En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer
...leer más...

Salarios suspendidos en Burkina
...leer más...

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación
...leer más...

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto
...leer más...

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3
...leer más...

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos
...leer más...

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”
...leer más...

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19
...leer más...

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia
...leer más...

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19
...leer más...

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)
...leer más...

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19
...leer más...

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados
...leer más...

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial
...leer más...

Dos soldados muertos y una mujer herida por pastores en Darfur Norte
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana








¿Hasta cuando la comunidad internacional va a favorecer la matanza de los congoleños?

29/10/2008 - La Misión de la Naciones Unidas, previamente destinada a apoyar al gobierno congoleño en la pacificación de todo el país, está colaborando más bien con los rebeldes apoyados por Ruanda, para sembrar la muerte y la desolación en el este del Congo. Los últimos acontecimientos, igual que en 2004, cuando Nkunda se apoderó de la ciudad de Bukavu, están demostrando claramente que la preocupación de la organización de la ONU no es tanto ayudar en la pacificación del Congo, cuanto mantener la guerra, y cuando (...)

Mejores condiciones para la creación de empleo en Suráfrica

28/10/2008 - Cuando el Congreso Nacional Africano, ANC, publique su manifiesto electoral, de cara a las elecciones del próximo año, la creación de empleo deberá ser el dominante. La resolución Polokwane del ANC sobre la transformación económica hacía de la “creación de oportunidades de trabajo digno, el principal foco de las políticas económicas”. La cumbre de la Alianza Económica del pasado fin de semana habló de cinco millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos años. La Alianza tenía sus dudas sobre su (...)

La lucha de las campesinas guineanas reconocido y valorado en la CRD de Samaya, en Guinea Conakry

27/10/2008 - “Reivindicad vuestro derecho al desarrollo como un derecho de la mujer”. El pasado 15 de octubre, por encima de las banderolas que flotan como una bandera a la entrada de la CRD (Comunidad Rural de Desarrollo) de Samaya, prefectura de Kindia, en Guinea Conakry, esta frase, pronunciada por Elly Pradervand, Directora Ejecutiva y Coordinadora de la campaña mundial a favor de los derechos de las mujeres campesinas, centra la atención de las numerosas personalidades que vinieron a celebrar aquí, (...)

Novias en Botsuana: compre ahora y pague más tarde

24/10/2008 - El matrimonio es una institución respetada en Botsuana. Todavía es visto como un estatus tener un reluciente anillo en el segundo dedo de tu mano izquierda. A veces, la urgencia de casarse puede parecer una obligación más social que personal. Como muchas mujeres de todo el mundo, nosotras crecimos con cuentos de hadas de final feliz siempre después del matrimonio, Cenicienta, Blanca nieves. Pero con el reciente descenso económico, la tradición de pagar “el precio de la novia” se ha convertido en (...)

Donde dar a luz puede ser tan barato como comprar una cabra

24/10/2008 - Los índices más bajos del coste de los cuidados durante el embarazo y de dar a luz podrían ser los de algunas zonas rurales de Narok y Kajiado, en Kenia. Mal equipados, las comadronas tradicionales a menudo son el único cuidado “hospitalario” disponible para los habitantes Masai de esa tierra. Una encuesta realizada en los distritos sur y norte de Narok indica que sólo los que viven cerca de las principales ciudades y centros de comercio tienen a sus hijos en centros de salud. Las madres (...)

TANZANIA. Cuando una escuela sólo tiene dos profesores

21/10/2008 - Los esfuerzos del Gobierno y del sector privado para abrir escuelas de secundaria, que acojan al gran número de alumnos que terminan la educación primaria, se enfrentan a problemas. Ng’iresi, una escuela de secundaria del gobierno recién inaugurada en el distrito de Aruumeru, sólo tiene dos profesores para sus 222 alumnos, uno de ellos es el director, que debe hacer el trabajo administrativo, además de su trabajo de profesor. La escuela tiene tres grupos para el curso 1 y el curso 2, pero (...)

El negociador para la libertad de Namibia ganó el Nobel

20/10/2008 - Los namibios han aclamado a Martti Ahtisaari, quien jugó un importante papel en las negociaciones para la independencia de Namibia y quien ganó el pasado viernes el premio Nobel de la Paz 2008. La noticia de la victoria del ex-presidente finlandés y ex Representante Especial de las Naciones Unidas fue muy bien recibida. El comité noruego de los premios Nobel se pronunció el pasado día 10 de octubre. Ahtisaari, de 71 años, ha sido reconocido por su trabajo como negociador a favor de la paz en (...)

La retirada de las tropas etíopes de Somalia deja al Gobierno al borde del abismo

17/10/2008 - El frágil Gobierno de Somalia parece estar al borde del colapso. Los insurgentes islamistas controlan ya grandes zonas del sur y el centro del país, y continúan atacando ataques a la capital, Mogadiscio. Etiopía, que lanzó una intervención militar en Somalia, respaldada por Estados Unidos, en diciembre de 2006, para intentar expulsar a los islamistas de Mogadiscio y acabar con su autoridad, ahora está retirando sus tropas. Los diplomáticos y analistas de la vecina Kenia, desde Nairobi creen que el (...)

Se presenta el Madrid a Asociación de Sin Papeles al grito de Mboolo Moy Doole (la unión hace la fuerza)

16/10/2008 - El día 16 de octubre, se presentó en una rueda de prensa, celebrada en la parroquia de San Carlos Borromeo, la “Asociación de Sin Papeles de Madrid”, una reunión de entre 200 y 300 africanos que han decidido tener voz propia para pedir la despenalización de la venta de música y películas en el llamado “top manta” y el indulto de los que ya están procesados por este delito. La abogada Guadalupe Bohoyo, que colabora con la organización desde sus inicios, hace apenas unos meses, insiste en especificar (...)

Un informe afirma que cada año salen de África más de 20.000 millones de dólares

13/10/2008 - Un nuevo informe asegura que el capital que sale del África Subsahariana cada año asciende a la increíble cantidad de 607.000 millones entre 1970 y 2004, y que esta fuga de capital continua en nuestros días hasta alcanzar una cifra que oscila entre los 20.000 y los 28.000 millones anuales. Este informe publicado por James Boyce y Léonce Ndikumana de la universidad de Massachusetts, estima que el capital fugado desde los 40 países subsaharianos entre 1970 y 2004, es de 607.000 millones de (...)

1 | ... | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 | 214 | ... | 217