En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo
...leer más...

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones
...leer más...

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui
...leer más...

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán
...leer más...

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento
...leer más...

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi
...leer más...

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
...leer más...

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"
...leer más...

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir
...leer más...

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda
...leer más...

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato
...leer más...

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas
...leer más...

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía
...leer más...

Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales
...leer más...

China construirá dos presas de agua en Sierra Leona
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








La Unión Africana no aprobó la milicia del hermano de Museveni en Somalia

05/01/2011 - Según informa el periódico The East African, las actividades de Saracen International, la compañía privada de seguridad que entrena actualmente a una milicia en el estado semiautónomo de Puntlandia, de Somalia, no serán sancionadas por la Unión Africana. Los analistas declaran que este hecho puede provocar graves consecuencias para los soldados de Uganda que participan en la misión de paz de la Unión Africana en el país, AMISOM. Saracen es una compañía ugandesa asociada con el General Caleb (...)

Los visitantes se apoderan de los billetes de 100 trillones de dólares de Zimbabue

03/01/2011 - Los visitantes occidentales en Zimbabue buscan ceros. Los turistas agotan los antiguos, ya desaparecidos billetes del banco de Zimbabue, principalmente los de 100 trillones de dólares zimbabuenses, como un souvenir económico. zimbabwe_100_trillion_dollar_bill El billete de cien trillones [en España billones] de dólares de Zimbabue, que con un cien seguido de 12 ceros es la denominación más alta, ahora se vende por 5 dólares americanos, dependiendo de su estado. Este billete y otros, de (...)

Navidad, un día cualquiera para los pobres de Zimbabue

23/12/2010 - Para los zimbabuenses comunes esta Navidad les traerá una mezcla de placer y dolor, con las tiendas que un día estuvieron vacías, llenas de alimentos y bebidas, pero la mayoría de las familias no pueden sino preguntarse cómo podrían pagar por ello. En Zimunya, un pueblo 280 kilómetros al este de la capital, Harare, unos cuantos dólares bastarían para garantizar una celebración especial, pero mucha gente por aquí está resignada a pasar el 25 de diciembre como cualquier otro día. Webster Kurwaisimba, (...)

Gane la lotería, sea americano

23/12/2010 - Durante los últimos días he sentido bastante resentimiento debido a mi vida como joven “veterano” que da clases en una universidad rural del norte de Etiopía. Mi salario no corresponde al de un profesor universitario de mi categoría. Gano 2.600 birr (aproximadamente 162 dólares) al mes, en una economía inflacionista. Así que, a pesar de tener un gran título, tengo un mísero salario. Puedo comer, de milagro, 3 veces al día. Y si me arriesgo a comer tanto todos los días, me vería agobiado por mis (...)

Wole Soyinka: "Revertir la fuga de cerebros es la clave para el Desarrollo de África"

23/12/2010 - El primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, ha dicho que revertir la fuga de cerebros en África es la clave para el desarrollo del continente. El icono literario de Nigeria y activista civil hizo la declaración en el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Programa Group’s Sixteenth Eminent Speakers el 25 de octubre de 2010, en Túnez, dirigiéndose al personal de Banco Africano de Desarrollo, los miembros del cuerpo diplomático, los profesionales de los medios de (...)

Extractos del discurso de Joseph Kabila en la Cumbre de jefes de Estado de los Grandes Lagos, en Lusaka, el 15 de diciembre

20/12/2010 - Tras los saludos protocolarios, el presidente congoleño se felicitó por los logros en la pacificación y estabilidad de la región, así como de la normalización de las relaciones entre los diferentes países.. El presidente Kabila recordó los compromisos alcanzados en diciembre de 2006 tendentes a “asegurar que todas las actividades relativas a la explotación de los recursos naturales respetaran la soberanía de cada Estado sobre dichos recursos, con pleno respeto de las legislaciones nacionales y de los (...)

Miles de personas huyen de Costa de Marfil, por temor a que se inicie otra guerra civil

16/12/2010 - Dinmin Omin, de 52 años, no ha olvidado las bombas que en la guerra civil de Costa de Marfil mataron a su hermano y a su tío. Así que, cuando el mes pasado las elecciones se complicaron, no perdió ni un minuto en huir a Liberia. Junto con otros miles de marfileños, que cruzaron la frontera hacia Liberia, cuando el presidente saliente Laurent Gbagbo y el electo, Alassane Ouattara, ambos reclamaron ser los vencedores de las elecciones presidenciales. “Estoy en Liberia porque han anunciado que (...)

Los escritores africanos no pueden continuar siendo marginados por el resto del mundo

14/12/2010 - En la mayoría de las grandes librerías de todo el mundo, incluyendo las de ciudades africanas como Nairobi, las novelas escritas por africanos están a menudo recluidas en guetos en esquinas remotas junto a la sección de Viajes o Antropología. Este fenómeno es el resultado de una gran variedad de factores. Uno: que se asume que las novelas africanas son valiosas no por las historias que cuentan, sino por los entendimientos que nos proveen acerca de la cultura y la tradición africana. Dos: hay (...)

Nuevas oportunidades para chicas que han abandonado la escuela en Tanzania

13/12/2010 - Dieciséis chicas que dejaron la escuela por haberse quedado embarazadas, con algunas de ellas planteándose el suicidio, han tenido otra oportunidad ofrecida por una organización no gubernamental, con sede en Baraa, una zona de Arusha, Tanzania. Algunas de estas chicas, que estaban recibiendo formación en corte y confección, hostelería, restauración e inglés, en el Centro comunitario de Faraja, han completado sus estudios, y algunas de ellas han logrado un puesto de trabajo en varios hoteles (...)

Otro asesor de Kagame desvela los lugares secretos de asesinatos de su antiguo jefe

01/12/2010 - Terrenos secretos de asesinatos en Nyungwe y Kami. Cómo los altos mandos del FPR, Coronel Augustine Kiiza y el Comandante Alex Ruzindana fueron asesinados. Cómo Kagame ordenó los asesinatos en masa de los Hutu y culpó a los insurgentes. Cómo los líderes religiosos españoles fueron asesinados. El Presidente Paul Kagame ha ocupado los titulares internacionales como asesino en masa después de que el informe de Naciones Unidas acusara a sus fuerzas de la masacre de hutus en la República (...)

1 | ... | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | ... | 198