En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana








La tierra de los bosquimanos San de Namibia, en peligro de ser invadida

03/06/2009 - Un canto suave de niños flota sobre las erosionadas tiendas de rojo suelo del Kalahari, mientras un hombre anciano lleno de arrugas está sentado en una cascada silla de plástico. Disfrutando del sol de la tarde, el hombre mira a través de la planicie de hierba, salpicado de rugosos árboles de espina de camello, (Acacia erioloba), en la primera granja comprada por Namibia para reasentar al antiguo y marginal pueblo de los bosquimanos San, “esta granja es el lugar que llamamos casa desde hace un (...)

Denuncian la persistencia de los cupos de detención de inmigrantes indocumentados en España, que la policía se ve obligada a cumplir

29/05/2009 - La Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino han pedido, el día 28 de mayo, en rueda de prensa, que desaparezcan los controles masivos, programados, sistemáticos y racialmente selectivos de identificación de personas. Las dos organizaciones convocaron a la prensa en la popular plaza de Lavapiés, en Madrid, barrio en el que residen muchos inmigrantes, para dar a conocer el estudio que han realizado, durante los dos últimos meses, en el que se han recogido los (...)

En Zimbabue continúa la persecución de los agricultores blancos

28/05/2009 - El polémico “programa de reforma agraria” del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha tomado un nuevo giro el día 27 de mayo, cuando un tribunal ha ordenado el desahucio de un hombre, que no es agricultor. Ian Campbell Morrison, de 46 años, vive en las montañas de Vumba, al este de Zimbabue, cerca del hotel donde es el encargado del mantenimiento de los jardines. Él y su mujer viven en una casa con jardín, no mucho más grande que un jardín suburbano, donde ellas siembra flores. Los Campbell (...)

Invalidada una expropiación de tierra hecha por el ministerio de Agricultura de Suráfrica

27/05/2009 - El Tribunal Supremo de Gauteng Norte, en Pretoria, ha ordenado al gobierno devolver la tierra a la agricultora negra desalojado el mes pasado bajo la polémica política de “o la utilizas o la pierdes” [la tierra]. El caso fue presentado por la afectada por la reforma agraria, Veronica Moos, contra la ministra de Arte y Cultura, Lulu Xingwana, que lanzó la política con una gran fanfarria histriónica, cuando era la ministra de Agricultura. Moos inicialmente quería una orden punitiva de costes (...)

Kenia perderá miles de millones en envíos de dinero, al volver al país los keniatas en la diáspora debido a la crisis

27/05/2009 - Kenia va a perder miles de millones de chelines al volver a sus casas los profesionales de la diáspora, debido a la crisis económica global. El asistente del ministro de Asuntos Exteriores, Richard Onyonka, ha declarado que los más afectados son los keniatas que viven en los Estados Unidos y otros países occidentales. “el gobierno está muy preocupado con esta situación, porque hemos estado recibiendo un montón de dinero a través de envíos de dinero de los keniatas que trabajan en el extranjero. (...)

La otra cara de los piratas

26/05/2009 - Prácticamente nadie se da cuenta de la cantidad de pequeños botes de traficantes, que noche tras noche navegan sobrecargados de africanos que huyen de conflictos civiles y de la pobreza a través del Golfo de Adén hacia Yemen. Muchos capitanes de barco miran hacia otro lado cuando ven los barcos de refugiados que, a menudo, apenas están en condiciones de navegar. Esto favorece a los piratas, que están empezando a usar a los refugiados como escudos humanos. “Ahora mismo, tenemos indicios de que (...)

La odisea de un alemán en Somalia

18/05/2009 - Los residentes de Berbera, un Puerto somalí en el golfo de Adén, infestado de piratas, llaman a Jurgen Kantner, de 62 años, el “marinero loco alemán”. El 23 de junio del año pasado, Kantner y su esposa, Sabine Merz, navegaban con su modesto yate por aguas de Somalia, cuando unos piratas armados les capturaron y les llevaron a tierra, a un escondite en las montañas. Después de haber sido objeto de todo tipo de privaciones y de ejecuciones fingidas durante los 52 días de captura, la pareja ha vuelto (...)

Sidi Yahia o el “pequeño reino” de nuevos ricos en Argelia

13/05/2009 - El barrio de Sidi Yahia, en el suburbio de Hydra, en las cumbres de Argel, se ha convertido en un tiempo récord, en un punto de atracción de negocios y ocio para los extranjeros y algunas categorías de argelinos. Es un lugar donde se expone la última moda del mundo, mientras que sus largos bulevares están llenos de acción, haciendo de ello el barrio más famoso de Argel; poniendo, así, término a la larga supremacía de algunos lugares históricos como la Rue Didouche Mourad (antigua Rue Michelet) y la (...)

Los “inmigraliens” … promoción de las aptitudes artísticas de la juventud africana

12/05/2009 - Irse del continente debido a las aparentes duras condiciones económicas, agitaciones sociales, guerras, hambre e inundaciones es todavía la norma para la mayoría de los jóvenes nigerianos y africanos. Mientras que la atracción de pastos más verdes en el extranjero es fuerte, el peligro que implica a menudo es o ignorado por estos desesperados jóvenes o no son conscientes de los peligros al comienzo de sus viajes. Como resultado, algunos de ellos terminan muertos en el camino o llegan a Europa (...)

Congo-Kinshasa: Del imperio al reino lunda – La organización del poder y el papel desempeñado por las mujeres

12/05/2009 - Kinshasa — Según la tradición, el imperio nace en el siglo XVI cuando un grupo de descendientes del imperio Luba, dirigido por Ilunga Tshibinda, hermano o sobrino del emperador Ilunga Kalala, emigra hacia el Oeste y llega a la tierra de la confederación Lunda o Ba Lunda, situada en el Kasai superior al suroeste de Katanga. Ahí toma como esposa a la reina Lueji (Rwej), hija del rey Konde de los Bungu, jefe de la confederación, que le entrega el brazalete sagrado «Rukan», como símbolo de realeza. (...)

1 | ... | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | ... | 185