En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras
...leer más...

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
...leer más...

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo
...leer más...

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
...leer más...

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








Economía ética y solidaria

01/10/2018 - Fuente: Emaús Internacional [Fundación Sur] Artículos relacionados: La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable. La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor. Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos. La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor. Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio (...)

La esclavitud moderna de las recolectoras de fresas

01/10/2018 - Han sido necesarios más de 10 años para que saliera a la luz la realidad de miles de trabajadoras agrícolas marroquíes. Una realidad marcada por el sufrimiento, el aislamiento, la explotación y los diferentes tipos de acoso. Las mujeres rurales marroquíes son explotadas «legalmente» en el marco de la inmigración llamada «circular», a través de la agencia ANAPEC y bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, para trabajar temporalmente en las freseras del sur de España. El calvario de estas mujeres, (...)

Paul Kagame amenaza con volver a encarcelar a Victoire Ingabire

28/09/2018 - Mientras los partidarios de Victoire Ingabire celebran la sorpresiva liberación el 15 de septiembre de la opositora ruandesa, como consecuencia de un acto de gracia del Presidente, el Jefe de Estado ruandés, en un discurso ante el Parlamento, pronunciado este miércoles 19 de septiembre, arrojó una ducha de agua fría sobre las expectativas de quienes esperaban que la liberación de Ingabire presagiara la apertura del espacio político en Ruanda, país dirigido por uno de los regímenes más represivos de (...)

Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

28/09/2018 - El Foro Mundial de las Alternativas construidas junto a las y los excluidos se ha reunido en Ginebra (Suiza) por invitación de Emaús Internacional y sus aliados. Los movimientos de personas pobres, desheredadas, víctimas de discriminaciones multiformes tomamos la palabra y estamos dispuestos a mantenerla, manifestando nuestra voluntad de no cederla a quienes pretenden hablar en nuestro nombre o en nuestro lugar. Rechazamos la guerra que se ha declarado a las y los pobres, el reinado absoluto (...)

Saúl Craviotto viaja a Mozambique para conocer y participar en los proyectos educativos de Manos Unidas

27/09/2018 - En su primera actividad como embajador de la ONG El viaje tendrá lugar en la primera semana de octubre. Participará en diversas actividades en los proyectos de apoyo educativo para 1.200 chicos y chicas, que Manos Unidas apoya en el país africano. Recientemente, el piragüista español, que comenzó su colaboración con Manos Unidas en febrero de 2018, aceptó el nombramiento como embajador de la ONG con orgullo y responsabilidad. La región mozambiqueña de Amatongas, situada en la provincia (...)

Una lección africana para las grandes potencias y para España: madurez y responsabilidad democrática

26/09/2018 - Lo que no debiera haber pasado desapercibido porque afecta a varios pesos pesados del continente africano ha quedado fuera de la mayoría de portadas de nuestros medios occidentales. Si un fenómeno así hubiera sacudido a la vez a Alemania, Francia y Reino Unido, habría llegado a oídos de todos, pero al haber ocurrido en Sudáfrica, Etiopía y Kenia, entre otros, parece que no llama nuestra atención. Es cierto que en el continente negro hay todavía dictaduras y regímenes personalistas de larga (...)

¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

26/09/2018 - Los campesinos del mundo instan a los estados a adoptar la Declaración en defensa de sus derechos La Vía Campesina y sus aliados CETIM, FIAN y otras organizaciones están en Ginebra para actuar, sellar acuerdos y persuadir a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para que apoyen un instrumento legal internacional que garantice la protección efectiva de los derechos de los campesinos y otros trabajadores rurales. Del 17 al 21 de septiembre, los delegados celebraran una serie de (...)

Ni semitas ni griegos (parte 2/2)

25/09/2018 - A juzgar por sus dos extraordinarias autobiografías, “Infiel” (ed. original 2006) y “Nómada” (ed. original 2010), Ayaan Hirsi Ali, la conocida escritora y expolítica somalí-neerlandesa-estadounidense, acérrima defensora de la mujer musulmana, habría escogido la irreligiosidad, por no decir el ateísmo. Y sin embargo, Hirsi, que la periodista Americana Lorraine Ali describía en Newsweek en marzo de 2007 como “una heroína entre los islamófobos más que entre las musulmanas”, tras observar la Primavera Árabe (...)

Ni semitas ni griegos (parte 1/2)

24/09/2018 - “¿Se puede ser cristiano sin ser espiritualmente semita ni culturalmente griego? ¿Se puede ser musulmán sin ser espiritualmente semita ni culturalmente árabe y griego?” Esas preguntas, sugeridas por Raimundo Panikkar, nos las hizo en 1993 Emilio Galindo, director del entonces Centro Darek-Nyumba, como punto de partida de lo que sería el “Segundo Congreso Internacional a Distancia, organizado por Crislam”. Las respuestas, entre otras las de Andrés Tornos Cubillo, Roger Garaudy, Cherif Aderrahman Jah, (...)

Preocupante el número de muertes en los campos de fútbol en África

21/09/2018 - Para el fútbol africano no son tan extrañas las muertes de aficionados en los estadios. El anterior fin de semana fue muy emocionante para los fanáticos del fútbol africano debido al partido para la clasificación de la Copa África 2019. Sin embargo, en el reciente partido de Madagascar se perdió una vida y otros 40 aficionados fueron heridos tras una estampida que se produjo antes de que comenzase el enfrentamiento contra Senegal. Este no es el único incidente de tal calibre en África, tampoco es (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 206