En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras
...leer más...

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
...leer más...

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo
...leer más...

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
...leer más...

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








La justicia en Mozambique viola el derecho constitucional del "superior interés" de miles de niños

03/09/2018 - En Mozambique miles de niños están atrapados en una flagrante violación de su Derecho Constitucional que obliga a las autoridades de Justicia a tener siempre presente "el superior interés del niño". "Lo que encontramos es que buena parte de los niños fueron juzgados y no se les aplicaron medidas de seguridad sino que se aplicaron penas de prisión, normalmente la pena más dura de 3 años", revela un estudio académico realizado para el ministerio público en los tribunales "Encontramos en Beira un caso (...)

Las mujeres etíopes luchan contra la mutilación genital

30/07/2018 - La imagen de Marta Abarra, una joven de amplia sonrisa, recorre hoy portadas en la prensa: no es doctora, ni abogada, ni ingeniera pero, según expertos, podría ser uno de los símbolos del progreso en Etiopía. La labor de Abarra por más de cinco años en la lucha contra uno de los mayores desafíos de esta nación: la mutilación genital femenina, ha dado resultados: en su cafetería en el sur etíope reúne casi a diario a cientos de chicas enfrentadas a la ablación del clítoris. Según los datos de la (...)

Todo lo que necesita saber sobre las elecciones de Zimbabue de la próxima semana .

26/07/2018 - Los zimbabuenses votarán el lunes 30 de julio en unas elecciones en las que el antiguo gobernante Robert Mugabe no participará, por primera vez en 37 años. En todas las elecciones en esos últimos 37 años, Mugabe había dominado. Ahora, en su ausencia, y en la de sus lugartenientes más cercanos purgados por el Zanu PF en noviembre pasado, ha significado un aumento de nuevos candidatos que compiten por el cargo en las elecciones. El equipo de esta publicación, sobre el terreno en Zimbabue, (...)

Es necesario romper el círculo vicioso de la violencia en la República Centroafricana y para los creyentes, la fe debe ser el motor de ese cambio

24/07/2018 - En Bangui no hay combates, pero sí una gran tensión. Fuera de la ciudad, se entra en un círculo infernal causado por la guerra entre bandas. Es lo que relata el padre Dante Carraro, director de Cuamm, tras su reciente visita a la República Centroafricana. Cuamm es una asociación que desde hace 68 años proporciona ayuda médica en África. “Cuando llegas a la capital inmediatamente notas que estás entrando en un contexto de crisis social y política. En el aeropuerto y en un clima de guerra, te recibe (...)

Entrevista con el activista mejicano Gustavo Castro

23/07/2018 - El presente documento audiovisual recoge la entrevista con el activista mejicano de Derechos Humanos y ecologista Gustavo Castro, grabada durante una asamblea internacional en Belfast por NVTV, un televivión local. Gustavo Castro realiza una presentación brillante sobre las consecuencias del “mercado libre” y la necesidad de cambiar a un “mercado justo” y presenta, claramente, las consecuencias de “la extracción injusta de minerales” en América Latina y África, la represión y la criminalización de (...)

Conoce a un chico de 15 años que construye ventiladores de madera en sólo 2 días

20/07/2018 - El éxito lo logran las personas comunes con una determinación extraordinaria. El joven Thomas Owusu, de 15 años, ha utilizado su conjunto especial de habilidades para un uso ingenioso, realizando un ventilador de madera y materiales plásticos que funcionan con electricidad. Thomas es un alumno de 5º curso de la escuela primaria Bokabo D / A en Sefwi Bokabo, en el distrito Bodi de la región occidental de Ghana. De la noche a la mañana, el chico extremadamente talentoso se ha convertido en una (...)

’Amenaza terrorista en Liberia’: ¿quién mintió en la embajada de Estados Unidos?

17/07/2018 - La embajada de Estados Unidos en Monrovia ha declarado que no ha recibido información para corroborar un informe reciente atribuido a fuentes gubernamentales liberianas que sugieren un frustrado ataque terrorista contra la misión diplomática de Estados Unidos en Liberia. Respondiendo a una consulta de FrontPage Africa, una declaración de la embajada dijo: "La Embajada de los EE. UU. No ha recibido información para corroborar la información sugerida en el artículo". Un informe escrito la semana (...)

Para Amnistía Internacional, el pueblo de Chad paga altos precios por drásticas medidas de austeridad

16/07/2018 - Las autoridades chadianas han implementado una serie de medidas de austeridad que aumentan la pobreza, menoscaban el acceso a la atención médica esencial y hacen que la educación esté fuera del alcance de muchas familias, declaró Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado el Lunes, 16 de julio de 2018. Este informe, titulado Presupuestos en caída, aumento de la represión. El costo humano de las medidas de austeridad en Chad describe las consecuencias de los recortes drásticos en el (...)

La difícil lucha contra la trata de niños en Gabón

12/07/2018 - Comprados en África Occidental, cientos de niños víctimas del tráfico humano llegan a Gabón, un país petrolero relativamente rico de África Central que lucha contra las redes de traficantes. A los 15 años, Adama (nombre cambiado), un joven de Togo, ha sido explotado en el servicio doméstico en Nigeria antes de ser llevado a Gabón, a casa de una mujer que le enviaba a vender comida en la calle sin pagarle nada. Sénami (nombre cambiado), de 13 años, fue comprada en Benin. "Mi padre no quería, pero fue (...)

El norte de Burkina Faso podría quedar fuera del control del Estado

10/07/2018 - Han aumentado los asesinatos selectivos, más de 200 escuelas y recientemente un tribunal están cerrados por "razones de seguridad". Los analistas temen que el norte de Burkina Faso, acosado por ataques recurrentes yihadistas durante 3 años, está a punto de escapar al control del Estado. Kouliga Nikiema, un responsable del partido de la oposición de la Unión para el Progreso y el Cambio, se pregunta: "Tras el cierre de escuelas y de ayuntamientos, es el turno del cierre del Palacio de Justicia. (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 186