En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Las pruebas de selectividad y el sistema educativo de Guinea Ecuatorial

11/10/2017 - Guinea Ecuatorial es el único país del mundo donde se cumple escrupulosamente lo dicho por Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre en todos sus extremos: “Cuán presto se va el plazer, cómo, después de lo acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquier tiempo passado fue mejor “. Se mire por donde se mire, no hay ninguna sola institución en el país que haya conocido una mejora, una evolución, un desarrollo desde nuestro acceso a la independencia. La semana pasada era la (...)

Por primera vez en África, la Corte Suprema de Kenia anula las elecciones presidenciales: Estas son 6 razones que lo hicieron posible.

10/10/2017 - El 1 de septiembre, la Corte Suprema de Kenia determinó lo que los medios de comunicación locales denominaron “bomba suprema” (en inglés “bombshell”), al anular la elección, del 8 de agosto, del Presidente Uhuru Kenyatta para un segundo mandato con un 54% de los votos. Cumpliendo con la petición solicitada por el líder de la oposición Raila Odinga, con 4 votos a favor y 2 en contra, la corte alegó fallos por parte de la Comisión de Distritos Electorales Independientes (IEBC por sus siglas en inglés) (...)

La Gran Muralla Verde: entre sueños y realidades

09/10/2017 - En enero de 2007 en Adís Abeba (Etiopía), la Unión Africana, a instancias de Olusegun Obasanjo, presidente entonces de Nigeria, lanzó el proyecto de lo que se pretendía fuese la nueva maravilla mundial: una gran muralla de árboles de 7.775 km de largo y 15 km de ancho que uniría once países subsaharianos (Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Malí, Chad, Níger, Nigeria, Yibuti, Eritrea, Etiopía y Sudán), que iba a contener el avance del desierto del Sahara, mejorar las tierras de cultivo y llevar el (...)

La juventud africana: ¿actor principal del desarrollo sostenible?

09/10/2017 - La Agenda 2030, adoptada el 25 de septiembre de 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Especial sobre el Desarrollo Sostenible, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejados en 169 objetivos inmediatos para afrontar los retos de la globalización basados en los tres componentes de desarrollo sostenible: medio ambiente, social y económico. Una gran pregunta persiste: ¿cómo ponerlos en práctica y quiénes serán los principales actores de esta Agenda 2030? (...)

Sobre la detención de extranjeros en Guinea Ecuatorial

03/10/2017 - El Delegado del Gobierno del distrito de Mbini hace detener a varios extranjeros residentes en esa ciudad porque se niegan a cotizar para la compra de combustible para la empresa eléctrica nacional SEGESA. Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu, Delegado del Gobierno en el distrito de Mbini, ante la falta de fluido eléctrico que afecta desde más de un mes a toda la región continental del país, ha impuesto una cotización obligatoria a todos los extranjeros residentes en la ciudad para la compra de (...)

Día Internacional de las Personas Mayores

02/10/2017 - Escribo estas líneas el 1-O. ¿El día de lo de Cataluña? También. Pero sobre todo, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera en 1990, el Día Internacional de las Personas Mayores. Varios historiadores africanos defienden que el tribalismo apareció en su continente de la mano de los colonizadores. Estos habrían exportado a África los modelos políticos vigentes en la Europa del siglo XIX, estados y fronteras “nacionales” incluidos, y se habría abierto como reacción esa caja de (...)

Comunicado final de la IV Sesión Ordinária de UNITA

29/09/2017 - El Comité Permanente de la Comisión Politica de Union Nacional Para la Independencia Total de Angola (UNITA) reunido en su IV Sesión Ordinaria bajo la presidencia de Isaias Samakuva, analizó diversos aspectos acaecidos en el decurso del proceso electoral. En el final de los trabajos ha decidido hacer publico lo siguiente: 1. Agradecer el empeño, no solo de los militantes del partido como tambien de los demas angoleños, en el trabajo de movilización del voto para el cambio, en el formación de (...)

Las valientes líderes de Ruanda: Ingabire y Rwigara

28/09/2017 - Ruanda es a menudo destacado globalmente por su gran número de mujeres en política, aunque muchas de estas mujeres sólo cantan alabanzas hacia Paul Kagame. Dianne Rwigara y Victoire Ingabire son diferentes. Han expuesto el carácter inhumano, terrorifico y antiafricano de Kagame y su régimen. Estas intrépidas luchadoras por la libertad llaman a los ruandeses y los africanos a resistir a los déspotas y a sus patrocinadores extranjeros. Si el Presidente Kagame buscó alguna vez la ayuda de un (...)

Corrupción, pobreza y regiones en África

28/09/2017 - La corrupción constituye un grave problema en muchos países en desarrollo, concretamente en los de África Subsahariana (ASS). Es un fenómeno que dificulta los procesos de inversión y crecimiento económico, crea obstáculos a las reformas socio-económicas y políticas, causa considerables pérdidas de bienestar social y agrava las diferencias entre ricos y pobres. En efecto, los pobres tienen más probabilidades de ser víctimas de comportamientos corruptos por parte de los burócratas con los que están en (...)

Casarse con un no musulmán en Túnez

27/09/2017 - Han pasado 23 años. Me habían invitado a una reunión de profesores en la Facultad de Letras de la universidad de Sussa en Túnez. La conversación había girado hacia la desigualdad entre hombres y mujeres. Con el Código del Estatuto Personal de 1956, tras un año de autogobierno y un año antes de la independencia formal, Bourguiba había conseguido que la mujer tunecina fuera la más libre de los países árabes: acceso total a la educación, igualdad de oportunidades políticas, prohibición de la poligamia, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 183