En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana








Quiero despertarme un día y descubrir que la igualdad de género es una realidad

10/10/2017 - Hayfa Sdiri ha creado una plataforma para la juventud tunecina, que conecta a las y los empresarios con ideas, habilidades y donantes. Si miras las leyes escritas en Túnez, todo apunta a la igualdad. En ningún sitio se dice que las mujeres no puedan estudiar o trabajar. Pero existen límites. Si te ven como alguien demasiado atrevida, que trata de romper con estereotipos o el techo de cristal, podrías ser un problema. He creado Entr@crush, un nuevo tipo de plataforma en línea para la (...)

Algunos exigen favores sexuales antes de adjudicar un contrato

09/10/2017 - Sarah Quaye Reeves es la orgullosa dueña de un restaurante cuyo negocio ha crecido y se ha vuelto más competitivo desde que el registro de empresas y otros servicios se han ampliado en su ciudad. Pero el principal reto al que se enfrenta sigue siendo el acoso sexual diario de algunos de sus clientes masculinos. Había trabajado para un proveedor de telefonía móvil, pero mi sueldo no era suficiente para cubrir las necesidades de mi familia de cinco hijas e hijos. Sobrevivir día tras día era una (...)

Me convertí en la primera pescadora de mi comunidad

06/10/2017 - Yayi Bayam Diouf se convirtió en la primera mujer pescadora de su pequeña aldea pesquera en Senegal. Tras allanar el camino a otras mujeres, ahora dirige un centro de capacitación para mujeres, donde éstas pueden desarrollar competencias empresariales y obtener apoyo. Al morir mi hijo, que cruzó el mar Mediterráneo para llegar a España en busca de un trabajo decente y una vida mejor, no quedó nadie para ayudarme. Vengo de una comunidad pesquera tradicional, en Thiaroye-sur-Mer. Aquí, los hombres (...)

8 factores críticos detrás de cada crisis alimentaria

04/10/2017 - Desde el principio de los tiempos, han existido crisis alimentarias de una forma u otra. Libros antiguos como la Biblia muestran registros de varias hambrunas devastadoras de grandes regiones del mundo. Y aunque es fácil atribuir estas crisis a una sola causa, como la guerra o la sequía, las causas suelen ser mucho más profundas y mucho más complejas. Nelson Mandela dijo: "Superar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia". Para que podamos lograr el tipo de justicia (...)

Los Afroecuatorianos piden mayor inclusión en la política pública

03/10/2017 - El acceso a la educación superior es una de las limitaciones de la etnia en Ecuador. Solo el 5,2% de su población posee un título de tercer nivel. La población afroecuatoriana asentada mayoritariamente en Esmeraldas considera que nada ha cambiado para ellos, tras la declaratoria del Día Nacional del Afroecuatoriano, hace 20 años. César Quintero, coordinador general del Consejo Nacional de la Unidad Afroecuatoriana (Conuae), siente que aún son discriminados por el color de su piel y que no hay (...)

Una artista keniana diseña kanga revolucionaria para celebrar el amor homosexual

03/10/2017 - El kanga, tejido colorido de África del Este que presenta proverbios suajili, es ampliamente conocido como “la tela que habla”. Durante siglos, las mujeres lo han intercambiado como obsequios, a menudo para brindar mensajes que de otra manera hubieran sido tabú. La artista gráfica keniana Kawira Mwirichia (@ArtbyKawira) llevó el poder de kanga a otro nivel en una reciente exposición en el Instituto Goethe en Nairobi, Kenia, que duró desde el 17 de mayo hasta el 3 de junio de 2017. Lo llamó “To (...)

Desatrosos resultados en la selectividad de los estudiantes en Guinea Ecuatorial

02/10/2017 - Han salido los resultados de la selectividad, y el balance es caótico, para no decir algo más grave: Se han presentado en todo el ámbito nacional. El balance es el siguiente: Total de alumnos presentados 1884 Aprobados: 254 ( 13,48% ) Suspendidos: 1630 ( 86,52%) El resultado sigue siendo lamentable para los centros públicos, habida cuenta del total de aprobados que han obtenido. Por ejemplo los cinco institutos públicos más conocidos y grandes ( Aneja Luther King, Ines Bioko norte, Rey (...)

Thomas Fuller, el esclavo aritmético

02/10/2017 - Conocemos historias fabulosas sobre la capacidad de cálculo mental que poseían algunos genios científicos blancos como los físicos André Marie Ampere (1775-1836), el ruso Sergueï Kamarowski o los ingleses George Bidder o John Whateley. Se sabe que cada uno de ellos calculaba de memoria a la velocidad de un ordenador. Pero la que más impresionó a las multitudes, y especialmente a los proabolicionistas americanos en los EE.UU., es la historia del esclavo negro llamado Thomas Fuller. Las historias (...)

El Islam oculto: Los Chiíes de Egipto salen de la clandestinidad

29/09/2017 - La vida es un poco más fácil para los miembros de la secta bajo Abdel-Fattah al-Sisi Desde el amanecer del Islam, los chiítas han estado tratando de penetrar en Egipto. Ali, el yerno del Profeta Muhammad y el primer imán del Islam chií envió un seguidor leal para gobernar el área. Pero apenas había llegado, fue capturado por oponentes sunitas, cosido al vientre de un asno y quemado. Más tarde, los fatimíes, una dinastía chiíta, tomaron Egipto y la gobernaron durante dos siglos. Pero Saladino los (...)

Las raíces de la rabia en el Rif

26/09/2017 - En las manifestaciones de Alhucemas (56.000 habitantes) no suele verse una sola bandera de Marruecos. Sin embargo, abundan los símbolos amazigs. Los jóvenes del Rif suelen levantar los tres dedos centrales de una mano, en referencia a los tres elementos que aúnan la cultura bereber: identidad, tierra y lengua. También aparecen, aunque mucho menos, los emblemas de la República del Rif (1921-1926), fundada por Abdelkrim el Jatabi (1882-1963) tras vencer a los españoles en la batalla de Annual (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 167