En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana








Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

07/11/2008 - Varios centenares de pigmeos han sido privados de ayuda humanitaria en la localidad de Rutshuru, en Kivu Norte. Esta situación está relacionada con la distribución de las misiones entre las distintas ONG. La reciente toma de Rutshuru por los rebeldes complica aún más la labor de estas organizaciones. La carretera que lleva al aeródromo de la localidad de Rutshuru, cerca de Kiwanja, en Kivu Norte, está bordeada por plataneros desplumados. Sus hojas cubren las chozas de tierra o de paja construidas (...)

Encuentran los cadáveres de decenas de civiles desarmados en Kiwanja, en el Kivu Norte del Congo R. D.

07/11/2008 - Algunos aldeanos que habían huido del conflicto con los rebeldes en el este del Congo, que van volviendo a sus casas, han declarado que el día 6, se encontraron los cuerpos sin vida de más de una docena de hombres, vestidos de civiles, esparcidos dentro y fuera de las cabañas de barro, y acusaron a los rebeldes de Laurent Nkunda de los asesinatos. Pero la organización Human Right Watch, HRW, ha acusado a las milicias pro gubernamentales llamadas Mai Mai, además de a los rebeldes de Nkunda, de (...)

La vida en una cuidad pirata de Somalia

04/11/2008 - Cuando el mundo conoce noticias sobre otro barco tomado por los piratas en la región somalí de Puntland, empiezan a suceder cosas extrañas. Se produce una gran estampida hacia el puerto de Eyl, donde las bien armadas bandas de piratas retienen a la mayoría de los barcos secuestrados. La gente se pone corbata y sus mejores ropas. Llegan en todo terrenos con sus ordenadores portátiles, una diciendo que es el contable de los piratas, otro que es su jefe negociador. Con más barcos capturados en (...)

Mupenzi, comandante de las fuerzas de defensa de Ruanda, va a coordinar las operaciones de la coalición con el grupo de Nkunda

03/11/2008 - Ya no es un secreto para nadie. El ejército ruandés se encuentra, claramente, en territorio congoleño donde combate codo a codo con las fuerzas del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda, en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC). Todas las fuentes fiables lo han confirmado. Las autoridades de la misión de la ONU en el Congo (MONUC), no podían decir otra cosa ante pruebas evidentes para todos. Las últimas noticias, según fuentes normalmente (...)

Los africanos, todavía reacios a dejar trabajar a sus mujeres

03/11/2008 - Con la emancipación de la mujer y la paridad, las mujeres se sienten hoy en condiciones de asumir grandes responsabilidades en las diferentes estructuras de la sociedad y organismos tanto nacionales como internacionales, en el gobierno o en las empresas públicas. La mujer actual quiere, por su nueva ambición, desmarcarse de la del pasado. No quiere seguir siendo la mujer doméstica, una máquina de criar o cuidar niños, sino que quiere tomar un rumbo emprendedor, al mismo nivel que los hombres. (...)

La somalí Asha Hagi es una de las cuatro personas galardonadas con el Premio Nobel Alternativo 2008

31/10/2008 - El Premio Nobel Alternativo 2008 honra a los defensores del periodismo independiente, de la consolidación de la paz y de la justicia social. Este galardón está dotado de 2 millones de coronas suecas que se repartirán entre los cuatro galardonados, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre. Los galardonados son: Asha Hagi (Somalia). El Jurado honra a Asha Hagi por “seguir encabezando a pesar del enorme riesgo para su vida, la participación de las mujeres en el proceso de paz (...)

La esclavitud infantil, algo común en Congo Brazzaville

31/10/2008 - Las autoridades de Congo Brazzaville podrían tener buenas razones para echar una mirada cautelosa a los acontecimientos recién ocurridos en Níger, donde un tribunal internacional ha encontrado culpable al gobierno de no proteger los derechos de sus ciudadanos contra la esclavitud. Bibouti, con 15 años, de la región de Pool, es una de las innumerables víctimas del tráfico doméstico de niños viviendo en la servidumbre. Durante los dos últimos años Bibouti ha trabajado para una familia en la capital, (...)

Las comunidades rurales africanas de las zonas de explotación minera de uranio, se organizan contra las multinacionales

30/10/2008 - Las comunidades africanas se están reuniendo para emprender la lucha contra las compañías internacionales que están extrayendo el uranio de las minas de sus tierras, y les dejan expuestos a la radiación y los desechos tóxicos en las zonas mineras, según se informó en un encuentro internacional sobre la minería de uranio. Un representante de Tanzania, Anthony Lyamunda, declaró en un encuentro en Namibia, organizado por Earthlife y el Instituto de Recursos e Investigación Laboral, (LaRRi), que 20 (...)

Hay que ocuparse del desempleo juvenil, en Nigeria

30/10/2008 - El desempleo ha sido el mayor problema de los países más desarrollados. La Organización Internacional del Trabajo, ha definido el desempleo como la situación como aquella en la que una gran parte de población económicamente activa no está empleada, pero está disponible para buscar empleos. Esto incluye a la gente que ha perdido sus puestos de trabajo y los que se han retirado voluntariamente. Durante muchas décadas, Nigeria ha sido considerado uno de los países más ricos de África, debido a sus (...)

¿Hasta cuando la comunidad internacional va a favorecer la matanza de los congoleños?

29/10/2008 - La Misión de la Naciones Unidas, previamente destinada a apoyar al gobierno congoleño en la pacificación de todo el país, está colaborando más bien con los rebeldes apoyados por Ruanda, para sembrar la muerte y la desolación en el este del Congo. Los últimos acontecimientos, igual que en 2004, cuando Nkunda se apoderó de la ciudad de Bukavu, están demostrando claramente que la preocupación de la organización de la ONU no es tanto ayudar en la pacificación del Congo, cuanto mantener la guerra, y cuando (...)

1 | ... | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | ... | 206