En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Pegar a tus niños: ¿se convierten en abusadores o en sus víctimas?

05/05/2017 - Pegar a tus hijos podría aumentar el riesgo de que se conviertan en abusadores... o de ser más propensos a ser las víctimas de los abusadores, según una nueva investigación. Los activistas de género dicen que este nuevo estudio es la razón que faltaba para prohibir el castigo corporal en el hogar y así romper el ciclo de abusos en Sudáfrica. Como parte del estudio, 10.178 hombres y 3.106 mujeres de seis países, con ingresos bajos y medios, de Asia y el Pacífico fueron entrevistados sobre sus (...)

El Huffinton Post de Sudáfrica y el delito de odio racista

05/05/2017 - Verashni Pillay, exeditora jefe del Huffington Post en Sudáfrica, solicitará la autorización para apelar contra el defensor de la prensa sobre si hay o no delito de odio en un blog publicado por la organización. Tanto el Consejo de Prensa como Pillay confirmaron a Mail&Guardian que la solicitud de apelación será hecha el viernes, a petición personal de la antigua editora y a su costa. "Me he disculpado por varios aspectos del incidente y elegí dimitir según las reglas. Sin embargo, me (...)

La ayuda que necesitan las víctimas de Boko Haram es psicológica

03/05/2017 - Bulus Apollos está sentado en el pequeño patio de un complejo en Gomari Gana, un área con cales polvorientas de Maiduguri, Nigeria. Sus manos, callosas de años cultivando cebollas, se agitan mientras se sube los pantalones, de un apagado amarillo, para revelar sus pies hinchados. Secuestrado en 2015, junto con más de mil hombres más de su aldea, Karenuwa, cerca de la frontera de Camerún, Apollos, de 47 años, fue retenido en cautiverio durante más de un año por los combatientes de Boko Haram, los (...)

Bidi Bidi, "el mejor lugar del mundo para los refugiados"

28/04/2017 - A día de hoy, con los gobiernos de todo el mundo tratando de encontrar nuevas formas de limitar el ingreso de refugiados en sus países, Uganda destaca como una excepción. Desde que estalló la guerra civil en Sudán del Sur en 2013, 1.6 millones de personas han huído del país. Y alrededor de la mitad de ellos han cruzado la frontera sur con Uganda, que ha sido descrita como "el mejor lugar del mundo" para los refugiados. La historia de la cálida bienvenida es mayormente cierta. Las comunidades (...)

¿Va Kenia hacia otras elecciones violentas?

28/04/2017 - En las últimas semanas, Kenia ha experimentado un aumento de la violencia política entre partidos tras el inicio de las primarias en sus partidos políticos, que comenzaron el pasado 13 de abril y tienen una duración prevista de dos semanas. Las primarias son "mini-encuestas" realizadas por los partidos políticos para elegir a los candidatos que competirán por los escaños en las elecciones generales, que se celebrarán el 8 de agosto. El foco está en el Movimiento Demócrata Naranja (ODM), que fue el (...)

El conflicto del Congo: rituales de vudú y tumbas comunales

27/04/2017 - Un nuevo conflicto en la República Democrática del Congo ha asesinado a centenares de personas y desplazado a millones. Un testigo del conflicto cuenta su testimonio: soldados del gobierno arrasaron su pueblo y le hicieron cavar tumbas masivas para enterrar a decenas de personas, incluyendo miembros de su familia. Naciones Unidas dice haber encontrado 40 tumbas masivas en la región relacionadas con el conflicto. El testimonio concuerda con el panorama general denunciado por ONGs de terrorismo (...)

Un Centro de Periodismo de Investigación en Sudáfrica va a juicio contra las leyes de vigilancia y control de datos

27/04/2017 - "¿Tu teléfono está pinchado?", me pregunta la gente a menudo. Me lo preguntan porque saben que estoy involucrado, a través del Centro amaBhungane de Periodismo de Investigación, en delicadas investigaciones sobre malversación estatal y corporativas. "No lo sé, pero supongo que sí", es siempre mi respuesta. No estoy seguro de si estoy siendo monitorizado, pero tengo el presentimiento, porque, a diferencia de la mayoría de los objetivos de vigilancia, sé que mis llamadas fueron grabadas en un (...)

Afromexicanos: La discriminación visible

26/04/2017 - Aun cuando la presencia de negros en México se remonta a la época de la Colonia, el Estado los ha excluido de la historia nacional y les ha escamoteado sus aportes a la cultura. Apenas en 2015 una encuesta del INEGI reconoció oficialmente su existencia: 1.2% de la población es afro, pero ello no derivó en políticas públicas que le permita acceder, como grupo diferenciado, a programas sociales. La renuencia a aceptarlos como parte de la nación los ha hecho objeto de exclusión y hostigamiento. (...)

¿Cómo explicar la persistencia de la desigualdad entre los negros y los blancos en Sudáfrica?

26/04/2017 - Después de más de veinte años del fin del apartheid y la elección de Nelson Mandela, Sudáfrica sigue marcada por el estigma de la segregación y de discriminaciones raciales. La segunda economía africana en términos de PIB (1) es ahora en palabras del economista sudafricano Haroon Bhorat "la sociedad más desigual del mundo", y tiene un coeficiente de Gini* de 0, 69 (2). Desde 1994, se han puesto en marcha políticas activas para reducir la desigualdad y Sudáfrica ha registrado una tasa de crecimiento (...)

"Si sigues soltero, acabarás muriendo"

26/04/2017 - "Si sigues soltero, acabarás muriendo" es un titular que puede ser calificado como el "clickbait" definitivo. El artículo de TimesLive en cuestión citaba un estudio recientemente publicado por Statistics South Africa, en el que se afirmaba que las personas solteras, en particular los hombres, tienen más probabilidades de morir antes que sus iguales casados, viudos o divorciados. El informe de Stats SA decía que sólo el 24’4% de las muertes en 2015 eran de personas casadas, mientras que las de un (...)

1 | ... | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | ... | 169