En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








Madagascar: ¿qué ha ido mal?

12/02/2009 - Mientras que las emociones continúan elevadas en la capital de Madagascar, Antananarivo, mucha gente se pregunta a quién se puede culpar por los disturbios políticos en los que han muerto más de 100 personas, durante las protestas anti gobierno, organizadas por el líder de la oposición y ex alcalde de la capital, Andry Rajoelina. Lo que una vez fuera un movimiento pacífico por la democracia se ha convertido en parte de una lucha política que cayó a lo más bajo cuando las fuerzas de seguridad (...)

Campaña y manifestación por la despenalización del Top Manta ¡ya!: “deberíamos avergonzarnos de tener una ley que criminalice la pobreza”

12/02/2009 - El día 12 de febrero la Asociación sin Papeles de Madrid, junto con la red de apoyo de Ferrocarril clandestino, presentaron en rueda de prensa la campaña por la despenalización del Top Manta. Después, esa misma tarde, convocan una manifestación bajo el lema “Sobrevivir no es delito, despenalización del Top Manta ¡ya!”. Esta campaña es la continuación de otras previas, para pedir indulto por cuatro jóvenes subsaharianos, que se enfrentaban a penas de cárcel por vender en el Top Manta, o la de la (...)

Zimbabue: “Dejemos que la historia juzgue esta decisión”

11/02/2009 - El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, juró su cargo como primer ministro el día 11 de febrero, uniéndose al presidente Robert Mugabe, en un gobierno de unidad, después de una década de lucha por echarle del poder. “Serviré bien y fielmente a Zimbabue en el cargo de primer ministro”, declaró Tsvangirai en la toma de posesión de manos de Mugabe, bajo una carpa blanca, en el jardín de la casa presidencial. El antiguo presidente surafricano, Thabo Mbeki, que fue mediador en las (...)

El escándalo del maíz en Kenia: mentiras y hechos

10/02/2009 - La primera dama de Kenia, Lucy Kibaki, fue absuelta el día 5 de febrero de cualquier implicación en el escándalo del maíz. Su acusador, Budalangi Ababu Namwamba, del ODM, hizo una rápida retirada, ofreció sus disculpas a la señora Kibaki y los documentos que presentó para apoyar sus acusaciones, fueron considerados falsos. Sin embargo, el ministro de Agricultura, William Ruto, no fue absuelto de todos los cargos presentados contra él, por parte de Ikolomani Bonny Khalwalw, (de New Ford Kenia) y (...)

Un informe advierte que hay que prestar más atención al rol de las mujeres en los conflictos si se quieren implantar programas efectivos

10/02/2009 - Las jóvenes no sólo son combatientes en las guerras actuales africanas, también participan en todo un elenco de diferentes roles. Aunque con todo, siguen siendo invisibles en estos contestos a los ojos de las políticas del norte y de las ONG. El Instituto Nórdico para África, (Nordiska Afrikainstitutet), es un centro para la investigación, la documentación y la información sobre el África moderna en los países nórdicos, con sede en Suecia, aunque pertenecen a él y es financiado por Finlandia, Noruega, (...)

La Mutilación Genital Femenina no conoce fronteras en África Occidental

06/02/2009 - Las leyes contra la mutilación genital femenina están haciendo que la práctica se vuelva clandestina y cruce las fronteras, según UNIFEM. Un estudio publicado en 2008 observó el flujo de niñas entre Burkina Faso y los países vecinos de Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Excepto Mali, todos estos países del estudio tienen leyes contra la mutilación genital femenina, MGF, aunque el vigor de estas leyes varía mucho de unos a otros. La ilegalización de esta práctica ha “predispuesto profundamente el (...)

Reunión internacional de trabajadores sexuales en Johannesburgo: “Queremos derechos, no salvación”

05/02/2009 - Hombres y mujeres de 10 países africanos, heterosexuales, gays y transexuales, se reunirán para compartir sus experiencias de vender sexo en el continente más pobre del mundo, y para dar a conocer sus demandas de igualdad de derechos. Johannesburgo, la ciudad más grande de África, será la anfitriona esta semana de la Primera Conferencia Africana de Trabajadores Sexuales de la historia. Vestidos con una camiseta amarilla de la conferencia y unos vaqueros, la mayoría, 153 delegados se reunieron (...)

TANZANIA. ¿Por qué persiste la fístula entre las mujeres rurales?

05/02/2009 - Un estudio llevado a cabo recientemente en las regiones de Ruvuma y Shinyanga de Tanzania muestra que las complicaciones de la fistula están aumentando en las comunidades rurales, ya que la mayoría de los residentes tienen poco o ningún conocimiento sobre la enfermedad. La fístula sigue siendo uno de los problemas entre las mujeres embarazadas a pesar de los esfuerzos por reducir en índice de mortalidad por esta causa, según este informe elaborado por “Women’s Dignity”, el pasado mes de (...)

Manos Unidas nos pide que nos unamos a la guerra contra el hambre

03/02/2009 - El día 2 de febrero, Manos Unidas presentó su campaña nº 50, “Combatir el hambre, proyecto de todos”, celebrando a su vez el 50 aniversario desde que, en 1955, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, UMOFC, hiciese pública la primera campaña contra el hambre, publicando un manifiesto, que aún hoy sigue vigente, en el que afirmaban “Declaramos la guerra al hambre”. Este manifiesto fue el germen de la primera campaña de Manos Unidas, en 1960. En ese histórico año, las mujeres también (...)

El LRA ya ha matado a más de 900 civiles en el Congo R.D.

30/01/2009 - El Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, ha matado a más de cien personas en un poblado de Congo R.D., en lo que parece ser una represalia por las operaciones militares contra ellos, según ha hecho saber la ONU. La masacre que ha tenido lugar en Tora, al noreste de la provincia Orientale, el pasado 16 de enero, elevó el número de civiles asesinados por los rebeldes a 900, desde que comenzó la campaña el mes pasado. “Al menos 100 cadáveres han sido recuperados por las fuerzas de autodefensa (...)

1 | ... | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | ... | 171