En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Llamamiento del obispo de Butembo-Beni ante las masacres y revueltas en el Noreste de la RD Congo
...leer más...

Manifestaciones en Togo: los padres de una víctima piden "justicia"
...leer más...

Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
...leer más...

Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
...leer más...

1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba
...leer más...

El estado de Kordofan Occidental lanza un programa de bienestar social para los necesitados
...leer más...

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur
...leer más...

Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu
...leer más...

Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui
...leer más...

Parlamentarios del Reino Unido estiman la retirada rápida de la UNAMID pone en peligro a Darfur
...leer más...

Piratas secuestran a 12 personas de un buque de carga suizo frente a las costas de Nigeria
...leer más...

Los refugiados instan a las partes beligerantes de Sudán del Sur a implementar el acuerdo de paz
...leer más...

El ANC de Freestate se aleja de la lista de Zuma
...leer más...

La asociación de fútbol de Nigeria elige a Amaju Pinnick como presidente
...leer más...

Los reclusos de la prisión de Torit denuncian la falta de alimentos y agua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko
...leer más...
Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero
...leer más...
A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Kenia: La difícil búsqueda de justicia de una mujer

27/04/2009 - Ha sido un camino muy largo el que ha tenido que recorrer Veronica Wangeci Maruhi para que le hagan justicia. Durante los últimos tres años, esta mujer de 69 años no ha tenido motivos para sonreír ya que el terreno al que ella llamaba casa pasó a ser su peor pesadilla. Los apuros de Maruhi empezaron cuando en 1974 su marido les repudió a ella y al hijo de ambos, de ocho años de edad, forzándola a abandonar la casa conyugal. Buscó refugió en la Iglesia Gospel Furthering Fellowship (Hermandad de (...)

SOMALIA: Rambo y Robin Hood en uno

27/04/2009 - “No somos más que simples pescadores que se ganan la vida con esfuerzo”, insiste Ahmed Abdallah Mussa, de 26 años, para intentar parecer inocente...sin éxito. Tanto él como otros 21 presuntos piratas somalíes, capturados por marinos rusos e indios durante en el curso de los últimos cinco meses y posteriormente entregados a las autoridades de Yemen, ahora comparten celda con ladrones y asesinos de la abarrotada prisión central de Adén. Es obvio que estos piratas somalíes se sienten superiores a (...)

Angola todavía sufre las heridas de las minas anti persona

21/04/2009 - Banderas rojas, barras pintadas y piezas de plástico marcan las zonas de peligro en las carreteras y ríos de Angola, donde miles de minas anti persona todavía siembran el suelo del país, siete años después de que terminase la guerra civil. Angola, que pasó 27 años de sangrienta guerra civil, es el tercer país del mundo con más minas anti persona, después de Afganistán y Camboya, según el Landmine Monitor, parte de la campaña internacional para prohibir las minas anti persona. A pesar de enorme esfuerzo (...)

Eritrea se está convirtiendo una cárcel gigante

17/04/2009 - Eritrea se está convirtiendo en una “prisión gigante” debido a las políticas del gobierno de detenciones en masa, torturas y prolongados reclutamientos militares, según un informe publicado por la organización Human Right Watch, HRW, que asegura que la represión del estado ha hecho del diminuto estado del Mar Rojo, uno de los mayores productores de refugiados del mundo, donde los que huyen se arriesgan a la muerte o al castigo colectivo de sus familias. En Eritrea no existe la libertad de (...)

Los inversores se fijan en el comercio sur-sur para ayudar a paliar la crisis

15/04/2009 - Ciudad del Cabo – A pesar de los desafíos que la crisis económica mundial plantea a África y otras zonas en desarrollo del hemisferio sur, el comercio Sur-Sur todavía ofrece enormes oportunidades para el crecimiento más allá de los niveles actuales. Según Jean-Louis Ekra, presidente del Banco de Exportaciones e Importaciones Africano (Afreximbank, organización multilateral que financia y promueve el comercio con los países africanos), el beneficio potencial del comercio Sur-Sur puede ofrecer las (...)

Excombatientes de las Forces Nouvelles de Costa de Marfil: “Ya no estamos dispuesto a retomar la guerra”

15/04/2009 - Jóvenes excombatientes de las Forces Nouvelles de Bouaké proclaman a los cuatro vientos que sus acciones se enmarcan en el proceso de paz que se está llevando a cabo en Costa de Marfil. Juran que no estarían dispuestos a retomar las armas por nada del mundo. “Ya no estamos dispuesto a retomar la guerra. En esta vida hace falta saber lo que se quiere y parar en el momento adecuado. Actualmente, el único problema que tenemos es la reinserción social. Que los políticos se metan en la cabeza que no (...)

Burundi: Los ignorados del asentamiento de Sabe

14/04/2009 - Al menos 3.000 personas, muchas de ellas retornadas, han vivido durante años en un asentamiento informal de las afueras de la capital de Burundi, Buyumbura, con sólo dos letrinas entre ellos, sin agua potable ni tarjetas sanitarias que les permitan tener acceso a los cuidados médicos. El que hayan sobrevivido tanto como 15 años en estas difíciles condiciones, sin ayuda del gobierno ni de ninguna agencia de ayuda, atestigua el hecho de que miles de personas pueden pasarse totalmente por alto en (...)

La Universidad Virtual Africana en Somalia, educa a distancia en las zonas de conflicto

13/04/2009 - En Somalia, devastada tras el derrumbamiento del régimen militar de Syad Barre en 1991, generaciones enteras han perdido la oportunidad de la educación, otras han visto interrumpida su escolarización, mientras que los estudiantes universitarios han visto sus carreras y sueños destruidos. Y lo que es peor, la mayoría de los profesionales que han sobrevivido a la guerra civil han abandonado el país, principalmente huyendo hacia Europa y América. Así, ¿cómo se proporciona educación en un país que no (...)

Los tribunales Gacaca de Ruanda serán cerrados en junio, después de haber procesado un millón y medio de casos

08/04/2009 - Los tribunales Gacaca de Ruanda van a ser cerrados a finales de junio, justo después del 15 aniversario de la masacre de 100 días de duración en la que murió un millón de personas tutsis y hutus moderados, en 1994. Estos tribunales del Servicio Nacional de Ruanda terminarán los juicios por todo el país, al haber concluido la mayoría de los casos. Los tribunales Gacaca, que significa literalmente “sobre la hierba” en kinyarwanda, son el sistema de justicia de la comunidad. Se inspiraron en la manera (...)

Programas de los candidatos a las elecciones presidenciales de Argelia

08/04/2009 - DE LA RUPTURA CON EL SISTEMA RENTISTA A UNA JUSTICIA SOCIAL MAYOR La primera semana de la campaña electoral de las elecciones presidenciales no se recibió con el entusiasmo esperado. Los seis candidatos que compiten han viajado desde el 19 de marzo, siguiendo un plan bien determinado, a las cuatro regiones del país para encontrarse con los ciudadanos. Los temas tratados en los discursos de los aspirantes a la Presidencia de la República son la abstención, el tema social y la economía. En el (...)

1 | ... | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | ... | 184