En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán del Sur y Burundi corren el riesgo de ser expulsados del bloque de África Oriental
...leer más...

El presidente de Libia participa en la apertura del Centro de coordinación de la inmigración en Malta
...leer más...

Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu
...leer más...

Comerciantes locales de Somalia aplican medidas para frenar la covid-19 en el mercado
...leer más...

El presidente de Mozambique contacta telefónicamente con el nuevo presidente de Malaui
...leer más...

Pequeños agricultores gambianos se beneficiarán de un apoyo económico
...leer más...

Paneles solares y nuevos negocios en Somalia
...leer más...

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga
...leer más...

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental
...leer más...

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU
...leer más...

Tala abusiva en Guinea
...leer más...

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19
...leer más...

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu
...leer más...

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana








Botsuana: Los vendedores locales sufren el efecto de la competencia extranjera

03/09/2009 - Los vendedores locales de Mochudi dicen que están al borde de la ruina a menos que las autoridades hagan algo para ponerles a salvo de los negocios más grandes e inversores extranjeros. Baleseng Anna Mataboge, que comenzó a vender verduras en la calle en 2003, después de verse obligada a cerrar su tienda de ropa debido a la dura competencia de las tiendas de los chinos, declara que “cuando vinieron los chinos trajeron con ellos productos que son muy baratos y esto acabó con los pequeños (...)

Seis días de las fiestas más grandes jamás vistas en Libia para celebrar los 40 años de Gaddafi en el poder

02/09/2009 - Bandas militares, 400 bailarines, aviones acrobáticos y fuegos artificiales electrifican la calurosa y somnolienta Trípoli, capital de Libia, desde el día 1 de septiembre, al celebrar Muamar Gaddafi, con la fiesta más grande de Libia, su llegada al poder hace cuatro décadas. Los seis días de celebraciones por todo el país del norte de África se han planificado para lanzar un mensaje al mundo de que el país exportador de petróleo, aislado durante tanto tiempo, está abierto de nuevo a los negocios, (...)

Los zimbabuenses de las zonas rurales luchan por sobrevivir

02/09/2009 - Nyoko Nyazvigo recuenta sus pequeñas ganancias en esta remota población de Zimbabue, colocando con sumo cuidado sus dólares americanos, rands surafricanos y meticales mozambiqueños. La viuda de 43 años lleva agua de los pozos, limpia casas por casi toda la zona de la frontera con Mozambique y atiende su campo de cacahuetes, sorgo y maíz, en su lucha por ganar dinero en moneda extranjera, la única que se acepta ahora en Zimbabue. A pesar de la dureza, ella asegura que no se arrepiente de la (...)

Luanda quiere aprovechar el incremento de la cotización del café

02/09/2009 - Angola, gran exportador de petróleo y diamantes, rehabilita poco a poco sus plantaciones coloniales de café para diversificar una economía asolada por treinta años de guerra civil. Casi todas las plantaciones, creadas por los colonizadores portugueses, fueron destruidas por la guerra civil (1975-2002) que devastó el país después de la independencia. Sin embargo, "el haba robusta de Angola es la mejor del mundo", explicó un ingeniero del Instituto Nacional del Café, Mayimona Rómulo. "En términos (...)

Le sugiero que lo mantenga bajo su sombrero*

31/07/2009 - Si todavía no ha sido usted víctima de los ladrones que operan en el mercado central de Kinshasa, no es muy inteligente fanfarronear sobre ellos, sugiere Jean René Bompolonga. Recientemente me vi envuelto en una muchedumbre que se abría paso a empujones hacia el autobús que nos llevaría a casa desde el mercado. Al ocupar mi asiento, noté dos caras que me eran familiares, Innocent, que llevaba un sombrero rojo, y su amigo, Pierre. Como todo el mundo en el autobús los dos tipos ya mayores habían (...)

Encuentro con antiguos niños soldados del Sur de Sudán

31/07/2009 - Llegamos a una pequeña ciudad de Awiel, al comienzo de un viaje que nos llevaría a través de tres estado en el Sur de Sudán y cerca de las zonas conflictivas del Sur de Darfur, en el norte de Sudán. Mi misión es ver cómo UNICEF y sus socios están apoyando la liberación y reintegración de los niños asociados al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLA. Un antiguo grupo rebelde, ahora convertido en el ejército del Sur de Sudán, el SPLA luchó contra las fuerzas armadas de Sudán durante más de 21 (...)

“La riqueza que África me ha dado es incalculable”

31/07/2009 - Pedro Pérez ha viajado con Dentistas Sobre Ruedas a Mauritania y Senegal durante un mes. Es protésico dental. Desde que Pedro Pérez, un viajero incansable gaditano, de 36 años, conoció Senegal, en 2007, algo se quedó rondando en su mente. Le picó ese bichito imaginario que es “descubrir la verdadera África Negra”. Nada que ver con la que presentan los medios europeos. Una picadura de la que uno ya nunca se cura. “Tú vas allí y lo que tú puedas hacer o dar no es nada comparado con lo que ellos te dan a (...)

Suráfrica: El misterio de la reina de la lluvia

31/07/2009 - Si decide visitar la provincia de Limpopo puede que oiga hablar de una leyenda, la de la reina de la lluvia, de su mística destreza para hacer que llueva y habilidad para controlar las nubes. Hemos indagado más profundamente en esta leyenda para averiguar cómo comenzó todo y dónde está ahora la reina de la lluvia… Cómo empezó Hay muchas historias que describen cómo comenzó la leyenda de la reina de la lluvia. Todas ellas son bastante escandalosas. Una que sobresale es la del un viejo jefe al que (...)

Kenia: “La vida aquí es miserable”

31/07/2009 - “Han vuelto a arrancar mi cosecha otra vez”, cuenta Jane Wangui, una kikuyu que todavía vive en un campo de desplazados internos por miedo a volver a la granja, cerca de Kalenjin, de la que huyó el año pasado. “Ya no puedo confiar en ellos”. Con los pies ennegrecidos por el suelo, Jane, de 6 0años, descansa después de haber pasado la mañana trabajando en su “shamba” (granja), a 90 minutos caminando desde el campo de “tránsito” en Kamwaura, en la fértil región de Molo. Aquí duermen 65 personas en las (...)

Bukavu: Dar una ocupación a los niños durante las vacaciones sin explotarles

28/07/2009 - Para dar una ocupación a los niños durante las vacaciones o debido a la pobreza, algunos padres de Bukavu y de otras partes de República Democrática de Congo, envían a sus hijos, a veces muy jóvenes, a trabajar en pequeños comercios o en el transporte de mercancía. Las ONG condenan esta explotación sin proponer alternativas. “Tengo 8 años. Me despierto cada mañana muy temprano. Cuando mi madre prepara buñuelos, los pongo delante de la casa para que la gente los compre. Me quedo aquí hasta que llegue la (...)

1 | ... | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | ... | 221