En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 2/5)

05/05/2020 - Las observaciones hechas hace más de un siglo por cierto T.J. Dunning, y citado por Marx en Capital, suena demasiado familiar hoy: “Con una ganancia adecuada, el capital es muy audaz. Un cierto 10 por ciento asegurará su empleo en cualquier lugar; 20 por ciento seguro producirá entusiasmo; 50 por ciento, audacia positiva; El 100 por ciento lo preparará para pisotear todas las leyes humanas; 300 por ciento, y no hay un delito al que le haga asco, ni un riesgo de que no se ejecute, incluso ante la (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)

04/05/2020 - Lo siguiente es un extracto del Capítulo 2 de la obra de Sam Marcy titulada "High Tech, Low Pay: Marxist’s an Analysis Marxist of the change character of the class class", publicada por primera vez en 1986. Marcy fue fundador y presidente del Workers World Party. "High Tech, Low Pay" está disponible como descarga gratuita. La revolución científico-tecnológica ha afectado y seguirá afectando a los trabajadores negros mucho más significativamente de lo que comúnmente reconoce la prensa capitalista. (...)

Del ébola a coronavirus: de una emergencia a otra

04/05/2020 - ¿Qué sucede en la respuesta a otras enfermedades cuando los funcionarios de salud pública del mundo se centran en COVID-19?. Desde los trabajadores del NHS en el Reino Unido hasta los trabajadores de ONG en la República Centroafricana (CAR), el personal sanitario de primera línea en todo el mundo está sobrecargado de trabajo y trata de contener la pandemia COVID-19 lo mejor que puede. En el centro de la respuesta mundial se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona (...)

XXII aniversario del asesinato de Gicanda, última Reina de Ruanda

27/04/2020 - Rosalie Gicanda, última reina de Ruanda, es descrita por aquellos que la conocieron como una dama humilde, amable y generosa. Incluso antes de la abolición de la monarquía, cuando vivía en el palacio de la ciudad sureña de Nyanza con su marido, el rey Mutara III Rudahigwa, era, para sus conocidos, una "Reina del Pueblo". Según varios testimonios, los pobres y los ricos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, tenían un lugar en su corazón. Cuando la monarquía fue abolida a finales de la década de (...)

Fatiha Mejjati: la viuda negra de Al Qaeda

17/04/2020 - La vida de esta mujer, tunecino-americana está íntimamente ligada a la de su marido Karim Mejjati; se han influenciado mutuamente y esta interinfluencia continúa incluso después de la muere de Karim. Fatiha practicaba un Islam moderado y, según ella misma nos cuenta, “siempre había soñado con Occidente y lo había idealizado; lo consideraba una tierra de libertad de derecho y de democracia”. Nacida en 1960, se graduó en derecho en 1985. Más tarde trabajó en una escuela de medicina de Casablanca, en (...)

El medico autodidacta sudafricano que trasplantó el primer corazón y fue ignorado por negro

17/04/2020 - El 3 de diciembre de 1.967 la medicina consiguió uno de sus mayores hitos, el primer trasplante de corazón. Ocurrió en el hospital universitario Groote Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Lewis Washkansky, un paciente de 56 años que sufría insuficiencia cardiaca crónica, recibió el corazón de una mujer que había fallecido en un accidente de tráfico, Dénise Darvall, de 25 años. La operación duró varias horas y fue un éxito porque el órgano funcionó, aunque el receptor murió 17 días después de una (...)

Los expertos sopesan como reducir el impacto económico del COVID-19 en Ruanda

16/04/2020 - El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó, a principios de este mes, la previsión de crecimiento económico de Ruanda del 8 % al 5,1 % en 2020 como resultado del impacto del coronavirus. La pandemia ha llevado al cierre de muchas actividades económicas en el país, incluyendo el turismo, el comercio y las manufacturas. El mundo ha entrado en recesión, tal y como declaró el FMI el mes pasado. Se espera que esta crisis tenga un impacto significativo en la economía de Ruanda durante el presente (...)

La represión contra el Hirak continúa en Argelia

16/04/2020 - La pandemia del COVID-19 no impide que el sistema de justicia argelino castigue a los activistas de "Hirak" y a los periodistas. Una figura de la protesta fue sentenciada a un año de prisión el lunes 13 de abril, y otros corren el riesgo de ser condenados mientras el movimiento está en suspenso. Abdelouahab Fersaoui, presidente de Rassemblement-Actions-Jeunesse (RAJ), una asociación ciudadana a la vanguardia del movimiento popular contra el régimen ("Hirak"), fue condenado por "atacar la (...)

Estancamiento de la reforma del código penal

14/04/2020 - Una pregunta de Abdelhamid Fatihi, parlamentario y secretario general de la FDT (Federación Democrática de Trabajo), sobre el bloqueo del proyecto de ley sobre la reforma del código penal, ha puesto en jaque al ministro de Justicia. Una gran parte del gobierno actual desconoce el contenido de este texto propuesto ante la Cámara de Representantes a finales de 2016. El enfoque técnico del antiguo ministro de Justicia y Libertades, Mustafa Ramid, se basa en presentar algunas modificaciones de las (...)

Ronda de consultas para la reforma de la ley electoral en Marruecos

08/04/2020 - Mohamed VI ha recibido la semana pasada a los líderes de los partidos políticos que no tienen representación en el Parlamento. El día anterior, ya se reunió con los líderes de las formaciones representadas en la institución legislativa. Además, en esta ronda de consultas se encontraban presentes varios ministros: Mustapha Ramid (ministro de Estado encargado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento), Mohamend Benabdelkader (ministro de Justicia), Abdelouafi Laftit (ministro de Interior) y (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 222