En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana








Como se celebra la Pascua en África

17/04/2019 - La Pascua es un período que las personas a menudo esperan con mucha alegría y planificación. Para los millones de cristianos que viven en África, la Pascua simboliza la resurrección de Cristo después de su crucifixión. La festividad más antigua celebrada por los cristianos está precedida por la temporada de Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y arrepentimiento, seguida de una temporada de Pascua de 50 días que se extiende desde la Pascua hasta Pentecostés. ¿Qué hacen los africanos en pascua y (...)

La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

16/04/2019 - Hace tres años, Denise Bedekui, una joven camerunesa de 16 años, huyó de su pueblo de Hondogo en la región del extremo norte de Camerún, temiendo ser secuestrada por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram. Instalada después en Mozogo, otra localidad de la región situada un poco más lejos de la frontera nigeriana donde los yihadistas son más activos, Denise ha sido iniciada en el cultivo de la cebolla por una ONG local que lucha contra el reclutamiento de jóvenes por parte de Boko Haram. (...)

Otras reflexiones sobre el sufragio femenino y la emancipación africana (parte 2/2)

12/04/2019 - Las fisuras se intensificaron tras la Guerra Civil Más tarde, tras la Guerra Civil, Tubman trabajó junto con Elizabeth Stanton y Susan B. Anthony reuniendo esfuerzos para la consecución del sufragio femenino. Los esfuerzos que vinculaban la emancipación africana y los derechos de la mujer se desgastarían debido a los eventos sobre la promulgación de las Enmiendas 14ª y 15ª de la Constitución. Una de las secciones predominantes del movimiento de mujeres liderada por Stanton y Anthony se oponía a la (...)

Una universidad nigeriana se convierte en la primera en lanzar su propia planta de energía para residuos orgánicos

11/04/2019 - El suministro de energía inadecuado ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la gente de Nigeria a lo largo de los años. El fallo interminable de la generación de energía continúa afectando la economía y el desarrollo general del país a medida que las empresas se ven afectadas por frecuentes cortes de energía. Mientras Nigeria busca una solución duradera a su crisis energética, una universidad La Nigeria University Nsukka ha construido una planta generadora de energía de desechos (...)

Otras reflexiones sobre el sufragio femenino y la emancipación africana (parte 1/2)

11/04/2019 - Entre el periodo previo a la Guerra Civil y las Leyes Jim Crow los temas sobre género y raza se intercalaban. Un posterior análisis superficial de los primeros años de los denominados movimientos sufragista femenino y abolicionista supuso la fase embrionaria de lo que serían las organizaciones y la lucha masiva entre la sociedad estadounidense. Como señalábamos en el artículo anterior, el objetivo de las campañas era conseguir el derecho al voto de las mujeres, cuyo origen directo se sitúa en las (...)

África no puede no estar preparada para desastres como el ciclón Idai y no esperar el caos

09/04/2019 - Cuando el ciclón Idai golpeó el sur de África hace unas semanas, las consecuencias fueron devastadoras. Es uno de los ciclones más fatales que haya golpeado el hemisferio sur. La cifra de muertos se eleva a más de 800 personas y más de 3 millones están afectados en Mozambique, Malaui y Zimbabue. Y las situaciones humanitarias empeoraron con un brote de cólera en Mozambique. Sin embargo, tras el desastre, las agencias humanitarias que se desplegaron en los países afectados se sintieron (...)

Atentado contra Habyarimana y genocidio ruandés: Deconstrucción de una conspiración

09/04/2019 - « Una adecuada investigación sobre el ataque aéreo que provocó la muerte del presidente ruandés Habyarimana – atentado que desencadenó el genocidio ruandés – habría permitido desmitificar la leyenda tejida en torno al genocidio, a su desarrollo, a sus causas y a sus responsables”. Esta opinión no es, como podría suponerse, la de un abogado de las defensa en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Este juicio emana de un jurista eminente que tuvo un puesto en la Fiscalía de ese TPIR y que, (...)

División de opiniones en El Cairo para mantener la herencia cosmopolita

05/04/2019 - Parece que, poco a poco, la belleza y el patrimonio de la zona centro del Cairo se está desvaneciendo. Los residentes luchan cada día para preservar el patrimonio cosmopolita al mismo tiempo que las autoridades pretenden establecer una nueva capital en otra zona. Los antiguos edificios de estilo europeo, las grandes avenidas, las fachadas y las estatuas de bronce tienen una historia que contar. Los expertos en historia continúan expresando su decepción por la falta de voluntad del Gobierno (...)

Una historia de vida entre la devastación del ciclón Idai

04/04/2019 - El mes pasado el ciclón Idai golpeó Mozambique dejando tras de sí un rastro de devastación. Pero en medio del horror también hay historias de vida y supervivencia. Como la de una mujer embarazada que salvó a su hijo de las inundaciones y poco después, mientras se aferraba a las ramas de un árbol de mango, dio a luz a su nueva hija. La madre en cuestión se llama Amélia y vive en un pueblo cercano al pequeño puesto administrativo de Dombe, en la provincia de Manica, en Mozambique. Según declaraciones a (...)

Historia de la Casa Real Afroboliviana

02/04/2019 - El origen de la Casa Real Afroboliviana se encuentra en el continente africano. El Príncipe Uchicho, de origen Kikongo, hijo del Rey de una Tribu del Senegal, fue traído a Bolivia hacia 1820 en uno de los últimos contingentes de esclavos y terminaría trabajando en la Hacienda del Marqués de Pinedo, en la zona de Los Yungas, al norte del Departamento de La Paz. Esta personalidad de la nobleza negra fue pronto identificada y reconocido por los otros africanos como su Rey, quienes comunicarían (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 193