En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








La libertad decreció en 12 países del África Subsahariana y aumentó en 4 de ellos durante 2008

14/01/2009 - La libertad se ha replegado en la mayor parte del mundo, en 2008, el tercer año de declive global según ha medido la investigación anual de Freedom House, sobre los derechos políticos y libertades civiles, publicado el día 13. El África subsahariana y la antigua Unión Soviética han experimentado los mayores retrocesos, mientras que Asia del Sur ha mostrado mejoras importantes. El informe “Freedom in the World 2009”, examina el estado de la libertad en 193 países y en 16 territorios estratégicos. La (...)

Los hombres de Bemba tenían órdenes de “traumatizar y aterrorizar” a la población de R. Centroafricana, según la fiscalía de La Haya

13/01/2009 - Los fiscales del Tribunal Penal Internacional acusaron al antiguo señor de la Guerra congoleño, Jean Pierre Bemba, de ordenar violaciones en masa para aterrorizar a los civiles durante la audiencia celebrada el día 12, para decidir si iba a juicio o no. Bemba, de 46 años, se enfrenta a tres cargos de crímenes contra la humanidad y cinco de crímenes de guerra. Está acusado de liderar a los rebeldes de la República Democrática del Congo en una campaña de torturas, violaciones y asesinatos en la (...)

Las tropas etíopes se retiran de la capital de Somalia

13/01/2009 - Las tropas etíopes que estaban apoyando al gobierno somalí, respaldado por occidente, han evacuado sus principales bases en la capital somalí, Mogadiscio, según los testigos. Los soldados empezaron a retirarse de las bases el día 13, mientras los residentes locales aplaudían y celebraban la retirada. Etiopía había anunciado sus planes de retirar sus tropas, que se calcula que ascienden a 3.000, el pasado mes de noviembre. Hussein Awalw, un residente de Mogadiscio, declara que “estamos cantando (...)

Senegal: Analfabetismo, ignorancia, costumbres... Los derechos humanos puestos a prueba por nuestra realidad

13/01/2009 - La comunidad internacional celebró el día 10 de diciembre el centésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Senegal se han adoptado una serie de convenios, declaraciones y leyes conforme al espíritu de estos derechos. Sin embargo falla su aplicación. ¿Puede esta situación estar ligada a la falta de acceso a los textos por parte de la población, analfabeta en su mayoría? ¿Se debe esta situación a una confrontación entre tradición y modernismo? ¿Existe realmente una (...)

Las mujeres se manifiestan para protestar contra la violencia de género en Chad

09/01/2009 - Cecile Moutouba marchaba con un cuchillo en una mano y un palo en la otra. Asegura que su marido ha usado ambos contra ella. Moutouba era una de las alrededor de 100 mujeres que recorrieron más de dos kilómetros, con sus manos en la cabeza, (como señal de duelo), en la ciudad chadiana de Guelendeng, a 135 kilómetros de la capital, Yamena. En lo que algunos chadianos han considerado una demostración pública “rara”, las mujeres se manifestaron para protestar contra los actos de violencia cometidos (...)

La vida de los periodistas y trabajadores humanitarios, en riesgo en Somalia

07/01/2009 - Un trabajador del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha sido asesinado por hombres armados sin identificar en el Sur de Somalia, el día 6 de enero. El somalí, de 44 años, Ibrahim Hussein Duale, fue asesinado de un disparo mientras supervisaba un programa de alimentación en una escuela, en un pueblo de la región de Gedo. Este asesinato destaca la atmósfera de peligrosidad a la que se enfrentan los periodistas y los trabajadores humanitarios en el país del cuerno de África. Dos (...)

Las luces de mi vida

23/12/2008 - Cada año, cuando llega la Navidad, el Ayuntamiento de la ciudad de Harare pone luces multicolores en la First Street, la principal calle de la ciudad. Las luces brillan como los colores del arco iris en la oscuridad. Cuando se encendieron las luces a finales de noviembre, yo estaba muy ocupado corriendo por toda la ciudad en busca de la inyección de inmunización para mi hijo pequeño, Tadana, de 3 meses. Mientras cruzaba la ciudad y pasé por la First Street, no pude evitar pensar que las luces (...)

Congo R.D.: Los abusos sexuales, generalizados entre las oleadas de deportadas desde Angola

23/12/2008 - Kinshasa, 11 de junio de 2008. (IRIN). La mayoría de las mujeres que llegan a diferentes partes de la provincia de Kasai Occidental, en la República Democrática del Congo, entre la nueva oleada de cerca de 27.000 deportadas de Angola, han sufrido abusos sexuales, según informa un trabajador sanitario local. “Hay mucha gente herida y el 80 % de las mujeres [que han llegado] han sido violadas”, declara Pierre Didi Mpata, un doctor y director de un centro de salud local, gestionado por las ONG, en (...)

La propagación de las violaciones llega hasta Kinshasa, la capital del Congo R. D.

22/12/2008 - “Me empujaron contra el suelo y me violaron. Eran dos, dos falsos policías”, cuenta Clara, de 16 años, unos días después de su traumática experiencia, en la capital de la República Democrática del Congo. Kinshasa se ha convertido en un auténtico caldo de cultivo para las violaciones por parte de hombres que se hacen pasar por policías. Mientras que los hombres armados de las milicias violan y matan a cientos de mujeres en la región devastada por la guerra del este del país, la capital ha (...)

Sierra Leona es por segundo año consecutivo el país con menor desarrollo humano del mundo

19/12/2008 - Por Segundo año consecutivo, Sierra Leona ha sido el último país en el Índice de Desarrollo Humanos de Naciones Unidas, en el puesto 179 de 179 países incluidos en los indicadores. Algunos analistas aseguran que, sin embargo, Sierra Leona está avanzando en algunos aspectos y que hay que tener en cuenta el impacto de la guerra civil que vivió el país durante 11 años, para hacer un cálculo real del progreso. El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas calcula el desarrollo basándose en tres (...)

1 | ... | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | ... | 177