En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








No habrá paz sin prosperidad en Burundi

18/11/2008 - La pobreza, los intereses políticos egoístas y un desarrollo económico inadecuado son las causas que subyacen bajo la crisis política incrustada en Burundi, según analistas políticos. “Todo en conjunto es algo casi darwiniano: demasiada gente, demasiada poca tierra, una economía anticuada, una demografía fuera de control y cero perspectivas de crecimiento económico”, declara a IRIN Gerard Prunier, un historiador de asuntos africanos del África central y del este. Prunier, autor del más respetado (...)

Las inundaciones de Ghardaia

18/11/2008 - I.- Descripción de los hechos La ciudad de Ghardaia se sitúa en el corazón del desierto del Sahara. Confluyen en este valle angosto varios ríos (wadis) con recorridos de varios centenares de kilómetros. Normalmente el cauce de estos ríos está seco, por la escasa pluviometría de la región (60 l. anuales). Esta pequeña pluviometría debidamente canalizada gracias a obras de ingeniería, que remontan a cuatro siglos, en orden a alimentar las capas freáticas superficiales, ha permitido a estas poblaciones (...)

África empieza a sentir los efectos de la crisis de crédito

14/11/2008 - La crisis global de crédito llega justo cuando las economías africanas estaban a la vuelta de la esquina, obligando a los gobiernos a retrasar o a limitar los proyectos para estimular el crecimiento y combatir la pobreza, según han concluido oficiales de los gobiernos y economistas reunidos en Túnez. Muchos países africanos han pasado décadas preparando políticas económicas para atraer más capital privado y disipar la reputación de destinos poco fiables para la inversión. El crecimiento económico (...)

El senador de Liberia Prince Johnson lo confirma: «Blaise Compaoré asesinó a Thomas Sankara»

14/11/2008 - «Blaise Compaoré planificó el asesinato de Thomas Sankara para tomar el poder en Burkina Faso». Esto es lo que afirma Prince Johnson, actualmente senador en Liberia y ex mercenario que, junto a Charles Taylor, participó en aquel golpe de Estado. Prince Yormie Johnson, célebre señor de la guerra famoso por torturar hasta la muerte al Presidente de Liberia Samuel Doe, es digno de crédito por tres razones: La primera es que su declaración, pronunciada ante la «Comisión de la Verdad y la (...)

Costa de Marfil. Las mujeres desafían los tabúes

13/11/2008 - Antes era algo exclusivo para los hombres, pero ya no lo es más: cientos de mujeres en Costa de Marfil ignoran la tradición patriarcal y se dedican al cultivo de cacao. Según Agathe Vanie, fundadora de la Asociación de mujeres cultivadoras en su pueblo, Boko, la razón es muy simple: “la miseria de las mujeres enfrentada a la riqueza financiera de los hombres que poseen las plantaciones de cacao”. La Asociación de Boko, que está a 200 kilómetros al oeste de la capital, Abijan, en el selvático (...)

Los Sin papeles abordan las razones y causas de la inmigración africana

10/11/2008 - Las organizaciones madrileñas Traficantes de sueños y Ferrocarril Clandestino, organizaron entre el 6 y el 12 de noviembre unas jornadas sobre “Las luchas de los Sin Papeles”. En estas se analizaron políticas y situaciones, se relataron experiencias, se explicaron situaciones diferentes y se pusieron en común ideas. Dentro de estas jornadas, el sábado, día 8, se celebró un taller – charla – encuentro bajo el título “África hoy, razones y causas de la inmigración”, donde intervinieron Eduardo Romero, de (...)

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

07/11/2008 - Varios centenares de pigmeos han sido privados de ayuda humanitaria en la localidad de Rutshuru, en Kivu Norte. Esta situación está relacionada con la distribución de las misiones entre las distintas ONG. La reciente toma de Rutshuru por los rebeldes complica aún más la labor de estas organizaciones. La carretera que lleva al aeródromo de la localidad de Rutshuru, cerca de Kiwanja, en Kivu Norte, está bordeada por plataneros desplumados. Sus hojas cubren las chozas de tierra o de paja construidas (...)

Encuentran los cadáveres de decenas de civiles desarmados en Kiwanja, en el Kivu Norte del Congo R. D.

07/11/2008 - Algunos aldeanos que habían huido del conflicto con los rebeldes en el este del Congo, que van volviendo a sus casas, han declarado que el día 6, se encontraron los cuerpos sin vida de más de una docena de hombres, vestidos de civiles, esparcidos dentro y fuera de las cabañas de barro, y acusaron a los rebeldes de Laurent Nkunda de los asesinatos. Pero la organización Human Right Watch, HRW, ha acusado a las milicias pro gubernamentales llamadas Mai Mai, además de a los rebeldes de Nkunda, de (...)

La vida en una cuidad pirata de Somalia

04/11/2008 - Cuando el mundo conoce noticias sobre otro barco tomado por los piratas en la región somalí de Puntland, empiezan a suceder cosas extrañas. Se produce una gran estampida hacia el puerto de Eyl, donde las bien armadas bandas de piratas retienen a la mayoría de los barcos secuestrados. La gente se pone corbata y sus mejores ropas. Llegan en todo terrenos con sus ordenadores portátiles, una diciendo que es el contable de los piratas, otro que es su jefe negociador. Con más barcos capturados en (...)

Mupenzi, comandante de las fuerzas de defensa de Ruanda, va a coordinar las operaciones de la coalición con el grupo de Nkunda

03/11/2008 - Ya no es un secreto para nadie. El ejército ruandés se encuentra, claramente, en territorio congoleño donde combate codo a codo con las fuerzas del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda, en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC). Todas las fuentes fiables lo han confirmado. Las autoridades de la misión de la ONU en el Congo (MONUC), no podían decir otra cosa ante pruebas evidentes para todos. Las últimas noticias, según fuentes normalmente (...)

1 | ... | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | ... | 167