En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión
...leer más...

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
...leer más...

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil
...leer más...

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"
...leer más...

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
...leer más...

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición
...leer más...

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku
...leer más...

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall
...leer más...

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos
...leer más...

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando
...leer más...

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez
...leer más...

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia
...leer más...

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
...leer más...
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
...leer más...
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana








La cocina africana tradicional

02/07/2018 - La cocina africana, aún bastante desconocida, ofrece un abanico muy amplio de platos de gran variedad y sabor. En África, las comidas, más que en la satisfacción de una necesidad fisiológica, se traducen en momentos de encuentro, de celebración, de fiesta, de homenaje. Saborear los manjares típicos de un país es entrar en su cultura, en su historia y en su tradición a través del paladar, del olfato, y hasta del tacto, considerando que la mayoría de los bocados africanos se comen con la mano. Además (...)

Acusan a Argelia de abandonar a 13.000 migrantes en el desierto del Sahara sin agua ni comida

26/06/2018 - Argelia ha abandonado a su suerte a más de 13.000 migrantes en el desierto del Sahara en los últimos 14 meses, entre ellos una mujer embarazada y niños, tras expulsarlos sin agua ni comida y obligarlos a caminar bajo un sol ardiente, a veces amedrentándolos con armas de fuego. Algunos no sobreviven. Es posible divisar a los cientos de migrantes expulsados en el horizonte, donde parecen manchas a la distancia, bajo temperaturas elevadas de hasta 48 grados Centígrados En Níger, hacia donde van (...)

Consejo Episcopal Justicia y Paz, brazo fuerte de la Iglesia de Togo

26/06/2018 - Como parte de las actividades que marcan la celebración de sus 13 años, el Consejo Episcopal de Justicia y Paz (CEJP), de la archidiócesis de Lomé, organiza desde el jueves jornadas de puertas abiertas para ser más conocido y presentar su actuación en la promoción de los derechos humanos. Este Consejo es fruto del Concilio Vaticano II y responsable de promover la justicia social en todas las regiones y naciones del mundo. El CEPJ lucha por promover la dignidad de la persona humana, la justicia (...)

Mescladis un restaurante en Barcelona que ayuda a los inmigrantes

22/06/2018 - "Fue el único lugar donde pude encontrar trabajo donde no me preguntaron quién era, de dónde venía ni nada" Escondido en una plaza medieval española, un restaurante poco convencional está entrenando a los refugiados y contando sus historias, con la esperanza de cambiar la vida de los inmigrantes y cómo la gente los ve. Espai Mescladis es tanto un restaurante como una escuela culinaria y una editorial. Forma a migrantes de lugares tan lejanos como Venezuela, Senegal y Pakistán para cocinar y (...)

¿Quiénes son los principales candidatos presidenciales de Madagascar?

22/06/2018 - El pueblo de Madagascar debe acudir a las urnaspara elegir presidente antes de que se inicie la próxima temporada de lluvias, es decir, a finales de octubre de 2018 como muy tarde. El Alto Tribunal Constitucional ha tomado esta decisión para poner fin a la incertidumbre política y al rechazo popular. Sin embargo, el pasado de los principales candidatos presidenciales no es demasiado tranquilizador. El 18 de abril, el Alto Tribunal Constitucional de Madagascar ordenó la formación de un nuevo (...)

Mundial 2018: un buen negocio para los proxenetas nigerianos

18/06/2018 - La Copa Mundial 2018 de futbol en Rusia promete ser sin duda una gran fiesta, pero es el telón de fondo el que preocupa a las ONG de derechos humanos, especialmente las intenciones de los traficantes de sexo nigerianos. Para la Copa Mundial 2018, el país de Vladimir Putin ha adoptado el régimen de exención de visado, lo que significa que para llegar al aeropuerto de Moscú solo necesita tener un pase y las entradas para el partido. Esta medida, de acuerdo con las autoridades rusas, apunta a (...)

Japón un socio diferente para África

15/06/2018 - Un poco tímida al principio, la presencia japonesa en el continente africano se consolida todos los días. Japón ahora ve a África como una tierra del futuro. El país del Sol Naciente es ciertamente discreto en África. Está lejos de la exuberancia de la cooperación occidental y la asociación excesiva sino-africana. Pero la presencia de Japón en África no es menos fuerte. En "Asistencia oficial para el desarrollo de Japón y África: ¿hacia una asociación exitosa?" "El autor, Julien Kita, dice:" Uno de (...)

Inquietante y rápido desecado del río Níger

13/06/2018 - El río Djoliba, comúnmente conocido como río Níger, de 4.200 km de longitud, es el más grande de África Occidental. Nace en la subprefectura de Kobikoro, ubicada a 127 km del término municipal urbano de Faranah, en Guinea, y riega 9 países de la subregión, antes de desembocar en el Océano Atlántico en Nigeria. Actualmente el nivel de agua de dicho río ha descendido significativamente, hasta el punto de que es posible, en algunos lugares, cruzarlo sin que el agua llegue a las rodillas. En estas zonas (...)

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Niños esclavos. La puerta de atrás

12/06/2018 - El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con motivo de esa celebración tendrá lugar la presentación del documental de Ana Palacios "Niños esclavos la puerta de atrás". • Por primera vez se documenta la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. • Este nuevo proyecto documental se ha realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a (...)

Tras la muerte de Afonso Dhlakama, Mozambique reflexiona sobre su legado y el futuro del país

11/06/2018 - El 3 de mayo, Mozambique y el mundo fueron sorprendidos con la noticia de la muerte de Afonso Dhlakama, uno de los políticos más influyentes del país. El exguerrillero y líder de Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), el mayor partido de la oposición del país, falleció por complicaciones de salud en las negociaciones de paz, uno de los momentos más cruciales de la historia del país. Durante más de 40 años, Dhlakama lideró la Renamo, organización militante fundada en 1977, con el apoyo de los (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 190