En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Gambia Adama Barrow cesa al vicepresidente Ousainou Darboe
...leer más...

Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro
...leer más...

Thabane quiere permanecer como Primer Ministro de Lesotho hasta 2027
...leer más...

Zambia se compromete a poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Cabo Verde confía en salir de la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea
...leer más...

El vicepresidente de la Universidad de Yale visitará Sudáfrica
...leer más...

Mueren 5 militares en dos explosiones en Burkina Faso
...leer más...

Según el gobernador del Banco Central de Nigeria los bancos con más mujeres en puestos directivos están mejor administrados
...leer más...

Los cristianos marroquíes reclaman una mayor libertad religiosa
...leer más...

La empresa de autobuses angoleña Macon abré una línea Luanda - Kinshasa
...leer más...

Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral
...leer más...

El Banco de Desarrollo Africano realizará su Asamblea General en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Winch Energy firma un proyecto de energías renovables en Sierra Leona
...leer más...

Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019
...leer más...

Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un África sin mujeres, por Ana Henriquez
...leer más...
Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito
...leer más...
Feminismo negro en Portugal: necesitamos contarnos a nosotras mismas, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana








La revuelta de las mujeres de Aba en 1929: cómo las mujeres lideraron la gran revuelta fiscal de África

03/10/2018 - La famosa insurgencia de las mujeres en Aba en 1929 fue una rebelión durante dos meses de mujeres del mercado local de tribus Igbo en el sureste de Nigeria contra los poderes excesivos del gobierno británico y sus líderes en el apogeo del colonialismo. La rebelión fue provocada por la imposición de una política fiscal a este grupo de mujeres tradicionalmente exentas de impuestos. Este evento es un ejemplo de la larga historia de los valores tempranos de libertad de África en respuesta al (...)

La principales marcas de automoviles se dirigen a África

02/10/2018 - Renault-Psa, Toyota, Volkswagen, Mercedes, Hyundai, Ford, etc. Las principales marcas mundiales de automóviles están invirtiendo en el mercado africano. Primero para vender, luego, para construir algunos de sus modelos en el sitio. Además de eso, las marcas auténticamente africanas están tratando de dejar su huella en el mercado. Representa solo el 2% del mercado mundial de automóviles. Pero, en opinión de todos, África, incluso si sigue siendo la salida preferida para los vehículos usados, es sin (...)

Nueva ley en Portugal: ¿ La inmigración más fácil para los africanos?

01/10/2018 - La nueva Ley de inmigración entra en vigor en Portuga este mes de octubre y simplificará la entrada de extranjeros. Esta es una de las medidas del Gobierno para atraer a más inmigrantes. Gibrilo Djalo y Serifo Embaló son de Guinea Bissau y fueron a Portugal a buscar trabajo. Djaló llegó hace sólo tres meses., consiguió un trabajo en una empresa de construcción en Lisboa para cubrir los gastos y obtener un permiso de residencia. El compañero de Embaló está en Portugal desde hace casi dos años, (...)

Navarra premia a cuatro activistas africanas

27/09/2018 - Cuatro mujeres africanas que trabajan en distintas latitudes del continente negro en el ámbito de los derechos de las mujeres, de la infancia y de la paz en contexto de conflicto son las ganadoras de la XVI edición del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad. El fallo del galardón, al que este año optaban 13 candidaturas y que está dotado con 25.000 euros, fue anunciado ayer y se espera que la ceremonia de entrega pueda celebrarse en noviembre. Theresa Kachindamoto, Hulo Guillabert, (...)

El Caribe: Una historia imposible de ser olvidada, imposible de ser negada

25/09/2018 - Lo que hoy conocemos como Caribe era conocido, al menos en la primera mitad del siglo XX, bajo el nombre de Antillas y en sus territorios se forjaron esas culturas que hoy, en su diversidad, demuestran la existencia de un mundo enorme con características diferenciadas En nuestros días, la palabra Caribe indica una noción que recoge no solo una incuestionable diversidad cultural extendida a lo largo de numerosas islas –en verdad archipiélagos, algunos aún inexplorados–, circunvaladas por (...)

México: Los héroes afro que nos dieron patria

17/09/2018 - México ya tuvo un presidente afrodescendiente: Vicente Guerrero. Éste es uno de los hallazgos de historiadores que investigan la tercera raíz en nuestra historia Sus enemigos le decían “negro” en tono despectivo, pero Vicente Guerrero fue un militar que luchó por la Independencia de México, abolió la esclavitud y se convirtió en el primer presidente de México afrodescendiente. El papel de la población afrodescendiente no se ha destacado en la historia mexicana. Parece que ha sido una historia entre (...)

“Todos los caminos que llevan de Senegal a Italia son peligrosos”

14/09/2018 - El Adama Diallo se fue de su país natal, Senegal, el 28 de octubre de 2016 con el sueño de llegar a Europa y una obstinada determinación que lo llevó a optar por una ruta alternativa y peligrosa, a pesar de no tener los documentos en regla. La travesía lo llevó a recorrer África occidental, pasando por Malí, luego Agadez, en Níger, y cruzando el desierto del Sahara, hasta una ciudad en oasis en el sur de Libia. En el camino se cruzó con traficantes de personas fuertemente armados, bandidos y (...)

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 3/3)

12/09/2018 - Casa de Dios Las pequeñas pantuflas de Winnie the Pooh fuera de la puerta de entrada son la única señal de que está en marcha una liberación dentro. Con una camisa amarillo canario, el profeta Gideon Okon reza por los tres niños acusados de brujería. "Dios abre mis ojos para ver los problemas de la gente", dice Okon. "Así es como sé quién es una bruja". Él dice que nadie le trae niños, que sus revelaciones le vienen cuando ayuna. Si esa persona está lista y dispuesta a ser liberada, entonces (...)

El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día

11/09/2018 - Incluso hoy en día existen matrimonios infantiles forzados en el mundo y en África es especialmente un gran problema. Las tasas siguen siendo impresionantes. En su artículo, Amira Elfadil analiza el problema de los matrimonios forzados en las niñas, Primero da cifras para plantear el problema e intenta comprender el origen de estas prácticas persistentes: la pobreza y el conflicto son las principales causas. Luego analiza los pocos avances realizados en los últimos años y hace propuestas para (...)

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 2/3)

11/09/2018 - El abogado James Ibor sostiene que la policía cuenta con poca financiación y no está equipada para llevar a cabo este tipo de investigaciones. "A menudo tenemos que presionar para las investigaciones", dice. Ibor dirige una organización local en Calabar llamada Basic Rights Counsel Initiative (BCRI), que se especializa en casos legales relacionados con el abuso de los derechos del niño; también administra el refugio de emergencia donde se alojan Comfort y sus hermanos. Él me cuenta acerca de dos (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 191