En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...
Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Primera conferencia mundial sobre el genocidio de los hutus ruandeses
...leer más...

Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia
...leer más...

Ghana se arriesga a entrar en la lista negra de lavado de dinero
...leer más...

El marroquí Habib El Malki, nuevo presidente de la Unión Parlamentaria Árabe
...leer más...

Se acerca la finalización de El gran Muro de Lagos, que protegerá la ciudad de inundaciones
...leer más...

El gobierno de Trump prohibe embarcar ordenadores portátiles en los vuelos procedentes de Egipto y Marruecos
...leer más...

El Banco Mundial da fondos a Botsuana para evitar nuevas sequías
...leer más...

El cólera provoca el cierre de tres colegios en Zambia
...leer más...

Un ingeniero pakistaní, secuestrado por rebeldes sursudaneses
...leer más...

Sudáfrica sede de una cumbre en el Día Mundial del Agua
...leer más...

El presidente del Senado de Mauritania huye a Senegal
...leer más...

Inundación golpea Burundi
...leer más...

Hellen Zille en la picota por sus tweets a favor del colonialismo
...leer más...

Nueva política migratoria del gobierno de Nigeria
...leer más...

El 27 de marzo se firma el acuerdo para dar inicio al nuevo gobierno en la RD Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger enciende los motores de su 14 edición , por Wiriko
...leer más...
África, escuela de humildad , por Leo Ramos Sierra
...leer más...
Los 22 años de Bens Argadoña en el desierto del Sáhara
...leer más...
Aquel Sahara olvidado…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
‘Camaleón. La España del extranjero’: una radiografía a la sociedad española a través de la experiencia de Despin Tchoumke, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...

Bitácora Africana








Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)

23/03/2017 - Presentación general He titulado este escrito “Conflicto y post-conflicto en Ruanda (1990-20017)” para utilizar los mismos términos de las tres jornadas programadas por Medicus Mundi entorno a los conflictos y a las condiciones para su superación y resolución. Quizá el término conflicto resulte excesivamente débil para definir lo que fue una auténtica tragedia. Las imágenes que recordamos de lo que se vivió hace ya más de 20 años; nos impactaron, volvimos a decir NUNCA MÁS y, sin embargo, dramas (...)

La empresa Logix Source Direct demanda a la comunidad garífuna de Cristales y Río Negro

22/03/2017 - La empresa LOGIX SOURCE DIRECT, S.A., demandó a la comunidad de Cristales y Río Negro por la cantidad de $51 millones como consecuencia del supuesto incumplimiento de un contrato efectuado con los directivos de la Comunidad de Cristales y Río Negro en diciembre de 2012. La empresa LOGIX aparentemente pretende la construcción del Parque Eólico Punta Castilla sin haber efectuado una consulta previa, libre e informada con la comunidad Garífuna. La Sra. Genica Alane Reyes Alvarez, cuando actuaba (...)

Recordando la masacre de Sharpeville

22/03/2017 - Los sudafricanos conmemoran el 55 aniversario de la masacre de Sharpeville el 21 de marzo, fecha en la que murieron 69 personas y otras 180 resultaron heridas por protestar contra el apartheid. El día está marcado en el calendario sudafricano como el día de los "Derechos Humanos", pero mientras los políticos llaman a la nación a recordar Sharpeville, lo que a menudo se olvida de ese sangriento día es tan importante como lo que se recuerda. Los que fueron asesinados en Sharpeville, un municipio (...)

E8: una nueva iniciativa contra la malaria

17/03/2017 - La iniciativa E8 (Eliminación 8) es un esfuerzo coordinado entre ocho países para conseguir la meta histórica de eliminar malaria en cuatro países de África del Sur en 2020 (Botsuana,Namibia,Sudáfrica y Suazilandia), y allanar el camino para eliminarlo en 4 países más para 2030 (Angola, Mozambique,Zambia y Zimbabue). El E8 quiere coordinar a los países más avanzados en la eliminación de la malaria con sus vecinos que en muchos casos la vuelven a transmitir debido a los altos grados de inmigración (...)

Dlamini-Zuma y su paso por la Unión Africana

16/03/2017 - Al principio, parecía que se estaba gestando una historia de éxito: la primera mujer elegida para presidir la Unión Africana (UA) había sido una luchadora por la libertad en su país. ¿Qué podía salir mal? Muchas cosas, de hecho. Después de cuatro años como presidenta de la Comisión de la UA, es difícil encontrar a alguien en la sede de la organización en Addis Abeba, o en cualquier otro lugar, dispuesto a decir una sola buena palabra sobre Nkosanaza Dlamini-Zuma. "Dlamini-Zuma no conocía África y sólo (...)

La Guerra contra el Terror de USA deja un reguero de sangre en África

15/03/2017 - En los años recientes, los asesinatos extrajudiciales se han convertido en una marca distintiva de la estrategia contraterrorista de Kenia. Pero incluso cuando estos abusos han empeorado, los fondos americanos para las fuerzas de seguridad Keniatas se ha incrementado. Este proceso se ha repetido a lo largo de toda África, subrayando la distancia entre las palabras de Estados Unidos (EE.UU.) y sus actos en los derechos humanos de África Justo antes de que los torturadores le empujaran fuera de (...)

Las guerras de ganado en Kenia se descontrolan

14/03/2017 - El robo de ganado no es un fenómeno nuevo en el condado de Baringo en Kenia, donde las vacas son una fuente de riqueza y prestigio. Pero al acercarse las elecciones presidenciales del país, la violencia relacionada con el ganado esta empeorando gravemente. El condado de Baringo, en el borde septentrional del valle de Rift en Kenia, es un lugar peligroso para las vacas, y cada vez más para los humanos. Al menos 10 personas fueron asesinadas la semana pasada, y otras 4000 han sido desplazadas (...)

Quedan demasiadas historias africanas sin contar

13/03/2017 - He estado leyendo un guion para una película sobre Sara Forbes Bonetta. Si el nombre no les es familiar, vivió una notable vida inglesa del siglo XIX y se debe hacer una película sobre ella. Nació en la etapa de la realeza Yoruba al noreste de Lagos en 1843, y la llamaron Aina. Pero cinco años más tarde, su pueblo fue asaltado por las infames amazonas de Dahomey (la actual República de Benín). Sus padres murieron en el ataque y se encontró huérfana y esclava. Para más inri, su captor, el rey Ghezo, (...)

Los estudiantes congoleños deben aprender la democracia en la escuela

10/03/2017 - En un país dividido y debilitado por la corrupción, una red de escuelas ha decidido educar a sus estudiantes de manera diferente. "Ellos aprenden como si estuvieran en su vida corriente. Entonces hablan, hablan, hablan... "describe Justin Kakule Muhindo, profesor de Inglés en el instituto Majengo de Goma, en la República Democrática del Congo. Durante su curso, los estudiantes practican el inglés en grupos y en parejas. Tratan de utilizar los términos interrogativos, "¿ los por qué" en Inglés. (...)

La formación en el sector femenino en Angola empodera a las mujeres

10/03/2017 - El Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola (MAPTSS) creó centros con cursos profesionales para mujeres. Sólo en 2016 fueron colocadas en el mercado de trabajo 20.957 mujeres, que concluyeron con éxito los cursos de Corte y Confección, Peluquería, Empleada Doméstica, Pastelería, Cocina e Informática. Por cada una de las jóvenes formadas el Estado gasta cerca de 800.000 kwanzas. ( alrededor de 4.500 euros ) La iniciativa empresarial en el sector femenino es cada (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 154