En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
...leer más...

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía
...leer más...

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
...leer más...

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial
...leer más...

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo
...leer más...

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo
...leer más...

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018
...leer más...

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi
...leer más...

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro
...leer más...

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses
...leer más...

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses
...leer más...

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 2/5)

14/11/2018 - Esclavitud moderna hoy Hoy en día, en el Congo, los indígenas suelen ser víctimas de sus vecinos bantúes, que han reemplazado los cargos que una vez ocuparon los europeos. El odio étnico contra grupos vulnerables como los llamados pigmeos (Bayaka) se olvida porque no es tan sensacional como Darfur o Ruanda. Pero estas personas son deshumanizadas y tratadas como ciudadanos de segunda clase por los colonos bantú. La incómoda realidad es que un aspecto del holocausto africano es un horror (...)

Los periodistas de investigación en África denuncian el aumento de las amenazas

14/11/2018 - Amenazas anónimas, acoso policial, funcionarios hostiles, la constante nube de autocensura, exclusión social y exilio forzado y, para colmo, un salario bajo. Este es el día a día de un periodista de investigación africano. En los últimos años, los reporteros africanos han desempeñado un papel clave destapando casos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, la violencia de las bandas callejeras, delitos por drogas y contra la fauna y la flora silvestres, entre otros amargos sucesos. Sin (...)

Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 1/5)

13/11/2018 - Más de 21 millones de personas están ocultas a plena vista del mundo, atrapadas en esclavitud: de Bangladesh a Beijing y de Brasil a Berlín, de Texas a Tel Aviv. La mayoría de ellos están atrapados por la deuda; Todos ellos son explotados y manipulados a través de la pobreza. Se estima que esta industria genera 13 mil millones de dólares anuales. Sirven como prostitutas y como obreros de fábricas en todo el mundo. En los separados exestados de Moscú, con 2000 dólares estadounidenses pueden ir a (...)

La tecnología como instrumento para combatir la corrupción en Nigeria

09/11/2018 - Los grupos emergentes de la sociedad civil, respaldados por los donantes internacionales, intentan aumentar la transparencia con soluciones tecnológicas. En 2012, Nigeria fue testigo de la peor inundación en casi 5 décadas. 2 millones de personas fueron desplazadas y alrededor de 363 murieron. Cultivos, casas y comunidades enteras fueron destruidas. El gobierno central entró en acción y desembolsó alrededor de 10 millones de dólares a los estados afectados en octubre de ese año. La (...)

El hombre negro en la independencia de Colombia

07/11/2018 - Autor: Julián Delgadillo Los antecedentes pre-revolucionarios que se dieron en el suelo patrio colombiano, desde inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, dormidos en el sub-consciente de los criollos, se despertaron con el entusiasmo y la retórica de la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón a España en 1808, motivando a estos personajes, para que se lanzaran por las calles de las principales capitales de la Nueva Granada a proclamar la independencia de España, en los años (...)

Siete películas clásicas de cine afroamericano que merecen el tratamiento de volver a ser representadas como ‘Boomerang’

30/10/2018 - Lena Waithe y Halle Berry son productoras ejecutivas de una nueva versión de Boomerang (En España conocida cono el Príncioe de la Mujeres) como una serie para Black Entertainment Television (BET). La serie seguirá al hijo de Jacqueline, así como a la hija de Angela y Marcus Graham. Aún no se sabe si Berry o cualquiera de los artistas de la película volverán a interpretar sus roles. Será interesante ver cómo continúan la trama de la película, especialmente en esta era de elevada concienciación . (...)

Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 2/2)

30/10/2018 - El calvario de Pierre-Claver Nzabandora Entre las víctimas atrapadas en la gruta figuraban los cuatro hijos de Pierre-Claver Nzabandora, responsable en aquella época de la cooperativa KIAKA, una cooperativa que agrupaba a los artesanos de Kanama. Desolado, Nzabandora, en compañía de otros civiles, había ido a alertar a las autoridades locales sobre el hecho de que sus hijos estaban en la gruta y corrían el peligro de muerte inminente si no se aportaba ningún socorro. Como respuesta, las (...)

La economía de Zimbabue se está colapsando y el presidente Mnangagwa no puede detenerlo

29/10/2018 - Cuando el presidente Emmerson Mnangagwa hizo su campaña en julio para la presidencia de Zimbabue, prometió ser un líder favorable a los negocios y devolver la economía de su país a los tiempos del siglo XX de abundancia y prosperidad. Pero Mnangagwa ya se ha mostrado incapaz de deshacerse de la forma de actuar que llevó a la ruina al país cin el gobierno anterior. Una ruptura brusca con el pasado reciente de Zimbabue es esencial para tranquilizar a los consumidores y los capitalistas. (...)

Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 1/2)

29/10/2018 - Entre el 23 y 28 de octubre de 1997, los soldados del APR (Ejército patriótico ruandés) mataron entre 5.000 y 8.000 civiles que se habían refugiado en la gruta de Nyakimana para huir de las represalias ejercidas por los soldados del general Kagame en el marco de la guerra que hacía furor entre éstos y los “abacengezi” (infiltrados en el norte de Ruanda. A pesar de que el número de víctimas recuerda la masacre de Kibeho perpetrada el 22 de abril de 1995 (1) ante los ojos de la comunidad internacional, (...)

Atentado contra el avión presidencial en Ruanda : análisis del informe definitivo del fiscal

26/10/2018 - El ministerio fiscal de París acaba de requerir el sobreseimiento para los sospechosos investigados con relación al atentado cometido el 6 de abril de 1994 en Kigali contra el avión del presidente ruandés Habyarimana. El informe de fiscalía plantea numerosos interrogantes y, tras una instrucción que ha durado veinte años, abre la perspectiva de un crimen sin autor y, por ende, una perspectiva de impunidad. El 10 de octubre de 2018, El Fiscal de la República ante el Tribunal de Gran Instancia de (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 188