En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana








Burundi: Los ignorados del asentamiento de Sabe

14/04/2009 - Al menos 3.000 personas, muchas de ellas retornadas, han vivido durante años en un asentamiento informal de las afueras de la capital de Burundi, Buyumbura, con sólo dos letrinas entre ellos, sin agua potable ni tarjetas sanitarias que les permitan tener acceso a los cuidados médicos. El que hayan sobrevivido tanto como 15 años en estas difíciles condiciones, sin ayuda del gobierno ni de ninguna agencia de ayuda, atestigua el hecho de que miles de personas pueden pasarse totalmente por alto en (...)

La Universidad Virtual Africana en Somalia, educa a distancia en las zonas de conflicto

13/04/2009 - En Somalia, devastada tras el derrumbamiento del régimen militar de Syad Barre en 1991, generaciones enteras han perdido la oportunidad de la educación, otras han visto interrumpida su escolarización, mientras que los estudiantes universitarios han visto sus carreras y sueños destruidos. Y lo que es peor, la mayoría de los profesionales que han sobrevivido a la guerra civil han abandonado el país, principalmente huyendo hacia Europa y América. Así, ¿cómo se proporciona educación en un país que no (...)

Los tribunales Gacaca de Ruanda serán cerrados en junio, después de haber procesado un millón y medio de casos

08/04/2009 - Los tribunales Gacaca de Ruanda van a ser cerrados a finales de junio, justo después del 15 aniversario de la masacre de 100 días de duración en la que murió un millón de personas tutsis y hutus moderados, en 1994. Estos tribunales del Servicio Nacional de Ruanda terminarán los juicios por todo el país, al haber concluido la mayoría de los casos. Los tribunales Gacaca, que significa literalmente “sobre la hierba” en kinyarwanda, son el sistema de justicia de la comunidad. Se inspiraron en la manera (...)

Programas de los candidatos a las elecciones presidenciales de Argelia

08/04/2009 - DE LA RUPTURA CON EL SISTEMA RENTISTA A UNA JUSTICIA SOCIAL MAYOR La primera semana de la campaña electoral de las elecciones presidenciales no se recibió con el entusiasmo esperado. Los seis candidatos que compiten han viajado desde el 19 de marzo, siguiendo un plan bien determinado, a las cuatro regiones del país para encontrarse con los ciudadanos. Los temas tratados en los discursos de los aspirantes a la Presidencia de la República son la abstención, el tema social y la economía. En el (...)

Norte de Uganda: La vida en los campos donde los niños no juegan, al cine

08/04/2009 - “La vida en los campos no era buena”, cuenta Denis Olanya en “Los jóvenes que no se quedarán atrás”, una película que presenta las vidas de los niños en el norte y este de Uganda. Según Olanyaa, un alumno de Kitgum, “los campos estaban abarrotados y las malas condiciones sanitarias provocaban enfermedades como el cólera y la hepatitis”. Las historias de esta película están narradas por niños y sus cuidadores en las regiones de Karamoja y Acholi. Hablan de la resistencia y las esperanzas de algunas (...)

Motocicletas – ambulancia, una cuerda de salvación en el sur de Sudán

08/04/2009 - El Sur de Sudán tiene una nueva herramienta en la lucha contra la mortalidad maternal: las motocicletas-ambulancia, completadas con un sidecar y una cama reforzada. Pueden parecer algo poco común, pero en las partes remotas de un país, donde –según las Naciones Unidas- una niña de 15 años tiene más posibilidades de morir durante un parto que de terminar la escuela, estas ambulancias poco corrientes han renovado la esperanza de reducir las muertes evitables. “Es horrible señalar que el Sur de (...)

Listo para sentencia el proceso judicial de los tres líderes rebeldes de la guerra civil de Sierra Leona, por crímenes de guerra

07/04/2009 - Los jueces del tribunal especial para Sierra Leona darán a conocer pronto las sentencias contra tres líderes rebeldes acusados de atrocidades cometidas durante una de las guerras civiles más brutales de la historia moderna. Issa Sesay, Morris Kallon y Agustine Gbao, del Frente Revolucionario Unido, RUF, un antiguo grupo rebelde, fueron acusados en febrero de ordenar y llevar a cabo una oleada de asesinatos, violaciones y mutilaciones durante las década que duró la guerra de Sierra Leona. (...)

Reclutamiento de los marfileños de la diáspora: El RDR (Agrupación de los Republicanos) exporta el caos a España

06/04/2009 - ¿Será capaz el RDR de aceptar algún día las reglas del juego democrático para permitir que Costa de Marfil alcance definitivamente la paz y la estabilidad? No hay nada menos claro si se observan de cerca las reacciones actuales que ha tenido dicho partido en el proceso de instauración de las CEI (Comisión Electoral Independiente) locales en el extranjero. Lunes 8 de marzo de 2009. En el marco de las actividades de instauración de sus estructuras en el extranjero con vistas a la identificación y el (...)

Botsuana: El rey del fútbol de pega

06/04/2009 - En mis más salvajes sueños nunca pensé que iba a poseer un equipo de fútbol. Tengo 29 años, posiblemente en propietario de un equipo más joven del mundo. Y el más estresado de Botsuana, si no del mundo entero. No es ninguna broma dirigir un equipo. Pregunten a Jomo Sono, Patrice Motsepe y a Roman Abramovich. Por supuesto, todavía estoy esperando convertirme en un hombre rico y poderoso como son ellos. Mi equipo no es más que de un fútbol social, que juega en una liga informal por aquí, conocida como (...)

Amantes cautivadoras

03/04/2009 - En África, como en cualquier lugar del mundo, las amantes se pasean orgullosas por las altas esferas, manejando las salas de juntas desde la alcoba. Muchos piensan que son lo mejor desde que se inventó la motocicleta. Incluso, algunas amantes ascienden a la categoría de esposas y sus historias ayudan a agudizar las tramas de los bestsellers y de las películas de taquilla. No resulta sorprendente que en África no sólo formen parte de los currículos de los hombres más prósperos, sino que también (...)

1 | ... | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | ... | 215