En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
...leer más...

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola
...leer más...

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
...leer más...

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento
...leer más...

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes
...leer más...

La difícil situación del árbol de argán en Marruecos
...leer más...

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos
...leer más...

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado
...leer más...

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo prepara 50 millones de dólares para el centro y el norte de Mozambique
...leer más...

El Primer Ministro de Argelia Ouyahia anuncia la repatriación de todos los argelinos en situación irregular en Alemania
...leer más...

El Presidente de Tanzania declara "Las mujeres ahora pueden abandonar los métodos anticonceptivos"
...leer más...

Un tribunal egipcio dirime sobre el uso de la barba en la policía
...leer más...

China envía 165 efectivos de mantenimiento de la paz a Sudán del Sur
...leer más...

El presidente de Sudáfrica descarta cualquier riesgo de sanciones internacionales
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana








Las inundaciones de Ghardaia

18/11/2008 - I.- Descripción de los hechos La ciudad de Ghardaia se sitúa en el corazón del desierto del Sahara. Confluyen en este valle angosto varios ríos (wadis) con recorridos de varios centenares de kilómetros. Normalmente el cauce de estos ríos está seco, por la escasa pluviometría de la región (60 l. anuales). Esta pequeña pluviometría debidamente canalizada gracias a obras de ingeniería, que remontan a cuatro siglos, en orden a alimentar las capas freáticas superficiales, ha permitido a estas poblaciones (...)

África empieza a sentir los efectos de la crisis de crédito

14/11/2008 - La crisis global de crédito llega justo cuando las economías africanas estaban a la vuelta de la esquina, obligando a los gobiernos a retrasar o a limitar los proyectos para estimular el crecimiento y combatir la pobreza, según han concluido oficiales de los gobiernos y economistas reunidos en Túnez. Muchos países africanos han pasado décadas preparando políticas económicas para atraer más capital privado y disipar la reputación de destinos poco fiables para la inversión. El crecimiento económico (...)

El senador de Liberia Prince Johnson lo confirma: «Blaise Compaoré asesinó a Thomas Sankara»

14/11/2008 - «Blaise Compaoré planificó el asesinato de Thomas Sankara para tomar el poder en Burkina Faso». Esto es lo que afirma Prince Johnson, actualmente senador en Liberia y ex mercenario que, junto a Charles Taylor, participó en aquel golpe de Estado. Prince Yormie Johnson, célebre señor de la guerra famoso por torturar hasta la muerte al Presidente de Liberia Samuel Doe, es digno de crédito por tres razones: La primera es que su declaración, pronunciada ante la «Comisión de la Verdad y la (...)

Costa de Marfil. Las mujeres desafían los tabúes

13/11/2008 - Antes era algo exclusivo para los hombres, pero ya no lo es más: cientos de mujeres en Costa de Marfil ignoran la tradición patriarcal y se dedican al cultivo de cacao. Según Agathe Vanie, fundadora de la Asociación de mujeres cultivadoras en su pueblo, Boko, la razón es muy simple: “la miseria de las mujeres enfrentada a la riqueza financiera de los hombres que poseen las plantaciones de cacao”. La Asociación de Boko, que está a 200 kilómetros al oeste de la capital, Abijan, en el selvático (...)

Los Sin papeles abordan las razones y causas de la inmigración africana

10/11/2008 - Las organizaciones madrileñas Traficantes de sueños y Ferrocarril Clandestino, organizaron entre el 6 y el 12 de noviembre unas jornadas sobre “Las luchas de los Sin Papeles”. En estas se analizaron políticas y situaciones, se relataron experiencias, se explicaron situaciones diferentes y se pusieron en común ideas. Dentro de estas jornadas, el sábado, día 8, se celebró un taller – charla – encuentro bajo el título “África hoy, razones y causas de la inmigración”, donde intervinieron Eduardo Romero, de (...)

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

07/11/2008 - Varios centenares de pigmeos han sido privados de ayuda humanitaria en la localidad de Rutshuru, en Kivu Norte. Esta situación está relacionada con la distribución de las misiones entre las distintas ONG. La reciente toma de Rutshuru por los rebeldes complica aún más la labor de estas organizaciones. La carretera que lleva al aeródromo de la localidad de Rutshuru, cerca de Kiwanja, en Kivu Norte, está bordeada por plataneros desplumados. Sus hojas cubren las chozas de tierra o de paja construidas (...)

Encuentran los cadáveres de decenas de civiles desarmados en Kiwanja, en el Kivu Norte del Congo R. D.

07/11/2008 - Algunos aldeanos que habían huido del conflicto con los rebeldes en el este del Congo, que van volviendo a sus casas, han declarado que el día 6, se encontraron los cuerpos sin vida de más de una docena de hombres, vestidos de civiles, esparcidos dentro y fuera de las cabañas de barro, y acusaron a los rebeldes de Laurent Nkunda de los asesinatos. Pero la organización Human Right Watch, HRW, ha acusado a las milicias pro gubernamentales llamadas Mai Mai, además de a los rebeldes de Nkunda, de (...)

La vida en una cuidad pirata de Somalia

04/11/2008 - Cuando el mundo conoce noticias sobre otro barco tomado por los piratas en la región somalí de Puntland, empiezan a suceder cosas extrañas. Se produce una gran estampida hacia el puerto de Eyl, donde las bien armadas bandas de piratas retienen a la mayoría de los barcos secuestrados. La gente se pone corbata y sus mejores ropas. Llegan en todo terrenos con sus ordenadores portátiles, una diciendo que es el contable de los piratas, otro que es su jefe negociador. Con más barcos capturados en (...)

Mupenzi, comandante de las fuerzas de defensa de Ruanda, va a coordinar las operaciones de la coalición con el grupo de Nkunda

03/11/2008 - Ya no es un secreto para nadie. El ejército ruandés se encuentra, claramente, en territorio congoleño donde combate codo a codo con las fuerzas del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda, en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC). Todas las fuentes fiables lo han confirmado. Las autoridades de la misión de la ONU en el Congo (MONUC), no podían decir otra cosa ante pruebas evidentes para todos. Las últimas noticias, según fuentes normalmente (...)

Los africanos, todavía reacios a dejar trabajar a sus mujeres

03/11/2008 - Con la emancipación de la mujer y la paridad, las mujeres se sienten hoy en condiciones de asumir grandes responsabilidades en las diferentes estructuras de la sociedad y organismos tanto nacionales como internacionales, en el gobierno o en las empresas públicas. La mujer actual quiere, por su nueva ambición, desmarcarse de la del pasado. No quiere seguir siendo la mujer doméstica, una máquina de criar o cuidar niños, sino que quiere tomar un rumbo emprendedor, al mismo nivel que los hombres. (...)

1 | ... | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | ... | 184