En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
...leer más...

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana








Las tasas de mortalidad por cirugía en África son más del doble que el promedio mundial

12/01/2018 - Una investigación publicada en The Lancet, que se describe como la más profunda y amplia sobre la cirugía en África, asegura que el riesgo de morir a causa de una cirugía programada en África es más del doble que el promedio mundial. Los pacientes que se someten al bisturí en África en teoría tienen un perfil de riesgo más bajo que sus contrapartes en otros lugares, ya que tienden a ser más jóvenes y es más probable que sean admitidos para una cirugía menor en lugar de una mayor. Pero los investigadores (...)

El cambio climático podría convertir al Sahara en un exuberante trópico

11/01/2018 - Un estudio publicado en Earth System Dynamics, ha planteado que el desierto del Sahara se pueda convertir en un exuberante trópico con el moviemiento de los monzones. Una de las regiones más áridas de África podría volverse muy húmeda y verde debido a un cambio en la circulación del monzón. Los científicos encontraron pruebas de un posible cambio repentino hacia fuertes lluvias estacionales al modificarse la circulación del Monzón, un viento estacional producido por el desplazamiento del cinturón (...)

El fenómeno de la harraga crece en la emigración ilegal de los argelinos a España

11/01/2018 - Una fuente indica que a 31 de octubre de 20217 , la harraga (*) argelina que llegó a España, ya sea por mar o por tierra, representó el 17,9% de los recién llegados", ligeramente por detrás de los marroquíes, con una tasa de 19,4 %. Una cifra inquietante, descrita como un fenómeno nuevo por las autoridades españolas, que debe incluirse en la cifra global dada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 27.253 migrantes de África en 2017 , de los (...)

George Weah, de Balón de Oro a presidente

09/01/2018 - En 1995, Liberia celebró a viva voz: George Weah conquistó el Balón de Oro y marcó un hito en la historia del fútbol porque se convirtió, del día a la noche, en el primer jugador no europeo en ganar el prestigioso premio de la revista France Football. De hecho, hasta hoy ningún otro jugador africano logró alzar al trofeo, ni siquiera quedar en el podio de los tres finalistas, algo que le otorga mucha más relevancia a la hazaña de Weah, quien brilló con el París Saint Germain y el AC Milán por esas (...)

¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África

09/01/2018 - Egipto está a un paso de un conflicto armado con Etiopía. Y todo por el agua del Nilo. Los etíopes están inmersos en la construcción de un gran embalse y de la mayor planta hidroeléctrica de África. Un proyecto que impulsaría la economía del país pero que pondría en jaque a los egipcios, quienes dependen del caudal del río para sobrevivir. Para el desértico Egipto es la única fuente de agua natural potable, así que su economía y su agricultura dependen completamente de él. Para Etiopía la cuestión es (...)

Percepciones de comunidad sobre extremismo violento en Kenia

09/01/2018 - Artículo de revisión: Buchanan-Clarke S., Humphrey A., Villa-Vicencio C., 2016, Percepciones de la comunidad sobre el extremismo violento en Kenia, Documento ocasional 21, Justicia y reconciliación en África, Instituto para la Justicia y la Reconciliación [1] La "falta de consenso definitorio [sobre extremismo violento] se deriva, a menudo, de la escasez de evidencia empírica sobre las supuestas causas profundas de raíz e impulsoras del extremismo violento". De hecho, la búsqueda de información (...)

¿Pueden las TIC permitir a África alcanzar sus objetivos de desarrollo?

08/01/2018 - Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pasaron la barrera de los 18 meses de vida. Al momento del pasado balance inaugural, los contadores fueron puestos en marcha. No hay que detenerse, es necesario acelerar, tanto la ruta aparece larga y laboriosa. Pero la pobreza no es una fatalidad y juntos los hombres podrán devolver a toda la humanidad, el derecho a la dignidad, el derecho a una vida decente. Pues, como Nelson Mandela lo había comprendido, "La pobreza no es natural, son los (...)

“Agricultura mejorada” en Abood FM

08/01/2018 - Es un largo viaje en coche de Morogoro a la aldea de Lungo, primero sobre una carretera asfaltada, luego a través de un barrio comercial y finalmente al centro del pueblo. El viaje dura al menos dos horas. Y a partir de ahí, es una larga caminata por charcos fangosos e incluso un arroyo para llegar a las granjas de Elikuna Emanuel Kuamjama e Hidya Muhidini Kipil, que cultivan arroz, soja, girasol y maíz en la región de Morogoro en Tanzania. Los locutores Mohamed Issa y Mariam Maruzuku hacen (...)

A solo una llamada de teléfono para que los granjeros se enfrenten al cogollero del maíz

22/12/2017 - En Malawi, los agricultores han sido duramente golpeados por la invasión del cogollero del maíz. En agosto, los agricultores informaron sobre más de 140.000 hectáreas de maíz devastadas por el invasor extranjero. Se ha declarado un brote del cogollero del maíz en más de 28 países africanos, donde se reproduce rápidamente. Es una oruga que come más de 80 especies de plantas, pero es particularmente dañina para los cultivos de maíz, un alimento básico en Malawi y otros países africanos. El daño ha sido (...)

João Lourenço impone su poder en Angola

22/12/2017 - Tres meses al frente de Angola , el elegido a dedo sucesor de Dos Santos está alejando del aparato del poder a los hijos del presidente saliente. Mientras hacia el 15 de noviembre la mayoría de la atención la acaparaba Zimbaue con su movilización militar, el nuevo presidente de Angola, João Lourenço, daba una serie de determinantes pasos adelante. A la velocidad del rayo, despidió a todo el consejo de la compañía estatal de petróleo, Sonangol, incluida su presidenta, Isabel dos Santos. Ese (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 171