En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
...leer más...

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón
...leer más...

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue
...leer más...

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón
...leer más...

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
...leer más...

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África
...leer más...

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
...leer más...

Inseguridad ciudadana en Gumbo
...leer más...

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana
...leer más...

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
...leer más...

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
...leer más...

Operación de rescate en la costa de Libia
...leer más...

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
...leer más...

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?
...leer más...

22 mil docentes sin cualificación en Liberia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
...leer más...
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
...leer más...
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








La tecnología como instrumento para combatir la corrupción en Nigeria

09/11/2018 - Los grupos emergentes de la sociedad civil, respaldados por los donantes internacionales, intentan aumentar la transparencia con soluciones tecnológicas. En 2012, Nigeria fue testigo de la peor inundación en casi 5 décadas. 2 millones de personas fueron desplazadas y alrededor de 363 murieron. Cultivos, casas y comunidades enteras fueron destruidas. El gobierno central entró en acción y desembolsó alrededor de 10 millones de dólares a los estados afectados en octubre de ese año. La (...)

El hombre negro en la independencia de Colombia

07/11/2018 - Autor: Julián Delgadillo Los antecedentes pre-revolucionarios que se dieron en el suelo patrio colombiano, desde inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, dormidos en el sub-consciente de los criollos, se despertaron con el entusiasmo y la retórica de la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón a España en 1808, motivando a estos personajes, para que se lanzaran por las calles de las principales capitales de la Nueva Granada a proclamar la independencia de España, en los años (...)

Siete películas clásicas de cine afroamericano que merecen el tratamiento de volver a ser representadas como ‘Boomerang’

30/10/2018 - Lena Waithe y Halle Berry son productoras ejecutivas de una nueva versión de Boomerang (En España conocida cono el Príncioe de la Mujeres) como una serie para Black Entertainment Television (BET). La serie seguirá al hijo de Jacqueline, así como a la hija de Angela y Marcus Graham. Aún no se sabe si Berry o cualquiera de los artistas de la película volverán a interpretar sus roles. Será interesante ver cómo continúan la trama de la película, especialmente en esta era de elevada concienciación . (...)

Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 2/2)

30/10/2018 - El calvario de Pierre-Claver Nzabandora Entre las víctimas atrapadas en la gruta figuraban los cuatro hijos de Pierre-Claver Nzabandora, responsable en aquella época de la cooperativa KIAKA, una cooperativa que agrupaba a los artesanos de Kanama. Desolado, Nzabandora, en compañía de otros civiles, había ido a alertar a las autoridades locales sobre el hecho de que sus hijos estaban en la gruta y corrían el peligro de muerte inminente si no se aportaba ningún socorro. Como respuesta, las (...)

La economía de Zimbabue se está colapsando y el presidente Mnangagwa no puede detenerlo

29/10/2018 - Cuando el presidente Emmerson Mnangagwa hizo su campaña en julio para la presidencia de Zimbabue, prometió ser un líder favorable a los negocios y devolver la economía de su país a los tiempos del siglo XX de abundancia y prosperidad. Pero Mnangagwa ya se ha mostrado incapaz de deshacerse de la forma de actuar que llevó a la ruina al país cin el gobierno anterior. Una ruptura brusca con el pasado reciente de Zimbabue es esencial para tranquilizar a los consumidores y los capitalistas. (...)

Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 1/2)

29/10/2018 - Entre el 23 y 28 de octubre de 1997, los soldados del APR (Ejército patriótico ruandés) mataron entre 5.000 y 8.000 civiles que se habían refugiado en la gruta de Nyakimana para huir de las represalias ejercidas por los soldados del general Kagame en el marco de la guerra que hacía furor entre éstos y los “abacengezi” (infiltrados en el norte de Ruanda. A pesar de que el número de víctimas recuerda la masacre de Kibeho perpetrada el 22 de abril de 1995 (1) ante los ojos de la comunidad internacional, (...)

Atentado contra el avión presidencial en Ruanda : análisis del informe definitivo del fiscal

26/10/2018 - El ministerio fiscal de París acaba de requerir el sobreseimiento para los sospechosos investigados con relación al atentado cometido el 6 de abril de 1994 en Kigali contra el avión del presidente ruandés Habyarimana. El informe de fiscalía plantea numerosos interrogantes y, tras una instrucción que ha durado veinte años, abre la perspectiva de un crimen sin autor y, por ende, una perspectiva de impunidad. El 10 de octubre de 2018, El Fiscal de la República ante el Tribunal de Gran Instancia de (...)

Producción de oro en África occidental: Miles de millones de dólares que escapan de los estados.

22/10/2018 - La industria del oro está en auge en África occidental, desafortunadamente miles de millones de dólares escapan de nuestros estados. Muchos países de África occidental obtienen una gran parte de los ingresos de sus gobiernos de sus recursos naturales, incluido el oro. Si bien el metal precioso se explota principalmente a nivel industrial, la recolección de oro (a menudo clandestina e ilegal) ha ido ganando impulso en los últimos años. Entre las pérdidas del orden de miles de millones de dólares y (...)

E-learning, una lotería para los sistemas educativos

19/10/2018 - Según los expertos reunidos en Kigali, capital de Ruanda, con motivo de la XIII edición de la cumbre E-Learning Africa, del 26 al 28 del pasado septiembre, la enseñanza a distancia ofrece oportunidades a los sistemas educativos africanos, en particular en términos del costo de la educación. Hablando sobre las recientes soluciones de E-learning , como el modelo Edtech (Educational Technology - Tecnología educativa), Wellars Gasamagera, director general del Instituto Ruandés de la Administración, (...)

Las universidades africanas atraen cada vez a más estudiantes

11/10/2018 - Si bien África ha ido ganando, poco a poco, durante varios años, su condición de continente del futuro, las grandes escuelas y las universidades locales también se están beneficiando. Cada vez más competitivos, atraen a más y más estudiantes que se sienten atraídos por sus diferentes beneficios. Además, esta mejora de las universidades africanas finalmente permite que el continente retenga su mejor talento en el lugar. Cursos armonizados con los países del norte. El fortalecimiento de las (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 192