En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia decidirá sobre la extradición de François Compaoré el 3 de Octubre
...leer más...

Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa
...leer más...

Farmajo y el primer ministro etíope acuerdan reforzar el comercio y la seguridad
...leer más...

El Vaticano abrirá una embajada en Sudán del Sur
...leer más...

Acuerdo sobre la producción y la comercialización del cacao entre Costa de Marfil y Ghana
...leer más...

Número récord de candidatos en las elecciones presidenciales de Zimbabue
...leer más...

El continente africano lidera el aumento de católicos en el mundo
...leer más...

La Armada rusa negocia crear un centro logístico en Sudán
...leer más...

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom
...leer más...

Un frente frío golpeó Ciudad del Cabo
...leer más...

Se espera que la producción de cereales en Marruecos supere los 100 millones de quintales
...leer más...

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
...leer más...
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Los pequeños agricultores de Malaui, más prósperos gracias a los sistemas de riego

17/09/2008 - A Wyson Chandanga, que tiene una pequeña granja en el distrito del norte de Malaui, Mzimba, no le importa si el país va a tener suficientes lluvias este año. Ni tampoco le interesa si las lluvias llegan a tiempo o no. La actitud de Chandanga es cuestionable, especialmente porque Malaui es una economía agrícola que depende en gran medida de los cultivos alimentados por las lluvias. El país deriva hasta el 70 % de sus ingresos en divisas de los productos agrícolas y el 85 % de la población depende (...)

Comunicado de prensa de Transparencia Internacional para los países reunidos en Accra

01/09/2008 - Poco antes de que dé comienzo el Foro de alto nivel de Accra sobre la Efectividad de la Ayuda, que va a tener lugar entre el 2 y el 4 de septiembre, en Ghana, Transparencia Internacional, TI, advierte que la corrupción puede seguir minando todos los esfuerzos por reducir la pobreza, si no se toman medidas inmediatas de transparencia, responsabilidad y participación ciudadana tanto en los países receptores de la ayuda como en los países donantes. “En el Foro de 2005, los países asistentes (...)

¿Es el biocombustible el nuevo petróleo del continente?

31/07/2008 - La sobre dependencia de los combustibles fósiles durante mucho tiempo ha acabado con los presupuestos nacionales. Los precios del combustible están subiendo cada día más y con un escaso control sobre los precios determinados internacionalmente, los Gobiernos buscan alternativas para cubrir las necesidades de combustible de una población urbana en crecimiento. Los gobiernos africanos cada vez más buscan los biocombustibles, como una manera viable de lograr esto. Según Njeri Wamukonya, un experto (...)

Iluminando África

31/07/2008 - Durante los últimos 10 años en los que las economías de muchos países africanos han estado creciendo a ritmo constante, la generación de electricidad que se necesita para propulsar este crecimiento se ha convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Gobiernos. Desde Suráfrica, una de las mayores economías del Continente, hasta la República Democrática del Congo, de la que se dice que tiene el potencial para generar energía para todo el continente, la escasez de energía para (...)

Del queroseno al LED, O-HUB y los O-BOX

31/07/2008 - En muchos pueblos y ciudades de África, las humeantes lámparas de queroseno son todo lo que mantiene alejada la oscuridad después de la puesta del sol. Sin embargo, el queroseno es una fuente de iluminación peligrosa y cada vez más cara para los africanos que no tienen acceso a la electricidad, alrededor de tres cuartas partes de la población del continente, según el Banco Mundial. Los empresarios de la industria de la iluminación están esperando que nuevos aparatos tales como la luz LED [Diodo (...)

El blues de la bebida en Sudán

29/07/2008 - Zakia es una mujer musulmana que vive bajo la ley de la sharía, estigmatizada como una criminal por elaborar y vender alcohol ilegal para alimentar a su familia, que su padre abandonó, a las afueras de la capital de Sudán. Es una simple receta y una inventada por miles de mujeres en los escuálidos campos de refugiados y en los barrios más empobrecidos de aquellos que huyeron de años de guerra en el sur, oeste y este de Sudán. Poner dátiles y levadura en polvo en agua. Cubrirlo con una bolsa de (...)

Stewart Sukuma, veterano artista mozambiqueño

28/07/2008 - Maestro de los ritmos mozambiqueños y afamado por ser uno de los fundadores del género pop Afro-Marrabenta, el músico Stewart Sukuma es sobretodo conocido por sus inolvidables actuaciones en directo, sus vertiginosas letras y sus incombustibles canciones. Nacido en la provincia central de Zambezia, el corazón de la rica región cocotera de Mozambique, el sonido único de Sukuma armoniza los estilos tradicionales de su hogar con influencia de ritmos Marrabenta y Tufo, y la instrumentación que (...)

Las amenazas obligan a los trabajadores de las agencias de ayuda a abandonar Somalia

22/07/2008 - En tiempos de sequía, los precios de los alimentos disparados, una inflación agobiante y la intensificación de los enfrentamientos armados en las calles, muchos de los trabajadores de las agencias de ayuda humanitaria, de los que dependen millones de somalíes para sobrevivir están huyendo de sus puestos, y en muchos casos del país. Están siendo forzados por lo que parece ser una campaña organizada de terror. Panfletos siniestros cubrían recientemente las calles infectadas de balas de Mogadiscio, la (...)

Miles de refugiados mauritanos vuelven a su país después de 19 años en Senegal

21/07/2008 - El retorno de más de 4.000 refugiados mauritanos que han estado viviendo en el exilio en Senegal durante casi dos décadas, se ha producido sin complicaciones en general, aunque en algunos casos se produjeron tensiones cuando algunos refugiados se quejaban de sus nuevas condiciones de vida, y se encontraron con dificultades para reclamar sus tierras. En 1989, las autoridades se apropiaron de la tierra de muchos refugiados cuando les echaron del país, obligándoles a huir a Senegal y Mali. (...)

La juventud, frustrada en Eritrea por el largo servicio militar

18/07/2008 - Un día Dios contempló el mundo, viendo las montañas, los valles, mares y todo lo que hay. De repente Dios se paró y exclamó: “¿por qué es Eritrea tan verde? ¡Yo hice específicamente ese país seco y amarillo!”. El ángel Gabriel se inclinó sobre Dios y le susurró: “Mi señor, eso son uniformes militares”. Así reza un chiste sobre el servicio nacional obligatorio en Eritrea, un estado del Mar Rojo, que tiene aproximadamente a uno de cada 15 ciudadanos en el ejército durante años después de que hayan pasado los (...)

1 | ... | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | ... | 181