En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








100 días de Weah como Presidente de Liberia

14/05/2018 - Durante la mayor parte de las tres últimas décadas, George Weah ha sido mejor conocido como un ícono del fútbol. Pero durante los últimos 100 días han sido sus acciones como el nuevo presidente de Liberia las que han acaparado los titulares. Weah llegó al poder el 22 de enero del presente año después de derrotar al entonces vicepresidente Joseph Boakai en la segunda vuelta electoral con 61.5%. Weah, senador de 51 años, presentó un programa de cambio integral, ganando el apoyo de muchos jóvenes (...)

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 2/2)

11/05/2018 - Los altos costos de transporte aumentan el costo de los productos africanos en un 75% Además, la mayoría de los puertos del África Subsahariana no funcionan a plena capacidad y tienen un rendimiento operativo deficiente. Según un informe publicado el 12 de abril por el cabinete del consejo de auditoria y contabilidad de PricewaterhouseCoopers, (PwC), sólo diez puertos manejan una carga superior a 500. 000 EVP por año, dos manejan más de un millón de EVP (Mombasa y Lagos-Apapa) y solo uno maneja (...)

Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 1/2)

10/05/2018 - Mientras que sus puertos actuales están librando una guerra despiadada, los países del África Subsahariana se embarcan en una carrera frenética para construir nuevas infraestructuras portuarias. Estas amargas rivalidades ponen, a veces, países vecinos en competencia frontal y amenazan la supervivencia de muchos puertos con rendimiento operacional deficiente. Es una impresionante marea de fondo. Entre 2007 y 2017, se invirtieron, según un estudio reciente de Proparco, subsidiaria de la Agencia (...)

Chad: ¿régimen presidencial o monarquía enmascarada?

09/05/2018 - Chad acaba de adoptar una nueva constitución que otorga un lugar privilegiado a los poderes del Presidente de la República. El contenido de las reformas es algo preocupante en un país que quiere ser un estado de derecho ... En su artículo, el bloguero chadiano OREDJE Narciso, está preocupado por el contenido de la nueva Constitución del país. Todas las instituciones están vinculadas al Presidente de la República, que ve además como su mandato aumenta en un año (de 5 a 6 años). Los jóvenes menores de (...)

Para que puedan vivir sus familias

08/05/2018 - En 2015 Jeune Afrique calculaba que los flujos financieros ilícitos (blanqueo de dinero, huida de capitales, etc.) le habían costado al continente africano entre 30 y 60 mil millones dólares, tanto o más que la ayuda oficial recibida por el conjunto del continente (46 mil millones dólares en 2012), y más que el total de las transferencias de los africanos de la diáspora a sus familias en África. De ahí que Emily Rose Adeleke se preguntara hace dos años en la página “Opinions. Perspectives sur le (...)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 6/6)

07/05/2018 - Conclusión Los elementos reunidos arriba muestran como está siendo arrinconado Malí por un peligro inminente y mortal. Poner la esperanza en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio es dejarse llevar por la ilusión. La oposición a la mayoría actual y al Jefe de Estado ha adoptado una posición legalista, que es apoyar la organización de esta elección; y cree que, en lo que a ella respecta, puede prepararlo como en el pasado, es decir, en la división entre innumerables partidos (...)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 5/6)

04/05/2018 - 5. El deber de la "comunidad internacional" El carácter pusilánime de los líderes de Malí durante dos décadas ha llevado a esta situación en la que una gran parte del territorio no conoce la presencia del Estado, en la cual las capitales regionales del Norte han tomado de hecho el hábito de administrar de manera autónoma con respecto al Estado central, y en el que se ejercen varias funciones soberanas esenciales (defensa, seguridad interna, presupuesto estatal y cuentas nacionales, en particular) (...)

Sin prensa libre tampoco existe pueblo libre

03/05/2018 - Guinea Ecuatorial no goza de libertad de prensa, porque es un pueblo oprimido por la tiranía, donde el infortunio y la desesperación son las únicas vías de supervivencia para quienes defienden y luchan por la libertad, la democracia, justicia social y el respeto de los derechos humanos. Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y solidaridad a los valientes profesionales de los dos principales medios de comunicación social de la (...)

Antisemitismo en Francia. El fin no justifica los medios

03/05/2018 - En enero de 2006, tras ser torturado durante tres semanas, Ilan Halimi, judío francés de origen marroquí, fue asesinado por un grupo de musulmanes extremistas que se autodenominaban “Banda de los bárbaros”. En lo que se conoce como los “atentados de marzo de 2012”, con el mismo modus operandi (tiros en la nuca tras llegar al lugar conduciendo una Yamaha TMAX), Mohammed Merah, franco-argelino de 23 años, actuó tres veces. El día 11 asesinó en Toulouse a Imad Ibn Ziaten, militar de origen marroquí. El (...)

La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 4/6)

03/05/2018 - 4. Elecciones para no cambiar nada Esta tensa situación, de junio a agosto de 2017, con sus protestas contra el borrador de la revisión constitucional, llevó a algunas figuras políticas a discutir abiertamente el caso en el cual el gobierno no podría completar las elecciones presidenciales. Todo el mundo sabe perfectamente que estas elecciones se pueden organizar mejor en el 40% del territorio (las únicas regiones de Sikasso, Kayes, Koulikoro y Ségou, con excepción de las partes septentrionales (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 196