En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes
...leer más...

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión
...leer más...

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
...leer más...

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil
...leer más...

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"
...leer más...

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab
...leer más...

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición
...leer más...

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku
...leer más...

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall
...leer más...

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos
...leer más...

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando
...leer más...

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez
...leer más...

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
...leer más...
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
...leer más...
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana








El papel en constante evolución de la mujer senegalesa en el ámbito religioso

31/03/2009 - DAKAR: El papel que desempeña el Islam en Senegal es muy importante y afecta a todos campos del pensamiento colectivos. Muchas feministas plantean que el Islam es un obstáculo para la emancipación de la mujer debido a que algunos textos religiosos se interpretan de forma que califican a la mujer como inferior al hombre. No obstante, el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito religioso senegalés es más complejo de lo que imaginamos. A principios de los ochenta y coincidiendo con el aumento (...)

¿hemos llegado ya?

30/03/2009 - Lerato Mogoatlhe ha descubierto que la famosa broma en todo el mundo, llegar a Tombuctú, tiene razón de ser. Aquí estoy, merodeando por el polvoriento barrio de la estación de autobuses de Bamako, buscando el primer autobús hacia Tombuctú. Esquivo a los taxistas y a gente a la caza de clientes repartiendo billetes para otras destinaciones en la República de Malí y más allá. Mi suerte se confirma cuando me dicen que no hay autobuses con destino Tombuctú. Se puede volar a Tombuctú; si te lo permite (...)

Zambia: ¿Los jóvenes tienen su futuro asegurado?

27/03/2009 - Ver la conmemoración del Día de la Juventud llena de energía y entusiasmo en directo en la televisión nacional me proporcionó una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la situación de la juventud en Zambia. El considerable número de jóvenes que celebraron su día por todo el país es una demostración clara de su patriotismo y la fe que han depositado en Zambia. Tienen la esperanza de cumplir sus preciados sueños en una nación que posee vastos recursos naturales y una atmósfera que generalmente (...)

Amnistía denuncia miles de desalojos con violencia de tierras pertenecientes a la iglesia católica de Angola

25/03/2009 - Incluso aunque el papa Benedicto XVI dijese el pasado día 23 de marzo que su corazón no puede estar en paz mientras haya gente sin hogar, los más críticos han utilizado su peregrinación por África para resaltar las duras condiciones de vida de miles de personas expulsadas violentamente de tierras propiedad de la iglesia católica. Amnistía Internacional pidió a Benedicto que durante su visita a Angola presionara al gobierno para que compense a las familias que han sido forzadas a abandonar tierras (...)

El gobierno del Congo R.D. y los rebeldes tutsi firman un acuerdo por el que los rebeldes serán un partido político con amnistía general

25/03/2009 - El gobierno de la República Democrática del Congo, y los rebeldes tutsis del este del país han firmado un acuerdo de paz, el día 23, bajo el cual el movimiento rebelde va a convertirse en un partido político. El ministro de Cooperación Regional e Internacional, Raymond Tshibanda, firmó el acuerdo por parte del gobierno y por el Nuevo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, firmó el jefe Desire Kamanzi, en una ceremonia en la ciudad del este de Goma. El acuerdo establece la (...)

Ser joven en Argelia: Son tiempos de extremos y paradojas

18/03/2009 - El corazón de los jóvenes de Argelia se debate entre la esperanza y la desesperanza. Estos jóvenes sueñan con grandes hazañas y luchan por conseguirlas. No tienen miedo a nada. Ni de las patrullas de los guardacostas que persiguen a los inmigrantes ilegales, ni de los gendarmes o policías que siguen el rastro de los fanáticos suicidas. Y mucho menos de la mirada hosca de los conservadores ofendidos por el libertinaje y la consumición de sustancias ilícitas. Viven sus esperanzas con la misma fuerza (...)

Podemos enseñar a los blancos cómo hacer películas en dos días

18/03/2009 - Ubaka Joseph, cuya película, Trapped Dreams, (Sueños atrapados) fue mostrada en la competición del recién concluido Festival Panafricano de Cine y Televisión, como refleja en su propio título, el sistema nigeriano casi atrapa la visión de Joseph, centrada en Lagos. Tiene en mente un alto modo de hacer películas, pero los operadores del mercado en la tierra de su padre, prefieren el peculiar modo de hacerlo de Nollywood. Así que cuando terminó su trabajo en Trapped Dreams, los comerciales perdieron (...)

Conferencia sobre el expediente de Norbert Zongo: ¿qué formula usar para que se haga justicia?

16/03/2009 - El martes, 3 de marzo de 2009, el Centro Nacional de Prensa Norbert Zongo (CNPNZ) organizó una conferencia de prensa para informar al público sobre la situación de la petición para la reapertura del expediente de Norbert Zongo. Una conferencia de prensa que fue seguida por un debate sobre los “documentos legales del expediente de Norbert Zongo”. Esta ceremonia, organizada en los locales del CNPNZ, contó con la participación de la prensa senegalesa, italiana, belga y francesa. En resumen, el CNPNZ (...)

La revelación musical del año, el burkinés Victor Démé, actúa en Benín

13/03/2009 - El centro cultural francés de la capital de Benín, Cotonú, despliega la alfombra roja para un invitado excepcional: el músico burkinés, Victor Démé, cuyo talento está a medio camino entre el griot y el bluesman, aunque para muchos, pudiera ser ambos. Este retoño de una auténtica griotte ha sido considerado como la revelación musical del año, en las tradiciones puras del país de los hombres íntegros. [Como se conoce a Burkina Faso entre los países vecinos]. Victor Démé se convirtió en una leyenda (...)

Uganda: ¿quién es quién en la comedia de protesta?

13/03/2009 - Kampala – Érase una vez, un grupo de estudiantes de Arte Dramático que, conducidos por su profesor, llevaron a la práctica lo que predicaban. Phillip Luswata y su grupo buscaron un bar e instituyeron un show llamado Comedy Nite (Noche de la Comedia). Ese fue el nacimiento de Theatre Factory (Fábrica del Teatro) en el 2003. Fue un nacimiento bastante tranquilo; sólo había cinco personas de audiencia. El grupo decidió dejar el teatro y no actuaron durante dos meses. Contactaron con Joseph (...)

1 | ... | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | ... | 190