En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana








Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

18/05/2020 - Para los ruandeses, el término INTORE no evoca ya ambigüedad ninguna. En efecto, se trata del atributo del que se dotan los fanáticos del régimen post-genocidio de Paul Kagame. La práctica de ITORERO, tras la que uno se convierte en INTORE, tiene sus raíces en la historia precolonial ruandesa. En el antiguo Ruanda, el ITORERO era utilizado para designar una especie de servicio nacional en el que jóvenes nobles recibían una formación cívica. En el Ruanda actual, el programa ha sido restaurado con (...)

Serie Grandes Mujeres Africanas: Theresa Kachindamoto: Contra los matrimonios infantiles

17/05/2020 - Theresa Kachindamoto, jefa tradicional en un distrito de Malaui, es una luchadora tenaz en favor de la educación de la infancia y de la juventud y en contra de los matrimonios infantiles. Contexto Malaui es un país del sureste africano, con unos quince millones y medio de habitantes cuya capital es Lilongüe y sus lenguas oficiales son el inglés y el chichewa. En 2016, Malaui ocupaba el puesto 38, entre los 54 países africanos, respecto al índice de desarrollo humano; a nivel mundial, ocupaba (...)

Egipto toma medidas para apoyar a las mujeres durante la crisis COVID-19

16/05/2020 - Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres se encuentran en la primera línea de esta pandemia y forman el 70 % del sector de la salud y los servicios sociales. Sin embargo, a pesar de la importancia de su presencia, carecen de acceso a programas de protección social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Además, las desigualdades estructurales, que ya estaban profundamente arraigadas en algunas sociedades, se han hecho cada vez más evidentes, con un (...)

El viaje desde Boko Haram a la reintegración social (parte 2/2)

14/05/2020 - En el proceso de la deserción a la rehabilitación, es en este punto donde los individuos son retenidos indefinidamente. Las fuerzas de seguridad no siempre informan a los exasociados de sus derechos y responsabilidades y muchos piensan que serán ejecutados. En Nigeria, los que entran en rehabilitación a través de la Operación Corredor Seguro pasan por el Cuartel Giwa, el centro de detección y retención en el estado de Borno administrado por el Comité Conjunto de Investigación. El Comité está (...)

Dos mujeres periodistas sacuden Benín denunciando el acoso sexual en los medios

14/05/2020 - Al denunciar el acoso sexual del que afirman ser víctimas en sus medios, dos periodistas de Benín provocaron un animado debate en la sociedad que sacudió a los niveles más altos del Estado. Angéla Kpeidja, periodista de ORTB, la televisión nacional de Benín, reconocía en una entrevista con AFP que "estaba harta, año tras año fui acosada, pero esta vez fue demasiado. Busqué ayuda por todas partes en mi entorno profesional y no he logrado ni una ayuda". Todo comenzó con una publicación de Facebook en (...)

El viaje desde Boko Haram a la reintegración social (parte 1/2)

13/05/2020 - Las operaciones militares en la cuenca del lago Chad han contribuido a la rendición de muchos militantes de nivel bajo y medio de Boko Haram, según una investigación realizada por el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS). El reciente aumento de los ataques militares tras la Operación Boma Wrath de Chad realizada a mediados de abril y la reubicación del jefe del ejército del Níger, el general Tukur Yusuf Buratai, al noreste, podría aumentar todavía más el número de rendiciones. Al mismo tiempo, (...)

¿El final del camino para el Primer ministro de Lesoto?

12/05/2020 - El Primer ministro de Lesoto, Tom Thabane, podría haberse quedado ayer sin salida durante la esperada reunión del Parlamento. Sus opositores políticos insistían en que, por fin, lo tenían acorralado después de reunir el apoyo de 78 parlamentarios de nueve de los 12 partidos políticos de Lesoto; una mayoría de más que suficiente para derrocarlo en una Asamblea Nacional de 120 escaños. El viernes 8 de mayo, los líderes de la nueva coalición que se formó para expulsar a Thabane presentaron cartas al (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 5/5)

08/05/2020 - Lo que se dice sobre la lucha negra se aplica igualmente y, en cierta medida incluso más, a la lucha latina, la lucha de las mujeres y la lucha [LGBTQ2 +]. Los logros obtenidos en los sindicatos deben estar relacionados con las luchas más amplias que los generaron. Por supuesto, sería fructífero especular sobre cuán diferente podría haber sido si las luchas hubieran sido iniciadas por el movimiento sindical en lugar de ser forzado a ello. Pero esta es la música del futuro, no del pasado. Hoy hay (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 4/5)

07/05/2020 - Trabajo negro hoy Extrapolando de las cifras de población proporcionadas en el informe anual de 1986 de la Liga Nacional Urbana sobre el "Estado de la América Negra", hay alrededor de 28 millones de personas negras en los Estados Unidos. Son más numerosas que en muchos países africanos y que en la mayoría de países medianos representados en las Naciones Unidas. Al referirse siempre al pueblo negro como una minoría, la prensa burguesa oculta el significado de clase de la población negra, que es (...)

Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 3/5)

06/05/2020 - Por lo tanto, la razón básica para abolir la importación de esclavos incluso en los estados sureños mencionados anteriormente y castigar el comercio como una "desgracia para la humanidad" fue el hecho de que hubo una gran afluencia de esclavos. Al igual que la afluencia excesiva de cualquier mercancía regida por la ley de oferta y demanda, esto abarata el precio de un esclavo. Las razones detrás de [la abolición propuesta] eran de origen económico, enmascaradas en fraseología moralista. Un exceso (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 222