En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








La odisea de un alemán en Somalia

18/05/2009 - Los residentes de Berbera, un Puerto somalí en el golfo de Adén, infestado de piratas, llaman a Jurgen Kantner, de 62 años, el “marinero loco alemán”. El 23 de junio del año pasado, Kantner y su esposa, Sabine Merz, navegaban con su modesto yate por aguas de Somalia, cuando unos piratas armados les capturaron y les llevaron a tierra, a un escondite en las montañas. Después de haber sido objeto de todo tipo de privaciones y de ejecuciones fingidas durante los 52 días de captura, la pareja ha vuelto (...)

Sidi Yahia o el “pequeño reino” de nuevos ricos en Argelia

13/05/2009 - El barrio de Sidi Yahia, en el suburbio de Hydra, en las cumbres de Argel, se ha convertido en un tiempo récord, en un punto de atracción de negocios y ocio para los extranjeros y algunas categorías de argelinos. Es un lugar donde se expone la última moda del mundo, mientras que sus largos bulevares están llenos de acción, haciendo de ello el barrio más famoso de Argel; poniendo, así, término a la larga supremacía de algunos lugares históricos como la Rue Didouche Mourad (antigua Rue Michelet) y la (...)

Los “inmigraliens” … promoción de las aptitudes artísticas de la juventud africana

12/05/2009 - Irse del continente debido a las aparentes duras condiciones económicas, agitaciones sociales, guerras, hambre e inundaciones es todavía la norma para la mayoría de los jóvenes nigerianos y africanos. Mientras que la atracción de pastos más verdes en el extranjero es fuerte, el peligro que implica a menudo es o ignorado por estos desesperados jóvenes o no son conscientes de los peligros al comienzo de sus viajes. Como resultado, algunos de ellos terminan muertos en el camino o llegan a Europa (...)

Congo-Kinshasa: Del imperio al reino lunda – La organización del poder y el papel desempeñado por las mujeres

12/05/2009 - Kinshasa — Según la tradición, el imperio nace en el siglo XVI cuando un grupo de descendientes del imperio Luba, dirigido por Ilunga Tshibinda, hermano o sobrino del emperador Ilunga Kalala, emigra hacia el Oeste y llega a la tierra de la confederación Lunda o Ba Lunda, situada en el Kasai superior al suroeste de Katanga. Ahí toma como esposa a la reina Lueji (Rwej), hija del rey Konde de los Bungu, jefe de la confederación, que le entrega el brazalete sagrado «Rukan», como símbolo de realeza. (...)

El aborto aumenta en mujeres casadas en Kenia

08/05/2009 - Aproximadamente dos tercios de las mujeres que reciben tratamientos después del aborto en el hospital Kenyatta National son mujeres casadas; al contrario de la legendaria creencia de que esta práctica solo se realizaba en mujeres solteras. Alrededor del 62% de las mujeres que recibieron tratamiento después del aborto, y que participaron en un estudio realizado en el hospital, estaban casadas. A una diferencia considerable, con un 22%, se encontraban las mujeres solteras de las divorciadas o (...)

En Kenia, los vendedores de coches se dedican a la venta de repuestos para mantenerse a flote

06/05/2009 - Los comerciales de coches nuevos se están empezando a dedicar a los repuestos y a las reparaciones para aumentar sus beneficios, en un ambiente difícil para el sector, que ha mantenido la venta de automóviles desinflada. Con la previsión de crecimiento de la economía nacional de sólo un 2 % y el riesgo político, que todavía es alto, los comerciales de coches están teniendo dificultades para aumentar su lista de pedidos, ya que los particulares, el gobierno y las empresas de Kenia han perdido el (...)

MALI. Fatouma Dio, “He asistido más de 500 nacimientos”

06/05/2009 - El primer niño que Fatouma Dio asistió en el parto, fue en 1981, con sólo 19 años, antes incluso de haber recibido formación de comadrona, ni sabía qué significaba esa palabra. Pasó de ser una asistente de partos tradicional a trabajar como comadrona en su comunidad del norte de Mali, Koulogo, que incluye 16 poblados. Desde el 2004, ha recibido tres semanas de formación para ser comadrona cada año, en la clínica de referencia regional, a 40 kilómetros de su comunidad. Le pagan 4 dólares al mes, (...)

La apropiación de tierra por parte de los inversores extranjeros en los países en desarrollo es “políticamente inaceptable”

05/05/2009 - En respuesta a la crisis alimentaria global, países como China, Corea y los Emiratos Árabes Unidos están comprando o intentando comprar tierra agrícola en países pobres para cubrir las demandas alimenticias de sus propias poblaciones. Pero el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias advierte que mientras que la inversión extranjera puede suponer un recurso clave para la agricultura, incluido el desarrollo de la necesitada infraestructura y expansión de las opciones de vida (...)

Polémica por el multimillonario proyecto de ampliación de un puerto en Tanzania

30/04/2009 - La polémica envuelve al proyecto de ampliación del puerto de la región de Tanga, estimado en varios miles de millones de chelines tanzanos, que amenaza la supervivencia de los celacantos, un extraño pez prehistórico que se creía extinto, hallado en aguas tanzanas. Según THISDAY, los expertos temen que el proyecto que se propone para el puerto de la bahía de Mwambani, que será llevado a cabo por la empresa pública Tanzania Ports Authority (TPA), pueda exterminar la última especie del pez de las (...)

El difícil viaje de los migrantes africanos por Latinoamérica

29/04/2009 - Encarcelado en repetidas ocasiones por sus opiniones políticas, el inmigrante etíope, Sharew pagó a los contrabandistas alrededor de 10.000 dólares para que le llevasen por una docena de países hasta llegar, un año más tarde, a la mugrienta ciudad del sur de Méjico de Tapachula. Una vez en la frontera sur de Méjico, que se ha convertido en un enorme peldaño en el camino de la migración, para cientos de migrantes que huyen de los conflictos del cuerno de África. Sharew todavía estaba a 3.200 (...)

1 | ... | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | ... | 182