En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana



La temperatura en los alrededores del Lago Victoria ha aumentado cuatro grados

11 de diciembre de 2008. Investigadores locales dirigidos por el Departamento de Geología de la Universidad de Nairobi, y por el Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia, han presentado muestras de que la temperatura ha aumentado cuatro grados en las zonas de alrededor del lago Victoria, incrementando la prevalencia de la malaria. La investigación, también con los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades, CDC, muestra que, las crecientes sequías en la región, especialmente en las inmediaciones de Kericho, (...)

El gobierno togolés decide abolir la pena de muerte

11 de diciembre de 2008. El gobierno de Togo decidió el día 10 de diciembre, en consejo de ministros, abolir la pena de muerte que de hecho no se aplicaba desde hacia treinta años. Según el ministro togolés de Información, Oulego Keyega, “la abolición de la pena de muerte considerada humillante, degradante y cruel por la comunidad de las Naciones respetuosas con los derechos del hombre, a la cual pertenecemos, se impone a la conciencia colectiva de los togoleses, después de treinta años de moratoria, pero que aún figuraba (...)

Cuarenta clandestinos guineanos expulsados de España

11 de diciembre de 2008. Cuarenta jóvenes guineanos emigrantes clandestinos, que han sido repatriados desde España, fueron recibidos en el aeropuerto de Conakry, la capital guineana. Los refugiados pasaron cuarenta y cinco días de espera en un campo de refugiados antes de ser embarcados para Conakry. Según fuentes policiales, habían subido a un barco clandestino de Dakar, capital de Senegal, pagando cada uno 750.000 francos CFA (unos 1.150 euros) para poder llegar a las costas españolas. El primer ministro guineano, (...)

El escritor francés implicado en el caso de tráfico de armas a Angola reconoce que él es una pequeña parte de una gran trama

10 de diciembre de 2008. Un popular escritor francés de misterio, que está siendo juzgado por venta ilegal de armas a Angola, ha admitido haber recibido 300.000 euros de manos de los traficantes de armas, pero ha añadido que él sólo tenía un pequeño papel en la operación. Paul Loup Sulitzer es una de las 42 personas que están acusadas de la venta de 790 millones de dólares en armas a Angola durante la guerra civil de este país, que terminó en 2002. Sulitzer, de 62 años, declaró ante el tribunal que recibió varios pagos a (...)

El parlamento de Lesotho aprueba una ley para que se den coches oficiales a sus miembros

10 de diciembre de 2008. El parlamento de Lesotho ha aprobado una propuesta para proporcionar oficinas durante la legislatura con recursos e instalaciones como vehículos. La propuesta fue aprobada el día 5 de diciembre, después de un debate. Antes de la presentación los legisladores no estaban de acuerdo con la redacción de la propuesta, en un principio se decía “el gobierno debería proporcionar” y se pidió que se cambiase a “el gobierno debería considerar proporcionar”, cambio que no le gustó al promotor, recordando que a (...)

En Kenia ahora es más caro el kerosene que el petróleo, perjudicando a la mayoría

10 de diciembre de 2008. La mayoría de los keniatas ahora pagan más por el keroseno que por el petróleo. El keroseno, principalmente utilizado para iluminar las casas en las zonas rurales, está alcanzando precios más altos que el petróleo en algunos lugares. La mayoría de los consumidores se quejan de que se ha puesto tanto énfasis en la reducción del precio del petróleo, que se ha pasado por alto el coste elevado del la parafina. Una encuesta en gasolineras de la provincia central ha descubierto que la parafina se vende (...)

Condena en Argelia por la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir, Marruecos

10 de diciembre de 2008. La Unión Nacional de Estudiantes Argelinos, UNEA, ha condenado enérgicamente la continuación de los “crímenes coloniales” de Marruecos contra el pueblo saharaui, siendo el último de ellos el asesinato de dos estudiantes saharauis en Agadir, (Marruecos), durante una sentada pacífica. En un comunicado de prensa, publicado este fin de semana, la UNEA califica la “continuación de la represión contra los pacíficos estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos como una flagrante violación de todas (...)

Los observadores internacionales felicitan al pueblo de Ghana por el desarrollo de las elecciones presidenciales

9 de diciembre de 2008. Los observadores electorales que han presenciado las elecciones presidenciales y parlamentarias, del pasado 7 de diciembre, en Ghana, han expresado su satisfacción con el proceso electoral ghanés. El jefe del equipo de control de ECOWAS, Yakubu Gowon, ha descrito las elecciones del domingo como las mejores que jamás ha presenciado en el continente. Según él, se debe al pueblo de Ghana y a la Comisión Electoral, por haber hecho de las votaciones un proceso transparente y pacífico. Algunos (...)

Ya se han perdido más de 200.000 puestos de trabajo en Congo R. D. por la crisis en el sector minero

9 de diciembre de 2008. Más de 200.000 puestos de trabajo se han perdido en la República Democrática del Congo, por la caída del precio de los minerales, como resultado de la crisis financiera global. Se teme que se lleguen a perder hasta 300.000 puestos de trabajo, para finales de diciembre de 2008. Los funcionarios dicen que el coste de producción de minerales como el cobalto y el cobre es más alto que el precio del producto en los mercados del mundo. Más de 40 compañías procesadoras de mineral cerraron su puertas en (...)

Los líderes del ANC de Suráfrica mantienen su apoyo a la negociación en Zimbabue y se oponen al envío de tropas

9 de diciembre de 2008. El presidente del partido en el poder de Suráfrica, el Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, ha pedido a los líderes políticos zimbabuenses que rompan el estancamiento para formar un gobierno de unidad y ha asegurado que cree que todavía se puede resolver la crisis del país mediante la mediación. A pesar de las peticiones cada vez más claras de la comunidad internacional para que dimita el presidente, Robert Mugabe, Zuma ha asegurado que su partido todavía apoya el proceso de mediación, (...)

1 | ... | 1365 | 1366 | 1367 | 1368 | 1369 | 1370 | 1371 | 1372 | 1373 | ... | 1509