En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución
...leer más...

Las fuerzas de Haftar atacan Gharyan y retoman la ciudad de Al-Asaba, Libia
...leer más...

Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)
...leer más...

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial
...leer más...

El Congo declara un nuevo brote de ébola
...leer más...

Ruanda cancela la reducción de las condiciones del bloqueo tras una reevaluación
...leer más...

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)
...leer más...

Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU
...leer más...

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera
...leer más...

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.
...leer más...

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...
Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








La difícil marcha de la escuela senegalesa

27/02/2009 - Desde hace algunos años, el sistema educativo senegalés pasa por una etapa difícil, debido a las numerosas huelgas y posiciones radicales de los diferentes actores del sistema, incluso estando presente, aunque de manera intermitente, las ganas de encontrar una solución a la crisis. Maestros, profesores, inspectores, alumnos, todos reclaman algo. En realidad, desde 1989, no hay ninguna pausa en la escuela. Las huelgas permanentes están poniendo en peligro el sistema, cuando se están invirtiendo (...)

Una pareja de refugiados congoleños en Kenia quiere adoptar a un niño que encontró abandonado hace un año

27/02/2009 - Una pareja de refugiados congoleños han acudido ante los tribunales en Kenia para pedir la custodia de un niño que han acogido durante casi un año, desde que se lo encontraron abandonado junto a la carretera cerca de su casa. El director del Servicio para la Infancia del Alto Comisario de la ONU para los Refugiados ha sido convocado para asistir al Tribunal de Nairobi que ha de resolver este caso. La jueza del Tribunal Supremo, Kalpana Rawal, también ha convocado a los propietarios de albergue (...)

Nigeria condena los ataques a Guinea Ecuatorial y MEND niega su implicación

26/02/2009 - El gobierno federal de Nigeria se desvinculó categóricamente de “cualquier relación con esa actuación cobarde”, refiriéndose a los ataques al edificio gubernamental en Guinea Ecuatorial, el pasado día 17. “El gobierno nigeriano y su pueblo condena muy duramente el ataque”, del que inicialmente de acusó a elementos del Movimiento de Emancipación para el Delta del Níger, MEND, según asegura el Gobierno en un comunicado. Pero MEND, en respuesta, asegura que sospecha que potencias occidentales, como (...)

Polémica remodelación de Seguridad y Defensa en Guinea Ecuatorial

26/02/2009 - El presidente de Guinea Ecuatorial ha echado a tres altos cargos de la seguridad estatal y de defensa, una semana después de los ataques ocurridos en la capital del país, Malabo, en la isla de Bioko. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha destituido a los ministros de defensa y de seguridad, y ha reorganizado otros seis altos puestos encargados de la protección en el estado del Golfo de Guinea, uno de los mayores productores de petróleo de África. El pasado 17 de febrero, tuvieron (...)

Sustanciales diferencias entre los candidatos presidenciales del ANC y COPE de Suráfrica

25/02/2009 - El contraste entre los candidatos presidenciales de Suráfrica por el COPE (Congreso del Pueblo) y el Congreso Nacional Africano, ANC, no podría ser más llamativo. Mientras que Jacob Zuma [candidato del ANC] es básicamente autodidacta, el doctor Dandala [candidato del COPE] tiene titulaciones de la universidad de Cambridge, así como un diploma honorario de la universidad de Transkei y de la de Camerún. Jacob Zuma tiene varias mujeres y Dandala tiene sólo una. Dandala se hizo las pruebas del Sida (...)

Los diamantes no son para siempre

24/02/2009 - Cerca de 1.400 inversores extranjeros, sobre todo judíos ortodoxos, se han quedado en la miseria después de que los 740 millones de rands que invirtieron en las minas de diamantes de Suráfrica y Namibia se han extraviado en las manos del ejecutivo de altos vuelos de Pretoria, Michael van der Merwe, y sus compañías del grupo Pure Africa Mining, PAM. Van der Merwe, un antiguo directivo de Armscor, y su deshonrado contable, Sybrand Hanekom, durante los últimos meses se han estado enfrentando a los (...)

Los profesores de Zimbabue vuelven a las aulas tras un año de huelga

24/02/2009 - Los profesores de Zimbabue se han mostrado de acuerdo para terminar con la huelga que ha mantenido las aulas vacías durante un año, después de que el gobierno prometiese revisar los salarios y pidiera 458 millones de dólares de ayuda para las escuelas. Los profesores han estado de huelga desde principios del año pasado, para demandar que se les pague en moneda extranjera, para poder sobrellevar la increíble hiperinflación de Zimbabue, que ha dejado el dólar nacional sin valor alguno. Los (...)

Comunicarse con viñetas, al estilo nigeriano y español

23/02/2009 - Los dibujos de viñetas son formas de arte y un medio de comunicación, que apalanca las cosas que pasan a nuestro alrededor, y las espectativas de los artistas de transmitir su mensaje e ideas a los receptores. Para los amantes del arte, los comics son un medio de expresión que ve el lado humorístico de las situaciones y libera el niño que todos llevamos dentro. Ayudan a dejar salir la frustración y presentan situaciones espantosas de manera tan sutil que los sentimientos humanos no resultan (...)

El África Occidental está perdiendo el control sobre el tráfico de drogas

20/02/2009 - El tráfico de cocaína hacia Europa, está aumentando dramáticamente a través del África Occidental, suponiendo una amenaza sustancial para la estabilidad de una región ya problemática por las guerras y la pobreza. El organismo independiente de control internacional, Consejo para el Control de Narcóticos, pidió a las Naciones Unidas y a otros donantes, que destinen dinero y ayuda de expertos para ayudar a combatir el tráfico ilegal, particularmente en los países del África Occidental, como Guinea (...)

La marcha de los congoleses de Francia contra el “plan Sarkozy” dura dos días

17/02/2009 - El “plan Sarkozy” para salir de la crisis ha provocado en los congoleses de Francia una ira que no cesa en la parte oriental del país. Durante dos días han organizado dos manifestaciones. Para los inmigrantes congoleses el actual ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, es el que ha concebido este plan, que busca la “balcanización” de la República Democrática del Congo. Cuando la manifestación alcanzó su punto álgido el día 13 de febrero, delante del “Quai d’Orsay” (Ministerio de Asuntos (...)

1 | ... | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | ... | 220