En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








La cooptación del Congreso Nacional Africano: la captura del Estado sudafricano

05/02/2018 - Después del ascenso de Cyril Ramaphosa a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) el mes pasado, es vital comprender las profundas barreras estructurales que impiden que Sudáfrica logre la justicia socioeconómica que tanto se necesita. Los cambios ideológicos que tuvieron lugar en los puntos de vista económicos del ANC desde 1990 solo pueden describirse como impresionantes: desde un enfoque redistributivo explícitamente socialista hasta la adopción de las ideologías estadounidenses de (...)

Querer y no poder, o no saber cómo

30/01/2018 - No sé si llamarla “noticia” o “no-noticia”. Y es que tal vez porque estábamos en la “precampaña” de Davos (23-26 enero), conjeturando sobre cuál sería la última ocurrencia del presidente americano, apenas si los medios se han hecho eco de la 14ª reunión del “Diálogo 5+5” que tuvo lugar en Argel este 21 de enero. “Diálogo 5+5” se inició en Roma en 1990 como un grupo informal de ministros de Asuntos Exteriores de las dos cuencas del Mediterráneo Occidental (también participaron Portugal y Mauritania). Se quería (...)

Escrito enviado por Ramón Esono "Nse Ramón" desde la prisión de Black Beach en Malabo

29/01/2018 - Desde la prisión de Black Beach en Malabo, donde se encuentra preso por el delito de criticar al régimen dictatorial de Teodoro Obiang con sus caricaturas y publicaciones, el caricaturiasta Ramón Esono "Nse Ramón" ha hecho llegar una carta a sus allegados que reproducimos a continuación: "Hola a todos, en mi nombre y en el de mi familia, quiero dar las gracias a todos los que siguen el combate, esperando me libere de esta situación en la que no pinto nada. Yo no pinto más que donde (...)

Opinión de Initiative du Rêve Congolais de la conferencia de prensa de Joseph Kabila actual presidente de la RD Congo

29/01/2018 - El Sr. Kabila aparece ante la prensa nacional e internacional después de 5 años desde la última vez. Su mensaje antes del momento de intercambios de preguntas y respuestas, no deja a nadie sin hacerse seriamente preguntas sobre la salud mental, que de hecho no refleja ninguna deficiencia, sino todo lo contrario, una alta malignidad y astucia excesivamente peligrosa a la vista de la realidad tan grave de la situación en el país de Lumumba, para el hombre sentado en la Jefatura del Estado, en lo (...)

Malí y la Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y por el Agua

26/01/2018 - Para nosotros fue importante mostrar nuestra resistencia participando en la COP23. Primero, yo creo que de entre las numerosas acciones que realizamos en la COP23, la acción directa Ende Gelände (‘De aquí no pasa”) contra la enorme mina de carbon en Alemania fue altamente simbólica. Alemania no debería haber organizado la COP23 teniendo esa enorme mina a cielo abierto. Es como si se estuvieran riendo de nosotros. En segundo lugar, creo que el sistema capitalista está acabando con el planeta. Lo (...)

Túnez: revoluciones y revolucionarios

22/01/2018 - Me entristece leer los numerosos artículos aparecidos en la prensa comentando los disturbios de la semana pasada en las principales ciudades de Túnez, país que ha sido tan importante en mi vida. Esos disturbios han coincidido con el séptimo aniversario de la “Revolución de los Jazmines”. Ésta devolvió a los tunecinos un poco de su libertad y dignidad, y ahora se manifiestan protestando contra el paro, y contra el aumento de impuestos y la disminución de los subsidios que ha decidido el gobierno de (...)

Comunicado del CPDS sobre el asesinato de Santiago Ebee Ela

18/01/2018 - Artículos Relacionados: Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial Obiang niega la muerte por toturas de un opositor Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial Posicionamiento politico institucional poselectoral de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), elecciones legislativas y municipales El artista Nse Ramón detenido en Malabo Derechos humanos y democracia en (...)

Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial

17/01/2018 - Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), se ha informado de la muerte, en la madrugada del 14 de enero de 2018, de Santiago EBEE ELA, militante del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), según fuentes de dicho partido y de la familia del finado. Dichas fuentes afirman que Santiago Ebee Ela, de 41 años de edad y natural de Kukumankok, distrito de Akonibe, fue detenido en la sede de su partido en Malabo el pasado día 2 de enero (...)

En Sudáfrica, Ramaphosa resucita mientras Lonmin expira

17/01/2018 - Trabajadores, mujeres y comunidades se preparan para luchar, no para llorar. La elección presidencial interna del Congreso Nacional Africano (ANC) de Cyril Ramaphosa, con una escasa mayoría del 51% de los casi 4800 delegados, desplazó pero no resolvió la pelea entre dos facciones enconadamente opuestas. Por un lado, hay elementos poderosos amistosos con el llamado "Capital del Monopolio Blanco", y por el otro, los aliados del presidente saliente de ANC, Jacob Zuma, dirigidos por Nkosazana (...)

Yennayer ameggaz 2968 : Feliz Enero 2968

11/01/2018 - Aunque apenas conocida, Tkout, pequeña ciudad de 12.000 habitantes situada en el Orés (“Auras” en amazigh, la lengua bereber), región montañosa del Noreste de Argelia, se ha encontrado a menudo en el ojo del huracán. En las montañas del Orés tuvo lugar en 1879 la primera revuelta contra Francia. Foum Toub, a unos 50km de Batna, la capital provincial, y a menos de 60km de Tkout, fue entre 1916 y 1921 el teatro de operaciones del “bandido honorable” anti-francés Messaud Ben Zelmat. El 1 de noviembre de (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 191