En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








Las empresas y los derechos humanos en Eritrea

30/11/2017 - Las empresas tienen un impacto directo e indirecto en la vida de las personas. Por esta razón, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó un marco de "Negocios y Derechos Humanos" que supervisase el cumplimiento de estas con la debida diligencia en relación con los derechos humanos. En 2005, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, designó al Representante Especial John Ruggie, profesor en Harvard, para supervisar la brecha existente entre las empresas y los (...)

El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos

29/11/2017 - No ha tomado mucho tiempo en empezar la operación limpieza en el gobierno, a tan solo tres meses de tomar el control de Angola, el actual presidente Joao Lourenco despidió a la hija de su predecesor como jefe de la compañía petrolera estatal y se dispuso a desmantelar el imperio construido por José Eduardo dos Santos, antiguo presidente de Angola. Hace un año aproximadamente, Isabel Dos Santos fue nombrada por su padre, a sus 44 años de edad como directora de la compañía creando protestas por (...)

La producción de celulosa amenaza el centro de Mozambique

28/11/2017 - La plantación a gran escala de eucalipto está poniendo en riesgo el ecosistema de áreas en las provincias de Zambezia y Manica, según ONGs. También hay impactos sociales. La producción de celulosa para el mercado internacional está amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y el ecosistema de las provincias de Zambezia y Manica, en el centro de Mozambique. El estudio titulado "Usurpación de tierra para celulosa", realizado por un grupo de organizaciones no gubernamentales (...)

Los mapas de aguas subterráneas podrían ayudar a Sudáfrica a prepararse para un fracking más seguro

28/11/2017 - El gobierno sudafricano se ha comprometido firmemente a proceder con la exploración de gas no convencional utilizando fracking (fracturación hidráulica). Durante el fracking, se bombea una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión a un pozo profundo para fracturar la roca y liberar gas "apretado" que la roca no libera fácilmente. Las estimaciones especulativas del recurso potencial de gas en la cuenca Karoo del país van de 13 a 390 billones de pies cúbicos de gas, siendo la (...)

Pacificadores y abusos sexuales: una mancha persistente en la imagen de las Naciones Unidas

28/11/2017 - El abuso y la explotación sexual de mujeres en tiempos de guerra y paz es uno de los fenómenos más extendidos y pasados por alto. Con frecuencia expuestos a la violencia y la explotación sexual por parte de combatientes armados, a lo largo de la historia, mujeres y niños han sido secuestrados, violados y obligados a trabajar o a luchar en primera línea por causas que no les pertenecen. Desde el establecimiento de los Tribunales Penales Internacionales en Yugoslavia y Ruanda, la violencia sexual (...)

La huella de China en Africa

28/11/2017 - La huella de China en el exterior está creciendo con su proyecto de infraestructura del Cinturón y Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative (NRS), con inversiones de 1 billón de dólares estadounidenses en Asia y Europa para reactivar antiguas rutas comerciales a través de una enorme red ferroviaria y marítima En octubre, el Partido Comunista Chino consagró la "Iniciativa de un solo cinturón, un camino" de Xi Jinping (NRS) en su constitución. La medida nuevamente demuestra cómo el amplio plan que (...)

La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI

24/11/2017 - La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI sigue estando vigente, así lo evidencia un informe en el que se muestra una subasta de hombres en algún lugar de Libia, en el norte de África. Durante muchos años Libia ha sido y es uno de los puntos de mayor tránsito de migrantes del África subsahariana y de Oriente Medio, donde cada año cientos de miles de africanos intentan cruzar el mar y llegar a Europa, en busca de una mejor vida, intentando huir de los conflictos internos de su país y de la (...)

¿De quien es la culpa de la mediocridad de los docentes en Niger?

24/11/2017 - En un comunicado emitido el 11 de agosto de 2017, el Ministro de Educación Primaria, Alfabetización, Promoción del Idioma Nacional y Educación Cívica, de conformidad con la decisión del Gobierno de Níger, sometió a los docentes a un prueba de nivel (dos ejercicios, uno de francés y el otro de matemáticas). Los catastróficos resultados anunciados han desatado a los medios. De hecho, dos tercios no tenían el promedio. ¿Cómo se puede explicar tal fiasco? ¿Quién es responsable? A primera vista, la (...)

¿Deberían tener acceso los adolescentes ruandeses a métodos anticonceptivos?

23/11/2017 - El embarazo adolescente es un problema que ha preocupado a la sociedad ruandesa desde hace mucho tiempo, pero las opiniones sobre cómo reducir el número cada vez mayor de adolescentes embarazadas continúan siendo divergentes. Una encuesta llevada a cabo el año pasado por CLADHO (Collectif des Ligues et Association de Défense des Droits de l’Homme au Rwanda), una entidad que abarca todas las organizaciones de derechos humanos del país, indicó que en 52 sectores, 818 adolescentes se habían quedado (...)

Camerún debe transformar sus parajes naturales en servicios turísticos

23/11/2017 - Observaciones de Angeline Florence Ngomo, Secretaria General del Ministerio de Turismo y Recreación de Camerún en respuesta Didier Bougha, un conocido presentador camerunés. En un momento en el que los expertos y los actores otorgan cada vez más crédito al sector turístico camerunés, también aparecen las denuncias de algunos contra el status quo que ya se observa desde hace algún tiempo. Este es el caso de la segunda personalidad más relevante del turismo camerunés, Angeline Florence Ngomo, quien, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 171