En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán del Sur y Burundi corren el riesgo de ser expulsados del bloque de África Oriental
...leer más...

El presidente de Libia participa en la apertura del Centro de coordinación de la inmigración en Malta
...leer más...

Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu
...leer más...

Comerciantes locales de Somalia aplican medidas para frenar la covid-19 en el mercado
...leer más...

El presidente de Mozambique contacta telefónicamente con el nuevo presidente de Malaui
...leer más...

Pequeños agricultores gambianos se beneficiarán de un apoyo económico
...leer más...

Paneles solares y nuevos negocios en Somalia
...leer más...

Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga
...leer más...

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental
...leer más...

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU
...leer más...

Tala abusiva en Guinea
...leer más...

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19
...leer más...

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu
...leer más...

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana








Mozambique: Los factores culturales limitan la presencia de la mujer en el ejército

18/09/2009 - Los factores socio-culturales relacionados con la baja escolaridad de la mujer pueden ser las principales razones para que todavía no exista una presencia masiva de la mujer en el sector de Defensa Nacional, aunque la Ley establezca el principio de igualdad de género, tanto para el reclutamiento como para la incorporación, después del cumplimiento del Servicio Militar. El insignificante número de mujeres en el sector se debe al hecho de que la Defensa siempre ha sido vista como un tema (...)

Uganda: Museveni bajo presión por parte del pueblo baganda

15/09/2009 - En el espacio de un mes, el control de 23 años de duración de Yoweri Museveni sobre Uganda parece haber sido alterado por violentos disturbios y por el regreso de grandes rivales. Lo que empezó el día 10 como una protesta protagonizada por los seguidores de un influyente líder tradicional, el rey de Buganda, degeneró en batallas en las calles entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han dejado al menos 14 muertos. Los Baganda son el pueblo de Buganda, un poderoso reino (...)

A la caza de solteros al final del Ramadán, en Kano, Nigeria

15/09/2009 - Durante una par de días, hasta el final del Ramadán, los hombres solteros del la ciudad del norte de Nigeria, mayoritariamente musulmana, Kano, correrán para escapar de que les pille y ridiculice el “cazador de solteros” errante. Auwalu Sani, de 40 años, alias Nalako, recorre las calles de su ciudad comercial por la noche con su soga, “arrestando” a los desafortunados solteros y haciéndoles desfilar por la ciudad, entre cantos y tambores que les animan a tomar esposas. Nalako, el año pasado, cogió (...)

Familia Infinita, una iniciativa de educación a distancia en Suráfrica

11/09/2009 - Cada domingo por la tarde, Siyabonga Nkabinde, camina 12 kilómetros desde su casa, en Drummond, un asentamiento ilegal cercano a Lanseria, para su video conferencia de media hora semanal, con Chuck Weintraub, un analista de sistemas blanco de mediana edad de Pittsburgh, Estados Unidos. Nkabinde, de 17 años, es uno del creciente número de adolescentes que fichan cada semana para asistir a sus videoconferencias, o sesión de charla con un adulto “mentor” o “amigo de la red” que están en el (...)

Suráfrica: Iniciativa en la prisión, detenida

10/09/2009 - El Departamento de servicios del correccional del Cabo Occidental, de Suráfrica, ha cerrado una de las iniciativas de prisión más innovadoras del mundo, establecida en un intento de ocuparse de los dos problemas más acuciantes de Suráfrica, el Sida y el crimen. El programa, que lleva funcionando siete años, permitía a los internos “adoptar” a huérfanos del Sida de las ciudades cercanas, inicialmente fue recibido con cierta resistencia, por su polémica propuesta, pero rápidamente se ganó las (...)

El sindicato más importante de Suráfrica acusado de servir a intereses españoles

08/09/2009 - “Cuidado con para quién pescas, Cosatu” El Congreso de Sindicatos Surafricanos, Cosatu, un notorio crítico de la explotación por parte de las compañías extranjeras de las cuotas pesqueras de Suráfrica, tiene una considerable participación en una compañía nacional con polémicas conexiones con un pescador furtivo español convicto. Mail & Guardian informó la semana pasada de las acusaciones vertidas por Dumisa Ntsebeza, abogado y miembro de la Comisión de Servicios Judiciales, sobre que la federación (...)

Saif al Islam al Gadafi, el poderoso e influyente hijo de Gadafi

08/09/2009 - Saif al Islam al Gadafi, el segundo hijo del líder libio, es una persona poderosa y con mucha influencia en Libia y en el exterior, a pesar de no ocupar un puesto oficial en la Jamahiriya, el “Estado de masas”. El reciente comentario de Gadafi afirmando que los políticos británicos se han comportado de una manera “vergonzosa” en el asunto de Abdelbaset al Megrahi, refleja su tendencia a hablar de manera tajante –y el rol central que ha tenido en los esfuerzos para liberar al hombre condenado por (...)

Uganda. El sector del agua atascado por la corrupción

07/09/2009 - El debate político sobre el establecimiento de un regulador independiente del agua ha resurgido después de que el sector se haya dado cuenta, gracias a una investigación que se presentó la semana pasada, entre 5 y 10 millones de dólares, destinados a mejorar el acceso a agua potable, para consumo humano en Uganda, se pierden por la corrupción cada año. Una investigación de la línea de base, patrocinada por el Banco Mundial, sobre la integridad en el suministro en los sectores del agua y la sanidad (...)

MGF: Maquinas de fabricar mujeres objetos

04/09/2009 - La Mutilación Genital Femenina. MGF, es un crimen presente en la mayor parte de las leyes africanas. Sin embargo esta práctica sigue existiendo. Para luchar con esta tradición, es importante conocer el fin y las consecuencias… La escisión es la ablación del clítoris, membrana eréctil sensata que causa el placer sexual femenino. Para justificar la MGF, en las etnias bambara, mandingue y hasta wolof del Norte de Senegal, un hombre decía que la escisión les permitía a las mujeres dominarse mejor (...)

Nigeria: la medicina tradicional funciona bien

03/09/2009 - En Nigeria la medicina tradicional se moderniza y goza de buena salud. Desde ahora, todos los que la practican están identificados, formados y su preparación, certificada, tras superar pruebas en laboratorios. Cada vez más y más clientes acuden a ellos, indignados con los medicamentos falsos. En Nigeria, la medicina tradicional va viento en popa. En cualquier parte de este inmenso país, el número de clientes y de puntos de venta aumenta. Esta evolución es el resultado de la formación de médicos (...)

1 | ... | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | ... | 221