En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución
...leer más...

Las fuerzas de Haftar atacan Gharyan y retoman la ciudad de Al-Asaba, Libia
...leer más...

Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)
...leer más...

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial
...leer más...

El Congo declara un nuevo brote de ébola
...leer más...

Ruanda cancela la reducción de las condiciones del bloqueo tras una reevaluación
...leer más...

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)
...leer más...

Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU
...leer más...

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera
...leer más...

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.
...leer más...

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








El barco hospital de Ship Mercy atraca en Benín

13/02/2009 - El hospital móvil de 150 metros de largo, Africa Mercy, ha atracado en la capital económica de Benín, Cotonú, y se espera que allí proporcione operaciones gratuitas y otros tipos de cuidados médicos, hasta el próximo mes de diciembre. Los servicios del barco incluyen cirugía para tratar la fístula, enfermedades relacionadas con bacterias carnívoras, o ébola y deformidades ortopédicas, así como cuidados dentales y oftalmológicos. El 12 de febrero, la ONG que opera el barco, Mercy Chips, envió un equipo (...)

Gente real haciendo cosas irreales: Matrimonio entre modernidad y tradición

13/02/2009 - Por costumbre, los matrimonios africanos implican el pago de un lobolo, una especie de dote que paga el novio, tradicionalmente en cabezas de ganado. Las negociaciones del lobola normalmente se dejan a los familiares de la novia y del novio, que negocian en nombre de las familias. La pretensión es crear relaciones y respeto mutuo, los lazos de la familia se verán cimentados si las partes logran alcanzar un consenso sobre el lobolo. Aquí es donde Mpho Lebogo ha encontrado una mina de oro. (...)

La mujer de Obasanjo revela toda la verdad

12/02/2009 - Una vez alguien escribió que si se juntara a los líderes africanos del presente y del pasado y se les metiera en una licuadora para hacer una mezcla el “gran hombre” resultante sería así: “Su cara está en el dinero. Fotos suyas cuelgan en todas las oficinas de su reino. Sus ministros llevan pines de oro con su cara en las solapas de sus trajes oscuros de raya diplomática”. “Las calles llevan su nombre, como los estadios, los hospitales y las universidades. Lleva una maza de marfil con incrustaciones (...)

Madagascar: ¿qué ha ido mal?

12/02/2009 - Mientras que las emociones continúan elevadas en la capital de Madagascar, Antananarivo, mucha gente se pregunta a quién se puede culpar por los disturbios políticos en los que han muerto más de 100 personas, durante las protestas anti gobierno, organizadas por el líder de la oposición y ex alcalde de la capital, Andry Rajoelina. Lo que una vez fuera un movimiento pacífico por la democracia se ha convertido en parte de una lucha política que cayó a lo más bajo cuando las fuerzas de seguridad (...)

Campaña y manifestación por la despenalización del Top Manta ¡ya!: “deberíamos avergonzarnos de tener una ley que criminalice la pobreza”

12/02/2009 - El día 12 de febrero la Asociación sin Papeles de Madrid, junto con la red de apoyo de Ferrocarril clandestino, presentaron en rueda de prensa la campaña por la despenalización del Top Manta. Después, esa misma tarde, convocan una manifestación bajo el lema “Sobrevivir no es delito, despenalización del Top Manta ¡ya!”. Esta campaña es la continuación de otras previas, para pedir indulto por cuatro jóvenes subsaharianos, que se enfrentaban a penas de cárcel por vender en el Top Manta, o la de la (...)

Zimbabue: “Dejemos que la historia juzgue esta decisión”

11/02/2009 - El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, juró su cargo como primer ministro el día 11 de febrero, uniéndose al presidente Robert Mugabe, en un gobierno de unidad, después de una década de lucha por echarle del poder. “Serviré bien y fielmente a Zimbabue en el cargo de primer ministro”, declaró Tsvangirai en la toma de posesión de manos de Mugabe, bajo una carpa blanca, en el jardín de la casa presidencial. El antiguo presidente surafricano, Thabo Mbeki, que fue mediador en las (...)

El escándalo del maíz en Kenia: mentiras y hechos

10/02/2009 - La primera dama de Kenia, Lucy Kibaki, fue absuelta el día 5 de febrero de cualquier implicación en el escándalo del maíz. Su acusador, Budalangi Ababu Namwamba, del ODM, hizo una rápida retirada, ofreció sus disculpas a la señora Kibaki y los documentos que presentó para apoyar sus acusaciones, fueron considerados falsos. Sin embargo, el ministro de Agricultura, William Ruto, no fue absuelto de todos los cargos presentados contra él, por parte de Ikolomani Bonny Khalwalw, (de New Ford Kenia) y (...)

Un informe advierte que hay que prestar más atención al rol de las mujeres en los conflictos si se quieren implantar programas efectivos

10/02/2009 - Las jóvenes no sólo son combatientes en las guerras actuales africanas, también participan en todo un elenco de diferentes roles. Aunque con todo, siguen siendo invisibles en estos contestos a los ojos de las políticas del norte y de las ONG. El Instituto Nórdico para África, (Nordiska Afrikainstitutet), es un centro para la investigación, la documentación y la información sobre el África moderna en los países nórdicos, con sede en Suecia, aunque pertenecen a él y es financiado por Finlandia, Noruega, (...)

La Mutilación Genital Femenina no conoce fronteras en África Occidental

06/02/2009 - Las leyes contra la mutilación genital femenina están haciendo que la práctica se vuelva clandestina y cruce las fronteras, según UNIFEM. Un estudio publicado en 2008 observó el flujo de niñas entre Burkina Faso y los países vecinos de Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Excepto Mali, todos estos países del estudio tienen leyes contra la mutilación genital femenina, MGF, aunque el vigor de estas leyes varía mucho de unos a otros. La ilegalización de esta práctica ha “predispuesto profundamente el (...)

Reunión internacional de trabajadores sexuales en Johannesburgo: “Queremos derechos, no salvación”

05/02/2009 - Hombres y mujeres de 10 países africanos, heterosexuales, gays y transexuales, se reunirán para compartir sus experiencias de vender sexo en el continente más pobre del mundo, y para dar a conocer sus demandas de igualdad de derechos. Johannesburgo, la ciudad más grande de África, será la anfitriona esta semana de la Primera Conferencia Africana de Trabajadores Sexuales de la historia. Vestidos con una camiseta amarilla de la conferencia y unos vaqueros, la mayoría, 153 delegados se reunieron (...)

1 | ... | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | ... | 220