En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








Después de décadas desplazados, los bosquimanos de Namibia vuelven a su tierra natal

25/11/2008 - Una anciana mujer mira con detenimiento a su alrededor, en su nueva tierra de cultivo, su arrugada cara se enciende con una vergonzosa sonrisa y de repente da una palmada con sus manos. “Nuestros ancestros están contentos porque ahora estamos más cerca de casa, lo puedo sentir, nuestro sueño se va a hacer realidad”, comenta Hira Khamuxas. Ella es uno de los 9.000 miembros del grupo étnico Haikom, de los bosquimanos San, el primer pueblo en ocupar el sur de África, al que hasta ahora no se le ha (...)

La crisis humanitaria de Zimbabue es mucho peor de lo que se esperaban los representantes de The Elders

25/11/2008 - La crisis de Zimbabue es peor de lo que The Elders, (Los sabios/ancianos) una delegación de personajes prominentes y antiguos hombres de estado, habían imaginado, según anunció esta organización en Johannesburgo, el día 24. “Esperábamos una situación sombría, pero la situación es mucho peor de lo que podíamos imaginar”, declaró una de las Elders, Graca Machel, en rueda de prensa en Johannesburgo. La delegación del grupo The Elders comprendía al antiguo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, (...)

Nkunda busca el apoyo de la población con un mitin celebrado en Rutshuru al este de Congo R.D.

25/11/2008 - La multitud se estaba sofocando desde hacía tres horas en un abarrotado estadio, el pasado sábado, día 22, antes de que Laurent Nkunda llegase y lanzase sus arengas contra el gobierno y las Naciones Unidas, salpicado con bailes, cánticos y referencias bíblicas. “Van a enviar otros 3.000 cascos azules y vosotros aplaudís. ¡Estáis equivocados!”, bramó el líder rebelde a una audiencia mayoritariamente masculina de cerca de 1.500 personas, en su primer discurso público en esta ciudad del este de la (...)

Los piratas de Somalia echan por tierra las leyes del mar

24/11/2008 - “Donde haya un mar, hay piratas”, proverbio griego. Armados con armas automáticas y con confianza en su habilidad para extorsionar millones de dólares, los piratas, una vez más, rastrean los altos mares, en busca de un botín. Desde 2007, la piratería ha aumentado en un 300 por cien. Más de 75 barcos han sido atacados, abordados, o secuestrados este año en el golfo de Adén, la importante línea marítima de salida del mar rojo. Al menos 12 barcos, incluyendo un supertanque petrolero de Arabia Saudita, (...)

Los piratas somalíes han comenzado sus negociaciones por el rescate con los propietarios del petrolero saudí secuestrado

20/11/2008 - Los propietarios sauditas del Sirius Star, el super-tanque secuestrado por los piratas somalíes el pasado día 17, están en negociaciones para devolver el barco. El tanque, que llevaba a bordo petróleo por valor de 100 millones de dólares, fue abordado en el océano Índico, y ahora está anclado en la costa somalí, en Haradheere, más o menos en el centro de la costa de Somalia. El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al Faisal, ha declarado que “a los países no les gusta negociar (...)

No habrá paz sin prosperidad en Burundi

18/11/2008 - La pobreza, los intereses políticos egoístas y un desarrollo económico inadecuado son las causas que subyacen bajo la crisis política incrustada en Burundi, según analistas políticos. “Todo en conjunto es algo casi darwiniano: demasiada gente, demasiada poca tierra, una economía anticuada, una demografía fuera de control y cero perspectivas de crecimiento económico”, declara a IRIN Gerard Prunier, un historiador de asuntos africanos del África central y del este. Prunier, autor del más respetado (...)

Las inundaciones de Ghardaia

18/11/2008 - I.- Descripción de los hechos La ciudad de Ghardaia se sitúa en el corazón del desierto del Sahara. Confluyen en este valle angosto varios ríos (wadis) con recorridos de varios centenares de kilómetros. Normalmente el cauce de estos ríos está seco, por la escasa pluviometría de la región (60 l. anuales). Esta pequeña pluviometría debidamente canalizada gracias a obras de ingeniería, que remontan a cuatro siglos, en orden a alimentar las capas freáticas superficiales, ha permitido a estas poblaciones (...)

África empieza a sentir los efectos de la crisis de crédito

14/11/2008 - La crisis global de crédito llega justo cuando las economías africanas estaban a la vuelta de la esquina, obligando a los gobiernos a retrasar o a limitar los proyectos para estimular el crecimiento y combatir la pobreza, según han concluido oficiales de los gobiernos y economistas reunidos en Túnez. Muchos países africanos han pasado décadas preparando políticas económicas para atraer más capital privado y disipar la reputación de destinos poco fiables para la inversión. El crecimiento económico (...)

El senador de Liberia Prince Johnson lo confirma: «Blaise Compaoré asesinó a Thomas Sankara»

14/11/2008 - «Blaise Compaoré planificó el asesinato de Thomas Sankara para tomar el poder en Burkina Faso». Esto es lo que afirma Prince Johnson, actualmente senador en Liberia y ex mercenario que, junto a Charles Taylor, participó en aquel golpe de Estado. Prince Yormie Johnson, célebre señor de la guerra famoso por torturar hasta la muerte al Presidente de Liberia Samuel Doe, es digno de crédito por tres razones: La primera es que su declaración, pronunciada ante la «Comisión de la Verdad y la (...)

Costa de Marfil. Las mujeres desafían los tabúes

13/11/2008 - Antes era algo exclusivo para los hombres, pero ya no lo es más: cientos de mujeres en Costa de Marfil ignoran la tradición patriarcal y se dedican al cultivo de cacao. Según Agathe Vanie, fundadora de la Asociación de mujeres cultivadoras en su pueblo, Boko, la razón es muy simple: “la miseria de las mujeres enfrentada a la riqueza financiera de los hombres que poseen las plantaciones de cacao”. La Asociación de Boko, que está a 200 kilómetros al oeste de la capital, Abijan, en el selvático (...)

1 | ... | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | ... | 177