En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)
...leer más...

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19
...leer más...

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
...leer más...

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri
...leer más...

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)
...leer más...

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral
...leer más...

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
...leer más...

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)
...leer más...

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
...leer más...

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
...leer más...
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...

Bitácora Africana








Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 4/5)

07/05/2020 - Trabajo negro hoy Extrapolando de las cifras de población proporcionadas en el informe anual de 1986 de la Liga Nacional Urbana sobre el "Estado de la América Negra", hay alrededor de 28 millones de personas negras en los Estados Unidos. Son más numerosas que en muchos países africanos y que en la mayoría de países medianos representados en las Naciones Unidas. Al referirse siempre al pueblo negro como una minoría, la prensa burguesa oculta el significado de clase de la población negra, que es (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 3/5)

06/05/2020 - Por lo tanto, la razón básica para abolir la importación de esclavos incluso en los estados sureños mencionados anteriormente y castigar el comercio como una "desgracia para la humanidad" fue el hecho de que hubo una gran afluencia de esclavos. Al igual que la afluencia excesiva de cualquier mercancía regida por la ley de oferta y demanda, esto abarata el precio de un esclavo. Las razones detrás de [la abolición propuesta] eran de origen económico, enmascaradas en fraseología moralista. Un exceso (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 2/5)

05/05/2020 - Las observaciones hechas hace más de un siglo por cierto T.J. Dunning, y citado por Marx en Capital, suena demasiado familiar hoy: “Con una ganancia adecuada, el capital es muy audaz. Un cierto 10 por ciento asegurará su empleo en cualquier lugar; 20 por ciento seguro producirá entusiasmo; 50 por ciento, audacia positiva; El 100 por ciento lo preparará para pisotear todas las leyes humanas; 300 por ciento, y no hay un delito al que le haga asco, ni un riesgo de que no se ejecute, incluso ante la (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)

04/05/2020 - Lo siguiente es un extracto del Capítulo 2 de la obra de Sam Marcy titulada "High Tech, Low Pay: Marxist’s an Analysis Marxist of the change character of the class class", publicada por primera vez en 1986. Marcy fue fundador y presidente del Workers World Party. "High Tech, Low Pay" está disponible como descarga gratuita. La revolución científico-tecnológica ha afectado y seguirá afectando a los trabajadores negros mucho más significativamente de lo que comúnmente reconoce la prensa capitalista. (...)

Del ébola a coronavirus: de una emergencia a otra

04/05/2020 - ¿Qué sucede en la respuesta a otras enfermedades cuando los funcionarios de salud pública del mundo se centran en COVID-19?. Desde los trabajadores del NHS en el Reino Unido hasta los trabajadores de ONG en la República Centroafricana (CAR), el personal sanitario de primera línea en todo el mundo está sobrecargado de trabajo y trata de contener la pandemia COVID-19 lo mejor que puede. En el centro de la respuesta mundial se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona (...)

XXII aniversario del asesinato de Gicanda, última Reina de Ruanda

27/04/2020 - Rosalie Gicanda, última reina de Ruanda, es descrita por aquellos que la conocieron como una dama humilde, amable y generosa. Incluso antes de la abolición de la monarquía, cuando vivía en el palacio de la ciudad sureña de Nyanza con su marido, el rey Mutara III Rudahigwa, era, para sus conocidos, una "Reina del Pueblo". Según varios testimonios, los pobres y los ricos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, tenían un lugar en su corazón. Cuando la monarquía fue abolida a finales de la década de (...)

Fatiha Mejjati: la viuda negra de Al Qaeda

17/04/2020 - La vida de esta mujer, tunecino-americana está íntimamente ligada a la de su marido Karim Mejjati; se han influenciado mutuamente y esta interinfluencia continúa incluso después de la muere de Karim. Fatiha practicaba un Islam moderado y, según ella misma nos cuenta, “siempre había soñado con Occidente y lo había idealizado; lo consideraba una tierra de libertad de derecho y de democracia”. Nacida en 1960, se graduó en derecho en 1985. Más tarde trabajó en una escuela de medicina de Casablanca, en (...)

El medico autodidacta sudafricano que trasplantó el primer corazón y fue ignorado por negro

17/04/2020 - El 3 de diciembre de 1.967 la medicina consiguió uno de sus mayores hitos, el primer trasplante de corazón. Ocurrió en el hospital universitario Groote Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Lewis Washkansky, un paciente de 56 años que sufría insuficiencia cardiaca crónica, recibió el corazón de una mujer que había fallecido en un accidente de tráfico, Dénise Darvall, de 25 años. La operación duró varias horas y fue un éxito porque el órgano funcionó, aunque el receptor murió 17 días después de una (...)

Los expertos sopesan como reducir el impacto económico del COVID-19 en Ruanda

16/04/2020 - El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó, a principios de este mes, la previsión de crecimiento económico de Ruanda del 8 % al 5,1 % en 2020 como resultado del impacto del coronavirus. La pandemia ha llevado al cierre de muchas actividades económicas en el país, incluyendo el turismo, el comercio y las manufacturas. El mundo ha entrado en recesión, tal y como declaró el FMI el mes pasado. Se espera que esta crisis tenga un impacto significativo en la economía de Ruanda durante el presente (...)

La represión contra el Hirak continúa en Argelia

16/04/2020 - La pandemia del COVID-19 no impide que el sistema de justicia argelino castigue a los activistas de "Hirak" y a los periodistas. Una figura de la protesta fue sentenciada a un año de prisión el lunes 13 de abril, y otros corren el riesgo de ser condenados mientras el movimiento está en suspenso. Abdelouahab Fersaoui, presidente de Rassemblement-Actions-Jeunesse (RAJ), una asociación ciudadana a la vanguardia del movimiento popular contra el régimen ("Hirak"), fue condenado por "atacar la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 221