En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una madre de trillizos en Sudán del sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana








Listo para sentencia el proceso judicial de los tres líderes rebeldes de la guerra civil de Sierra Leona, por crímenes de guerra

07/04/2009 - Los jueces del tribunal especial para Sierra Leona darán a conocer pronto las sentencias contra tres líderes rebeldes acusados de atrocidades cometidas durante una de las guerras civiles más brutales de la historia moderna. Issa Sesay, Morris Kallon y Agustine Gbao, del Frente Revolucionario Unido, RUF, un antiguo grupo rebelde, fueron acusados en febrero de ordenar y llevar a cabo una oleada de asesinatos, violaciones y mutilaciones durante las década que duró la guerra de Sierra Leona. (...)

Reclutamiento de los marfileños de la diáspora: El RDR (Agrupación de los Republicanos) exporta el caos a España

06/04/2009 - ¿Será capaz el RDR de aceptar algún día las reglas del juego democrático para permitir que Costa de Marfil alcance definitivamente la paz y la estabilidad? No hay nada menos claro si se observan de cerca las reacciones actuales que ha tenido dicho partido en el proceso de instauración de las CEI (Comisión Electoral Independiente) locales en el extranjero. Lunes 8 de marzo de 2009. En el marco de las actividades de instauración de sus estructuras en el extranjero con vistas a la identificación y el (...)

Botsuana: El rey del fútbol de pega

06/04/2009 - En mis más salvajes sueños nunca pensé que iba a poseer un equipo de fútbol. Tengo 29 años, posiblemente en propietario de un equipo más joven del mundo. Y el más estresado de Botsuana, si no del mundo entero. No es ninguna broma dirigir un equipo. Pregunten a Jomo Sono, Patrice Motsepe y a Roman Abramovich. Por supuesto, todavía estoy esperando convertirme en un hombre rico y poderoso como son ellos. Mi equipo no es más que de un fútbol social, que juega en una liga informal por aquí, conocida como (...)

Amantes cautivadoras

03/04/2009 - En África, como en cualquier lugar del mundo, las amantes se pasean orgullosas por las altas esferas, manejando las salas de juntas desde la alcoba. Muchos piensan que son lo mejor desde que se inventó la motocicleta. Incluso, algunas amantes ascienden a la categoría de esposas y sus historias ayudan a agudizar las tramas de los bestsellers y de las películas de taquilla. No resulta sorprendente que en África no sólo formen parte de los currículos de los hombres más prósperos, sino que también (...)

Argelia golpeada por el éxodo de la juventud

01/04/2009 - Miles de jóvenes argelinos prefieren arriesgar su vida en el mar a quedarse en una nación donde carecen de fe y donde su septuagenario líder, Buteflika, intenta permanecer en el poder una tercera legislatura. Los funcionarios del país del norte de África, rico en petróleo, donde Abdelaziz Buteflika ha prometido crear tres millones de puestos de trabajo si es re elegido el día 9 de abril, admiten que no comprenden la naturaleza y la escala del éxodo. Más de 67.000 personas cruzaron el Mediterráneo (...)

El papel en constante evolución de la mujer senegalesa en el ámbito religioso

31/03/2009 - DAKAR: El papel que desempeña el Islam en Senegal es muy importante y afecta a todos campos del pensamiento colectivos. Muchas feministas plantean que el Islam es un obstáculo para la emancipación de la mujer debido a que algunos textos religiosos se interpretan de forma que califican a la mujer como inferior al hombre. No obstante, el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito religioso senegalés es más complejo de lo que imaginamos. A principios de los ochenta y coincidiendo con el aumento (...)

¿hemos llegado ya?

30/03/2009 - Lerato Mogoatlhe ha descubierto que la famosa broma en todo el mundo, llegar a Tombuctú, tiene razón de ser. Aquí estoy, merodeando por el polvoriento barrio de la estación de autobuses de Bamako, buscando el primer autobús hacia Tombuctú. Esquivo a los taxistas y a gente a la caza de clientes repartiendo billetes para otras destinaciones en la República de Malí y más allá. Mi suerte se confirma cuando me dicen que no hay autobuses con destino Tombuctú. Se puede volar a Tombuctú; si te lo permite (...)

Zambia: ¿Los jóvenes tienen su futuro asegurado?

27/03/2009 - Ver la conmemoración del Día de la Juventud llena de energía y entusiasmo en directo en la televisión nacional me proporcionó una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la situación de la juventud en Zambia. El considerable número de jóvenes que celebraron su día por todo el país es una demostración clara de su patriotismo y la fe que han depositado en Zambia. Tienen la esperanza de cumplir sus preciados sueños en una nación que posee vastos recursos naturales y una atmósfera que generalmente (...)

Amnistía denuncia miles de desalojos con violencia de tierras pertenecientes a la iglesia católica de Angola

25/03/2009 - Incluso aunque el papa Benedicto XVI dijese el pasado día 23 de marzo que su corazón no puede estar en paz mientras haya gente sin hogar, los más críticos han utilizado su peregrinación por África para resaltar las duras condiciones de vida de miles de personas expulsadas violentamente de tierras propiedad de la iglesia católica. Amnistía Internacional pidió a Benedicto que durante su visita a Angola presionara al gobierno para que compense a las familias que han sido forzadas a abandonar tierras (...)

El gobierno del Congo R.D. y los rebeldes tutsi firman un acuerdo por el que los rebeldes serán un partido político con amnistía general

25/03/2009 - El gobierno de la República Democrática del Congo, y los rebeldes tutsis del este del país han firmado un acuerdo de paz, el día 23, bajo el cual el movimiento rebelde va a convertirse en un partido político. El ministro de Cooperación Regional e Internacional, Raymond Tshibanda, firmó el acuerdo por parte del gobierno y por el Nuevo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, firmó el jefe Desire Kamanzi, en una ceremonia en la ciudad del este de Goma. El acuerdo establece la (...)

1 | ... | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | ... | 185