En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








La sima abierta en Kenia

27/03/2018 - En la región de Narok, sur oeste de Kenia, se acaba de abrir una sima de hasta 50metros de profundidad y de hasta 20 metros de anchura, a lo largo de la autopista de Mai-Mahiu-Narok. La cadena volcánica, llamada “Great Rift Valley, se extiende entre Somalia y Mozambique, a lo largo de Sudan, de toda África Oriental, alcanzando el África Austral. Toda la región de los Grandes Lagos, y de las altas montañas del Ruwenzori, (entre Uganda y la RDC), del monte Kenia y de los montes de Meru y (...)

“Acabas de matarme”: Meme que desafía al Gobierno de Angola

27/03/2018 - “Acabas de matarme” es el desafío viral del momento en Angola. Los jóvenes publican imágenes donde fingen estar muertos y sepultados por diversos objetos: bloques de cemento, frigoríficos, hornos o armarios –casi siempre acompañadas de referencias a los problemas sociales que afronta el país. Las escenas hacen referencia a las lluvias torrenciales que han sacudido Angola desde finales del 2017. En la capital, Luanda, se han inundado más de 2.000 hogares y diez personas han muerto como consecuencia (...)

Los jóvenes están reviviendo el espíritu de resistencia en Eritrea (2/2)

27/03/2018 - En la falta de compromiso de Etiopía con el acuerdo de paz de 2002 sobre su retirada de la región de Badme en Eritrea y la demarcación de la frontera entre los dos países, el gobierno encontró una razón para cambiar los métodos de servicio obligatorio. El Gobierno argumentó que debido al estado de guerra y la incertidumbre con su vecino, y porque Badme todavía está ocupado por Etiopía, Eritrea necesita un gran ejército que esté siempre listo. Desde 2002, jóvenes eritreos comenzaron a ser reclutados (...)

Los jóvenes están reviviendo el espíritu de resistencia en Eritrea (1/2)

26/03/2018 - De la noche a la mañana los eritreos comenzaron a repetir un nombre: Haj Musa Mohamed Nur, ya sea en apoyo u oposición a él. Se convirtió en un nombre familiar tanto en casa como en el extranjero después del levantamiento de la Escuela Diaa Al Islam el 31 de octubre de 2017. Los estudiantes de la escuela y sus madres marcharon desde Akhria, donde se encuentra la escuela, hasta Liberation Avenue en el centro de Asmara, donde se encuentra el Ministerio de Educación. La manifestación y la (...)

Nuevo hospital materno-infantil en Costa de Marfil

22/03/2018 - Los residentes de Bingerville, cerca de la capital económica de Costa de Marfil, se han hecho eco de la inauguración del nuevo hospital materno-infantil en su localidad. Kouadio Charlotte reconocía que "A partir de ahora, no iremos a otro lugar para dar a luz… La gente de Bingerville, especialmente las mujeres, están felices por el nuevo hospital materno-infantil. Gracias a los equipos de última generación ya no viajaremos largas distancias para emergencias". Eliane Gnahé expresó que “Hoy es un (...)

La sequía y el aumento de las temperaturas amenazan las cosechas en el África Austral

22/03/2018 - Según el Sistema Mundial de Información y Alerta, se prevé que la producción agrícola disminuya para 2018 debido a la irregularidad de las precipitaciones y la intensa sequía del mes de enero. Estas circunstancias podrían multiplicar el número de personas que padecen escasez de alimentos en lugares como Leshoto, en el sur de Mozambique, el oeste de Sudáfrica, el sur de Zambia y Malí, el este de Zimbabue y el suroeste de Madagascar. En 2016, la bajada de la producción alimenticia, causada por el (...)

Mujeres futbolistas en Somalia

21/03/2018 - La vista es una incongruencia en la capital somalí, Mogadiscio. Poco después de la salida del sol, cuando el calor aún es soportable, un grupo de mujeres aterriza en un campo de fútbol y se quitan sus abultados hiyab para mostrar jerseys azules o verdes. El uso de medias gruesas debajo de los pantalones cortos para ocultar sus piernas, y velas o gorras para ocultar su cabello no hace nada, es bajo los ojos tan desaprobador como los jóvenes intrigados, conmocionados por estas prendas demasiado (...)

Las mujeres rurales argelinas se hacen cargo de sus propias vidas y empoderan a otras personas

21/03/2018 - La pobreza entre las mujeres prevalece en las remotas comunidades rurales argelinas. Para los grupos vulnerables, como las viudas, el nivel de pobreza es incluso superior. Cuando el marido de Fatiha Routane falleció, su hijo mayor tenía seis años. La viuda de 39 años, que vive en la provincia de Bordj Bou Arreridj, una zona rural remota en la parte nororiental de Argelia, se vio obligada a desafiar todos los estereotipos para ganar dinero y poder criar a cuatro hijas e hijos por sí sola. Su (...)

Ha muerto Sudán el último rinoceronte blanco del norte macho

20/03/2018 - El último rinoceronte blanco del norte del mundo, Sudán, murió después de "complicaciones relacionadas con la edad", anunciaron investigadores el martes 19 de marzo ,declarando que "lrobó el corazón a muchos con su dignidad y fortaleza". Una declaración de Ol Pejeta Conservancy en Kenia dijo que el rinoceronte de 45 años fue sacrificado el lunes 18 de marzo después de que su condición "empeoró significativamente" y que ya no podía ponerse en pie . Sus músculos y huesos se habían degenerado y su (...)

«Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en Centroáfrica

20/03/2018 - «Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en R.C.A Durante un ataque en su pueblo, cerca de Kaga Bandoro en abril de 2017, un grupo armado capturó a Emmanuel [1]. Se lo llevaron a una base militar temporal en el bosque junto con otros siete chicos y hombres. En aproximadamente cuatro meses, Emmanuel tuvo que soportar repetidas agresiones sexuales y otras formas de violencia física. “Me desnudaban y me torturaban hasta que me quedaba sin (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 177