En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








Los piratas de Somalia echan por tierra las leyes del mar

24/11/2008 - “Donde haya un mar, hay piratas”, proverbio griego. Armados con armas automáticas y con confianza en su habilidad para extorsionar millones de dólares, los piratas, una vez más, rastrean los altos mares, en busca de un botín. Desde 2007, la piratería ha aumentado en un 300 por cien. Más de 75 barcos han sido atacados, abordados, o secuestrados este año en el golfo de Adén, la importante línea marítima de salida del mar rojo. Al menos 12 barcos, incluyendo un supertanque petrolero de Arabia Saudita, (...)

Los piratas somalíes han comenzado sus negociaciones por el rescate con los propietarios del petrolero saudí secuestrado

20/11/2008 - Los propietarios sauditas del Sirius Star, el super-tanque secuestrado por los piratas somalíes el pasado día 17, están en negociaciones para devolver el barco. El tanque, que llevaba a bordo petróleo por valor de 100 millones de dólares, fue abordado en el océano Índico, y ahora está anclado en la costa somalí, en Haradheere, más o menos en el centro de la costa de Somalia. El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al Faisal, ha declarado que “a los países no les gusta negociar (...)

No habrá paz sin prosperidad en Burundi

18/11/2008 - La pobreza, los intereses políticos egoístas y un desarrollo económico inadecuado son las causas que subyacen bajo la crisis política incrustada en Burundi, según analistas políticos. “Todo en conjunto es algo casi darwiniano: demasiada gente, demasiada poca tierra, una economía anticuada, una demografía fuera de control y cero perspectivas de crecimiento económico”, declara a IRIN Gerard Prunier, un historiador de asuntos africanos del África central y del este. Prunier, autor del más respetado (...)

Las inundaciones de Ghardaia

18/11/2008 - I.- Descripción de los hechos La ciudad de Ghardaia se sitúa en el corazón del desierto del Sahara. Confluyen en este valle angosto varios ríos (wadis) con recorridos de varios centenares de kilómetros. Normalmente el cauce de estos ríos está seco, por la escasa pluviometría de la región (60 l. anuales). Esta pequeña pluviometría debidamente canalizada gracias a obras de ingeniería, que remontan a cuatro siglos, en orden a alimentar las capas freáticas superficiales, ha permitido a estas poblaciones (...)

África empieza a sentir los efectos de la crisis de crédito

14/11/2008 - La crisis global de crédito llega justo cuando las economías africanas estaban a la vuelta de la esquina, obligando a los gobiernos a retrasar o a limitar los proyectos para estimular el crecimiento y combatir la pobreza, según han concluido oficiales de los gobiernos y economistas reunidos en Túnez. Muchos países africanos han pasado décadas preparando políticas económicas para atraer más capital privado y disipar la reputación de destinos poco fiables para la inversión. El crecimiento económico (...)

El senador de Liberia Prince Johnson lo confirma: «Blaise Compaoré asesinó a Thomas Sankara»

14/11/2008 - «Blaise Compaoré planificó el asesinato de Thomas Sankara para tomar el poder en Burkina Faso». Esto es lo que afirma Prince Johnson, actualmente senador en Liberia y ex mercenario que, junto a Charles Taylor, participó en aquel golpe de Estado. Prince Yormie Johnson, célebre señor de la guerra famoso por torturar hasta la muerte al Presidente de Liberia Samuel Doe, es digno de crédito por tres razones: La primera es que su declaración, pronunciada ante la «Comisión de la Verdad y la (...)

Costa de Marfil. Las mujeres desafían los tabúes

13/11/2008 - Antes era algo exclusivo para los hombres, pero ya no lo es más: cientos de mujeres en Costa de Marfil ignoran la tradición patriarcal y se dedican al cultivo de cacao. Según Agathe Vanie, fundadora de la Asociación de mujeres cultivadoras en su pueblo, Boko, la razón es muy simple: “la miseria de las mujeres enfrentada a la riqueza financiera de los hombres que poseen las plantaciones de cacao”. La Asociación de Boko, que está a 200 kilómetros al oeste de la capital, Abijan, en el selvático (...)

Los Sin papeles abordan las razones y causas de la inmigración africana

10/11/2008 - Las organizaciones madrileñas Traficantes de sueños y Ferrocarril Clandestino, organizaron entre el 6 y el 12 de noviembre unas jornadas sobre “Las luchas de los Sin Papeles”. En estas se analizaron políticas y situaciones, se relataron experiencias, se explicaron situaciones diferentes y se pusieron en común ideas. Dentro de estas jornadas, el sábado, día 8, se celebró un taller – charla – encuentro bajo el título “África hoy, razones y causas de la inmigración”, donde intervinieron Eduardo Romero, de (...)

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

07/11/2008 - Varios centenares de pigmeos han sido privados de ayuda humanitaria en la localidad de Rutshuru, en Kivu Norte. Esta situación está relacionada con la distribución de las misiones entre las distintas ONG. La reciente toma de Rutshuru por los rebeldes complica aún más la labor de estas organizaciones. La carretera que lleva al aeródromo de la localidad de Rutshuru, cerca de Kiwanja, en Kivu Norte, está bordeada por plataneros desplumados. Sus hojas cubren las chozas de tierra o de paja construidas (...)

Encuentran los cadáveres de decenas de civiles desarmados en Kiwanja, en el Kivu Norte del Congo R. D.

07/11/2008 - Algunos aldeanos que habían huido del conflicto con los rebeldes en el este del Congo, que van volviendo a sus casas, han declarado que el día 6, se encontraron los cuerpos sin vida de más de una docena de hombres, vestidos de civiles, esparcidos dentro y fuera de las cabañas de barro, y acusaron a los rebeldes de Laurent Nkunda de los asesinatos. Pero la organización Human Right Watch, HRW, ha acusado a las milicias pro gubernamentales llamadas Mai Mai, además de a los rebeldes de Nkunda, de (...)

1 | ... | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | ... | 182