En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer
...leer más...

Salarios suspendidos en Burkina
...leer más...

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación
...leer más...

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto
...leer más...

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3
...leer más...

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos
...leer más...

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”
...leer más...

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19
...leer más...

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia
...leer más...

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19
...leer más...

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)
...leer más...

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19
...leer más...

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados
...leer más...

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial
...leer más...

Dos soldados muertos y una mujer herida por pastores en Darfur Norte
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana








Los Sin papeles abordan las razones y causas de la inmigración africana

10/11/2008 - Las organizaciones madrileñas Traficantes de sueños y Ferrocarril Clandestino, organizaron entre el 6 y el 12 de noviembre unas jornadas sobre “Las luchas de los Sin Papeles”. En estas se analizaron políticas y situaciones, se relataron experiencias, se explicaron situaciones diferentes y se pusieron en común ideas. Dentro de estas jornadas, el sábado, día 8, se celebró un taller – charla – encuentro bajo el título “África hoy, razones y causas de la inmigración”, donde intervinieron Eduardo Romero, de (...)

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

07/11/2008 - Varios centenares de pigmeos han sido privados de ayuda humanitaria en la localidad de Rutshuru, en Kivu Norte. Esta situación está relacionada con la distribución de las misiones entre las distintas ONG. La reciente toma de Rutshuru por los rebeldes complica aún más la labor de estas organizaciones. La carretera que lleva al aeródromo de la localidad de Rutshuru, cerca de Kiwanja, en Kivu Norte, está bordeada por plataneros desplumados. Sus hojas cubren las chozas de tierra o de paja construidas (...)

Encuentran los cadáveres de decenas de civiles desarmados en Kiwanja, en el Kivu Norte del Congo R. D.

07/11/2008 - Algunos aldeanos que habían huido del conflicto con los rebeldes en el este del Congo, que van volviendo a sus casas, han declarado que el día 6, se encontraron los cuerpos sin vida de más de una docena de hombres, vestidos de civiles, esparcidos dentro y fuera de las cabañas de barro, y acusaron a los rebeldes de Laurent Nkunda de los asesinatos. Pero la organización Human Right Watch, HRW, ha acusado a las milicias pro gubernamentales llamadas Mai Mai, además de a los rebeldes de Nkunda, de (...)

La vida en una cuidad pirata de Somalia

04/11/2008 - Cuando el mundo conoce noticias sobre otro barco tomado por los piratas en la región somalí de Puntland, empiezan a suceder cosas extrañas. Se produce una gran estampida hacia el puerto de Eyl, donde las bien armadas bandas de piratas retienen a la mayoría de los barcos secuestrados. La gente se pone corbata y sus mejores ropas. Llegan en todo terrenos con sus ordenadores portátiles, una diciendo que es el contable de los piratas, otro que es su jefe negociador. Con más barcos capturados en (...)

Mupenzi, comandante de las fuerzas de defensa de Ruanda, va a coordinar las operaciones de la coalición con el grupo de Nkunda

03/11/2008 - Ya no es un secreto para nadie. El ejército ruandés se encuentra, claramente, en territorio congoleño donde combate codo a codo con las fuerzas del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda, en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC). Todas las fuentes fiables lo han confirmado. Las autoridades de la misión de la ONU en el Congo (MONUC), no podían decir otra cosa ante pruebas evidentes para todos. Las últimas noticias, según fuentes normalmente (...)

Los africanos, todavía reacios a dejar trabajar a sus mujeres

03/11/2008 - Con la emancipación de la mujer y la paridad, las mujeres se sienten hoy en condiciones de asumir grandes responsabilidades en las diferentes estructuras de la sociedad y organismos tanto nacionales como internacionales, en el gobierno o en las empresas públicas. La mujer actual quiere, por su nueva ambición, desmarcarse de la del pasado. No quiere seguir siendo la mujer doméstica, una máquina de criar o cuidar niños, sino que quiere tomar un rumbo emprendedor, al mismo nivel que los hombres. (...)

La somalí Asha Hagi es una de las cuatro personas galardonadas con el Premio Nobel Alternativo 2008

31/10/2008 - El Premio Nobel Alternativo 2008 honra a los defensores del periodismo independiente, de la consolidación de la paz y de la justicia social. Este galardón está dotado de 2 millones de coronas suecas que se repartirán entre los cuatro galardonados, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre. Los galardonados son: Asha Hagi (Somalia). El Jurado honra a Asha Hagi por “seguir encabezando a pesar del enorme riesgo para su vida, la participación de las mujeres en el proceso de paz (...)

La esclavitud infantil, algo común en Congo Brazzaville

31/10/2008 - Las autoridades de Congo Brazzaville podrían tener buenas razones para echar una mirada cautelosa a los acontecimientos recién ocurridos en Níger, donde un tribunal internacional ha encontrado culpable al gobierno de no proteger los derechos de sus ciudadanos contra la esclavitud. Bibouti, con 15 años, de la región de Pool, es una de las innumerables víctimas del tráfico doméstico de niños viviendo en la servidumbre. Durante los dos últimos años Bibouti ha trabajado para una familia en la capital, (...)

Las comunidades rurales africanas de las zonas de explotación minera de uranio, se organizan contra las multinacionales

30/10/2008 - Las comunidades africanas se están reuniendo para emprender la lucha contra las compañías internacionales que están extrayendo el uranio de las minas de sus tierras, y les dejan expuestos a la radiación y los desechos tóxicos en las zonas mineras, según se informó en un encuentro internacional sobre la minería de uranio. Un representante de Tanzania, Anthony Lyamunda, declaró en un encuentro en Namibia, organizado por Earthlife y el Instituto de Recursos e Investigación Laboral, (LaRRi), que 20 (...)

Hay que ocuparse del desempleo juvenil, en Nigeria

30/10/2008 - El desempleo ha sido el mayor problema de los países más desarrollados. La Organización Internacional del Trabajo, ha definido el desempleo como la situación como aquella en la que una gran parte de población económicamente activa no está empleada, pero está disponible para buscar empleos. Esto incluye a la gente que ha perdido sus puestos de trabajo y los que se han retirado voluntariamente. Durante muchas décadas, Nigeria ha sido considerado uno de los países más ricos de África, debido a sus (...)

1 | ... | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | ... | 217