En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí
...leer más...

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco
...leer más...

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras
...leer más...

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía
...leer más...

El Partido Conservador británico niega la islamofobia
...leer más...

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial
...leer más...

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público
...leer más...

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Joaquín Eló ha sido salvajemente torturado . La policía de Guinea Ecuatorial acusa a CPDS y FDR de intentar asesinar a Obiang - Comunicado urgente del CPDS

27/02/2019 - En la madrugada de hoy, miércoles 27 de febrero, Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista en favor de los derechos humanos, ha sido brutalmente torturado, en la comisaría de Guantánamo, por las fuerzas de Seguridad encabezadas por el conocido torturador AGOGO. Si el primer día la acusación era haber comentado, supuestamente, que “Obiang no regresará de su gira”, y ayer se le acusaba de “estar al tanto de un plan para asesinar al Presidente durante su gira”, esta madrugada le han obligado a (...)

La revolución de diciembre en Sudán no es una primavera árabe

27/02/2019 - ¿Por qué los sudaneses han decidido poner fin al régimen que los ha gobernado durante tres décadas? ¿Por qué ocurre esto ahora? Es sabido que Bashir llegó al poder en Sudán mediante un golpe militar, apoyado y organizado por las élites islamistas en 1989. El golpe fue contra un gobierno elegido democráticamente liderado por el Imam Sadiq al-Mahdi del Partido Nacional Umma. El régimen de Bashir se promovió a sí mismo como un gobierno de salvación para empoderar al Islam en todo Sudán y África aplicando (...)

Nueva detención de Joaquín Eló Ayeto en Guinea Ecuatorial : Comunicado del CPDS

26/02/2019 - A las 06:00 horas de la mañana de este lunes, 25 de febrero, ha sido detenido Joaquín Eló Ayeto, militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en su domicilio situado en el barrio “El Paraíso” de Malabo. La detención, sin mandamiento judicial, ha sido efectuada por unos siete elementos armados de la Seguridad Presidencial, los cuales se lo han llevado en su vehículo oficial. Tras ser informado el Partido de esa detención, el abogado de CPDS se ha traslado inmediatamente a la Comisaría (...)

La compleja guerra de Kenia contra el terrorismo exige una reflexión más profunda

26/02/2019 - Kenia había disfrutado de una prolongada calma antes de que, lamentablemente, nos visitaran los terroristas que atacaron dusitD2 en el lujoso 14 Riverside Drive hace más de un mes. La participación de jóvenes kenianos, inquietos, desempleados y amargados complica esta guerra. Este es un nuevo enfoque de Al Shabaab, tal vez para reducir las sospechas al planear ataques. Los radicales han continuado reclutando, entrenando y desplegándose contra nosotros, con el único objetivo de organizar (...)

La cultura tóxica del liderazgo de Zimbabwe

25/02/2019 - Después del golpe de estado en Zimbabue, demasiados gobiernos se apresuraron a aceptar al nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa, como reformador y en gran medida ignoraron la naturaleza del propio golpe. Sin embargo, lo que nos ha mostrado es un estado profundamente militarizado, enredado con la política de partidos. Hubo mucha alegría en las calles cuando el expresidente, Robert Mugabe, fundador y miembro de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico o ZANU-PF, fue retirado del (...)

“La resolución de conflictos en África pasa por Angola”

22/02/2019 - Al fin de la XXII Cumbre Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Addis Abeba, el especialista en relaciones internacionales, Mário Pinto de Andrade, explicó en exclusiva a O pais, la importancia de Angola en la resolución de los conflictos en África. Mário Pinto de Andrade declaró que Angola, como miembro de la Unión Africana (UA), ha desempeñado un papel central en el sistema de arquitectura de la paz y seguridad de la organización. El experto en (...)

Abdoulaye Wade tomó su decisión final sobre las elecciones de Senegal

22/02/2019 - Las elecciones del 24 de febrero de 2019 es sin duda una mascarada electoral. Macky SALL ha planeado durante mucho tiempo que, para obtener la reelección, cambió la constitución, la ley electoral, condenó, encarceló y exilió a los líderes políticos que podrían enfrentarse a él válidamente y ganarle en una elección digna de ese nombre. El patrocinio que Macky SALL ha introducido en el proceso electoral ahora parece ser una operación maquiavélica para elegir a los candidatos que podría aceptar en una (...)

El Año Chino del Cerdo

21/02/2019 - El año chino del cerdo comenzaba el 5 de febrero. Cuando el Emperador de Jade, deidad suprema en la tradición china, ordenó a los doce animales del zodíaco que se presentaran a una fiesta, el cerdo fue el último en llegar. Se había dormido, según algunas versiones. Un lobo había destruido su casa, según otras, y el cerdo tuvo que reconstruirla antes de ir a la fiesta. Llegó tarde, y por eso ocupa el decimosegundo puesto. Pero su cara rechoncha y mofletuda, visible este año en dibujos, prendas de (...)

Reabre el Virunga, uno de los parques más antiguos de África

19/02/2019 - Virunga, uno de los parques nacionales más antiguos de África ubicado en la República Democrática del Congo, reabrió sus puertas tras permanecer cerrado un año debido a un incidente de seguridad, destacaron hoy medios locales de prensa. El director del espacio, Emmanuel Demerode, declaró que las autoridades tomaron el tiempo suficiente para ofrecerles seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros. Virunga cerró tras el secuestro de dos británicos y su conductor congoleño en mayo pasado por (...)

Retraso de las elecciones en Nigeria: razones y consecuencias

19/02/2019 - Nigeria aplazó abruptamente sus elecciones presidenciales horas antes de que las urnas se abriesen. Las elecciones para la presidencia y el parlamento han sido pospuestas al sábado 23 de febrero, mientras que los destinados a elegir la asamblea estatal y el consejo de área federal se han recolocado en el 9 de marzo. No es la primera vez que sucede algo así en Nigeria. Las elecciones de 2015 también se pospusieron 6 semanas para permitir al gobierno intensificar su lucha contra Boko Haram y por (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 219