En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








¿Cómo explicar la persistencia de la desigualdad entre los negros y los blancos en Sudáfrica?

26/04/2017 - Después de más de veinte años del fin del apartheid y la elección de Nelson Mandela, Sudáfrica sigue marcada por el estigma de la segregación y de discriminaciones raciales. La segunda economía africana en términos de PIB (1) es ahora en palabras del economista sudafricano Haroon Bhorat "la sociedad más desigual del mundo", y tiene un coeficiente de Gini* de 0, 69 (2). Desde 1994, se han puesto en marcha políticas activas para reducir la desigualdad y Sudáfrica ha registrado una tasa de crecimiento (...)

"Si sigues soltero, acabarás muriendo"

26/04/2017 - "Si sigues soltero, acabarás muriendo" es un titular que puede ser calificado como el "clickbait" definitivo. El artículo de TimesLive en cuestión citaba un estudio recientemente publicado por Statistics South Africa, en el que se afirmaba que las personas solteras, en particular los hombres, tienen más probabilidades de morir antes que sus iguales casados, viudos o divorciados. El informe de Stats SA decía que sólo el 24’4% de las muertes en 2015 eran de personas casadas, mientras que las de un (...)

Los sanitarios ghaneses reciben formación específica sobre salud materna

25/04/2017 - El Hospital Universitario de Tamale (TTH, por sus siglas en inglés), en cooperación con la ONG Latter-Day Saint Charities y los servicios de salud de Ghana, ha organizado un programa de capacitación de una semana sobre salud materna y neonatal que se celebrará en el norte del país. Entre los participantes se cuentan pediatras, enfermeros, matronas y parteras del este, el noroeste y el norte de Ghana. Con este curso formativo se espera mejorar la atención materna y neonatal, reduciendo así la (...)

África también sueña con la conquista del espacio

21/04/2017 - Varios estados del continente han logrado colocar satélites en órbita en los últimos años y nuevos actores quieren entrar en la liza En África, el cielo estrellado brilla como pocas veces en otro lugar por la noche. Un espectáculo de magia que es también el resultado de un mal que dificulta el desarrollo del continente: la baja electrificación rural y de ciertas ciudades. Pero si los ciudadanos africanos contemplan las estrellas, sus líderes han soñado durante mucho tiempo a acercarse a (...)

Seiscientos sesenta y nueve muertos por violencia política en Etiopía desde agosto

21/04/2017 - Una comisión instituida por el gobierno ha informado que casi 700 personas han muerto en Etiopía víctimas de violencia política, desde agosto de 2016; elevando el número total de muertos a más de 900, desde que comenzaron los disturbios a finales de 2015. Etiopía declaró seis meses de estado de emergencia en octubre, después de casi un año de violentas protestas contra el gobierno en las regiones de Oromia, Amhara y Naciones Nacionalidades y Pueblos Meridionales (SNNP, por sus siglas en inglés). En (...)

Los piratas somalíes, vuelta al negocio

21/04/2017 - Tras ser eliminada por la marina después de su apogeo en los 2000, la piratería ha regresado repentinamente al Cuerno de África. Durante el último mes se han producido seis incidentes sospechosos de estar relacionados con la piratería cerca de Somalia, cinco de ellos tuvieron éxitos. Para poner la cifra en perspectiva, basta compararla la de 2016, cuando no hubo un solo ataque exitoso en todo el año. En la costa somalí de Galmudug se produjeron otros tres incidentes. Varios pesqueros ilegales (...)

Descolonizar la policia: Cómo se escribió la brutalidad en el ADN del servicio de policía de Kenia

21/04/2017 - El problema es que no se trata de elementos violentos incontrolados. Es que la división de la Policía de Administración (AP) fue creada bajo el colonialismo con el propósito específico de someter a base de fuerza a los africanos. "Contundentes golpes en la cabeza, el cuello y el pecho. Estrangulación. Aplastamiento de genitales”. Estas fueron algunas de las lesiones sufridas por el abogado Willie Kimani, su cliente Josphat Mwendwa y su taxista Joseph Muiruri, que presuntamente fueron secuestrados (...)

¿Quieres comprar órganos en Ciudad del Cabo?

20/04/2017 - Hacia finales de marzo, se entregó a los habitantes de Ciudad del Cabo unos folletos, que también se estaban moviendo por Internet, anunciando "órganos humanos sanos, fiables y totalmente probados", que podrían ser "obtenidos en un plazo de 168 horas". Los corazones estaban a la venta por poco más de 105.000 euros, los riñones por 246.000 y el par de globos oculares por 1.500. "La vida es un regalo que te mereces. Así que, ¿por qué languidecer con mala salud cuando se podría usar a los pobres para (...)

Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria

19/04/2017 - Que los mosquitos sólo pican por la noche no es completamente cierto. Hay dos tipos de mosquitos que pican principalmente de noche; el Anopheles, que transmite la malaria, y su ruidoso primo el mosquito Culex, que extiende la filariasis linfática, conocida como elefantiasis, que se presenta como deformación severa en brazos, piernas o genitales. Un estudio realizado en Kenia occidental reporta que el 15% de estos mosquitos pican entre las 6 y 9 de la tarde mientras que el resto pican por la (...)

Recordando a Martin Luther King y los peligros del activismo social

19/04/2017 - Hoy ( 4 de abril ) hace 49 años que Martin Luther King fue asesinado mientras estaba de pie en un balcón en un hotel en Memphis, Tennessee. Considerado como uno de los más grandes líderes durante el movimiento de los derechos civiles, King ayudó a dar forma a la narrativa de este país con discursos y protestas en el esfuerzo de cambiar el tratamiento de la gente negra. Desde entonces, ha habido muchos líderes y activistas que han ayudado a recoger esa antorcha, pero la comunidad no ha visto otro (...)

1 | ... | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 167