En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...

La juventud de Kenia insta a las corporaciones a suplir los embalajes plásticos
...leer más...

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
...leer más...

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








El gobierno de Suráfrica no expropia las granjas de los blancos porque perjudicaría la economía

18/06/2009 - La nueva ministra de Agricultura de Suráfrica, Tina Joemat-Pettersson, ha asegurado que Suráfrica, el mayor productor de maíz del continente, no expropiará las tierras a los agricultores blancos para redistribuirlas entre los surafricanos negros, ya que esto perjudicaría la economía del país. “Con nuestra política de comprador dispuesto – vendedor dispuesto hay veces que la tierra se convierte en demasiado cara para que el estado pueda adquirirla, y si enfrentamos un programa de expropiación, eso (...)

El renacimiento del turismo en Zimbabue depende del “paraíso” de las cataratas Victoria

17/06/2009 - El poster de la pared muestra una evocadora fotografía en blanco y negro de un hombre conduciendo una locomotora. “Zimbabue”, dice, “Paraíso de África”. Al darle un billete de 20 dólares americanos al vendedor de tickets, le pregunté cuántos años tenía el poster. “Er, 1986”, respondió, “Nos lo dio la oficina de turismo”. Estaba entrando en las cataratas Victoria, descritas con orgullo por un guía local como una de las siete maravillas del mundo. No se equivocaba. De pie en lo alto del arrecife, contemplé (...)

UGANDA. Lilly Atong: “Yo fui mujer de Joseph Kony”

15/06/2009 - Lilly Atong, de 26 años, fue secuestrada por primera vez por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, en el distrito de Amuru, al norte de Uganda, en 1991, cuando tenía 10 años. Fue convertida en mujer del líder del LRA, Joseph Kony, pero se escapó en 2005. Sin embargo, durante las conversaciones de paz de Juba, en 2006, volvió a reunirse con Kony para persuadirle de que liberase a las demás mujeres y niños. Después fue secuestrada otra vez en el parque nacional de Garamba, donde se (...)

La cantante nigeriana Blessing Odiase, cautiva Europa con su belleza y su música

10/06/2009 - Son muchos y diversos los nombres por los que se conoce a esta joven artista nigeriana en Europa y Asia. Venus Negra, Perla Negra, La Pantera Negra del Soul, el Cisne Negro, son algunos de los apodos acuñados por el público, pero todos ellos están de acuerdo en que más allá de la belleza sensual y exótica, ella es una de las voces femeninas más hermosas del firmamento del Rhythm & Blues. Blessing Odiase es para muchos una verdadera bendición (blessing en inglés) para la escena musical (...)

Los prisioneros namibios de Robben Island, desplumados

09/06/2009 - Lo que se suponía que iba a ser una prestación por jubilación para 62 miembros de los Freedom fighters (luchadores por la libertad) de Namibia, encarcelados en Robben Island durante el apartheid, se ha convertido en un atolladero legal tras el colapso del grupo WexTrust con sede en Estados Unidos y sus miembros asociados de Suráfrica y Namibia. Los documentos que se presentaron la semana pasada en el un Tribunal Supremo anglosajón evidenciaron un caso en el que WexTrust, un fondo de inversión (...)

Los musulmanes responden a Obama: “respalde las palabras con la acción”

05/06/2009 - La petición del presidente Barack Obama de un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y el mundo musulmán ha sido recibida con cautela por los líderes musulmanes de Kenia. Aunque los clérigos han dado la bienvenida al acercamiento de Obama, en el discurso pronunciado en la universidad de El Cairo, el día 4 de junio. Algunos han expresado un optimismo con reservas, insistiendo el que sus palabras deben ir respaldadas por acciones y una política clara de cambio desde Washington. Hablando durante (...)

Los civiles somalíes huyen a riadas hacia Kenia

04/06/2009 - Los somalíes que huyen de la Guerra y la hambruna en su país, están entrando a riadas en Kenia, el país vecino, a una media de 7.000 al mes, empeorando la situación de la que ya era el asentamiento de refugiados más grande del mundo, según el personal de Naciones Unidas de Kenia. Dieciocho años de guerra civil en Somalia todavía no dan señales de disminución, con islamistas extranjeros uniéndose a los rebeldes somalíes, para derrocar el gobierno, que es el intento número 15 de restaurar un gobierno (...)

Las viejas leyes exhumadas en la lucha por los derechos

03/06/2009 - Cuando Ken Saro Wiwa estaba ante las narices ya del ahorcador, en Port Harcourt, la capital del petróleo de Nigeria, habló no sólo de su inminente muerte, sino también de la campaña contra Royal Dutch Shell, que le había hecho atraer la atención internacional. Sentenciado a muerte después de un juicio defectuoso en muchos sentidos, había llegado a ser considerado como un mártir por aquellos que se oponían a los supuestos abusos en los que estaba implicada la industria del petróleo en su país. Según (...)

Percepciones incomodas en la ruta turística de Soweto

03/06/2009 - El corresponsal en África de The Guardian británico, David Smith, deja de lado la inquietud por la intromisión para obtener una visita guiada por Soweto. ¿Donde se traza la línea entre el turismo y la intromisión? El campo de exterminio de Auschwitz está abierto para visitantes y colegios con el apoyo de muchos judíos. Cuando realicé una visita guiada, al ver a gente hablando y riendo o posando para hacerse fotos, me parecía que estaban traspasando una línea invisible. En Gran Bretaña, el horror de (...)

La tierra de los bosquimanos San de Namibia, en peligro de ser invadida

03/06/2009 - Un canto suave de niños flota sobre las erosionadas tiendas de rojo suelo del Kalahari, mientras un hombre anciano lleno de arrugas está sentado en una cascada silla de plástico. Disfrutando del sol de la tarde, el hombre mira a través de la planicie de hierba, salpicado de rugosos árboles de espina de camello, (Acacia erioloba), en la primera granja comprada por Namibia para reasentar al antiguo y marginal pueblo de los bosquimanos San, “esta granja es el lugar que llamamos casa desde hace un (...)

1 | ... | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | ... | 178