En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...

Bitácora Africana








Nuevo hospital materno-infantil en Costa de Marfil

22/03/2018 - Los residentes de Bingerville, cerca de la capital económica de Costa de Marfil, se han hecho eco de la inauguración del nuevo hospital materno-infantil en su localidad. Kouadio Charlotte reconocía que "A partir de ahora, no iremos a otro lugar para dar a luz… La gente de Bingerville, especialmente las mujeres, están felices por el nuevo hospital materno-infantil. Gracias a los equipos de última generación ya no viajaremos largas distancias para emergencias". Eliane Gnahé expresó que “Hoy es un (...)

La sequía y el aumento de las temperaturas amenazan las cosechas en el África Austral

22/03/2018 - Según el Sistema Mundial de Información y Alerta, se prevé que la producción agrícola disminuya para 2018 debido a la irregularidad de las precipitaciones y la intensa sequía del mes de enero. Estas circunstancias podrían multiplicar el número de personas que padecen escasez de alimentos en lugares como Leshoto, en el sur de Mozambique, el oeste de Sudáfrica, el sur de Zambia y Malí, el este de Zimbabue y el suroeste de Madagascar. En 2016, la bajada de la producción alimenticia, causada por el (...)

Mujeres futbolistas en Somalia

21/03/2018 - La vista es una incongruencia en la capital somalí, Mogadiscio. Poco después de la salida del sol, cuando el calor aún es soportable, un grupo de mujeres aterriza en un campo de fútbol y se quitan sus abultados hiyab para mostrar jerseys azules o verdes. El uso de medias gruesas debajo de los pantalones cortos para ocultar sus piernas, y velas o gorras para ocultar su cabello no hace nada, es bajo los ojos tan desaprobador como los jóvenes intrigados, conmocionados por estas prendas demasiado (...)

Las mujeres rurales argelinas se hacen cargo de sus propias vidas y empoderan a otras personas

21/03/2018 - La pobreza entre las mujeres prevalece en las remotas comunidades rurales argelinas. Para los grupos vulnerables, como las viudas, el nivel de pobreza es incluso superior. Cuando el marido de Fatiha Routane falleció, su hijo mayor tenía seis años. La viuda de 39 años, que vive en la provincia de Bordj Bou Arreridj, una zona rural remota en la parte nororiental de Argelia, se vio obligada a desafiar todos los estereotipos para ganar dinero y poder criar a cuatro hijas e hijos por sí sola. Su (...)

Ha muerto Sudán el último rinoceronte blanco del norte macho

20/03/2018 - El último rinoceronte blanco del norte del mundo, Sudán, murió después de "complicaciones relacionadas con la edad", anunciaron investigadores el martes 19 de marzo ,declarando que "lrobó el corazón a muchos con su dignidad y fortaleza". Una declaración de Ol Pejeta Conservancy en Kenia dijo que el rinoceronte de 45 años fue sacrificado el lunes 18 de marzo después de que su condición "empeoró significativamente" y que ya no podía ponerse en pie . Sus músculos y huesos se habían degenerado y su (...)

«Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en Centroáfrica

20/03/2018 - «Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en R.C.A Durante un ataque en su pueblo, cerca de Kaga Bandoro en abril de 2017, un grupo armado capturó a Emmanuel [1]. Se lo llevaron a una base militar temporal en el bosque junto con otros siete chicos y hombres. En aproximadamente cuatro meses, Emmanuel tuvo que soportar repetidas agresiones sexuales y otras formas de violencia física. “Me desnudaban y me torturaban hasta que me quedaba sin (...)

Angola da un nuevo impulso a la educación de los niños con discapacidad

16/03/2018 - El Gobierno de Angola informa que apuesta por la inclusión en la educación de personas con capacidades diferentes, especialmente de aquellas con trastornos autistas y con Altas Capacidades, gracias a la puesta en marcha de la Política Nacional de Educación Especial. El Ministerio de Educación ha puesto en marcha esta nueva política que pretende orientar y definir las estrategias de acción para garantizar el acceso y el derecho a que los niños y niñas angoleños con capacidades diferentes puedan (...)

Alerta de tormentas por corrupción en Sudáfrica

16/03/2018 - Ajay Gupta, buscado por la policía por corrupción y en paradero desconocido, corre el riesgo de perder el acceso a los servicios bancarios y a sus documentos de identidad sudafricanos. Ajay es uno de los tres hermanos Gupta, una familia de ascendencia india que está inmersa en varios pleitos en casos de corrupción, algunos de los cuales involucran al expresidente Jacob Zuma. Una investigación por lavado de dinero Las autoridades indias realizaron búsquedas esta semana en varias propiedades (...)

África - Campo de batalla geopolítico y diplomático

14/03/2018 - El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitaron simultáneamente varios países de África pero no se reunieron. Ambos cancilleres abordaron con las naciones africanas la posibilidad de incrementar la cooperación frente al creciente dominio de China, informa el medio ruso RBC. Con la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Etiopia el 9 de marzo concluyó su gira diplomática de seis días por los países africanos. (...)

Latimer, un afroamericano que ayudó a iluminar el mundo

09/03/2018 - Hechos fascinantes sobre la figura de Lewis Howard Latimer, inventor de un proceso mejorado para la fabricación de los filamentos de carbón de la bombilla en 1881. Lewis Latimer recibió la patente de un proceso más eficaz para la fabricación de los filamentos de carbón de las bombillas. Estas mejoras permitieron reducir el tiempo de producción y aumentar la calidad. Durante su vida trabajó con y para Alexander Bell, Hiram Maxim y Thomas Edison. Latimer era el único miembro negro de un exclusivo (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 182