En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Deby juega la carta del federalismo en Chad
...leer más...

Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio
...leer más...

Conakry celebra el octavo coloquio internacional de lenguas africanas
...leer más...

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo
...leer más...

Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018
...leer más...

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
...leer más...

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
...leer más...

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
...leer más...

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
...leer más...

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
...leer más...

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles
...leer más...

Namibia es el tercer país más rico de África
...leer más...

Continúa la impunidad en Sudán del Sur
...leer más...

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos
...leer más...

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Donato Ndongo, escribir cuando se desborda el corazón, por Sonia Fernández Quincoces LitERaFRicAs
...leer más...
Xavier Aldekoa. Hijos del Nilo, por Roge Blasco
...leer más...
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
...leer más...
Ibrahim, por María Rodríguez
...leer más...
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
...leer más...

Bitácora Africana








Afromexicanos: La discriminación visible

26/04/2017 - Aun cuando la presencia de negros en México se remonta a la época de la Colonia, el Estado los ha excluido de la historia nacional y les ha escamoteado sus aportes a la cultura. Apenas en 2015 una encuesta del INEGI reconoció oficialmente su existencia: 1.2% de la población es afro, pero ello no derivó en políticas públicas que le permita acceder, como grupo diferenciado, a programas sociales. La renuencia a aceptarlos como parte de la nación los ha hecho objeto de exclusión y hostigamiento. (...)

¿Cómo explicar la persistencia de la desigualdad entre los negros y los blancos en Sudáfrica?

26/04/2017 - Después de más de veinte años del fin del apartheid y la elección de Nelson Mandela, Sudáfrica sigue marcada por el estigma de la segregación y de discriminaciones raciales. La segunda economía africana en términos de PIB (1) es ahora en palabras del economista sudafricano Haroon Bhorat "la sociedad más desigual del mundo", y tiene un coeficiente de Gini* de 0, 69 (2). Desde 1994, se han puesto en marcha políticas activas para reducir la desigualdad y Sudáfrica ha registrado una tasa de crecimiento (...)

"Si sigues soltero, acabarás muriendo"

26/04/2017 - "Si sigues soltero, acabarás muriendo" es un titular que puede ser calificado como el "clickbait" definitivo. El artículo de TimesLive en cuestión citaba un estudio recientemente publicado por Statistics South Africa, en el que se afirmaba que las personas solteras, en particular los hombres, tienen más probabilidades de morir antes que sus iguales casados, viudos o divorciados. El informe de Stats SA decía que sólo el 24’4% de las muertes en 2015 eran de personas casadas, mientras que las de un (...)

Los sanitarios ghaneses reciben formación específica sobre salud materna

25/04/2017 - El Hospital Universitario de Tamale (TTH, por sus siglas en inglés), en cooperación con la ONG Latter-Day Saint Charities y los servicios de salud de Ghana, ha organizado un programa de capacitación de una semana sobre salud materna y neonatal que se celebrará en el norte del país. Entre los participantes se cuentan pediatras, enfermeros, matronas y parteras del este, el noroeste y el norte de Ghana. Con este curso formativo se espera mejorar la atención materna y neonatal, reduciendo así la (...)

África también sueña con la conquista del espacio

21/04/2017 - Varios estados del continente han logrado colocar satélites en órbita en los últimos años y nuevos actores quieren entrar en la liza En África, el cielo estrellado brilla como pocas veces en otro lugar por la noche. Un espectáculo de magia que es también el resultado de un mal que dificulta el desarrollo del continente: la baja electrificación rural y de ciertas ciudades. Pero si los ciudadanos africanos contemplan las estrellas, sus líderes han soñado durante mucho tiempo a acercarse a (...)

Seiscientos sesenta y nueve muertos por violencia política en Etiopía desde agosto

21/04/2017 - Una comisión instituida por el gobierno ha informado que casi 700 personas han muerto en Etiopía víctimas de violencia política, desde agosto de 2016; elevando el número total de muertos a más de 900, desde que comenzaron los disturbios a finales de 2015. Etiopía declaró seis meses de estado de emergencia en octubre, después de casi un año de violentas protestas contra el gobierno en las regiones de Oromia, Amhara y Naciones Nacionalidades y Pueblos Meridionales (SNNP, por sus siglas en inglés). En (...)

Los piratas somalíes, vuelta al negocio

21/04/2017 - Tras ser eliminada por la marina después de su apogeo en los 2000, la piratería ha regresado repentinamente al Cuerno de África. Durante el último mes se han producido seis incidentes sospechosos de estar relacionados con la piratería cerca de Somalia, cinco de ellos tuvieron éxitos. Para poner la cifra en perspectiva, basta compararla la de 2016, cuando no hubo un solo ataque exitoso en todo el año. En la costa somalí de Galmudug se produjeron otros tres incidentes. Varios pesqueros ilegales (...)

Descolonizar la policia: Cómo se escribió la brutalidad en el ADN del servicio de policía de Kenia

21/04/2017 - El problema es que no se trata de elementos violentos incontrolados. Es que la división de la Policía de Administración (AP) fue creada bajo el colonialismo con el propósito específico de someter a base de fuerza a los africanos. "Contundentes golpes en la cabeza, el cuello y el pecho. Estrangulación. Aplastamiento de genitales”. Estas fueron algunas de las lesiones sufridas por el abogado Willie Kimani, su cliente Josphat Mwendwa y su taxista Joseph Muiruri, que presuntamente fueron secuestrados (...)

¿Quieres comprar órganos en Ciudad del Cabo?

20/04/2017 - Hacia finales de marzo, se entregó a los habitantes de Ciudad del Cabo unos folletos, que también se estaban moviendo por Internet, anunciando "órganos humanos sanos, fiables y totalmente probados", que podrían ser "obtenidos en un plazo de 168 horas". Los corazones estaban a la venta por poco más de 105.000 euros, los riñones por 246.000 y el par de globos oculares por 1.500. "La vida es un regalo que te mereces. Así que, ¿por qué languidecer con mala salud cuando se podría usar a los pobres para (...)

Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria

19/04/2017 - Que los mosquitos sólo pican por la noche no es completamente cierto. Hay dos tipos de mosquitos que pican principalmente de noche; el Anopheles, que transmite la malaria, y su ruidoso primo el mosquito Culex, que extiende la filariasis linfática, conocida como elefantiasis, que se presenta como deformación severa en brazos, piernas o genitales. Un estudio realizado en Kenia occidental reporta que el 15% de estos mosquitos pican entre las 6 y 9 de la tarde mientras que el resto pican por la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 157