En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana


Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

3 de abril de 2020. Cuando el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) llegó al poder en Uganda en 1986, el número de mujeres en la política aumentó drasticamente. Se tomaron medidas para garantizar la representación de las mujeres en el parlamento y los gobiernos locales. Los movimientos de mujeres se convirtieron en catalizadores para cambiar las políticas e instituciones políticas y económicas para lograr la inclusión de género, incorporar y promover los derechos e intereses de las mujeres en todos los niveles de la (...)

Cuaderno Febrero 2020. El reto mediombiental en el África Subsahariana

12 de febrero de 2020. En comparación con los países industrializados, es decir Europa, los EEUU y parte de Asia, África contribuye mínimamente al cambio climático. Pero, sin embargo, está considerada como uno de los continentes más perjudicados por dicho cambio. La razón es evidente: África dispone de escasos recursos para aplicar medidas preventivas y paliar los efectos de un clima extremo y los problemas que el cambio climático acarrea. En África subsahariana, los principales problemas son el calentamiento global, las (...)

Cuaderno Diciembre 2019. Coptos y Nubios ante el islam

23 de diciembre de 2019. En este trabajo constato que, en realidad, he tratado sobre dos historias, la del cristianismo y la del islam en Nubia. Es normal. Las dos están interconectadas. El declive de la influencia cristiana supuso el aumento del poder musulmán. Las razones de este fenómeno son numerosas. Probablemente ninguna de ellas tuvo un carácter determinante, pero todas influyeron de alguna manera en el proceso que llevó a la desaparición del cristianismo en Nubia. A mi modo de ver, uno de los elementos que, a la (...)

Cuaderno Octubre 2018. Movimientos Sociales en África

4 de octubre de 2018. África ha conocido reacciones colectivas desde siempre. La colonización encontró por todas partes un rechazo más o menos organizado. Las poblaciones africanas se resistieron a dejarse dominar por potencias extranjeras y, más tarde, lucharon por sus independencias. En un caso como en el otro, desafiaron a las fuerzas coloniales a pesar de la represión, con frecuencia brutal, que éstas ejercieron sobre ellas. La resistencia de las poblaciones locales conlleva una fuerte dinámica: a la invasión (...)

Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana

5 de marzo de 2018. Los retos sociales más cruciales a los que se enfrentan todas las sociedades, especialmente en el hemisferio sur, como: el empobrecimiento de gran parte de la humanidad, la inseguridad alimenticia, la falta de educación y de servicios sociales, las guerras, así como todos los abusos de los Derechos Humanos y el deterioro del medio ambiente, son en primer lugar efecto y consecuencia de ideologías y comportamientos humanos irresponsables, y al mismo tiempo son también causa y origen de otros (...)

Cuaderno Octubre 2017. Yihadismo en África

29 de septiembre de 2017. Entre los desafíos más relevantes que vive hoy la humanidad, como: la gobernanza irresponsable, el paro, la trata de personas, el tráfico de armas y drogas, el empobrecimiento de la mayoría, el sida y la malaria, el acaparamiento de tierras y de recursos por los poderosos, los refugiados, etc. se encuentra el fenómeno de los grupos yihadistas violentos, esparcidos por todo el globo. Al golpear el “estado islámico” en Irak y Siria, las células yihadistas se han multiplicado por todo el globo. (...)

Cuaderno Marzo-Abril 2015. MUJERES AFRICANAS PROTAGONISTAS DE SU LIBERACIÓN

25 de septiembre de 2015. Mujeres africanas protagonistas de su liberación, por Francisca Reche. V. XXIX, nº 1. ¡Rompamos las cadenas de la esclavitud! Cada día la sociedad global es más consciente de que no habrá justicia social, desarrollo integral y paz en el mundo, sin la participación activa y total de las mujeres, en todas las esferas de la vida familiar y social, por todos los pueblos del globo. Existe un fuerte consenso en África, de que gran parte de los conflictos violentos en el continente se deben a (...)

Cuaderno Junio - Julio 2014. LOS ALBINOS EN ÁFRICA

3 de diciembre de 2014. En China, 1 persona de cada 18.000 habitantes, padece algún tipo de albinismo. En África, sin embargo, encontramos que 1 de cada 4.000 personas padecen albinismo. En Tanzania, vemos que hay 1 albino por cada 1.400 habitantes. Por tanto parece que la incidencia es más frecuente entre la gente de color, no solamente a causa del sol, y color de la piel, sino también a casusa del ostracismo y de la endogamia. Entre la población negra, el albinismo es también más visible. Bartolomé Burgos, autor de (...)

Cuaderno Enero - Febrero 2014. LITERATURA DE ÁFRICA ORIENTAL

3 de diciembre de 2014. Uno de los elementos más desconocidos de las Culturas Africanas, en Occidente, es su literatura y su poesía. Mientras que la música, danzas y arte escultural de varias regiones africanas son algo más conocidas en Europa, su literatura y poesía permanecen como tesoros escondidos para el mundo occidental. Fundación Sur agradece a la profesora Eva Torre, especialista en la literatura y poesía de África Oriental, su valiosa contribución para darnos a conocer la gran riqueza literaria y poética de (...)

Cuaderno Octubre-Noviembre 2013. EL AGUA EN ÁFRICA 2013

7 de noviembre de 2013. Ya a finales del siglo pasado comenzó a hacerse patente la inquietud sobre la situación del agua en el mundo, y en África en particular. Voces autorizadas, como la Fundación Mundial de la Naturaleza (WWF) nos decían, en 1998, que si bien “el agua es esencial para la vida humana, la agricultura, la industria y los ecosistemas… las disponibilidades son muy escasas n numerosas regiones del globo”. En el mismo sentido se pronunciaba la Agenda 21, en su reunión de Rio de Janeiro, en 1992. En lo que (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6