En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








No somos xenófobos, somos afrofóbicos

02/05/2019 - Nadie esperaba que los políticos sudafricanos se enfrentaran al peligro y convirtieran las políticas migratorias populistas en parte de sus campañas electorales. La Alianza Democrática (DA, según siglas en inglés) se dejó llevar por las tensiones afrofóbicas existentes cuando lanzó su política de inmigración a fines del año pasado. El partido espera ganar votos de personas que viven en zonas de Sudáfrica donde se producen los ataques afrofóbicos. En enero, el presidente Cyril Ramaphosa prometió (...)

En reconocimiento a la UNDR de Chad : Comunicado del CPDS

30/04/2019 - Con ocasión de su VIº congreso ordinario, la Unión Nacional para el Desarrollo y el Resurgimiento (UNDR) de Chad, dirigida por Saleh Kebzabo, dirigió una cordial invitación a sus partidos hermanos, entre los cuales Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, dirigida por Andrés Esono Ondo. A su llegada a Mongo, el día anterior a la apertura del congreso, Andrés Esono Ondo fue detenido por los servicios secretos de Chad, acusado de querer comprar armas, municiones y de (...)

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 1/4)

30/04/2019 - Miembros del Partido Republicano y el periódico New York Post condenaron enérgicamente a la congresista Ilhan Omar por su descripción de los atentados del 11 de septiembre. Durante el pasado mes de marzo, la congresista Ilhan Omar recibió amenazas de muerte, se enfrentó a las peticiones del presidente para que renunciara y fue censurada por su propio partido por varias declaraciones controvertidas que hizo sobre Israel. Ahora, ha sido criticada en la portada del New York Post y por los (...)

Fotografía, música y cambio social

25/04/2019 - No conozco personalmente a Marta Moreiras, y hasta hace unos días ni siquiera sabía que existiera. Me la “encontré” en la página web de la BBC en la que el pasado 16 de abril leí un artículo sobre uno de sus últimos trabajos, “How I made fathers in Senegal carry babies on their backs” (“Como conseguí que algunos padres llevaran a sus hijos sobre su espalda”). Buena conocedora de algunos países africanos, especialmente de África Occidental, Marta Moreiras, gallega y fotógrafa, comenzó a interesarse por (...)

Comunicado final de la IX Reunión Ordinaria de UNITA

25/04/2019 - El día 16 de abril de 2019, el Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA celebró su IX reunión ordinaria, bajo la dirección del Presidente del Partido, D. Isaías Henrique Gola Samakuva, donde pasó en revista la situación política, social y económica del país. Con relación a la situación social, el Comité Permanente de la Comisión Política manifiesta su preocupación, cara a las dificultades sociales y económicas que se van empeorando cada día que pasa, incidiendo gravemente en la capacidad de (...)

La normalidad de la cultura del soborno en Sudán del Sur

24/04/2019 - En Sudán del Sur, obtener un servicio público oficial y legítimo funciona de la siguiente manera: por ejemplo, temprano en la mañana vas a una oficina pública para que procesen tu caso legítimo. Durante las primeras horas de la mañana serás totalmente ignorado. Los funcionarios públicos pasan la mayor parte de sus horas de la mañana bebiendo té (a crédito, ya que llevan meses sin un euro), perdiendo el tiempo charlando, criticando, hablando de lo ineficiente que es el gobierno prestando servicios, (...)

Chrispine Musimenta Rwaboona: Estrella política en ascenso en Kabale, Uganda

24/04/2019 - El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. También, aunque no muy conocido, el año 2018 estuvo dedicado a las mujeres. Estos dos eventos nos instan a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la vida pública, y específicamente en la política, ya que es donde se toman las principales decisiones políticas que influyen en la sociedad. Al celebrar los dos relacionados eventos, he decidído centrarme en una joven mujer de la base, Chrispine Musimenta Rwaboona, que viene de Kabale, en el (...)

Se bebe, pero menos

17/04/2019 - Según The Economist de esta semana, la Hisbah, la policía religiosa del estado de Kano (10 millones de habitantes), en el norte de Nigeria, ya no es lo que era. Aún cuenta con 7.000 agentes, pero son 2.000 menos que hace unos años. Siguen destruyendo botellas de cerveza y licores, pero en menor cantidad. Y su interés se concentra cada vez más en los asuntos de familia de la mayoría musulmana, dejando que los cristianos, y también algunos musulmanes, beban a su aire y en paz. La Sharia es la base (...)

Desestiman el supuesto genocidio alemán en Namibia

17/04/2019 - Vekuii Rukoro, líder herero, afirmó el jueves que la jueza federal de Nueva York, Laura Taylor Swain, había cometido un gran error al desestimar el caso, y agregó que los abogados de las tribus presentarían una apelación de inmediato. A principios de la década de 1900, las tropas coloniales mataron a decenas de miles de personas, en lo que entonces se conocía como el África Sudoccidental bajo dominio alemán, según una orden emitida por el General colonial alemán Lothar von Trotha. Swain dictaminó que (...)

El movimiento independentista se refuerza en la Cabilia

17/04/2019 - Los recientes avances políticos en Argelia, que evidentemente están lejos de ser un cambio político real, han demostrado que Cabilia no tendrá jamás su lugar dentro de Argelia. La convicción de los independentistas, y sobre todo su credibilidad, se ha visto claramente reforzada. Los que resisten a la independencia de Cabilia se quedan sin argumentos. Otros no han dudado en mostrar claramente su adhesión a este proyecto salvador, después de haber dudado durante mucho tiempo. Ciertos actores (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 227