En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
...leer más...

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Manos Unidas nos pide que nos unamos a la guerra contra el hambre

03/02/2009 - El día 2 de febrero, Manos Unidas presentó su campaña nº 50, “Combatir el hambre, proyecto de todos”, celebrando a su vez el 50 aniversario desde que, en 1955, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, UMOFC, hiciese pública la primera campaña contra el hambre, publicando un manifiesto, que aún hoy sigue vigente, en el que afirmaban “Declaramos la guerra al hambre”. Este manifiesto fue el germen de la primera campaña de Manos Unidas, en 1960. En ese histórico año, las mujeres también (...)

El LRA ya ha matado a más de 900 civiles en el Congo R.D.

30/01/2009 - El Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, ha matado a más de cien personas en un poblado de Congo R.D., en lo que parece ser una represalia por las operaciones militares contra ellos, según ha hecho saber la ONU. La masacre que ha tenido lugar en Tora, al noreste de la provincia Orientale, el pasado 16 de enero, elevó el número de civiles asesinados por los rebeldes a 900, desde que comenzó la campaña el mes pasado. “Al menos 100 cadáveres han sido recuperados por las fuerzas de autodefensa (...)

Los disturbios en la capital de Madagascar se cobran dos vidas

28/01/2009 - El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ha pedido urgentemente la unidad nacional y negociar con su principal oponente político, un días después de que las protestas convocadas por su rival se volviesen violentas y se cobrasen dos vidas. “Estoy haciendo un llamamiento para la unidad y el diálogo. Pido a la comunidad internacional e iglesias que hagan todo lo que esté en su mano para que los dos bandos puedan unirse”, declaró Ravalomanana en la emisora de radio privada, Antsiva. “Si (...)

La crisis de Zimbabue amenaza con seguir en punto muerto, a pesar de las medidas adoptadas en la cumbre de la SADC

27/01/2009 - Los líderes regionales han decidido tras en el encuentro celebrado en Suráfrica, que Zimbabue deberá formar un gobierno de unidad en el próximo mes de febrero de 2009, pero la oposición de este país asegura sentirse decepcionada con el resultado, ya que sigue teniendo muchas dudas sobre las posibilidades de terminar con la crisis. Las 15 naciones de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC, después de reunirse en Suráfrica, en su quinto intento de asegurar que se forme el gobierno (...)

Enfado generalizado por las tropas ruandesas en el Congo R.D.

23/01/2009 - La decisión del presidente Joseph Kabila, de permitir a las tropas ruandesas entrar en el este de la República Democrática del Congo, para participar en unas operaciones militares conjuntas, con el propósito de deshacerse de las milicias armadas que operan en la región ha desatado el enfado y la aprensión por todo el país. La decisión indignó al portavoz de la cámara baja, Vital Kamerhe, quien dijo que el presidente no había informado al Parlamento de la “grave” decisión de permitir a las tropas (...)

La policía de Camerún rescata al gobierno de las acusaciones de asesinar a la viuda de Moumie

22/01/2009 - Al arrestar a Frank Eboutou Minla, de 18 años, el sospechoso por el asesinato de Marthe Moumie, el pasado 10 de enero, la policía de Ebolowa, una región del sur, ha exonerado al gobierno de las acusaciones de que había tenido algo que ver con la muerte de la viuda del luchador por la independencia de Camerún. Marthe Moumie, de 78 años, fue brutalmente asesianda en su residencia a orillas del lago Angale, de Ebolowa, el pasado 7 de enero. Era la viuda del difunto líder del UPC, Felix Roland (...)

“Soy un pirata somalí con éxito”

20/01/2009 - Yassin Dheere, es un somalí de 39 años de edad, que entró en la piratería hace cinco años, y ha hecho una fortuna rápidamente, con el negocio. Un armatoste de hombre, sobresale de sus guardaespaldas mientras habla en Garowe, la capital de la provincia del norte, de Puntlandia. Vestido con togas tradicionales que parecen muy caras, Dheere mastica hojas de khat y acaricia un rifle AK 47 mientras cuenta su historia, empezando con su nacimiento en un famoso escondite de piratas, en la costa. “Nací (...)

Kanu, Nigeria: Hip hop casero

16/01/2009 - Sin un duro y con mucho tiempo en sus manos, Naziru Hausawa, un graduado en biología desempleado, decidió introducir su propia mezcla de rap y hip hop en la ciudad más conservadora del norte musulmán de Nigeria, Kano, donde las autoridades hacen la guerra contra la cultura inmoral de occidente. Eso era hace seis años. Ahora Hausawa, de 28 años, es el orgulloso propietario de los estudios de grabación Golden Goose (gallina de los huevos de oro), llamada así por la cantidad de dinero que ingresa. (...)

La oposición de Zimbabue pide que se libere a los miembros de la oposición y activistas humanitarios antes de volver a negociar

16/01/2009 - Morgan Tsvangirai, el líder de la oposición de Zimbabue, ha dicho que todavía está comprometido con el acuerdo de reparto de poder con Robert Mugabe, el presidente del país, pero que los activistas detenidos deben ser liberados antes de reanudar las negociaciones. Tsvangirai, que preside el Movimiento para el Cambio Democrático, MCD, reiteró su disponibilidad para reactivar el acuerdo estancado, de cara a las nuevas conversaciones que va a impulsar Suráfrica, que impulsó el acuerdo de unidad (...)

Somalia y Congo R.D. son las crisis más graves según Médicos Sin Fronteras

16/01/2009 - Las organizaciones humanitarias apenas pueden responder a las necesidades de millones de personas afectadas por las guerras en Somalia, RDC o Sudán y enfermedades como la desnutrición o el sida. Desplazamientos masivos de población civil, violencia, y necesidades médicas sin cubrir en la República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sudán, Etiopía, Irak y Pakistán, junto a emergencias médicas olvidadas en Zimbabue y Myanmar, son algunas de las emergencias más graves registradas en el mundo el año (...)

1 | ... | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | ... | 177