En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Nosotros, los pueblos..."
...leer más...
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana



El rebelde Nkunda fue detenido en Ruanda junto a dos de sus vicecomandantes

23 de enero de 2009. El general renegado Laurent Nkunda fue detenido el día 22 de enero por la fuerza conjunta del ejército de Ruanda y el de Congo R. D., cuando, supuestamente, intentaba frustrar las operaciones contra los grupos de milicias Interahamwe de Ruanda. Nkunda, que hace poco fue expulsado por alguno de sus comandantes, del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, su grupo rebelde, fue arrestado en Ruanda, después de que mandase tres batallones para repeler a las tropas de la fuerza conjunta (...)

Suráfrica abrirá los centros electorales durante un último fin de semana para el registro de votantes para las generales de este año

23 de enero de 2009. Más de 19.000 puntos electorales se abrirán por todo Suráfrica el fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2009, para dar a los votantes surafricanos la última oportunidad de registrarse para las elecciones generales de abril de 2009, según ha anunciado la Comisión Electoral Independiente, CEI. “Este será el último fin de semana en que los votantes podrán registrarse para las próximas elecciones nacionales y provinciales”, advirtió el presidente de la CEI, añadiendo que se abrirán 19.726 centros de (...)

Mauricio pondrá comités en cada población para obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela

23 de enero de 2009. Mauricio va a establecer un comité en cada localidad de la isla para asegurarse de que los padres mandan a sus hijos a la escuela, según el ministro de Educación, Vasant Bunwaree, quien aseguró que los comités estarán compuestos por representantes del ministerio de Educación, niños, organizaciones de mujeres, policías y organizaciones socioculturales. El ministro declaró que la ley será modificada inmediatamente para hacer obligatorio para los padres enviar a sus hijos a la escuela, desde la edad de (...)

Las tropas conjuntas de Ruanda y Congo R.D. detienen al rebelde Nkunda, que había huido a Ruanda

23 de enero de 2009. La policía de la República Democrática del Congo confirmó el día 22 de enero que la misión conjunta de las fuerzas armadas de Ruanda y del propio país, habían arrestado el día anterior por la noche al líder rebelde militar del Congo R.D., Laurent Nkunda, poco después de que hubiese cruzado la frontera con Ruanda. “Laurent Nkunda fue arrestado en día 22 a las 22.30 horas en territorio ruandés, después de haberse resistido brevemente a los soldados en Bunangana”, una fortaleza del movimiento Consejo (...)

El gobierno de Burundi concede licencias de exploración de piedras preciosas en la reserva natural de Ruvubu

23 de enero de 2009. Los gobiernos del África Oriental están muy ocupados negociando las obligaciones por conservar los beneficios económicos, el último ejemplo es Burundi, que ha concedido licencia a dos compañías para explorar en busca de piedras preciosas en uno de los mayores parques naturales del país. Las dos multinacionales, BHP Billiton, de Australia, la mayor del mundo en minería diversificada, y Danyland, una compañía dedicada a la minería del níquel, que ha adquirido BHP Billiton recientemente de otra compañía (...)

Un sindicato de Botsuana lleva a los tribunales al gigante de los diamantes Debswana Diamond Company

23 de enero de 2009. La Unión de trabajadores de Botsuana, BMWU, ha llevado al gigante minero de diamantes, Debswana Diamond Company, ante el Tribunal de Apelación de Lobatse, a 70 kilómetros de la capital, Gaborone, por despidos injustos. Esta decisión se ha tomado después de la decisión del Tribunal Industrial de aprobar la última presentación de un despido improcedente de trabajadores por parte de Debswana, una empresa conjunta entre DeBeers (Luxemburgo) y el gobierno de Botsuana. Los empleados fueron despedidos (...)

Los padres de 600 jóvenes migrantes ilegales argelinos piden a España que no incinere los cuerpos

22 de enero de 2009. Representantes de la Asociación de Perdidos en el Mar, en la provincia de Oran, al oeste de Argelia, han decidido acudir a la capital, Argel, la próxima semana para ponerse en contacto con los ministros de Asuntos Exteriores y de Solidaridad Nacional, para discutir el asunto de 600 cuerpos de argelinos muertos, migrantes ilegales, que las autoridades españolas pretenden incinerar, según ha declarado un miembro de la Asociación a el diario El Khabar. La misma fuente ha declarado que la (...)

Se encuentra la mayor reserve de petróleo de las últimas décadas, en Uganda

22 de enero de 2009. Un enorme descubrimiento de crudo ha tenido lugar en la zona del lago Victoria, en Uganda, en alrededor de 9.000 kilómetros cuadrados de extensión. Según informa el diario ugandés, Times, el descubrimiento es sin duda el mayor depósito en tierra, en el África Subsahariana en los últimos 20 años. No se sabe todavía cuánto petróleo es recuperable, pero la compañía que lo ha descubierto asegura que al menos se podrán sacar 400 millones de barriles de petróleo. Paul Atherton, el jefe financiero de la (...)

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA pide a los líderes de Somalia que amplíen el parlamento

22 de enero de 2009. La Comisión de la Unión Africana ha hecho un llamamiento a Somalia para que se tomen todas las medidas necesarias para avanzar hacia una expansión del Parlamento del Gobierno Federal de Transición y hacia la elección el presidente, que está prevista antes de que termine este mes de enero de 2009, en Yibuti. El llamamiento se ha hecho después de que el Consejo de Paz y Seguridad de la UA mantuviese una reunión para debatir la situación en Somalia. El Gobierno Federal de Transición, TGF, de Somalia (...)

Mozambique pierde 38 millones de dólares anuales por la pesca ilegal

22 de enero de 2009. Mozambique ha declarado que está perdiendo 38 millones de dólares anualmente debido a la pesca ilegal, en sus aguas del Océano Índico. El vice director nacional de la Administración Marítima, Augusto Nhampule, declaró en una conferencia internacional que la pesca pirata en Maputo, que carece de vigilancia, como todas las costas del país, debido a dificultades económicas, es uno de los mayores factores que promueven la pesca ilegal y la incapacidad de los consorcios para combatirlo. “Es un serio (...)

1 | ... | 1355 | 1356 | 1357 | 1358 | 1359 | 1360 | 1361 | 1362 | 1363 | ... | 1512