En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución
...leer más...

Las fuerzas de Haftar atacan Gharyan y retoman la ciudad de Al-Asaba, Libia
...leer más...

Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)
...leer más...

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial
...leer más...

El Congo declara un nuevo brote de ébola
...leer más...

Ruanda cancela la reducción de las condiciones del bloqueo tras una reevaluación
...leer más...

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)
...leer más...

Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU
...leer más...

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera
...leer más...

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.
...leer más...

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Comunicado de prensa de Transparencia Internacional para los países reunidos en Accra

01/09/2008 - Poco antes de que dé comienzo el Foro de alto nivel de Accra sobre la Efectividad de la Ayuda, que va a tener lugar entre el 2 y el 4 de septiembre, en Ghana, Transparencia Internacional, TI, advierte que la corrupción puede seguir minando todos los esfuerzos por reducir la pobreza, si no se toman medidas inmediatas de transparencia, responsabilidad y participación ciudadana tanto en los países receptores de la ayuda como en los países donantes. “En el Foro de 2005, los países asistentes (...)

¿Es el biocombustible el nuevo petróleo del continente?

31/07/2008 - La sobre dependencia de los combustibles fósiles durante mucho tiempo ha acabado con los presupuestos nacionales. Los precios del combustible están subiendo cada día más y con un escaso control sobre los precios determinados internacionalmente, los Gobiernos buscan alternativas para cubrir las necesidades de combustible de una población urbana en crecimiento. Los gobiernos africanos cada vez más buscan los biocombustibles, como una manera viable de lograr esto. Según Njeri Wamukonya, un experto (...)

Iluminando África

31/07/2008 - Durante los últimos 10 años en los que las economías de muchos países africanos han estado creciendo a ritmo constante, la generación de electricidad que se necesita para propulsar este crecimiento se ha convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Gobiernos. Desde Suráfrica, una de las mayores economías del Continente, hasta la República Democrática del Congo, de la que se dice que tiene el potencial para generar energía para todo el continente, la escasez de energía para (...)

Del queroseno al LED, O-HUB y los O-BOX

31/07/2008 - En muchos pueblos y ciudades de África, las humeantes lámparas de queroseno son todo lo que mantiene alejada la oscuridad después de la puesta del sol. Sin embargo, el queroseno es una fuente de iluminación peligrosa y cada vez más cara para los africanos que no tienen acceso a la electricidad, alrededor de tres cuartas partes de la población del continente, según el Banco Mundial. Los empresarios de la industria de la iluminación están esperando que nuevos aparatos tales como la luz LED [Diodo (...)

El blues de la bebida en Sudán

29/07/2008 - Zakia es una mujer musulmana que vive bajo la ley de la sharía, estigmatizada como una criminal por elaborar y vender alcohol ilegal para alimentar a su familia, que su padre abandonó, a las afueras de la capital de Sudán. Es una simple receta y una inventada por miles de mujeres en los escuálidos campos de refugiados y en los barrios más empobrecidos de aquellos que huyeron de años de guerra en el sur, oeste y este de Sudán. Poner dátiles y levadura en polvo en agua. Cubrirlo con una bolsa de (...)

Stewart Sukuma, veterano artista mozambiqueño

28/07/2008 - Maestro de los ritmos mozambiqueños y afamado por ser uno de los fundadores del género pop Afro-Marrabenta, el músico Stewart Sukuma es sobretodo conocido por sus inolvidables actuaciones en directo, sus vertiginosas letras y sus incombustibles canciones. Nacido en la provincia central de Zambezia, el corazón de la rica región cocotera de Mozambique, el sonido único de Sukuma armoniza los estilos tradicionales de su hogar con influencia de ritmos Marrabenta y Tufo, y la instrumentación que (...)

Las amenazas obligan a los trabajadores de las agencias de ayuda a abandonar Somalia

22/07/2008 - En tiempos de sequía, los precios de los alimentos disparados, una inflación agobiante y la intensificación de los enfrentamientos armados en las calles, muchos de los trabajadores de las agencias de ayuda humanitaria, de los que dependen millones de somalíes para sobrevivir están huyendo de sus puestos, y en muchos casos del país. Están siendo forzados por lo que parece ser una campaña organizada de terror. Panfletos siniestros cubrían recientemente las calles infectadas de balas de Mogadiscio, la (...)

Miles de refugiados mauritanos vuelven a su país después de 19 años en Senegal

21/07/2008 - El retorno de más de 4.000 refugiados mauritanos que han estado viviendo en el exilio en Senegal durante casi dos décadas, se ha producido sin complicaciones en general, aunque en algunos casos se produjeron tensiones cuando algunos refugiados se quejaban de sus nuevas condiciones de vida, y se encontraron con dificultades para reclamar sus tierras. En 1989, las autoridades se apropiaron de la tierra de muchos refugiados cuando les echaron del país, obligándoles a huir a Senegal y Mali. (...)

La juventud, frustrada en Eritrea por el largo servicio militar

18/07/2008 - Un día Dios contempló el mundo, viendo las montañas, los valles, mares y todo lo que hay. De repente Dios se paró y exclamó: “¿por qué es Eritrea tan verde? ¡Yo hice específicamente ese país seco y amarillo!”. El ángel Gabriel se inclinó sobre Dios y le susurró: “Mi señor, eso son uniformes militares”. Así reza un chiste sobre el servicio nacional obligatorio en Eritrea, un estado del Mar Rojo, que tiene aproximadamente a uno de cada 15 ciudadanos en el ejército durante años después de que hayan pasado los (...)

Bienvenida a la nueva atención que se le presta a los cuidados maternales en Sudán

16/07/2008 - Un enorme embarazo ha aumentado el tamaño de una diminuta mujer que entra por su pie en la reluciente nueva sala de maternidad del Sur de Sudán, con dos trozos de papel grapados juntos. No aparenta más de 16 años, con grandes ojos y con un dolor reciente. Juba, la capital, ahora tiene una sala de maternidad apropiada, sillones de parto, incluso dos incubadoras que todavía están engalanadas con los lazos del día de la inauguración. En sus cinco primeros días, atendió 46 partos normales y seis (...)

1 | ... | 211 | 212 | 213 | 214 | 215 | 216 | 217 | 218 | 219 | ... | 220