En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








Del queroseno al LED, O-HUB y los O-BOX

31/07/2008 - En muchos pueblos y ciudades de África, las humeantes lámparas de queroseno son todo lo que mantiene alejada la oscuridad después de la puesta del sol. Sin embargo, el queroseno es una fuente de iluminación peligrosa y cada vez más cara para los africanos que no tienen acceso a la electricidad, alrededor de tres cuartas partes de la población del continente, según el Banco Mundial. Los empresarios de la industria de la iluminación están esperando que nuevos aparatos tales como la luz LED [Diodo (...)

El blues de la bebida en Sudán

29/07/2008 - Zakia es una mujer musulmana que vive bajo la ley de la sharía, estigmatizada como una criminal por elaborar y vender alcohol ilegal para alimentar a su familia, que su padre abandonó, a las afueras de la capital de Sudán. Es una simple receta y una inventada por miles de mujeres en los escuálidos campos de refugiados y en los barrios más empobrecidos de aquellos que huyeron de años de guerra en el sur, oeste y este de Sudán. Poner dátiles y levadura en polvo en agua. Cubrirlo con una bolsa de (...)

Stewart Sukuma, veterano artista mozambiqueño

28/07/2008 - Maestro de los ritmos mozambiqueños y afamado por ser uno de los fundadores del género pop Afro-Marrabenta, el músico Stewart Sukuma es sobretodo conocido por sus inolvidables actuaciones en directo, sus vertiginosas letras y sus incombustibles canciones. Nacido en la provincia central de Zambezia, el corazón de la rica región cocotera de Mozambique, el sonido único de Sukuma armoniza los estilos tradicionales de su hogar con influencia de ritmos Marrabenta y Tufo, y la instrumentación que (...)

Las amenazas obligan a los trabajadores de las agencias de ayuda a abandonar Somalia

22/07/2008 - En tiempos de sequía, los precios de los alimentos disparados, una inflación agobiante y la intensificación de los enfrentamientos armados en las calles, muchos de los trabajadores de las agencias de ayuda humanitaria, de los que dependen millones de somalíes para sobrevivir están huyendo de sus puestos, y en muchos casos del país. Están siendo forzados por lo que parece ser una campaña organizada de terror. Panfletos siniestros cubrían recientemente las calles infectadas de balas de Mogadiscio, la (...)

Miles de refugiados mauritanos vuelven a su país después de 19 años en Senegal

21/07/2008 - El retorno de más de 4.000 refugiados mauritanos que han estado viviendo en el exilio en Senegal durante casi dos décadas, se ha producido sin complicaciones en general, aunque en algunos casos se produjeron tensiones cuando algunos refugiados se quejaban de sus nuevas condiciones de vida, y se encontraron con dificultades para reclamar sus tierras. En 1989, las autoridades se apropiaron de la tierra de muchos refugiados cuando les echaron del país, obligándoles a huir a Senegal y Mali. (...)

La juventud, frustrada en Eritrea por el largo servicio militar

18/07/2008 - Un día Dios contempló el mundo, viendo las montañas, los valles, mares y todo lo que hay. De repente Dios se paró y exclamó: “¿por qué es Eritrea tan verde? ¡Yo hice específicamente ese país seco y amarillo!”. El ángel Gabriel se inclinó sobre Dios y le susurró: “Mi señor, eso son uniformes militares”. Así reza un chiste sobre el servicio nacional obligatorio en Eritrea, un estado del Mar Rojo, que tiene aproximadamente a uno de cada 15 ciudadanos en el ejército durante años después de que hayan pasado los (...)

Bienvenida a la nueva atención que se le presta a los cuidados maternales en Sudán

16/07/2008 - Un enorme embarazo ha aumentado el tamaño de una diminuta mujer que entra por su pie en la reluciente nueva sala de maternidad del Sur de Sudán, con dos trozos de papel grapados juntos. No aparenta más de 16 años, con grandes ojos y con un dolor reciente. Juba, la capital, ahora tiene una sala de maternidad apropiada, sillones de parto, incluso dos incubadoras que todavía están engalanadas con los lazos del día de la inauguración. En sus cinco primeros días, atendió 46 partos normales y seis (...)

Kony en la encrucijada mientras sus combatientes pasan hambre

14/07/2008 - Joseph Kony, líder de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, es un hombre en la encrucijada. Tras no haberse presentado por dos veces a firmar el acuerdo de paz con el Gobierno de Uganda, sus combatientes, que podrían ascender a más de 10.000, en estos momentos se enfrentan al hambre. También se enfrenta a un posible resurgimiento de las hostilidades por parte de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, UPDF, y de los países vecinos que le han dado refugio y que (...)

Escapismo a través del deporte en Burundi

14/07/2008 - Son las 7 de la mañana de un domingo, pero ya hay cientos de cuerpos brillantes esparcidos por la arena de las playas de Bujumbura. Estamos todos aquí para una cosa, para hacer ejercicio. Salí de mi casa al amanecer con mis zapatillas de deporte. La ciudad todavía se estaba despertando, pero adelanté a unos cuantos corredores madrugadores de camino a las orillas arenosas del lago Tanganika. Ya había unos cuantos coches en la carretera, la mayoría de ellos transportando mercancías a los mercados. (...)

Los horrores ocultos de Etiopía

11/07/2008 - Suleikha Mohamed Adan, una viuda de 30 años y madre de cinco hijos, estaba viviendo una vida difícil de nómada, en la dura región de Ogaden, del este de Etiopía, cuando los soldados del Gobierno entraron en su casa y la arrestaron. A su marido y a su padre los mataron el año pasado las fuerzas gubernamentales, que les acusaron del mismo crimen por el que la arrestaron a ella: simpatizar con el Frente de Liberación Nacional Ogaden, ONLF, un grupo que lucha por la autodeterminación de la región de (...)

1 | ... | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | ... | 217