En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








Elogio funebre del Dr. Jonas Malheiro Savimbi, por Isaías Samakuva

10/06/2019 - Queridos compañeros, miembros de la Dirección de UNITA. Estimados miembros de la familia de nuestro Presidente Fundador. Dignos Diputados a la Asamblea Nacional. Distintos representantes de la Autoridad Eclesiástica. Distintos miembros de la Autoridad Tradicional. Queridos amigos e ilustres invitados, Señoras y Señores. Queridos compatriotas: Me corresponde la difícil pero honrosa tarea de proferir algunas palabras, que constituyen el elogio fúnebre al hombre que a lo largo de décadas, (...)

Argelia: ¿Es Gaïd Salah peor que Bouteflika?

07/06/2019 - En Argelia, la represión de los manifestantes opuestos al sistema dirigido por el general Ahmed Gaïd Salah llevan a creer que el actual régimen es aún peor que el anterior presidido por Abdelaziz Bouteflika. Aquí mis argumentos. El ex jefe del Estado Bouteflika llevaba nada más y nada menos que veinte años en el poder, lo cual no le impidió querer postularse para un quinto mandato, costase lo que costase. Durante su extenso mandato, el ex jefe de Estado contó con la aprobación generalizada de su (...)

La posición de la Unión Africana puede exacerbar la situación en Sudán

07/06/2019 - Los inherentes defectos que han afligido a la Unión Africana (UA) desde su nacimiento, su fracaso para satisfacer las aspiraciones de la población africana, así como las responsabilidades que han surgido de esta conmovedora realidad, son bien conocidos y merecen énfasis. Desafortunadamente, los esfuerzos realizados para reformar la UA no han tenido éxito hasta la fecha. Dejando aparte sus evidentes debilidades, lo que se ha tornado más desconcertante en los últimos años ha sido su rol (...)

“Llámame loco”, la nueva campaña del Comité español de ACNUR

06/06/2019 - En un momento en el que más de 68,5 millones de personas están desplazadas en el mundo a causa de la violencia y la persecución, más de 500.000 socios apoyan al Comité español de ACNUR y luchan por dar un futuro mejor a las personas refugiadas. “Llámame loco por ayudar a personas que no voy a conocer nunca”. El Comité español de ACNUR presenta así su nueva campaña para alentar a la sociedad española a que apoye a las personas que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás a causa de la violencia y (...)

Finaliza el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación organizado por Manos Unidas

06/06/2019 - Expertos de 8 países africanos acuerdan en Nairobi avanzar juntos para fortalecer el Derecho a la Alimentación en el continente Los socios locales con los que Manos Unidas trabaja en el continente realizaron durante 3 días un análisis de la realidad de sus países, compartieron aprendizajes y crearon una red con el fin de afrontar desafíos comunes. Los participantes debatieron sobre tres bloques principales: el cambio climático y el acceso al agua, la producción de alimentos y la (...)

Tercer varapalo para WWF: nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques

05/06/2019 - Una nueva investigación revela abusos de población local en nombre de la conservación de la naturaleza vinculados a WWF. Es la tercera revelación importante de este año, desde que Survival International llamó la atención sobre la financiación de la organización de un proyecto de conservación ilegal. En el capítulo Forest of Fear (El bosque del miedo), que forma parte del programa “Unreported World”, y que emitió el pasado 31 de mayo el canal de televisión británico Channel 4, el reportero Ade Adepitan (...)

La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

04/06/2019 - El conflicto entre Uganda y Ruanda se está intensificando y, si no se detiene, lo más probable es que conduzca a la guerra. La semana pasada, Uganda afirmó que las tropas ruandesas habían cruzado a Uganda y mataron a tiros a dos personas. Ruanda declaró que el incidente tuvo lugar en su territorio. Dadas las circunstancias, los hechos no importan realmente. En tales situaciones de tensión, estos incidentes solo brindan valor de propaganda a los partidarios de cada lado para demostrar que su lado (...)

AfCTA: prevenir para no lamentar

04/06/2019 - El pasado 29 de mayo el Portal del conocimiento sobre África de la Fundación Sur informaba sobre la Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio. Más tarde, el 30 de mayo, José Naranjo explicaba en El País cómo “África da el primer paso para impulsar un mercado común”. Se referían al Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA en inglés) que acababa de entrar en vigor tras haberlo ratificado 22 de los 44 miembros que lo firmaron en marzo del año pasado en Kigali (Sudáfrica lo firmó en (...)

Estado policial, matonismo y terror en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos Memoria y testimonio de Frank Ruddy

29/05/2019 - Estado policial y matón. Así, con esos términos calificaba Frank Ruddy (FR) el comportamiento del ocupante marroquí con la población del territorio saharaui ilegalmente invadido y ocupado manu militari. Los saharauis se resistieron a la ocupación y colonización marroquí por medio de su brazo armado, el Frente POLISARIO. Tras 16 años de guerra, en 1991 el Plan de Paz de Naciones Unidas estableció el alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación, que sería supervisado por la (...)

Tiempo para participar en Sudáfrica

29/05/2019 - El ambiente en la conferencia de prensa organizada en febrero en la oficina central de Rissik Street en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas (NUM), en el centro de Johannesburgo, estaba más que alterado. El presidente Joseph Montisetse informó que el sindicato estaba "profundamente consternado" ante la decisión de su ex secretario general, el presidente Cyril Ramaphosa, de proponer romper el contrato con Eskom y hacerlo sin ninguna consulta previa con los trabajadores. El (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 230