En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
...leer más...
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana








Comunicado de UNITA en relación a los resultados electorales

04/09/2017 - En la secuencia del anuncio de la determinación de los resultados de las elecciones del 23 de Agosto de 2017 realizado por la Comisión Nacional Electoral (CNE), el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNIT) declara lo siguiente: La determinación provincial de los resultados, realizada de acuerdo con la Ley 36/11, de 21 de diciembre, solo ha tenido lugar en las provincias de Cabinda, Uige, Zaire y Malange. (...)

Comunicado del Frente Nacional de Liberación de Ogadén por la entrega a Etiopía de su lider Abdikarin Sheikh Muse por el gobierno somalí

01/09/2017 - La policia regional del estado de Galkacyo, en el centro de Somalia, detuvo el 23 de agosto de 2017 a Abdikarin Sheikh Muse, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Liberación de Ogadén, (ONLF en sus siglas inglés) que llevaba residiendo en Mogadiscio los últimos tres años. Toda la familia de Abdikarin Sheikh Muse fue asesinada por el régimen liderado por el Frente de Liberación del Puerblo Tigray (TPLF en sus siglas en inglés) ) de Etiopía. Abdikarin había ido a (...)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

28/07/2017 - Parte de la Iniciativa de Operaciones de "Paz Global" (GPOI) Benín, Botsuana, Burkina Faso, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Malaui, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia. El Programa de Formación y Educación militar Internacional (ACOTA) (anteriormente African Crisis Response Initiative) (ACRI) parte de “Glopal Peace Operations Initiave (GPOI) comprenden: Benín, Botsuana, Burkina Faso, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mali, Mozambique, (...)

Ellos matan a nuestros líderes

28/07/2017 - Siempre ha sido un misterio para mí que los negros no puedan ver o por lo menos no hacer nada por la muerte de tantos de nuestros antiguos líderes. La cuestión permanece aún décadas después de 400 años, cualquiera que quiera obtener una independencia política nominal, ¿es asesinado? "¿Cuánto tiempo matarán a nuestros profetas mientras nos quedamos a un lado y miramos?" Esta pregunta fue presentada memorablemente por el icónico Bob Marley hace tantos años, pero nuestros profetas siguen siendo asesinados. (...)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

28/07/2017 - Otra base gigante de los Estados Unidos fue Kagnew Field en Asmara. La base fue establecida en 1943 como una estación de radio del ejército. El cuartel del U.S Army´s 4th Detachement of the Second Signal Service Battalion. Kagnew Station se convirtió en la residencia de más de 5.000 ciudadanos estadounidenses al mismo tiempo durante los años de mayor actividad en la década de 1960. La estación de Kagnew funcionó hasta el 29 de abril de 1977, cuando se marcharon los últimos americanos. Sin embargo, (...)

Declaración Política IV Asamblea de la Juventud La Vía Campesina

27/07/2017 - Nosotros, las jóvenes de La Vía Campesina, nos encontramos en nuestra IV Asamblea en Euskal Herria para fortalecer nuestro movimiento por la Soberanía Alimentaria. Somos campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras, pueblos Originarios, de diversas partes del mundo África, ambas Américas, Europa, Asia y Oriente Medio y representamos a organizaciones de 47 países. Nos reunimos para intercambiar ideas, desarrollar estrategias y alzar la voz de las /los jóvenes. Las luchas de la juventud son el (...)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

27/07/2017 - Los europeos no están realmente preparados para ayudar en el Sahel, a pesar de los planes de la UE. En 2015, cuando Angela Merkel hizo el gran gesto de enviar armas a los rebeldes Kurdos que combatían a Isil, se enteró de que sus aviones de carga no podían despegar. En ese momento, los militares alemanes confesaron que sólo la mitad de sus aviones de transporte Transall estaban en condiciones de volar. De sus 190 helicópteros, sólo 41 estaban listos para ser desplegados. De sus 406 tanques Marder, (...)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

27/07/2017 - Esta operación se conoce como Operación Barkhane (el nombre se refiere a una duna de forma de hoz). Se trata de un esfuerzo para racionalizar la actividad militar francesa en la región y mantener la potencia militar, y al mismo tiempo reduce los costos de duplicación de tareas. A raíz de los acuerdos diplomáticos firmados con Chad, Malí, Níger, Burkina Faso y Mauritania (el "G-5 del Sahel"), más de 3.000 soldados franceses participan en operaciones para la seguridad del sahel en conjunto con el (...)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

26/07/2017 - • En junio de 1962, el primer presidente de Malí, Modiba Keita, decretó que Malí salía de la zona CFA y abandonaba el Pacto Colonial. Como en Togo, los franceses pagaron a un exlegionario africano para matar al presidente. En noviembre de 1968, el teniente Moussa Traore provocó un golpe de Estado, mató al presidente Modiba Keita y se convirtió en presidente de Malí. • El uso francés de exlegionarios africanos para eliminar a los presidentes que se rebelaban contra el Pacto Colonial, el CFA o la (...)

Harraga en Argelia

26/07/2017 - A los emigrantes los llaman «harraga», «los que queman [las fronteras]». Y con sus 1.400 km. de frontera al sur y 1.200km al norte, Argelia es para ellos un país importante en su viaje hacia Europa. Son en la mayoría emigrantes económicos subsaharianos. Su número disminuye o aumenta en función de las dificultades o facilidades que encuentren en los otros países costeros: Senegal, Mauritania y Marruecos en el Atlántico, Túnez y Libia en el Mediterráneo. El flujo ha vuelto a aumentar desde finales del (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 184