En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








En Kenia, los vendedores de coches se dedican a la venta de repuestos para mantenerse a flote

06/05/2009 - Los comerciales de coches nuevos se están empezando a dedicar a los repuestos y a las reparaciones para aumentar sus beneficios, en un ambiente difícil para el sector, que ha mantenido la venta de automóviles desinflada. Con la previsión de crecimiento de la economía nacional de sólo un 2 % y el riesgo político, que todavía es alto, los comerciales de coches están teniendo dificultades para aumentar su lista de pedidos, ya que los particulares, el gobierno y las empresas de Kenia han perdido el (...)

MALI. Fatouma Dio, “He asistido más de 500 nacimientos”

06/05/2009 - El primer niño que Fatouma Dio asistió en el parto, fue en 1981, con sólo 19 años, antes incluso de haber recibido formación de comadrona, ni sabía qué significaba esa palabra. Pasó de ser una asistente de partos tradicional a trabajar como comadrona en su comunidad del norte de Mali, Koulogo, que incluye 16 poblados. Desde el 2004, ha recibido tres semanas de formación para ser comadrona cada año, en la clínica de referencia regional, a 40 kilómetros de su comunidad. Le pagan 4 dólares al mes, (...)

La apropiación de tierra por parte de los inversores extranjeros en los países en desarrollo es “políticamente inaceptable”

05/05/2009 - En respuesta a la crisis alimentaria global, países como China, Corea y los Emiratos Árabes Unidos están comprando o intentando comprar tierra agrícola en países pobres para cubrir las demandas alimenticias de sus propias poblaciones. Pero el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias advierte que mientras que la inversión extranjera puede suponer un recurso clave para la agricultura, incluido el desarrollo de la necesitada infraestructura y expansión de las opciones de vida (...)

Polémica por el multimillonario proyecto de ampliación de un puerto en Tanzania

30/04/2009 - La polémica envuelve al proyecto de ampliación del puerto de la región de Tanga, estimado en varios miles de millones de chelines tanzanos, que amenaza la supervivencia de los celacantos, un extraño pez prehistórico que se creía extinto, hallado en aguas tanzanas. Según THISDAY, los expertos temen que el proyecto que se propone para el puerto de la bahía de Mwambani, que será llevado a cabo por la empresa pública Tanzania Ports Authority (TPA), pueda exterminar la última especie del pez de las (...)

El difícil viaje de los migrantes africanos por Latinoamérica

29/04/2009 - Encarcelado en repetidas ocasiones por sus opiniones políticas, el inmigrante etíope, Sharew pagó a los contrabandistas alrededor de 10.000 dólares para que le llevasen por una docena de países hasta llegar, un año más tarde, a la mugrienta ciudad del sur de Méjico de Tapachula. Una vez en la frontera sur de Méjico, que se ha convertido en un enorme peldaño en el camino de la migración, para cientos de migrantes que huyen de los conflictos del cuerno de África. Sharew todavía estaba a 3.200 (...)

Guerras en RDC: presión sobre las multinacionales

28/04/2009 - Tras la ONG Amnistía Internacional, senadores americanos desencadenaron la lucha contra la compra de metales de guerra en el Congo. Por lo tanto, nos disponemos a atacar las causas profundas de los repetitivos conflictos en la RDC. Las multinacionales están en adelante en el punto de mira de las instancias internacionales. Los EEUU han decidido dar el tono. Para poner término definitivo a la situación de guerra casi permanente en la RDC, hay que enfrentarse a las «causas económicas». Numerosos (...)

Otro blogger detenido durante meses en prisión sin cargos en Egipto

28/04/2009 - El grupo de defensa de los derechos humanos de Egipto, la Red Árabe para Información sobre Derechos Humanos, ANHRI, ha criticado fuertemente la continuada detención de bloggers, que han sido encarcelados durante seis meses sin cargos. ANHRI alega que Hani Nazeer Aziz, de Naga Hammadi, Qena, está siendo retenido por “su fuerte oposición a las líneas duras tanto de los musulmanes como de los cristianos”. El contenido del blog de Aziz, “Kareez Hob” o “Predicador de amor” ha sido borrado de la web (...)

Kenia: La difícil búsqueda de justicia de una mujer

27/04/2009 - Ha sido un camino muy largo el que ha tenido que recorrer Veronica Wangeci Maruhi para que le hagan justicia. Durante los últimos tres años, esta mujer de 69 años no ha tenido motivos para sonreír ya que el terreno al que ella llamaba casa pasó a ser su peor pesadilla. Los apuros de Maruhi empezaron cuando en 1974 su marido les repudió a ella y al hijo de ambos, de ocho años de edad, forzándola a abandonar la casa conyugal. Buscó refugió en la Iglesia Gospel Furthering Fellowship (Hermandad de (...)

SOMALIA: Rambo y Robin Hood en uno

27/04/2009 - “No somos más que simples pescadores que se ganan la vida con esfuerzo”, insiste Ahmed Abdallah Mussa, de 26 años, para intentar parecer inocente...sin éxito. Tanto él como otros 21 presuntos piratas somalíes, capturados por marinos rusos e indios durante en el curso de los últimos cinco meses y posteriormente entregados a las autoridades de Yemen, ahora comparten celda con ladrones y asesinos de la abarrotada prisión central de Adén. Es obvio que estos piratas somalíes se sienten superiores a (...)

Angola todavía sufre las heridas de las minas anti persona

21/04/2009 - Banderas rojas, barras pintadas y piezas de plástico marcan las zonas de peligro en las carreteras y ríos de Angola, donde miles de minas anti persona todavía siembran el suelo del país, siete años después de que terminase la guerra civil. Angola, que pasó 27 años de sangrienta guerra civil, es el tercer país del mundo con más minas anti persona, después de Afganistán y Camboya, según el Landmine Monitor, parte de la campaña internacional para prohibir las minas anti persona. A pesar de enorme esfuerzo (...)

1 | ... | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | ... | 183