En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








Kony en la encrucijada mientras sus combatientes pasan hambre

14/07/2008 - Joseph Kony, líder de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, es un hombre en la encrucijada. Tras no haberse presentado por dos veces a firmar el acuerdo de paz con el Gobierno de Uganda, sus combatientes, que podrían ascender a más de 10.000, en estos momentos se enfrentan al hambre. También se enfrenta a un posible resurgimiento de las hostilidades por parte de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, UPDF, y de los países vecinos que le han dado refugio y que (...)

Escapismo a través del deporte en Burundi

14/07/2008 - Son las 7 de la mañana de un domingo, pero ya hay cientos de cuerpos brillantes esparcidos por la arena de las playas de Bujumbura. Estamos todos aquí para una cosa, para hacer ejercicio. Salí de mi casa al amanecer con mis zapatillas de deporte. La ciudad todavía se estaba despertando, pero adelanté a unos cuantos corredores madrugadores de camino a las orillas arenosas del lago Tanganika. Ya había unos cuantos coches en la carretera, la mayoría de ellos transportando mercancías a los mercados. (...)

Los horrores ocultos de Etiopía

11/07/2008 - Suleikha Mohamed Adan, una viuda de 30 años y madre de cinco hijos, estaba viviendo una vida difícil de nómada, en la dura región de Ogaden, del este de Etiopía, cuando los soldados del Gobierno entraron en su casa y la arrestaron. A su marido y a su padre los mataron el año pasado las fuerzas gubernamentales, que les acusaron del mismo crimen por el que la arrestaron a ella: simpatizar con el Frente de Liberación Nacional Ogaden, ONLF, un grupo que lucha por la autodeterminación de la región de (...)

Acusan a Reino Unido por permitir que se planten biocombustibles en el delta del río Tana de Kenia

10/07/2008 - Una organización de Reino Unido para la protección de la vida salvaje ha acusado al Gobierno británico por la decisión de permitir una plantación masiva de azúcar de caña, en el delta del río Tana. La acusación de la Real Sociedad de Protección de Pájaros se basa en la demanda de biocombustibles en el Reino Unido y el resto de la Unión Europea, que anima a los países pobres de África a ceder tierra cultivable y hábitats de vida salvaje para plantar cosechas que satisfagas la demanda de combustibles. La (...)

“No me emuléis”, advierte a los jóvenes un hombre con 86 mujeres, en Nigeria

08/07/2008 - Francis Falola narra la apasionante historia de Pa Bello Abubakar, de 84 años, que tiene 86 mujeres y 113 niños. Para un primer visitante a Masaba, en Bida, en el estado de Níger, el movimiento poco común de un montón de gente entrando y saliendo de un edificio de dos plantas de grandes dimensiones en la zona debería ser un punto de atracción. Un gran número de personas está siempre presente en el edificio, todos ellos con necesidades que van desde la comida y el cobijo, hasta asuntos relacionados (...)

Los seguidores del MDC buscan refugio en la embajada de EEUU en Harare

04/07/2008 - Más de 200 seguidores de la oposición de Zimbabue han pedido refugio en la embajada de Estados Unidos en Harare, la capital del país. James McGee, el embajador americano, ha declarado que la gente se ha agrupado a la entrada de la embajada desde el día 3 de julio, y que los funcionarios de la embajada y los grupos humanitarios estaban intentando encontrarles un alojamiento. El grupo de personas aseguran ser miembros de la oposición desplazados por la reciente violencia electoral y pedían comida (...)

Llamémoslo por su nombre: “africanofobia”

19/06/2008 - “No llamen a lo que acaba de ocurrir en Suráfrica xenofobia, llámenlo por el nombre de lo que realmente es: africanofobia”, ha dicho el Primer Ministro S’bu Ndebele. Los violentos ataques a los no surafricanos no fueron a nivel de la gente de Europa, sino que estaban dirigidos contra la gente de cualquier otra parte de África, ha recordado. Este tipo de problemas no se resolverán a menos que se les llame por su propio nombre, según ha declarado Ndebele en la ceremonia de apertura de la Cumbre (...)

¿Es el biocombustible el nuevo petróleo del continente?

13/06/2008 - La sobre dependencia de los combustibles fósiles durante mucho tiempo ha acabado con los presupuestos nacionales. Los precios del combustible están subiendo cada día más y con un escaso control sobre los precios determinados internacionalmente, los Gobiernos buscan alternativas para cubrir las necesidades de combustible de una población urbana en crecimiento. Los gobiernos africanos cada vez más buscan los biocombustibles, como una manera viable de lograr esto. Según Njeri Wamukonya, un experto (...)

La Terapia de los antirretrovirales no salvará a los enfermos africanos si no se modifica la estrategia de la OMS

05/06/2008 - La Organización Mundial de la Salud ha aumentado la expansión de su programa para el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales, ARV, pero los expertos locales les han criticado por asuntos como la disponibilidad de los medicamentos de tercera línea, las expensas de los ARV y la mala monitorización. Esto son síntomas de de un debate más amplio entre el sector público y el sector privado sobre el asunto tan divisivo de las terapias antirretrovirales. La terapia con antirretrovirales ha (...)

El hambre está desplazando a los jóvenes senegaleses desde las zonas rurales hacia las ciudades

02/06/2008 - “La estación de las lluvias ha sido muy mala y no tenemos nada que comer”, comenta Cheikh Ngone Fall, jefe de un pueblo al este de Senegal, donde las sequías están obligando a muchos hombres y mujeres a marcharse. Hay 55 casas en este pueblo, en cada una de ellas, cinco o seis jóvenes se han marchado últimamente a Dakar o a Mbour, por los problemas que hay para adquirir alimentos. “El año pasado no tuvimos escasez de comida, si tuviéramos un pozo podríamos haber sembrado algo durante la estación (...)

1 | ... | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169