En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








¿Quién acabará con los horribles rituales africanos en los que se matan bebés?

13/12/2017 - En esta era de globalización y occidentalización, los africanos tienen dificultades para aferrarse a sus preciadas tradiciones. Muchas costumbres que inicialmente se consideraban herencia africana han sido reemplazadas por la forma de vida occidental. Aun así, algunas comunidades africanas se han mantenido firmes ante la preservación de sus culturas, algunas de las cuales se consideran retrógradas e inhumanas. Una de esas tradiciones es el ritual que se practica en varias partes del continente (...)

ONG: Bendición o Maldición

13/12/2017 - Cuando el Parlamento de Etiopía aprobó una ley en enero de 2009 para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil, la reacción violenta de los grupos internacionales de derechos humanos comenzó de inmediato. "El gobierno está llevando a cabo un asalto total contra cualquier tipo de crítica independiente", dijo Georgette Gagnon, directora de África de Human Rights Watch en ese momento. La ley aprobada en Addis Abeba estipula que las organizaciones (...)

Agricultores burundeses descubren una nueva técnica de conservación del tomate

13/12/2017 - Vital Nduwimana, un agricultor burundés, lamentaba la cantidad de tomates que perdía cada temporada. Durante años, sus tomates comenzaron a pudrirse tres o cuatro días después de que los cosechara, lo cual le frustró enormemente. Como él indica: "No pude vender la cantidad total de mi producción de tomate y perdí mucho, casi la mitad de mi producción. Peor aún, tuve que venderlos a bajo precio en el mercado. Así que en 2015 tuve la idea de encontrar una técnica de conservación para los tomates ". (...)

Kabila reclutó combatientes rebeldes para reprimir las manifestaciones en la República Democrática del Congo

07/12/2017 - Combatientes del M23 ayudaron a Kabila a mantenerse en el poder. Al menos 62 personas fueron asesinadas en diciembre de 2016 durante las manifestaciones celebradas en el país cuando Kabila rechazó abandonar sus funciones tras sus dos mandatos autorizados por la Constitución. Oficiales superiores de seguridad en RD Congo movilizaron a más de 200 antiguos combatientes rebeldes del M23 provenientes de países vecinos para sofocar las manifestaciones contra el presidente Joseph Kabila en diciembre (...)

Cómo la energía solar puede hacerse aún más atractiva para África

05/12/2017 - El coste de la energía solar está cayendo en picado, pero aún quedan algunos desafíos. Nací y crecí en Kenia, un niño de ciudad criado con un profundo amor por mi hogar ancestral en Oyani. Ubicado entre el Lago Victoria y el Maasai Mara, era un lugar al que llamamos cariñosamente "la tierra prometida". Cada año, durante las vacaciones de Navidad, mis padres nos reunían a mí y a mis hermanos y nos llevaban desde la ciudad de Mombasa, en el Océano Índico, donde vivíamos, a Oyani, un viaje de más de (...)

El remedio keniano para la "maldición de las materias primas"

04/12/2017 - Si Kenia compite actualmente con los gigantes sudafricanos y nigerianos en la escena africana, es porque el país ha sido capaz de reformar su economía y su sistema fiscal para aumentar y estabilizar sus ingresos. La riqueza natural no siempre se convierte en riqueza económica. Esta paradoja, popularizada por Richard Auty en la década de 1990, ahora afecta a ciertos países africanos que, aunque dotados de recursos naturales excepcionales, luchan por obtener ingresos sustanciales y sostenibles. (...)

Obiang concede las infraestructuras de la Universidad Americana de África Central (AUCA ) a Perfect Timing Holding, sociedad con antecedentes delictivos

30/11/2017 - Dentro del mismo contrato, se establece que, por motivos de los cumpleaños del Presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo y el del Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, recibirán cada uno de estos por separado y todos los años gratuitamente, 4 becas de estudios para sus respectivas familias por parte de la empresa Perfect Timing Holding. Por otra parte, según revela un medio local alemán - www.bo.de (...)

Las empresas y los derechos humanos en Eritrea

30/11/2017 - Las empresas tienen un impacto directo e indirecto en la vida de las personas. Por esta razón, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó un marco de "Negocios y Derechos Humanos" que supervisase el cumplimiento de estas con la debida diligencia en relación con los derechos humanos. En 2005, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, designó al Representante Especial John Ruggie, profesor en Harvard, para supervisar la brecha existente entre las empresas y los (...)

El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos

29/11/2017 - No ha tomado mucho tiempo en empezar la operación limpieza en el gobierno, a tan solo tres meses de tomar el control de Angola, el actual presidente Joao Lourenco despidió a la hija de su predecesor como jefe de la compañía petrolera estatal y se dispuso a desmantelar el imperio construido por José Eduardo dos Santos, antiguo presidente de Angola. Hace un año aproximadamente, Isabel Dos Santos fue nombrada por su padre, a sus 44 años de edad como directora de la compañía creando protestas por (...)

La producción de celulosa amenaza el centro de Mozambique

28/11/2017 - La plantación a gran escala de eucalipto está poniendo en riesgo el ecosistema de áreas en las provincias de Zambezia y Manica, según ONGs. También hay impactos sociales. La producción de celulosa para el mercado internacional está amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y el ecosistema de las provincias de Zambezia y Manica, en el centro de Mozambique. El estudio titulado "Usurpación de tierra para celulosa", realizado por un grupo de organizaciones no gubernamentales (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 169