En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Los granjeros urbanos de África

20/11/2009 - NAIROBI – Cuando conocí a Eunice Wangari hace poco en una cafetería de Nairobi, me sorprendió lo que decía mientras hablaba por el móvil con su madre y le insistía sobre el progreso de un campo de cultivo de maíz en su pueblo natal, situado a unas horas desde la gran ciudad. Wangari, enfermera, utiliza las ganancias de la agricultura para conseguir dinero y, así, comprar más tierras y cultivarlas. Aunque Wangari vive en la capital de Kenia, es capaz de cosechar cientos de dólares al año de las (...)

La maldición de un pueblo del sur de Sudán: de la sangre al petróleo

19/11/2009 - A los visitantes de Rier, al sur de Sudán, se les da la bienvenida con un gran tanque rectangular y un letrero recién pintado anunciando la iniciativa de la compañía que opera el White Nile Petroleum, para abastecer de agua potable. Pero los habitantes de este enconado revoltijo de cabañas de paja en ruinas y basura se quejan ahora de que las promesas de paz y progreso no se han cumplido y que la explotación del petróleo no ha hecho más que envenenar sus vidas. “Cuando fuimos obligados a (...)

Una canción desata un vívido debate sobre el gobierno en Sierra Leona

19/11/2009 - Nada había generado un debate sobre el estado de gobierno en un país como la canción que acaba de publicar uno de los artistas más populares de Sierra Leona, Emerson Bockarie. La canción “Yesterday Betteh Pass Tiday” grabada en Krio, que significa en inglés “Yesterday is better tan today” (El ayer es mejor que el hoy), ha supuesto una onda espansiva y ha generado un debate por todo el país, no por su letra o su ritmo, del estilo zouk, muy popular en Sierra Leona, sino por sus mordaces comentarios (...)

Las fuerzas Democráticas Unidas INKINGI de Ruanda condenan la cesión de 10.000 hectáreas para la producción de biocarburantes

17/11/2009 - El gobierno ruandés, presidido por Paul Kagame, ha decidido en su sesión del 28 de octubre de 2009, ceder 10.000 hectáreas de tierras situadas en la provincia del este, a una sociedad americana, Eco Fuel Global, y a una sociedad británica, Eco Fuel Positive, para el cultivo del Jatropha Curcas destinado a producir bio-diesel. Esta inicua decisión ha sido tomada en el momento en que los precios de los productos alimenticios aumente de día en día y cuando numerosos ruandeses apenas comen una sola (...)

Jean Ping anima a África a contar con sigo misma para hacer frente a los problemas

17/11/2009 - El presidente de la Comisión de la Unión africana (UA), Jean Ping, ha animado el día 12 de noviembre a África a “contar con ella misma para hacer frente a sus problemas y no con promesas hechas y no cumplidas desde hace muchos años”. Jean Ping ha lanzado la llamada en el marco de la cuarta Conferencia económica africana (EAC) que tuvo lugar en Addis- Abeba, en Etiopía, en presencia de economistas e investigadores africanos, así como los responsables de diversas instituciones regionales como el Banco (...)

Gadafi aprovecha su visita a la cumbre de la FAO en Roma para aleccionar a jóvenes modelos sobre el Islam

16/11/2009 - El líder libio, Muhammad Gadafi, dio un discurso a 100 mujeres jóvenes italianas reclutadas por una agencia de modelos en el que les pidió a las chicas que se convirtieran al Islam, según informó la prensa el día 16 de noviembre. Cada una de las jóvenes mujeres seleccionadas para asistir al discurso de Gadafi en Roma, el día 15 de noviembre, medía más de 1.70 de estatura y debían ser “agradables e ir bien vestidas” aunque los escotes y las minifaldas estaban prohibidas, según la prensa. A cada mujer (...)

Cuestiones ante las demandas de pago de Wade por proyectos estatales

16/11/2009 - Uno de los diversos grandes proyectos panafricanos del presidente de Senegal Andoulaye Wade, que el líder senegalés de avanzada edad quería cumplir para diciembre de 2009, ha resultado ser un fiasco, principalmente por una oportuna financiación inadecuada. Esto se ha agravado por maniobras verbales sin fin sobre los derechos intelectuales o de propiedad entre el presidente Wade y sus numerosos detractores, principalmente diversas organizaciones de la sociedad civil de Senegal y políticos de la (...)

Somalia: La detención de piratas complica el tema de los rehenes

13/11/2009 - ¿Cómo se complica una situación con rehenes en la que hay 36 hombres cautivos en un barco por piratas blandiendo sus armas? No hay más que preguntarle al gobierno español. El 2 de octubre, los piratas secuestraron en Alakrana, un pesquero vasco que faenaba en el Océano Índico. Un día después, la marina española arrestó a dos que ellos creían que eran piratas, y los deportaron a Madrid, para ser juzgados. Eso puede que haya sido un triunfo para la ley y el orden, si el resto de la banda de piratas no (...)

Es elegante y luchadora, la historia de una pícara multimillonaria nigeriana

12/11/2009 - NAIROBI – La nigeriana Cecilia Ibru se encuentra entre las diez personas más ricas de África con un sorprendente patrimonio neto de 1.200 millones de dólares americanos, y entre las cien mujeres más ricas del mundo. Pero, sin embargo, se enfrenta a acusaciones de corrupción en un caso en el que se vieron implicados varios directores de bancos, y que sacudió profundamente la economía de Nigeria tras quedar expuestos sus negocios ilegales. Considerada la “Primera Dama” del sector bancario del (...)

Perdido en Kigali

10/11/2009 - Tom Sitati, mi amigo de Nairobi, es bastante aprensivo respecto al modo de conducir en Kigali y en cualquier otro sitio de Ruanda. Su miedo no se debe solamente a que se conduce por el lado contrario que en Nairobi. Es más bien que siente cierta inquietud en Kigali, porque nunca consigue situarse cuando viene a esta ciudad. Lo gracioso es que cada vez tiene que venir con más frecuencia; Tom es un experto en abrir sucursales y las empresas de Ruanda cada vez demandan más sus servicios. Ruanda (...)

1 | ... | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | ... | 185