En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana








El crimen de dar a luz hijas en Burundi

27/06/2019 - Gloriose Niyonsaba ejemplifica perfectamente la terrible realidad a la que muchas mujeres tienen que hacer frente en Burundi. Amenazada de muerte por su familia política por no haber dado a luz más que a niñas, se encuentra actualmente desplazada en Karuzi, a más de 150 kilómetros de su lugar de residencia, Makamba. Cubierta de polvo rojizo, vestida con prendas usadas y con los pies descalzos, Gloriose sobrevive en el Centro de desarrollo familiar y comunitario (CDFC), donde ha encontrado (...)

Una década de lucha contra la trata de humanos en Namibia

27/06/2019 - Desde que el Ministerio de Igualdad namibio publicase en 2009 por primera vez el que se ha convertido en un estudio de referencia sobre el tráfico humano en el país, Namibia ha intentado combatir el fenómeno. Sin embargo, diez años después, Namibia sigue siendo un país de origen, tránsito y destino en este aspecto. El sector más vulnerable a verse involucrado en una red de tráfico humano ha pasado de ser las mujeres a ser los niños, aunque el primero sigue siendo sensible al reclutamiento por parte (...)

Las elecciones presidenciales en Mauritania están marcadas por la necesidad de combatir la discriminación étnica

21/06/2019 - Una vez declarada la independencia de Francia en 1960, la República Islámica de Mauritania anexó el tercio sur del antiguo Sáhara Español (actual Sáhara Occidental) en 1976, si bien pronto renunciaron a este territorio tras varios años de incursiones por parte del Frente Polisario. Maaouya Ould Sid’Ahmed Taya accedió mediante un golpe de estado a la jefatura del país en 1984, lo que desembocó en más de dos décadas de gobierno intransigente en el que las elecciones estaban caracterizadas por la falta de (...)

Negros y pardos son el 51% en las universidades federales de Brasil

21/06/2019 - En los últimos años, desde el inicio incipiente de las acciones afirmativas en las universidades, los estudiantes negros y pardos son mayoría entre los estudiantes de las universidades federales del país. Es lo que apunta la Investigación Nacional del Perfil Socioeconómico y Cultural de los (as) Graduando (as) en las Instituciones Federales de Enseñanza Superior, que presentó resultados de su quinta edición el pasado16 de mayo A partir de 2003, año en que la investigación incorporó el criterio (...)

La difícil realidad de los refugiados de Sudán del Sur en la República Centroafricana

21/06/2019 - Muchos de los refugiados de Sudán del Sur llegados a República Centroafricana se encuentran desde 2016 en el campo de Obo, al este de la República. Se trata de un gran campo de refugiados con más de 350 albergues y gestionado por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Según las estadísticas ofrecidas por esta institución, si bien casi 2.500 refugiados de Sudán del Sur viven actualmente en Obo, muchos otros han decidido volver a su país. Tras cuatro años en la República Centroafricana la (...)

Amenazando nuestra seguridad, financiando a las empresas fabricantes de armas nucleares

21/06/2019 - Desde enero de 2017 hasta enero de 2019, 325 instituciones financieras de todo el mundo han invertido 748 mil millones de dólares en la industria de las armas nucleares. Esta cifra muestra las inversiones realizadas en las 18 principales empresas productoras de armas nucleares, lo que nos da una imagen rápida sobre el tema. Estas inversiones no incluyen préstamos que hayan vencido ya. Del total de instituciones antes mencionadas, 10 empresas son responsables de más de la mitad de las (...)

Debate sobre la cuota de género en el Parlamento de Ghana

21/06/2019 - Algunos de los diputados de Ghana consideran que es necesario crear un espacio para facilitar el acceso femenino al Parlamento con el objetivo de luchar contra la enorme brecha entre hombres y mujeres. Sin embargo, otros consideran que debería fomentarse la igualdad de condiciones de acceso. El debate tuvo comienzo el pasado miércoles 12 después de que Ras Mubarak, diputado del Congreso Nacional Democrático (NDC), partido que lidera la oposición, hiciese una declaración acerca de la falta de (...)

El Día de los Mártires en Eritrea y su impacto en la población

20/06/2019 - Una de las cosas más sorprendentes de Eritrea es cómo el calendario se llena de vida durante la temporada de fiestas nacionales. Este ciclo no es sólo una serie de celebraciones individuales. Las fiestas nacionales (Día de la Independencia, Día de los Mártires y el Día de la Revolución) están relacionadas las unas con las otras de manera que fortalecen las relaciones que conectan a la población eritrea. El Día de la Independencia en Eritrea tiene cierto tinte sagrado debido a la comprensión de que se (...)

Una investigación indica que las fuerzas especiales de EE.UU. masacraron a civiles somalíes y trataron de encubrirlo

20/06/2019 - El Pentágono está a la defensiva después que una nueva investigación revelara la existencia de pruebas de que éste año las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales masacraron a civiles en Somalia, y que presuntamente dispararon contra granjeros y sus familiares desarmados y luego plantaron armas al lado de los cuerpos para simular que se trataba de miembros armados de la agrupación al-Shabab. El miércoles dieron a conocer un comunicado en el que se decía: “Después de una evaluación (...)

El gobierno de Lesoto está al borde del colapso

20/06/2019 - Apenas dos años después del inicio del mandato de cinco años del gobierno de Thomas Thabane, los socios de la coalición que le permitieron asumir la presidencia consideran que “el final está cerca y, la coalición gobernante, al borde del colapso”. Los portavoces de los partidos gobernantes Tefo Mapesela, de la Convención de Todos los Basotos (ABC), Thuso Litjobo, de la Alianza de los Demócratas (AD), y Machesetsa Mofomobe, del Partido Nacional Basotho (BNP), han señalado como la causa de la (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 206