En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
...leer más...
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








La oposición de Zimbabue pide que se libere a los miembros de la oposición y activistas humanitarios antes de volver a negociar

16/01/2009 - Morgan Tsvangirai, el líder de la oposición de Zimbabue, ha dicho que todavía está comprometido con el acuerdo de reparto de poder con Robert Mugabe, el presidente del país, pero que los activistas detenidos deben ser liberados antes de reanudar las negociaciones. Tsvangirai, que preside el Movimiento para el Cambio Democrático, MCD, reiteró su disponibilidad para reactivar el acuerdo estancado, de cara a las nuevas conversaciones que va a impulsar Suráfrica, que impulsó el acuerdo de unidad (...)

Somalia y Congo R.D. son las crisis más graves según Médicos Sin Fronteras

16/01/2009 - Las organizaciones humanitarias apenas pueden responder a las necesidades de millones de personas afectadas por las guerras en Somalia, RDC o Sudán y enfermedades como la desnutrición o el sida. Desplazamientos masivos de población civil, violencia, y necesidades médicas sin cubrir en la República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sudán, Etiopía, Irak y Pakistán, junto a emergencias médicas olvidadas en Zimbabue y Myanmar, son algunas de las emergencias más graves registradas en el mundo el año (...)

La libertad decreció en 12 países del África Subsahariana y aumentó en 4 de ellos durante 2008

14/01/2009 - La libertad se ha replegado en la mayor parte del mundo, en 2008, el tercer año de declive global según ha medido la investigación anual de Freedom House, sobre los derechos políticos y libertades civiles, publicado el día 13. El África subsahariana y la antigua Unión Soviética han experimentado los mayores retrocesos, mientras que Asia del Sur ha mostrado mejoras importantes. El informe “Freedom in the World 2009”, examina el estado de la libertad en 193 países y en 16 territorios estratégicos. La (...)

Los hombres de Bemba tenían órdenes de “traumatizar y aterrorizar” a la población de R. Centroafricana, según la fiscalía de La Haya

13/01/2009 - Los fiscales del Tribunal Penal Internacional acusaron al antiguo señor de la Guerra congoleño, Jean Pierre Bemba, de ordenar violaciones en masa para aterrorizar a los civiles durante la audiencia celebrada el día 12, para decidir si iba a juicio o no. Bemba, de 46 años, se enfrenta a tres cargos de crímenes contra la humanidad y cinco de crímenes de guerra. Está acusado de liderar a los rebeldes de la República Democrática del Congo en una campaña de torturas, violaciones y asesinatos en la (...)

Las tropas etíopes se retiran de la capital de Somalia

13/01/2009 - Las tropas etíopes que estaban apoyando al gobierno somalí, respaldado por occidente, han evacuado sus principales bases en la capital somalí, Mogadiscio, según los testigos. Los soldados empezaron a retirarse de las bases el día 13, mientras los residentes locales aplaudían y celebraban la retirada. Etiopía había anunciado sus planes de retirar sus tropas, que se calcula que ascienden a 3.000, el pasado mes de noviembre. Hussein Awalw, un residente de Mogadiscio, declara que “estamos cantando (...)

Senegal: Analfabetismo, ignorancia, costumbres... Los derechos humanos puestos a prueba por nuestra realidad

13/01/2009 - La comunidad internacional celebró el día 10 de diciembre el centésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Senegal se han adoptado una serie de convenios, declaraciones y leyes conforme al espíritu de estos derechos. Sin embargo falla su aplicación. ¿Puede esta situación estar ligada a la falta de acceso a los textos por parte de la población, analfabeta en su mayoría? ¿Se debe esta situación a una confrontación entre tradición y modernismo? ¿Existe realmente una (...)

Las mujeres se manifiestan para protestar contra la violencia de género en Chad

09/01/2009 - Cecile Moutouba marchaba con un cuchillo en una mano y un palo en la otra. Asegura que su marido ha usado ambos contra ella. Moutouba era una de las alrededor de 100 mujeres que recorrieron más de dos kilómetros, con sus manos en la cabeza, (como señal de duelo), en la ciudad chadiana de Guelendeng, a 135 kilómetros de la capital, Yamena. En lo que algunos chadianos han considerado una demostración pública “rara”, las mujeres se manifestaron para protestar contra los actos de violencia cometidos (...)

La vida de los periodistas y trabajadores humanitarios, en riesgo en Somalia

07/01/2009 - Un trabajador del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha sido asesinado por hombres armados sin identificar en el Sur de Somalia, el día 6 de enero. El somalí, de 44 años, Ibrahim Hussein Duale, fue asesinado de un disparo mientras supervisaba un programa de alimentación en una escuela, en un pueblo de la región de Gedo. Este asesinato destaca la atmósfera de peligrosidad a la que se enfrentan los periodistas y los trabajadores humanitarios en el país del cuerno de África. Dos (...)

Las luces de mi vida

23/12/2008 - Cada año, cuando llega la Navidad, el Ayuntamiento de la ciudad de Harare pone luces multicolores en la First Street, la principal calle de la ciudad. Las luces brillan como los colores del arco iris en la oscuridad. Cuando se encendieron las luces a finales de noviembre, yo estaba muy ocupado corriendo por toda la ciudad en busca de la inyección de inmunización para mi hijo pequeño, Tadana, de 3 meses. Mientras cruzaba la ciudad y pasé por la First Street, no pude evitar pensar que las luces de (...)

Congo R.D.: Los abusos sexuales, generalizados entre las oleadas de deportadas desde Angola

23/12/2008 - Kinshasa, 11 de junio de 2008. (IRIN). La mayoría de las mujeres que llegan a diferentes partes de la provincia de Kasai Occidental, en la República Democrática del Congo, entre la nueva oleada de cerca de 27.000 deportadas de Angola, han sufrido abusos sexuales, según informa un trabajador sanitario local. “Hay mucha gente herida y el 80 % de las mujeres [que han llegado] han sido violadas”, declara Pierre Didi Mpata, un doctor y director de un centro de salud local, gestionado por las ONG, en (...)

1 | ... | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | ... | 212