leer más...
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
...leer más...
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
...leer más...
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



Una parte escindida del CNDP pide la dimisión del general Nkunda de Congo R.D.

8 de enero de 2009. Una facción rebelde de la República Democrática del Congo, ha emitido un comunicado reiterando su petición al general renegado, Laurent Nkunda, para que dimita “inmediatamente”. “Invitamos a Laurent Nkunda a aceptar su expulsión y a cooperar con el nuevo liderazgo del CNDP”, Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, según declaraba el portavoz del rebelde rival de Nkunda, Bosco Ntaganda. Nkunda, que formó el CNDP en 2006, dirige una ofensiva rebelde en el este del país que resurgió el pasado mes (...)

Liberados los dos trabajadores de Médicos Sin Frontera tras meses de secuestro en Somalia

8 de enero de 2009. Keiko Akahane, la médico japonesa liberada tras más de tres meses de cautiverio en Somalia, se había marcado como objetivo personal el combatir los efectos de la guerra y la pobreza sobre la salud de los niños en el este de África, según sus familiares y amigos. Akahane, de 32 años, y un enfermero alemán, Willem Sools, de 27, trabajaban para la organización francesa Médicos del Mundo en un poblado afectado por la sequía, en la frontera de Somalia con Etiopía, cuando fueron secuestrados, el pasado 22 (...)

La junta militar de Guinea Conakry detiene a varios antiguos altos mandos del ejército

8 de enero de 2009. Los dirigentes militares de Guinea Conakry han detenido al menos a dos antiguos comandantes en una limpieza de las fuerzas armadas que revelan la tensión que se está viviendo desde la toma de poder por parte de los militares, en el mayor exportador de bauxita de África. Los detenidos por los soldados bajo las órdenes de la Junta militar en el poder, que dio un golpe de estado el pasado día 23 de diciembre, tras la muerte del presidente Lansana Conté, son el general Diarra Camara y el almirante (...)

Denuncian detenciones arbitrarias de activistas por los derechos humanos en Gabón

7 de enero de 2009. Los pasados 30 y 31 de diciembre, las fuerzas de seguridad arrestaron a algunos activistas de la sociedad civil, en Libreville, capital de Gabón, y llevados a la comisaría de policía de la ciudad. No hay bases legales para estas detenciones al no haberse emitido antes órdenes de arresto,. La detención de los ciudadanos que luchan por una buena gobernación y la transparencia financiera, va contra todos los compromisos internacionales que ha ratificado Gabón. Los detenidos son: Gregory Ngbwa (...)

Robert Mugabe nombra ocho ministros en funciones, para el gobierno de Zimbabue

7 de enero de 2009. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha nombrado a ocho ministros en funciones, días después de haber despedido a algunos ministros de su partido Zanu-PF, que perdió en las elecciones de marzo de 2008. Mugabe nombró al actual ministro de Indigenización y Capacitación a Munyaradzi Paul Mangwana, como nuevo ministro de Información y Asuntos Públicos, en sustitución de Sikhanyiso Dlovu, que no logró mantener su escaño en el parlamento para esta legislatura, según informa el periódico zimbabuense (...)

ECOWAS suspenderá a Guinea Conakry por el Golpe de Estado, igual que la UA

7 de enero de 2009. La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, no tendrá más elección que expulsar temporalmente a Guinea de la organización, cuando se reúnan sus líderes, el próximo día 9 de enero, para discutir el asunto del golpe de estado del mes pasado en Guinea Conakry, según ha declarado el ministro de Exteriores de Nigeria. La Junta Militar, que se hizo con el poder el pasado 23 de diciembre, ha intentado desde entonces asegurar a los nerviosos vecinos, que no son una amenaza. La Junta (...)

Los pequeños comerciantes y empresarios senegaleses piden un cambio urgente en la política social y económica

7 de enero de 2009. La Unión Nacional de minoristas y fabricantes de Senegal, UNACOIS, Jappoo, ha pedido al gobierno que implante urgentemente “nuevas condiciones de gobierno económico y social”, o el contexto socioeconómico de Senegal seguirá empeorando. “La situación es seria y podría empeorar”, asegura el secretario permanente de UNACOIS Jappoo, Usmane Sy Ndiaye, en una rueda de prensa, haciendo referencia a la situación económica y social, con un gasto excesivo sumado al problema del endeudamiento doméstico. En este (...)

Se aplaza el juicio contra los activistas de derechos humanos zimbabuenses, acusados de intentar derrocar al presidente Mugabe

7 de enero de 2009. El juicio de nueve zimbabuenses, activistas de grupos de derechos humanos y de la oposición, que se enfrentan a cargos de traición, ha sido aplazado hasta el 14 de enero, pendiente de la finalización de la petición presentada por separado al Tribunal Supremo del país, para que se les levante la custodia. La magistrada Olivia Mariga, decretó el pasado día 6, que el proceso se reanudará cuando se conozca el veredicto de la petición urgente presentada ante el Tribunal Supremo por parte de los (...)

El líder de Gambia despide al jefe de Asuntos Religiosos y asigna su cartera a la presidencia

7 de enero de 2009. En una pequeña remodelación del gobierno realizada el pasado día 6 de enero, el líder de Gambia, Yahya Jammeh, ha quitado la cartera de Asuntos Religiosos al Ministerio de Gobierno Local para dárselo a la oficina del presidente. Según el anuncio hecho a través de la Radio y Televisión Nacional de Gambia, GRTS, esta decisión se ha tomado como resultado de la insatisfacción ante los planes de vuelos a la Meca, por el Hach de este año. Se cree que estos malos planes han sido los responsables de retrasos (...)

John Atta Mills promete ser un presidente para todos, en Ghana

7 de enero de 2009. El líder de la oposición de Ghana, John Atta Mills, ha sido declarado próximo presidente de Ghana en unas votaciones pacíficas que han asegurado a la nación un lugar en la almenara de la democracia, en el continente. El país es uno de los pocos en África que ha protagonizado con éxito la transferencia de poder dos veces de un líder elegido democráticamente a otro, muestra de que la democracia ha madurado realmente en Ghana, desde la era de los golpes de estado y dictaduras en los años 70 y 80. Pero (...)

1 | ... | 1394 | 1395 | 1396 | 1397 | 1398 | 1399 | 1400 | 1401 | 1402 | ... | 1544