En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








Polémica remodelación de Seguridad y Defensa en Guinea Ecuatorial

26/02/2009 - El presidente de Guinea Ecuatorial ha echado a tres altos cargos de la seguridad estatal y de defensa, una semana después de los ataques ocurridos en la capital del país, Malabo, en la isla de Bioko. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha destituido a los ministros de defensa y de seguridad, y ha reorganizado otros seis altos puestos encargados de la protección en el estado del Golfo de Guinea, uno de los mayores productores de petróleo de África. El pasado 17 de febrero, tuvieron (...)

Sustanciales diferencias entre los candidatos presidenciales del ANC y COPE de Suráfrica

25/02/2009 - El contraste entre los candidatos presidenciales de Suráfrica por el COPE (Congreso del Pueblo) y el Congreso Nacional Africano, ANC, no podría ser más llamativo. Mientras que Jacob Zuma [candidato del ANC] es básicamente autodidacta, el doctor Dandala [candidato del COPE] tiene titulaciones de la universidad de Cambridge, así como un diploma honorario de la universidad de Transkei y de la de Camerún. Jacob Zuma tiene varias mujeres y Dandala tiene sólo una. Dandala se hizo las pruebas del Sida (...)

Los diamantes no son para siempre

24/02/2009 - Cerca de 1.400 inversores extranjeros, sobre todo judíos ortodoxos, se han quedado en la miseria después de que los 740 millones de rands que invirtieron en las minas de diamantes de Suráfrica y Namibia se han extraviado en las manos del ejecutivo de altos vuelos de Pretoria, Michael van der Merwe, y sus compañías del grupo Pure Africa Mining, PAM. Van der Merwe, un antiguo directivo de Armscor, y su deshonrado contable, Sybrand Hanekom, durante los últimos meses se han estado enfrentando a los (...)

Los profesores de Zimbabue vuelven a las aulas tras un año de huelga

24/02/2009 - Los profesores de Zimbabue se han mostrado de acuerdo para terminar con la huelga que ha mantenido las aulas vacías durante un año, después de que el gobierno prometiese revisar los salarios y pidiera 458 millones de dólares de ayuda para las escuelas. Los profesores han estado de huelga desde principios del año pasado, para demandar que se les pague en moneda extranjera, para poder sobrellevar la increíble hiperinflación de Zimbabue, que ha dejado el dólar nacional sin valor alguno. Los (...)

Comunicarse con viñetas, al estilo nigeriano y español

23/02/2009 - Los dibujos de viñetas son formas de arte y un medio de comunicación, que apalanca las cosas que pasan a nuestro alrededor, y las espectativas de los artistas de transmitir su mensaje e ideas a los receptores. Para los amantes del arte, los comics son un medio de expresión que ve el lado humorístico de las situaciones y libera el niño que todos llevamos dentro. Ayudan a dejar salir la frustración y presentan situaciones espantosas de manera tan sutil que los sentimientos humanos no resultan (...)

El África Occidental está perdiendo el control sobre el tráfico de drogas

20/02/2009 - El tráfico de cocaína hacia Europa, está aumentando dramáticamente a través del África Occidental, suponiendo una amenaza sustancial para la estabilidad de una región ya problemática por las guerras y la pobreza. El organismo independiente de control internacional, Consejo para el Control de Narcóticos, pidió a las Naciones Unidas y a otros donantes, que destinen dinero y ayuda de expertos para ayudar a combatir el tráfico ilegal, particularmente en los países del África Occidental, como Guinea (...)

La marcha de los congoleses de Francia contra el “plan Sarkozy” dura dos días

17/02/2009 - El “plan Sarkozy” para salir de la crisis ha provocado en los congoleses de Francia una ira que no cesa en la parte oriental del país. Durante dos días han organizado dos manifestaciones. Para los inmigrantes congoleses el actual ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, es el que ha concebido este plan, que busca la “balcanización” de la República Democrática del Congo. Cuando la manifestación alcanzó su punto álgido el día 13 de febrero, delante del “Quai d’Orsay” (Ministerio de Asuntos (...)

El barco hospital de Ship Mercy atraca en Benín

13/02/2009 - El hospital móvil de 150 metros de largo, Africa Mercy, ha atracado en la capital económica de Benín, Cotonú, y se espera que allí proporcione operaciones gratuitas y otros tipos de cuidados médicos, hasta el próximo mes de diciembre. Los servicios del barco incluyen cirugía para tratar la fístula, enfermedades relacionadas con bacterias carnívoras, o ébola y deformidades ortopédicas, así como cuidados dentales y oftalmológicos. El 12 de febrero, la ONG que opera el barco, Mercy Chips, envió un equipo (...)

Gente real haciendo cosas irreales: Matrimonio entre modernidad y tradición

13/02/2009 - Por costumbre, los matrimonios africanos implican el pago de un lobolo, una especie de dote que paga el novio, tradicionalmente en cabezas de ganado. Las negociaciones del lobola normalmente se dejan a los familiares de la novia y del novio, que negocian en nombre de las familias. La pretensión es crear relaciones y respeto mutuo, los lazos de la familia se verán cimentados si las partes logran alcanzar un consenso sobre el lobolo. Aquí es donde Mpho Lebogo ha encontrado una mina de oro. (...)

La mujer de Obasanjo revela toda la verdad

12/02/2009 - Una vez alguien escribió que si se juntara a los líderes africanos del presente y del pasado y se les metiera en una licuadora para hacer una mezcla el “gran hombre” resultante sería así: “Su cara está en el dinero. Fotos suyas cuelgan en todas las oficinas de su reino. Sus ministros llevan pines de oro con su cara en las solapas de sus trajes oscuros de raya diplomática”. “Las calles llevan su nombre, como los estadios, los hospitales y las universidades. Lleva una maza de marfil con incrustaciones (...)

1 | ... | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | ... | 171