En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma
...leer más...

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura
...leer más...

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA
...leer más...

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur
...leer más...

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados
...leer más...

África da un gran paso hacia un mercado común
...leer más...

Se necesita más diversidad en la moda
...leer más...

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?
...leer más...

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar
...leer más...

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia
...leer más...

Túnez busca el consenso
...leer más...

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano
...leer más...

Nueva manifestación chiíta en Nigeria
...leer más...

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden
...leer más...

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
...leer más...
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








¿Por qué el fútbol sudafricano escapa a la cuota racial que tiene el rugby?

01/07/2019 - Durante años, el tema de las cuotas raciales en el rugby sudafricano, destinado a promover a la mayoría negra víctima de la política del apartheid, alimenta regularmente el debate. No surge sin embargo en el fútbol. Cuando los Bafana Bafana jugaron esta semana contra Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones en Egipto, alinearon a 10 jugadores negros y uno blanco. Una elección del entrenador Stuart Baxter, un blanco de origen inglés, puramente dictado por criterios deportivos, pero (...)

En Lesoto, los trabajadores públicos se enfrentan a la congelación de los salarios

01/07/2019 - La inestabilidad económica de Lesoto sigue afectando de forma negativa a los consumidores, instituciones financieras y a la industria en general, una situación que podría traducirse en mayores restricciones en un contexto de alto desempleo. La tensión social ha aumentado tras el anuncio del Ministro de Economía de que el presupuesto público para el curso 2019/2020 no contempla la subida de los salarios de los trabajadores públicos. Mientras la inflación crece de forma abrupta los sueldos continúan (...)

Una estrategia pluridisciplinar para el desarrollo regional en Túnez: la gobernación de Mahdia

01/07/2019 - Youssef Chahed, jefe del gobierno tunecino, ha anunciado en el marco de un consejo regional extraordinario, celebrado en la gobernación de Mahdia, una serie de medidas para resolver los problemas de la región, invertir en las diferentes áreas y reducir el aislamiento de las zonas del interior. Chahed ha explicado que se ha creado un comité de seguimiento de estos proyectos, que estará a su vez supervisado por el ministro de gobernación e incluye un cierto número de diputados del Parlamento. A su (...)

El problema de Kenia con los cosméticos falsos (parte 1/2)

01/07/2019 - Kenia está repleta de cosméticos falsos, poniendo a los consumidores en riesgo de comprar productos de calidad inferior y posiblemente peligrosos. Cuando Chepkoech Limo despertó con los labios negros y agrietados en una mañana de octubre de 2017, buscó respuestas en las redes sociales. “¿Quién más tiene los labios oscurecidos y una sensación de ardor por la tarde después de haber usado un labial todo el día?”, escribió en Facebook, provocando una avalancha de quejas similares y encendió una (...)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 1/10)

28/06/2019 - El pasado sábado 9 de marzo, durante su discurso en el retiro anual de liderazgo nacional en Gabiro, Paul Kagame reconoció la responsabilidad de sus servicios en el asesinato de Seth Sendashonga. Refiriéndose a la información contenida en el libro de Gérard Prunier, Kagame justificó el asesinato con las siguientes palabras: “hay elementos de verdad en lo que escribió Prunier, teníamos esta información. De hecho, Seth Sendashonga murió porque cruzó una línea roja. No tengo mucho más que decir, pero no (...)

El desgaste de los billetes supone un problema para la población de Gambia

28/06/2019 - La preocupación crece en el seno de la sociedad gambiana tras la puesta en circulación de billetes prácticamente inservibles por parte de los bancos, en una situación que es descrita como intolerable. Los especímenes envejecidos de la moneda han sido reintroducidos tras la decisión del Banco Central de no utilizar las nuevas cédulas hasta septiembre de 2019. Alieu Jammeh, un banquero, defiende que los billetes antiguos, generalmente rotos y desgastados, no favorecen de ninguna manera al comercio (...)

¿Por qué mueren tantas madres y sus recién nacidos en los países en vías de desarrollo?

28/06/2019 - Mientras que el alto número de errores en el cuidado básico de los pacientes continúa siendo una de las causas principales de las muertes evitables en países en vías de desarrollo, las iniciativas que tratan de paliar este problema siguen sin funcionar. Una de estas estrategias más comunes consiste en crear una lista de control para los auxiliares de los departamentos de parto con el objetivo de que puedan consultarla constantemente. Sin embargo, una prueba controlada hecha de forma aleatoria (...)

Las mujeres afroamericanas serán un bloque clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020

27/06/2019 - Tras brindar importantes avances a los Demócratas durante las elecciones legislativas del año pasado, las mujeres afroamericanas se han postulado como un bloque electoral clave para la carrera presidencial de 2020. A raíz de las elecciones al Senado de 2018, las mujeres negras se destacan como un grupo demográfico con una de las participaciones electorales más altas. La Oficina del Censo de Estados Unidos informa que el 55% de las mujeres negras en edad de votar fueron a las urnas en (...)

Tanzania se enfrenta a un auge de las enfermedades no transmisibles

27/06/2019 - Tanzania se enfrenta a un aumento en el número de muertes relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT), después de que un nuevo informe haya dado a conocer que estos datos se han duplicado en las tres últimas décadas. Las ONGs HelpAge International y Global AgeWatch han publicado un informe titulado “El derecho a la salud y el acceso a la cobertura universal de salud para las personas mayores” en el que se muestra cómo las muertes relacionadas con las ENT se han duplicado entre 1990 y (...)

El crimen de dar a luz hijas en Burundi

27/06/2019 - Gloriose Niyonsaba ejemplifica perfectamente la terrible realidad a la que muchas mujeres tienen que hacer frente en Burundi. Amenazada de muerte por su familia política por no haber dado a luz más que a niñas, se encuentra actualmente desplazada en Karuzi, a más de 150 kilómetros de su lugar de residencia, Makamba. Cubierta de polvo rojizo, vestida con prendas usadas y con los pies descalzos, Gloriose sobrevive en el Centro de desarrollo familiar y comunitario (CDFC), donde ha encontrado (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 201